Si estás pensando cuál puede ser tu próxima lectura, las últimas novelas de estas escritoras actuales son una excelente opción: desde Milena Busquets a Maryse Condé, Siri Hustvedt o Auður Ava Ólafsdóttir, entre muchas otras. Son títulos que han recibido el beneplácito de la crítica y tocan todos los géneros, por lo que cualquier lector encontrará fascinantes tramas de misterio, dolorosas páginas repletas de duelo, acontecimientos históricos y personajes afincados en enclaves paradisíacos o desolados. 

Te proponemos un listado de novelas escritas por mujeres que no pueden faltar en tu biblioteca.

Luz de febrero 

La escritora norteamericana Elisabeth Strout regresa en esta novela al personaje de Olive Kitteridge, con cuya obra homónima ganó el premio Pulitzer en 2009 y que fue adaptada a una miniserie de televisión protagonizada por la actriz Frances McDormand. En esta obra, la autora vuelve a acercarse a las vivencias de Olive, una maestra jubilada, irascible y honesta, resignada a vivir en una monotonía que se ha convertido en una extremidad más de sí misma. En ella irrumpirá Jack Kenninson, un viudo del pueblo que busca desesperadamente la cercanía de esta extraña mujer y que arrastrará a los lectores a una historia sobre el amor y la pérdida, la madurez y la vejez, la soledad y la felicidad.

Luz de febrero
  • Autora: Elizabeth Strout
  • Editorial: Duomo ediciones
Ver en Amazon

La escritora

Galardonada con el Premio Médicis étranger y el Premio de los Libreros de Islandia, esta obra cuenta la historia de Hekla, una veinteañera que siempre ha querido ser escritora y decide irse a vivir a la Reikiavik de principios de los años sesenta. Allí trabajará como camarera y compartirá hogar primero con su amigo Jón John, un hombre homosexual que desea con todas sus fuerzas trabajar en el teatro, y luego con un poeta frustado con el que mantiene una relación sentimental. En un país de poetas, en el que cada casa está repleta de libros y hay más escritores per cápita que en cualquier otro lugar, Hekla tiene que hacer frente a una sociedad profundamente cerrada y conservadora en la que no está bien visto que una mujer quiera ser escritora y no una ama de casa tradicional.

La escritora
  • Autora: Auður Ava Ólafsdóttir
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon

Gema

La memoria, el amor y la amistad se dan de la mano en la última novela de Milena Busquets. En ella, la vida de una escritora se ve sacudida por el recuerdo de una amiga fallecida en plena adolescencia: Gema. ¿Qué existencia hubiera tenido aquella joven de quince años? ¿En quién se habría convertido? ¿Cuándo la vio por última vez? ¿Pudo despedirse de ella? ¿Por qué el tiempo ha ido diluyendo el recuerdo? Tratando de rescatarla del olvido, la narradora inicia unas pesquisas que la llevarán a reunirse con viejas amigas que también la conocieron. Una obra sobre la necesidad de despedirse, las ganas de vivir y las pequeñas alegrías de lo cotidiano.

Gema
  • Autora: Milena Busquets
  • Editorial: Anagrama
Ver en Amazon

El verano sin hombres 

Cuando Boris lzcovich dijo la palabra ‘pausa’, Mia Fredricksen, de cincuenta y cinco años y que llevaba casada otros treinta con Boris, enloqueció. Porque la pausa de su marido era francesa, compañera de trabajo y joven. Después de décadas de convivencia, una hija encantadora que iniciaba su carrera de actriz y un matrimonio había ido evolucionando desde el ardor guerrero de sus inicios a la simbiosis casi telepática del final, Mia debe reconducir su vida y partir de ese punto de inflexión para cambiar de perspectiva. Será durante un verano de autoconocimiento ecuando eclosione su feminidad, la excusa para que su autora, Siri Hustvedt, urda una divertida comedia feminista.

El verano sin hombres
  • Autora: Siri Hustvedt
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon

La Biblioteca de París

Baluarte del conocimiento y sinónimo de la libertad de ideas desde su fundación hace un siglo, la Biblioteca Americana de París se convirtió en una de las escasas ventanas abiertas a la cultura durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Gracias a la heroica labor de las personas que allí trabajaban, la prestigiosa institución nunca llegó a cerrar sus puertas y sus fondos siguieron circulando pese a las prohibiciones de los jerarcas nazis. Esta es la historia de Odile Souchet, quien en 1939 cumple el sueño de trabajar preservando una de las mayores colecciones de la literatura universal. Pero la llegada de la guerra todo lo cambia: ante el asedio nazi, Odile se expone a perder aquello que más le importa, incluida su querida biblioteca, y para impedirlo decide unirse a la Resistencia y hacer lo que sea para garantizar que los abonados, incluso los declarados indeseables, sigan teniendo acceso a los tesoros del centro.

La biblioteca de París
  • Autora: Janet Skeslien Charles
  • Editorial: Salamandra
Ver en Amazon

La vida mentirosa de los adultos

“Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea”. Así da comienzo la nueva obra de Elena Ferrante, uno de los mayores enigmas de la literatura actual. En ella, la escritora profundiza en el descubrimiento de la mentira, del amor o del sexo a través de la joven Giovanna, que tiene como objetivo conocer quién fue su tía Vittoria, una mujer que ha sido borrada de todos sus recuerdos. 

La vida mentirosa de los adultos
  • Autora: Elena Ferrante
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon

Una rosa sola

Tras el éxito de ‘La elegancia del erizo’, Muriel Barbey vuelve con la historia de Rose, una mujer de cuarenta años y botánica de profesión que viaja por primera vez a Japón para conocer el testamento de su padre, del que nunca tuvo noticias. Allí es recibida por Paul, un hombre belga que trabajó para su padre durante muchos años. Poco a poco, y gracias a su ayuda, Rose comienza a comprender los entresijos de la vida del que fuera su progenitor y las razones por las que nunca tuvo contacto con ella. Un viaje de autoconocimiento que le lleva a descubrir algo que no esperaba: la alegría del amor.

Una rosa sola
  • Autora: Muriel Barbery
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon

Hamnet

Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, la escritora inglesa Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. Lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, O’Farrell reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. Así es como la escritora coloca en esta historia a Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que vive en un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.

Hamnet
  • Autora: Maggie O’Farrell
  • Editorial: Libros del Asteroide
Ver en Amazon

La Deseada

¿Qué sucede cuando se crece en medio del dolor y la falta de identidad? ¿Cómo se puede vivir en el misterio y la inquietud de no tener una historia que contar? Maryse Condé, ganadora del Premio Nobel Alternativo de Literatura, da respuesta a estas preguntas en una obra que explora asuntos raciales, culturales y de género. Referente en la literatura antillana francófona, Condé se adentra en el relato tres generaciones de mujeres isleñas unidas por la fuerza de la sangre, los abusos y la violencia. Así, los lectores acompañarán a Marie-Noëlle en un viaje desde la isla de Guadalupe hasta Francia y los Estados Unidos, con el fin de unir las piezas del puzle de su identidad. Escritas a un ritmo furioso y bajo una fuerte mirada feminista, sus páginas abordan algunos de los temas favoritos de la autora: la tensa relación entre colonizados y colonizadores, las maternidades no deseadas, el temor de los pueblos oprimidos o el sufrimiento milenario de las mujeres. 

La Deseada
  • Autora: Maryse Condé
  • Editorial: Impedimenta
Ver en Amazon

En el corazón del bosque

“Ya nada es como antes: el mundo tal como lo conocíamos está desapareciendo”. Con esa afirmación arranca esta historia que narra la vida de Nell y Eva, dos hermanas adolescentes que se autodenominan ‘colapsonautas’: viven solas en medio de un enorme bosque de California en un mundo en completo colapso en el que la electricidad desaparece, no hay gasolina, el dinero deja de tener valor y todo tipo enfermedades diezman a la población. En ese escenario apocalíptico, es el bosque que les rodea la respuesta para seguir viviendo; el lugar donde tendrán que aprender a obtener recursos y a repensar su modo de vida.

En el corazón del bosque escritoras actuales
  • Autora: Jean Hegland
  • Editorial: Errata Naturae
Ver en Amazon

Nuestra parte de noche

La herencia, el deseo de pervivir, la paternidad, el horror, lo íntimo y lo político confluyen en esta obra, que recibió el Premio de la Crítica 2019. En ella, los lectores conocerán la historia de Gaspar, un joven argentino que puede ser llamado por la junta militar de su Gobierno y cuyo padre intenta protegerle de ese destino. Como él, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales que implican un desgaste físico y mental rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.

Nuestra parte de noche escritoras actuales
  • Autora: Mariana Enriquez
  • Editorial: Anagrama
Ver en Amazon

El viaje de las palabras

A caballo entre la novela histórica y una comedia de enredo con Chéjov como personaje secundario, esta obra es un originalísimo homenaje al escritor ruso, de la mano de una escritora que lo conoce y admira. La protagonista es Lucía Almandoz, una joven barcelonesa que, afanada en la escritura de una tesis doctoral sobre Antón Chéjov, se ve transportada de forma inesperada al año 1892. Ataviada con sombrero y polisón, aparece en la finca de Mélijovo (Rusia) en la que vive, con toda su familia, su admirado escritor. Lucía decide aprovechar la oportunidad para intentar sonsacar a Chéjov el secreto que le permitió “aceptar la vida tal y como viene y mirar a la muerte de frente sin perder la sonrisa”.

El viaje de las palabras escritoras actuales
  • Autora: Clara Usón
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon

Los ojos cerrados

Pueblo Chico está ubicado en una sierra en la que, en ocasiones, los animales se pierden y en la que también desaparecen las personas. Pedro, el protagonista de esta historia, es un anciano que se considera el depositario de los secretos que se esconden de este lugar. Lo que no sabe es que Ariadna, la mujer que acaba de llegar al pueblo, tiene mucho que ver con lo que lleva ocurriendo durante tantas décadas. El encuentro entre pasado y presente, entre Pedro y Ariadna, da pie a una novela en la que la autora indaga sobre una violencia que si bien trastoca para siempre la vida de los personajes, genera la posibilidad de crear un espacio de convivencia y solidaridad.

Los ojos cerrados escritoras actuales
  • Autora: Edurne Portela Camino
  • Editorial: Galaxia Gutenberg
Ver en Amazon

El cofre de nadie

“Para Nadia, los sábados son días de desayuno gordo, de tortitas con chocolate y zumo recién exprimido. Son los días de desayunar en familia, si a un núcleo de dos y medio se le puede llamar familia”. Así arranca esta obra, premio Gran Angular 2021, que invita a reflexionar sobre la búsqueda de una identidad propia, abordando temas como el amor entre los jóvenes, el peligro de las relaciones tóxicas, la influencia de las redes sociales o la adaptación a los nuevos tipos de familia. Una novela escrita al ritmo de los afectos, los miedos y los descubrimientos inherentes a la etapa adolescente, desde una perspectiva optimista, diversa y multicultural.

El cofre de nadie escritoras actuales
  • Autora: Chiki Fabregat
  • Editorial: SM
Ver en Amazon

La mujer sin sepultura

La escritora y cineasta Assia Djebar fue candidata al Nobel en 2014 y la primera persona árabe que ocupó un sillón de la Academia Francesa. Fallecida en 2015, de entre su larga trayectoria como escritora que incluye novelas, ensayos, poesía y teatro, destaca esta obra es una suma de géneros como el novelístico, el histórico y el biográfico. En ella, la escritora y cineasta Assia Djebar narra la vida y muerte de Zulija Udai, heroína partisana de la guerra de independencia de Argelia. Zulija fue una mujer excepcional: primera musulmana diplomada de la región, se casó contra la voluntad paterna y se divorció dos veces, no rezaba ni creía en supersticiones, era independiente y una luchadora que renunció a sus hijos para unirse a la resistencia. Tras el asesinato de su tercer esposo, Zulija decidió proseguir su lucha contra el colonizador. Antes de echarse al monte, sirvió de enlace entre la ciudad y la montaña para una red clandestina de mujeres. Tras ser detenida por el ejército francés, fue interrogada, torturada y finalmente ejecutada, pero el cuerpo nunca fue entregado a su familia. Se convirtió así, en la “mujer sin sepultura”.

La mujer sin sepultura escritoras actuales
  • Autora: Assia Djebar
  • Editorial: Armaenia
Ver en Amazon

La torre de Montaigne

En la región de Dordoña, en los dominios del castillo del filósofo y humanista Michel de Montaigne, un joven cae desde una de las ventanas de la torre. ¿Suicidio? ¿Accidente? ¿Asesinato? Un mes más tarde, desaparecen las nietas del señor Lespignac, ex diplomático y especialista en la obra del autor de los ‘Ensayos’. Conectando los dos sucesos, se halla Caroline Martin, una misteriosa estudiante universitaria y, al frente de la investigación, estarán Leila Djemani, recientemente ascendida a comisaria, y su jefe ya retirado, Jean-Pierre Foucheroux. Envidias desmedidas, secretos familiares, deseos de venganza y un manuscrito inédito que arrojaría una nueva luz sobre el ‘Diario del viaje a Italia’ del filósofo francés son los elementos con los que la autora, en un esmerado cruce entre el sarcasmo de David Lodge y los golpes de efecto de Agatha Christie, teje su intriga.

La torre de Montaigne escritoras actuales
  • Autora: Estelle Monbrun
  • Editorial: Siruela
Ver en Amazon