Al igual que ya hicimos el pasado año, nuestro objetivo no es dictaminar cuáles son las mejores novelas que se han editado a lo largo de 2022. Tan solo queremos recomendar aquellas que más nos han gustado de todas las que hemos recibido en la redacción de EDUCACIÓN 3.0. Estamos convencidos de que también os entusiasmarán tanto como a nosotros y que se convertirán, tarde o temprano, en futuras lecturas. Hay de todos los géneros y para todos los gustos. ¡A leer! 

14 de abril

Anuncio

Ganadora del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide, la nueva novela de Paco Cerdá reconstruye la llegada de la Segunda República desde que los primeros rayos del día traen las primeras dudas y miedos, las cargas policiales represivas, las reuniones de alto nivel hasta que la noche destierra a un rey, cierra un ciclo político e inunda las calles de vítores y lemas. Lógicamente, la novela comienza un martes 14 de abril de 1931. Un encuadernador en paro se desangra lentamente en la madrugada de este día. Su vida se apaga tras haber sido herido en una manifestación que pedía el fin de la monarquía. Así comienza este relato sobre la llegada de la Segunda República a todos los rincones de España. Una mirada humana que busca tanto a los grandes protagonistas del momento como a los anónimos participantes en esa jornada trascendental. Un solo día en el que caben, como en una tragedia shakespeariana, todos los sentimientos: la ilusión de las masas, el miedo de la familia real, la ansiedad de los presos, la ambición por el poder, la lealtad a unas ideas, la esperanza colectiva y el dolor de las víctimas. Las minúsculas vidas olvidadas por la Historia: la de Emilio, el transeúnte, la de Cándida la pescadera, de Teresa la anarquista, del telegrafista Pàmies, de Antonio el jornalero, de Francisco el manifestante, o del militar Eduardo… Todos ellos son tan protagonistas del ‘14 de abril’ como Alfonso XIII, el conde de Romanones, Alejandro Lerroux o Francesc Macià.

14 De Abril Novela Histórica 25 Novelas Favoritas De 2022
  • Autor: Paco Cerdá
  • Editorial: Libros del Asteroide
Ver en Amazon

Love Song

Anuncio

Tras el gran éxito de ‘Taxi’, el escritor barcelonés sigue ampliando los horizontes de su universo imaginativo con esta historia descarnada sobre tres personajes atrapados entre los hilos afectivos que les impiden llegar a ser ellos mismos. Sin revelar su identidad, tres músicos talentosos y de cierto éxito (una pareja y su mejor amigo) se embarcan en una gira estival por campings y locales de la costa mediterránea versionando canciones sólo de 1985. A bordo de una impecable Camper California, conducida por un chófer al que apodan vanidosamente Polidori, la banda se lanza a tocar y correr, gozar y sufrir, entre composiciones pop, huesos fracturados y emociones difíciles de manejar. Y a medida que se acercan al final de su recorrido, frente a las costas de Cádiz, los protagonistas se enfrentan a la disyuntiva de quemarse o seguir, pero ya convertidos en otros, sin vuelta atrás.

Love Song 25 Novelas Favoritas De 2022
  • Autor: Carlos Zanón
  • Editorial: Salamandra
Ver en Amazon

Todo va a mejorar

La última novela de la desaparecida Almudena Grandes es una obra coral de anticipación política en la que desfilan una galería inolvidable de personajes que van contando su experiencia de adaptación a un país que ha sufrido fuertes sacudidas y en el que no quieren resignarse. La trama se desarrolla  en un mundo perfecto de felicidad obligatoria en el que denunciar la mentira puede costarte la vida, en una España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado “Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya!” ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras la alarma de una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón creará un acceso limitado a internet y ante las dificultades, estimulará la libertad de compras y consumo. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. “La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad”. Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos.

Todo Va A Mejorar 25 Novelas Favoritas De 2022
  • Autora: Almudena Grandes
  • Editorial: Tusquets
Ver en Amazon

Los sueños de la primavera

Un relato fascinante de exploración del paso a la edad adulta en el que el lector asiste al despertar de la naturaleza del protagonista, relata de forma luminosa la melancolía, la angustia, la pasión y el aislamiento espiritual que sufre por la grave situación heredada de su padre. Y es que Kirkus Tetsuyuki Iryō es un joven universitario que vive acuciado por las deudas y los acreedores de su difunto padre y que intenta resolver su existencia abandonando la casa materna. Comienza a trabajar como botones en un hotel de Ōsaka. Una vez instalado en su nuevo piso, comienza la convivencia con un compañero inesperado, afincado en una columna del apartamento: el lagarto Kin. A lo largo de un año, que comienza simbólicamente con la floración del cerezo, intentará salvarse experimentando su juventud y descubriendo el amor. Como telón de fondo aparecen su madre y la relación entre ambos, el desfile constante de los personajes que llegan al hotel de Ōsaka y la persecución que sufre por parte de los yakuzas que quieren cobrar la deuda del padre.

Los Sueños De La Primavera Novelas Favoritas 2022
  • Autor: Teru Miyamoto
  • Editorial: Hermida Editores
Ver en Amazon

Las formas del querer

Inés Martín Rodrigo, periodista cultural del diario ABC, ha ganado el prestigioso Premio Nadal con esta novela que explora las distintas formas del querer a partir de los recuerdos de una familia a lo largo de toda una vida. Después del funeral tras la inesperada muerte de sus abuelos, Noray se encierra en la casa familiar del pueblo, donde creció y fue feliz. Allí se refugia en las palabras y decide enfrentarse a la novela que lleva años postergando: la historia de su familia, ligada a la de un país con demasiado temor a conjugar el pretérito, desde la guerra civil hasta la consolidación de la democracia. A través de la escritura, Noray evocará las vidas de aquellos que hicieron posible la suya y lidiará con sus peores miedos y fantasmas para tratar de descubrir quién es. Esta historia llegará sin que ella lo sepa a manos de Ismael, el amor de su vida, que irá leyendo, en la habitación de un hospital, las páginas de ese relato cuyo final marcará para siempre el destino de ambos.

Las Formas Del Querer
  • Autora: Inés Martín Rodrigo
  • Editorial: Destino
Ver en Amazon

Todos deberíamos romper 

La primera novela de Marta Gordo, profesora de Filosofía en Secundaria, parte de la ruptura sentimental de Nadia, su protagonista, pero la travesía del desengaño y su relato tan paso a un nuevo mundo donde la realidad se presenta llena de oportunidades y de percepciones olvidadas que conducen a la esencia de cada uno de nosotros y propicia el reencuentro con una misma. Una novela del desamor cargada de intensidad que demuestra que la soledad es un territorio infinito en el que reinventarse, desde donde mirar las cosas como se miran por primera vez. La intimidad se mezcla con el afuera y el libro se llena de estampas, sonidos y olores, diálogos robados y observaciones sobre la ciudad y sus gentes entre desvelos y contradicciones, alternando dosis de profundidad y ligereza. Mientras, la autora desteje los hilos de su personaje con gran habilidad literaria, mezclando tiempo presente y pasado, para llegar a la esencia de cada uno de nosotros, hecha de instantes azarosos pero decisivos. Una novela llena de sabiduría vital que se lee también como un tratado del sentirse viviendo.

Todos Deberíamos Romper
  • Autora: Marta Gordo
  • Editorial: Caballo de Troya
Ver en Amazon

El libro de todos los amores

Una original novela filosófica sobre el amor como única salida ante el colapso de la sociedad actual. Una nueva mirada sobre un tema universal que indaga en las diferentes dinámicas que el amor adopta, tanto en el ámbito íntimo de la pareja como en otros aspectos de la vida pública, como la política, la economía o la ciencia. Fernández Mallo es uno de los escritores españoles contemporáneos más innovadores y prestigiosos, capaz de jugar con estilos y géneros, mezclando hábilmente ficción, poesía y ensayo. La novela se desarrolla en Venecia en algún momento del siglo XXI. La humanidad se encamina, sin saberlo, al colapso mientras una pareja recorre la ciudad, ajena a las señales que anuncian el final de la sociedad tal y como la conocemos. Él es profesor de Latín y disfruta de un año sabático; ella es escritora y trabaja en un ensayo sobre el amor. Ambos están destinados a desempeñar un papel fundamental en la transición hacia un nuevo mundo. Una novela que apuesta radicalmente por la esperanza desde la distopía del presente.

El Libro De Todos Los Amores
  • Autor: Agustín Fernández Mallo
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon

Amor libre

Profesora de Literatura y de Escritura Creativa de la Universidad de Bath Spa (Reino Unido), Tessa Hadley se ha convertido en una de las voces más representativas de las letras inglesas contemporáneas. Su octava novela sumerge al lector en el vibrante Londres de finales de los sesenta en el que los movimientos contraculturales conviven con los valores burgueses, y lo hace de la mano de Phyllis, una atractiva ama de casa de cuarenta años dispuesta a lidiar con la incertidumbre y asumir las consecuencias de abrazar la libertad: atraída por un chico contestatario y de aspecto bohemio, se arroja a una aventura sentimental que revolucionará su vida matrimonial, sólidamente asentada en una rutina sin sobresaltos y llena de comodidades, hasta hacerle romper con todo, para asombro de su hija Colette, apenas una adolescente a punto de internarse en la vida adulta.

Amor Libre Novelas Favoritas De 2022
  • Autora: Tessa Hadley
  • Editorial: Sexto Piso
Ver en Amazon

Los nombres prestados

El escritor Alexis Ravelo se ha convertido en uno de los autores de referencia de la novela policíaca en nuestro país y prueba de ello es el prestigioso Premio Café Gijón 2021 que consiguió con esta obra. Situada a mediados de los años ochenta del siglo XX, se trata de una historia de acción y suspense, un western moderno, una novela negra que funciona también como una alegoría que indaga en las causas y las consecuencias de la violencia política, en la vinculación entre víctimas y verdugos, en las obligadas paradas que habrá de hacer quien recorra el tortuoso camino hacia la redención. Tomás Laguna podría perfectamente ser un corredor de seguros jubilado que ha llegado a Nidocuervo para disfrutar con tranquilidad de su retiro en compañía de su perro Roco. Y Marta Ferrer podría pasar por una traductora que ha encontrado en el pueblo el sitio ideal para vivir en paz con su hijo Abel. Pero lo cierto es que ambos son verdugos insomnes llegados a ese rincón del mundo con nombres prestados, fingiendo que no son quienes hasta hace poco han sido. Sin embargo, el equilibrio entre la realidad y la ficción que cada uno ha elegido para sí es tan frágil que sucesos tan fortuitos como una tormenta o la elección de una foto para la portada de un periódico resucitarán los fantasmas del pasado, devolviendo a sus vidas una violencia que esperaban haber dejado atrás para siempre.

Los Nombres Prestados
  • Autor: Alexis Ravelo
  • Editorial: Siruela
Ver en Amazon

Número dos

El escritor francés vuelve con una novela sobre el éxito y el fracaso que toma como punto de partida un hecho real. En 1999 centenares de jóvenes pasaron por las audiciones para interpretar la película de Harry Potter basada en el primer libro de J.K. Rowling. Entre los dos candidatos que llegaron hasta el final, Daniel Radcliffe fue elegido por tener, según la directora del casting, ‘ese algo extra’. Al leer estas declaraciones, Foenkinos empatizó de inmediato con el chico que no tenía ese toque extra: el número dos. El escritor recurre a la ficción para narrar la historia de Martin Hill, un chico con padres divorciados y gafas negras y redondas cuya vida da un vuelco cuando acude por azar a la productora londinense en la que trabaja su padre el mismo día en que pasa por ahí David Heyman, inmerso en la búsqueda del actor que encarnará al pequeño mago. Tras ser descartado, Martin irá cayendo en sucesivas depresiones con cada nueva entrega de los libros y las películas. A su alrededor, todo le recuerda el éxito de su rival y poco a poco, en lugar de disfrutar de la vida de Radcliffe, la suya propia empieza a parecerse a la del atormentado personaje de ficción. ¿Podrá sobreponerse a esa mancha en su destino y hacer del fracaso una fuerza?

Número Dos
  • Autor: David Foenkinos
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon

La librera de París

Esta novela hará las delicias de los amantes de los libros, las librerías y la vida de escritores famosos. Y es que recrea la vida de un personaje mítico como Sylvia Beach, fundadora de la también mítica librería ‘Shakespeare and Company’ de París, lugar de encuentro de los escritores de la Generación Perdida, que la consideran su segunda casa. Cuando una joven americana amante de los libros decide abrir una librería de libros en lengua inglesa en el París de 1919 no tiene ni idea de que cambiará el curso de la literatura. ‘Shakespeare and Company’ se convertirá muy pronto en espacio de referencia de escritores como Valéry Larbaud, Jules Romain, Ezra Pound o Ernest Hemingway y en ella se forjarán algunas de las amistades literarias más importantes del siglo XX, como la de James Joyce con la misma Sylvia. Cuando la controvertida novela Ulyses de Joyce es prohibida en Estados Unidos, Beach decide publicarla y convertirse ella misma en editora. El argumento del libro va mostrando cómo el éxito y la fama que conllevan publicar la novela más controvertida e influyente del siglo tiene unos costes muy altos: la rivalidad de otros editores que quieren a Joyce para ellos, al tiempo que sus relaciones más queridas son puestas a prueba mientras París cae en la Gran Depresión. 

La Librera De París
  • Autora: Kerri Maher
  • Editorial: Navona
Ver en Amazon

La autopista Lincoln

El autor de ‘Normas de cortesía’ y de la exitosa ‘Un caballero en Moscú’ regresa con esta novela sobre cuatro chicos huérfanos que, durante diez días de junio de 1954, realizan un emocionante viaje desde Nebraska hasta Nueva York para descubrir el mundo y descubrirse a sí mismos. Dotado de una fantasía desbordante, Billy Watson sueña con emular las expediciones de Aquiles, Ulises o Simbad, los héroes de un curioso libro de tapas rojas del que nunca se separa. Y la ocasión se le presenta cuando su hermano Emmett, diez años mayor, regresa a casa después de quince meses de internamiento en una granja de Kansas. Con su madre desaparecida hace tiempo, su padre recién fallecido y la finca familiar en manos del banco, cortar amarras y lanzarse a la aventura se convierte en una imperiosa necesidad para ellos. A bordo de un viejo Studebaker Land Cruiser, los dos hermanos se disponen a viajar a lo largo de la autopista Lincoln hacia la remota California en busca de una nueva vida. Sin embargo, la inesperada aparición de Duchess y Woolly, dos jóvenes conocidos de Emmett, dará un vuelco radical a sus planes. Contada desde múltiples puntos de vista, repleta de situaciones asombrosas y un variopinto repertorio de personajes (payasos y actores sin oficio ni beneficio, vagabundos y mendigos, pastores de almas especialmente peligrosos y aristócratas del Upper East Side), la novela no solo es una conmovedora aventura de fidelidad, valor, coraje y amistad, sino también un elogio de la fuerza reparadora de la lectura y el irresistible encanto del arte de contar historias.

La Autopista Lincoln
  • Autor: Amor Towles
  • Editorial: Salamandra
Ver en Amazon

Lo demás es aire

La última novela de Juan Gómez Bárcena, ganador del ‘Premio Ojo Crítico de Narrativa’ y el ‘Premio Cálamo Otra Mirada’, representa la biografía sentimental de todo un país a través de la historia de Toñanes, una pequeña localidad de Cantabria tocada de muerte por la despoblación, como tantas otras de la llamada ‘España Vaciada’. Y lo hace con la asombrosa ambición de que la aldea sirva de espejo de la evolución del mundo a lo largo de los siglos. Cuenta la historia de su pueblo a lo largo de los tiempos y a través de todos sus habitantes usando una técnica propia del montaje cinematográfico y buceando en documentos oficiales conservados desde el siglo XVII, en las vidas minúsculas de centenares de nombres que alguna vez dejaron un rastro, así como en su propia familia y antepasados. Gómez Bárcena reconstruye y fabula el destino de cientos de personajes marcados por momentos históricos como la Guerra Civil, pero también por rencillas vecinales, pérdidas prematuras, miedos atávicos y deseos terrenales, es decir: por conflictos universales como el amor, el sexo, la muerte, las guerras, el dinero, la maternidad o la religión. Una novela que consigue ese raro equilibrio de mantener enganchado al lector, mientras avanza y retrocede en el tiempo, jugando con la historia, llevando a la literatura a nuevos y emocionantes territorios pocas veces transitados. 

Lo Demás Es Aire
  • Autor: Juan Gómez Bárcena
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon

Las damas de Kimoto

Toyono, Hana, Fumio y Hanako. Cuatro generaciones de mujeres y una única constante en sus vidas: el fluir de las aguas de un río que las ha visto nacer, crecer y convertirse en esposas, madres, abuelas… y a las más jóvenes también en mujeres trabajadoras. En su viaje hacia el océano, el río Ki (corto, vertiginoso y ancho como la mayoría de los ríos nipones) atraviesa un paisaje de montañas y pueblos, presas y arrozales donde imperan las leyes y costumbres del Japón más tradicional. Entre finales del siglo XIX y mediados del XX, casi sesenta años de historia quedan fijados en las páginas de esta bella saga familiar: el fin de la era Meiji, la guerra chino-japonesa, la II Guerra Mundial y su devastadora estela… Grandes acontecimientos que van dejando huella en la vida cotidiana de estas cuatro mujeres, divididas entre la tradición y la modernidad, cuyas historias y decisiones conforman un retrato elegante y certero de la situación de la mujer en Japón. Un libro sobre la sabiduría, el legado, el amor, las tragedias y la emancipación, los modelos que queremos perpetuar y los que es necesario abolir de la escritora Sawako Ariyoshi (Wakayama, 1931- Tokio, 1984), considerada por la crítica como la Simone de Beauvoir japonesa.  

Las Damas De Kimoto Novela Histórica
  • Autora: Sawako Ariyoshi
  • Editorial: Errata Naturae
Ver en Amazon

Ilíada

Blackie Books ha continuado en 2022 con su proyecto de “clásicos liberados” destinado a ofrecer clásicos de la literatura universal en nuevas versiones fieles y “desacomplejadas”, ilustradas y comentadas “con la mente abierta y el corazón ligero”, como dice la propia firma. Después de la “Odisea” y el “Génesis”, ahora le toca el turno a la “Ilíada”, la obra épica de mayor influencia en la historia de la literatura. Compuesta en verso, fue concebida para ser recitada y acompañada de música. Para acercar al lector actual a los textos homéricos la editorial presenta una nueva versión adaptada de la prestigiosa traducción de Samuel Butler (1835-1902). Al igual que en la Odisea, el dibujante Calpurnio se ha encargado de la ilustración de la obra: cuatro años de trabajo, 850 ilustraciones, más de 10.000 personajes, con máxima adecuación histórica y una minuciosa atención al detalle.

El libro se completa con “Troyanas”, la tragedia de Eurípides en la adaptación de Alberto Conejero (Premio Nacional de Literatura Dramática 2019), donde las mujeres son el centro, las víctimas que soportan la destrucción de la ciudad de Troya, de sus hogares y de los lazos familiares. En “Otra belleza. Apostilla sobre la guerra”, Alessandro Baricco muestra cómo las mujeres reparan lo que los hombres destruyen en su sed de venganza y se atreven a expresar sus deseos de paz, siendo capaces de imaginar otra belleza. Por último, Marina Garcés habla en “Guerreras” de la guerra que las mujeres hacen por su cuenta para evitar ser víctimas o cuidadoras, de cómo ellas luchan para cambiar la sociedad y evitar futuras guerras.

Ilíada Nuestra Novelas Favoritas De 2022
  • Autor: Homero
  • Editorial: Blackie Books
Ver en Amazon

Tránsito

Un thriller literario, político y existencial considerado como una de las grandes novelas europeas del siglo XX y, especialmente, sobre la difícil situación de los refugiados de la Alemania nazi y que la propia escritora Anna Seghers (Maguncia, 1900-Berlín, 1983) sufrió personalmente. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de París por parte de los alemanes (1940) la obligó a refugiarse en Marsella, desde donde logró embarcarse con rumbo a México. En los cafés de París y en los de Marsella trabajó febrilmente en dos novelas, sin duda sus mejores obras, escritas por el impulso de tener que decir a tantos millares de personas afectadas como ella por el nazismo. Publicada en 1951, “Tránsito” está protagonizada por un joven narrador alemán sin nombre que, tras escapar de un campo de concentración nazi en Alemania en 1937, y de otro campo en Ruan después, llega al puerto marítimo de Marsella. En el camino, se le pide que entregue una carta en París a un hombre llamado Weidel y descubre que este se suicidó, dejando una maleta que contiene cartas y el manuscrito de una novela. Mientras busca a su viuda, el narrador asume la identidad de un refugiado, aunque las autoridades creen que en realidad es el propio escritor. Poco a poco irá reconstruyendo su historia. 

Tránsito Novelas Históricas
  • Autora: Anna Seghers
  • Editorial: Nórdica Libros
Ver en Amazon

Araceli

Es la última novela de la italiana Elsa Morante, ganadora del Premio Strega y admirada por numerosos escritores como la también italiana Elena Ferrante. Publicada originalmente en 1982, es una novela considerada por la crítica como su gran obra de madurez y su testamento literario: una mirada a la España abandonada del desierto almeriense en los estertores del franquismo y uno de los retratos femeninos más desgarradores que haya dado la literatura contemporánea. Su protagonista es Manuele, un hombre de unos cuarenta años que cultiva con esmero la infelicidad. Peculiar, misántropo y homosexual, vive con el recuerdo siempre presente de la mujer que le dio la vida y que murió cuando él era un niño: la bella y rebelde Araceli. En busca de sus raíces, Manuele decide dejar Milán y aventurarse hasta un pueblo perdido de Almería, de donde procede la familia materna. Este viaje, que imaginó como un reencuentro, pronto se convierte en una pesadilla en la que se difumina la antigua imagen de Araceli y triunfan los fantasmas del narrador. Aparece también su tío, un soldado que combatió en la Guerra Civil, y el padre, un noble piamontés y eterno rival de Manuele, y finalmente se impone el lamento de un hombre que no creció y que prefiere llorar los amores perdidos a las muertes reales. 

Araceli
  • Autora: Elsa Morante
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon

El salón de Wurtemberg

El prestigioso escritor francés, autor de una amplia obra que le ha hecho merecedor de numerosos premios y de una gran admiración por parte de la crítica especializada y los lectores, presenta esta novela conmovedora, refinada, irónica, una historia de amistad y amor entre tres personajes que al encontrarse muchos años después de la época en la que se frecuentaban, descubren que no tienen ningún recuerdo en común. Charles Chenogne, un famoso violoncelista, decide abandonarlo todo y retirarse en la vasta finca de su familia, en la región alemana de Wurtemberg, antaño parte de Francia. Durante las largas horas en soledad, revisita su infancia. La recuerda como un mundo entre dos idiomas, lleno de gatos, niños y viejas damas de un refinamiento de otro tiempo. Y marcada por la ausencia de la madre, que le abandonó cuando él tenía cuatro años. Pero sobre todo Charles rememora una y otra vez lo que quizá fue el centro de su vida: la profunda amistad que le unió a Florent en los años sesenta, una amistad que acabó en drama cuando Isabelle, la esposa de Florent, abandonó a su marido por Charles. Como apunta el propio autor sobre esta obra: “La memoria no existe, sólo existen las narraciones de la memoria, los relatos en los que creemos. En mi opinión, la memoria no contiene verdades, sino que más bien consiste en un continuo trabajo de transformación”. 

El Salón De Wurtemberg
  • Autor: Pascal Quignard
  • Editorial: Galaxia Gutenberg
Ver en Amazon

Lo que hay

“Mientras mamá moría yo estaba haciendo el amor”. Así comienza la primera novela de la premiada poeta Sara Torres, una obra que conjuga lirismo y honestidad para navegar el duelo, el amor y el deseo, su búsqueda y su pérdida. El resultado de la travesía es un mapa de las grietas que nos hacen humanos, una invitación a acariciar sin miedo los surcos que nos conforman. La narradora tiene un vuelo para visitar a su madre la mañana siguiente, pero ya llegará tarde. Poco después, su amante desaparece de forma brusca y definitiva. Cuando su pareja vuelve de Londres para instalarse con ella en un pequeño apartamento junto al mar, esta intenta ser la calma que sostenga la angustia de un cuerpo que llora a una madre y anhela a una amante. 

Lo Que Hay
  • Autora: Sara Torres
    Editorial: Reservoir Books
Ver en Amazon

El prodigio de las migas de pan

La primera novela de Marga Durá nace de su fascinación por el personaje de Maria Montessori, por lo que supuso su revolución en el mundo de la educación y también por romper con los roles establecidos para las mujeres de la época. Lejos de realizar una biografía novelada de la pedagoga, Durá cede el protagonismo de esta historia al personaje de ficción de Claudia Caral, asistente y confidente de Montessori en los albores del feminismo del siglo XX. Juntas enseñaron a los niños el valor de la libertad y en el camino tuvieron que aprender a ser libres. Mientras luchan por cambiar el mundo a través de la educación, se verán envueltas en intrigas con giros sorprendentes y en acontecimientos históricos que las llevarán a tomar decisiones inesperadas y a reflexionar sobre los dilemas de la maternidad y la conciliación en unos tiempos en los que la mujer todavía no tenía acceso al mundo laboral en igualdad de condiciones.

El Prodigio De Las Migas De Pan
  • Autora: Marga Durá
  • Editorial: Destino
Ver en Amazon

El pasajero y Stella Maris

Dieciséis años después de publicar su célebre novela  'La carretera', el escritor norteamericano regresa con dos obras interconectadas en las que ha trabajado durante cuarenta años. Dos novelas independientes pero profundamente interconectadas que se enmarcan en el relevante papel que en los últimos años ha jugado la ciencia en la vida del autor. Ambientadas con ocho años de diferencia, narran la historia de los hermanos Bobby y Alicia Western, unidos por vínculos complejos en los que se mezclan los sentimientos tabú, el amor por las matemáticas y el ascendente de su padre, un físico que colaboró con Robert Oppenheimer en el desarrollo de la bomba atómica.

‘El pasajero’ se centra en la figura de Bobby, un buzo acosado por fuerzas gubernamentales tras participar en una inmersión llena de interrogantes en 1980, abocado a una fuga permanente y marcado por el suicidio de su hermana, cuyos episodios delirantes y alucinatorios se van mostrando en capítulos alternos. ‘Stella Maris’ traslada al lector unos años atrás y muestra un retrato íntimo de dolor y nostalgia: la joven Alice está internada en un centro psiquiátrico debido a su esquizofrenia paranoide y donde busca entender su propia existencia a través de las sesiones con su médico. Su testimonio ofrece un acceso privilegiado a una mente tan brillante como enferma, al tiempo que despeja algunas de las incógnitas o rellena algunos de los puntos ciegos de ‘El pasajero’. 

El Pasajero
  • Autor: Cormac McCarthy
  • Editorial: Random House
Ver en Amazon

Los reyes de la casa

La escritora francesa, poseedora de una extensa obra que ha obtenido una gran éxito de público y crítica, regresa con esta novela sobrecogedora sobre los peligros de la sobreexposición en redes, la explotación infantil y la falsa felicidad. Una narración perturbadora que es al mismo tiempo un thriller inquietante, un relato con pinceladas de ciencia ficción sobre algo muy real y un documento demoledor sobre la alienación contemporánea, la explotación de la intimidad, la falsa felicidad proyectada en las pantallas y la manipulación de las emociones. Mélanie Claux y Clara Roussel son dos mujeres conectadas a través de una niña. Mélanie ha participado en un reality show televisivo y es seguidora de sus sucesivas ediciones. Cuando se convierte en madre de un niño y una niña, Sammy y Kimmy, empieza a grabar su día a día y cuelga los vídeos en YouTube. Crecen en visitas y seguidores, llegan los patrocinadores, Mélanie crea su propio canal y el dinero fluye. Lo que al principio consistía sin más en grabar de tanto en tanto las andanzas cotidianas de sus hijos se profesionaliza, y tras la fachada de este canal familiar tierno y edulcorado hay rodajes interminables con los niños y retos absurdos para generar material. Todo es artificio, todo está en venta, todo es felicidad impostada, realidad ficticia. Hasta que un día Kimmy, la hija de corta edad, desaparece. Alguien la ha secuestrado y empieza a enviar extrañas peticiones. Es entonces cuando el destino de Mélanie se cruza con el de Clara, policía solitaria sin apenas vida personal y que vive por y para el trabajo. Ella se hará cargo del caso.

Los Reyes De La Casa
  • Autora: Delphine de Vigan
  • Editorial: Anagrama
Ver en Amazon

Huntington Beach

Publicada en 1984, Huntington Beach está considerada un clásico del género negro, fue finalista del National Book Award e inspiró la película ‘Le llamaban Bodhi’ (1991). Traducida a varios idiomas, se ha convertido en una obra de culto en el mundo del surf. Kem Nunn, uno de los autores que mejor ha sabido retratar el lado oscuro de la costa oeste de Estados Unidos, le da otra vuelta de tuerca al mejor thriller en este feroz descenso a los abismos que es también una turbadora narración sobre el desencanto, la soledad y el deseo. Su protagonista es Ike Tucker que no llega a Huntington Beach (la meca del surf en el sur de California) en busca de olas y fiestas interminables, sino para encontrar a su hermana y a los tres hombres con los que la vieron por última vez. Su búsqueda se convertirá en un viaje de autodescubrimiento rodeado de surfistas bronceados, atractivas rubias, moteros, punks y camellos. Joven e ingenuo, Ike se irá adentrando peligrosamente en las entrañas de una ciudad amable que esconde un violento submundo del que no le será fácil escapar.

Huntington Beach
  • Autor: Kem Nunn
  • Editorial: Libros del Asteroide
Ver en Amazon

La vida anterior de los delfines

Premio Nacional de Literatura en 2009 por su primera novela ‘Bilbao-New York-Bilbao’ y autor de una varias obras que ha recibido numerosos galardones, el escritor vasco y residente en Nueva York, donde imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Nueva York (NYU), regresa con su novela más ambiciosa en la que vuelve a mezclar de forma magistral memoria familiar, hechos históricos y la fascinación por la tradición y la cultura popular vascas. Cuando el narrador de esta novela viajó junto a su familia a Nueva York en 2018 con el objetivo de escribir un libro sobre la histórica feminista y pacifista Rosika Schwimmer, no podía imaginar que el contenido del centenar de cajas que formaban su archivo personal no solo marcaría su camino futuro, sino también la manera de entender su propio pasado. Al igual que aquellos hombres que, según una antigua leyenda vasca, se transformaban en delfines por haber cometido la osadía de enamorarse de una lamia, un ser mitológico de apariencia similar a una sirena, su vida cambiará para siempre tras dejar su país y cruzar el océano convertido en migrante. Los destinos de Uri y Nora, protagonistas de esta historia, y los de Rosika y su ayudante personal, Edith Wynner, están unidos así en el tiempo por un propósito común: la defensa de la palabra frente a cualquier acto de violencia, por muy elevados que sean los valores que esta pretenda defender. Una obra apasionante, tierna y poética, llena de secretos por descubrir.

La Vida Anterior De Los Delfines
  • Autor: Kirmen Uribe
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon

Tiempo de tinta y ceniza

Ambientada en el Madrid de los años 20 del siglo pasado, sus protagonistas son Helena y Carmen Galiana, dos hermanas huérfanas que son como polos opuestos: una siempre ha querido casarse y ser madre, la otra aspira a ser fotógrafa y vivir entre artistas bohemios y mujeres feministas en los bulliciosos cafés literarios. Y, sin embargo, un mismo hombre hace tambalear la vida de ambas. Cuando Helena consigue la vida que siempre ha soñado y se casa con Ricardo Herrera, un militar de buena familia con el que tendrá dos niñas, Carmen se separa de ella de manera misteriosa. Lidia Herbada narra la vida de dos hermanas separadas por un secreto, los celos y un pasado que podría salir a la luz con el estallido de la Guerra Civil. Una novela que traslada al lector a la vida de una ciudad que se abría al futuro con esperanza, como a la Casa de la Flores donde Neruda llega como cónsul, allí entre jamón y vino pasa tardes de recitales y jarana hasta el anochecer, junto a Alberti, Cernuda y Lorca, que les deleitara con su voz acompañada del piano. También pasan por sus páginas las primeras mujeres que rompieron con las reglas establecidas, se quitaron el sombrero y recorrieron los primeros pasos en libertad, por las verbenas de Madrid, los cines, teatros y cafés literarios. Sin embargo, pronto la guerra llegó y enterró los sueños de los personajes de esta historia. Será entonces cuando explotarán los secretos del pasado y nacerá la posibilidad de que el amor reviva entre las cenizas.

Tiempo De Tinta Y Ceniza
  • Autora: Lidia Herbada
  • Editorial: Bruguera
Ver en Amazon
Sobre el autor
Favicon Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.