Si estás pensando cuál puede ser tu próxima lectura, las últimas novelas de estas escritoras actuales son una excelente opción: desde Milena Busquets a Maryse Condé, Siri Hustvedt o Auður Ava Ólafsdóttir, entre muchas otras. Son títulos que han recibido el beneplácito de la crítica y tocan todos los géneros, por lo que cualquier lector encontrará fascinantes tramas de misterio, dolorosas páginas repletas de duelo, acontecimientos históricos y personajes afincados en enclaves paradisíacos o desolados. 

Te proponemos un listado de novelas escritas por mujeres que no pueden faltar en tu biblioteca.

Las formas del querer

Inés Martín Rodrigo, periodista cultural del diario ABC, ha ganado el prestigioso Premio Nadal 2022 con esta novela que explora las distintas formas del querer a partir de los recuerdos de una familia a lo largo de toda una vida. Después del funeral tras la inesperada muerte de sus abuelos, Noray se encierra en la casa familiar del pueblo, donde creció y fue feliz. Allí se refugia en las palabras y decide enfrentarse a la novela que lleva años postergando: la historia de su familia, ligada a la de un país con demasiado temor a conjugar el pretérito, desde la guerra civil hasta la consolidación de la democracia. A través de la escritura, Noray evocará las vidas de aquellos que hicieron posible la suya y lidiará con sus peores miedos y fantasmas para tratar de descubrir quién es. Esta historia llegará sin que ella lo sepa a manos de Ismael, el amor de su vida, que irá leyendo, en la habitación de un hospital, las páginas de ese relato cuyo final marcará para siempre el destino de ambos.

Las formas del querer
  • Autora: Inés Martín Rodrigo
  • Editorial: Destino
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Ay, William

La aclamada escritora estadounidense completa la trilogía que comenzó con ‘Me llamo Lucy Barton’ (2016). En esta nueva entrega, inesperadamente, Lucy Barton se convierte en confidente y apoyo de William, su exmarido, el hombre con el que ha tenido dos hijas ya adultas, pero que ahora es casi un desconocido presa de terrores nocturnos y empecinado en desvelar el secreto de su madre. Mientras su nuevo matrimonio tambalea, William quiere que Lucy lo acompañe en un viaje del que no volverá a ser el mismo. ¿Cuántos sentimientos caben en un matrimonio, incluso cuando ha terminado? Y en el centro de esta historia, la voz indomable de Lucy Barton, su reflexión profunda y perenne sobre nuestra propia existencia: “Así es como funciona la vida. Todo lo que no sabemos hasta que ya es demasiado tarde”.

Ay, William
  • Autora: Elisabeth Strout
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Sólo nos queda esperar lo mejor

La primera novela de esta escritora sueca se ha convertido en un verdadero fenómeno editorial y ha sido traducida en veinticinco países. Un viaje a través del duelo, la maternidad y el amor, una magistral lección acerca de cómo reconciliarse no solo con la pérdida sino también con la vida y las expectativas que tenemos. Después de un largo día Carolina le da las buenas noches a su compañero, Aksel. Las cosas están siendo algo difíciles entre ellos, especialmente con un bebé de ocho meses. Lo que ella no sabe es que esa noche será la última, que su mundo dará un vuelco. Y que cuando surja de nuevo la posibilidad de amar, se descubrirá actuando como jamás imaginó al asumir el papel reticente y desapegado que alguna vez desempeñó Aksel en la pareja. Honesta y lúcida, Setterwall narra los pequeños detalles que componen una vida marcada por un antes y un después. Al tratar de imponer algo de orden en el caos, acaba dibujando una bella historia de amor de nuestro tiempo que demuestra cómo las situaciones paradójicas que vivimos pueden convertirse en una oportunidad para conocer al otro y ponerse en su lugar. 

Solo nos queda esperar lo mejor
  • Autora: Carolina Stterwall
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Leña menuda

Una joven ilusionada con su embarazo sufre un accidente y, mientras le hacen pruebas en el hospital para comprobar sus lesiones, el doctor que la atiende ve algo raro en las ecografías que debió haberse detectado previamente. Reconocida con el XVII Premio Tusquets Editores de Novela 2021, la obra fue definida por el jurado del galardón como “un relato sobrecogedor y sorprendentemente maduro sobre la experiencia dramática de una joven y su maternidad inesperadamente frustrada, una narración que mantiene en todo momento un difícil equilibrio entre el dolor y la fortaleza de no dejarse arrastrar por una pérdida prematura, la confirmación de una nueva voz con todo un futuro por delante”. 

Leña mendua
  • Autora: Marta Barrio
  • Editorial: Tusquets
Ver en Amazon

El prodigio de las migas de pan

La primera novela de Marga Durá nace de su fascinación por el personaje de Maria Montessori, por lo que supuso su revolución en el mundo de la educación y también por romper con los roles establecidos para las mujeres de la época. Lejos de realizar una biografía novelada de la pedagoga, Durá cede el protagonismo de esta historia al personaje de ficción de Claudia Caral, asistente y confidente de Montessori en los albores del feminismo del siglo XX. Juntas enseñaron a los niños el valor de la libertad y en el camino tuvieron que aprender a ser libres. Mientras luchan por cambiar el mundo a través de la educación, se verán envueltas en intrigas con giros sorprendentes y en acontecimientos históricos que las llevarán a tomar decisiones inesperadas y a reflexionar sobre los dilemas de la maternidad y la conciliación en unos tiempos en los que la mujer todavía no tenía acceso al mundo laboral en igualdad de condiciones.

El prodigio de las migas de pan
  • Autora: Marga Durá
  • Editorial: Destino
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El legado de Maude Donegal / El hijo superviviente

Este volumen incluye dos novelas de una de las grandes figuras de las letras estadounidenses contemporáneas. Eterna candidata al Nobel, en ellas rinde un magistral homenaje al género gótico con su fascinante capacidad para adoptar las más diversas formas y tonos literarios. En la primera, Clare, adoptada cuando tenía apenas dos años, recibe una llamada comunicándole que ha heredado una propiedad en la escarpada costa de Maine. La misteriosa legataria resulta ser su abuela paterna biológica, de la que nunca hasta entonces había tenido noticia. Pero, muy pronto, lo que aguarda a Clare a su llegada a la pequeña localidad de Cardiff le hará desear no haber contestado jamás al teléfono… En el ‘hijo superviviente’ el protagonista es Stefan, que logró salvarse cuando su madre, una reconocida poeta, mató a su hermana antes de suicidarse. Años después de la tragedia, cuando su padre vuelve a casarse, comienza para la joven esposa una nueva pesadilla: voces en el viento, un pozo y un ciego e inexplicable magnetismo hacia el mismo lugar en el que en su día se extinguieron dos vidas…

El legado de maude donegal
  • Autora: Joyce Carol Oates
  • Editorial: Siruela
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Dónde estás, mundo bello

La escritora irlandesa, uno de los fenómenos literarios del momento, publica su tercer libro, en el que vuelve a desplegar su capacidad para relatar los problemas que afectan a su generación y que le han convertido en toda una referencia ‘millenial’: personajes marcados por las crisis económicas y el cambio climático, por la precariedad laboral o por la necesidad de políticas que les respalden y les garanticen un futuro. Alice, Felix, Eileen y Simon todavía son jóvenes, pero pronto dejarán de serlo. Se juntan y se separan, se desean y se mienten. Tienen sexo, sufren por amor, por sus amistades y por el mundo en el que viven. Alice y Eileen se acercan a la treintena y viven su amistad en ciudades distintas. Los lectores las acompañarán en la distancia, entre Roma y Dublín, entre flechazos, rupturas, correos electrónicos, arte y literatura, con vistas a un futuro cada vez más incierto. Una obra que busca la belleza en los claroscuros de la amistad y el porvenir incierto del planeta. 

Dónde estás, mundo bello
  • Autora: Sally Rooney
  • Editorial: Penguin Random House
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Isla Decepción

Después del éxito de su primer libro (‘Qué vergüenza’), con el que ganó el premio Roberto Bolaño y fue elegida una de las mejores narradoras en español, la chilena Paulina Flores presenta su primera novela, una historia escrita con un ritmo cinematográfico heredero del cine coreano, tan poética como violenta. Tras fracasar en el amor y renunciar a un trabajo que odia, Marcela huye de Santiago de Chile para visitar a su padre en Punta Arenas, en la Patagonia. Allí descubre que Miguel, con quien tiene una relación compleja, mantiene escondido a un joven coreano que un grupo de pescadores ha rescatado en el mar. Aislado tras un muro de silencio y una historia traumática, Lee es un misterio por descifrar, un superviviente en el que ambos se vuelcan para evitar resolver sus propias diferencias. 

Isla decepción
  • Autora: Paulina Flores
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

La Pequeña Farmacia Literaria

Primera novela de la italiana Elena Molini, propietaria en Florencia de una librería con el mismo nombre y en la que, siguiendo los dictados de la biblioterapia, recomienda libros en función del estado de ánimo de los lectores, como si fueran medicamentos. Su protagonista es Blu Rocchini, una joven con un sueño: trabajar en el mundo de los libros. Tras probar suerte en una editorial especializada y después en una gran cadena de librerías, toma una decisión: abrir su propia librería. Pero la vida no es fácil para una librera independiente, hasta que tiene una idea: transformar los libros en ‘fármacos’, con sus indicaciones terapéuticas y su posología, para sanar el alma de las personas. Nace así La Pequeña Farmacia Literaria, que no tarda en cosechar un enorme éxito. Pero no todo está resuelto para Blu, que pronto descubrirá que cumplir un sueño puede ser solo el principio de la historia.

La pequeña farmacia literaria
  • Autora: Elena Molini
  • Editorial: Maeva
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Existiríamos el mar

Cinco personas que rondan los cuarenta años comparten piso en Madrid, porque lo necesitan y también porque compartir, en su más amplio sentido, forma parte de una nueva mentalidad que va creciendo en silencio y que atañe a la manera de entender las relaciones. Una de esas cinco personas, Jara, se marcha un día sin previo aviso. Su carácter es, como su vida, inestable; no tiene trabajo, se parece a esa persona que vive siempre en vilo y que en algún momento todos hemos llevado dentro. Una novela que gira en torno a una desaparición y un reencuentro, pero ante todo que pone en el centro la vida entendida como aquello que se teje entre risas, frustraciones, fracasos, momentos compartidos y la aparente banalidad de lo cotidiano. Sobre el trasfondo de la pandemia, muestra un mundo donde la incertidumbre, la precariedad laboral y las dificultades para costearse una vivienda están a la orden del día, y se ha abierto una brecha insalvable entre los que cuentan con patrimonio y aquellos que no; pero también, donde otras maneras de convivir, compartir y construir comunidad y familia se erigen como alternativas colectivas y solidarias que desafían las nefastas leyes de la exclusión social.

Existiríamos el mar
  • Autora: Belén Gopegui
  • Editorial: Penguin Random House
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El Palacio de Papel

Es la primera novela de Miranda Cowley Heller, que trabajó como vicepresidenta sénior de HBO y ha sido la responsable de desarrollar algunas conocidas series como ‘Los Soprano’, ‘A dos metros bajo tierra’ o ‘The Wire´. Esta historia familiar sobre secretos, nostalgia, y los innumerables amores que componen una vida se ha convertido en una de las sorpresas editoriales del año en Estados Unidos, donde alcanzó el número 1 de la lista de best sellers de The New York Times tras su publicación en julio. En una mañana de agosto, Elle se dirige a nadar al estanque del Palacio de Papel, la casa en los bosques de Cape Cod donde su familia ha pasado los veranos durante generaciones. Pero no es un día como los demás: la noche anterior Elle y su mejor amigo de la infancia, Jonas, se escabulleron para tener sexo en el exterior de la casa mientras sus parejas charlaban en el interior. Décadas de recuerdos, secretos y mentiras han conducido a Elle hasta este momento. Tendrá que elegir entre la vida que ha construido con su maravilloso marido, Peter, y la que imaginó con su primer amor, Jonas, si un trágico suceso no lo hubiera cambiado todo para siempre.

El palacio de papel
  • Autora: Miranda Cowley Heller
  • Editorial: Suma de Letras
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Amor al arte

En la década de 1970, una joven descubre a Valeria Sans, una pintora brillante y desconocida de principios del siglo XX en París, que representará una reivindicación de la mujer artista en el mundo del arte y una gran motivación para su trayectoria vital. En dos épocas de grandes cambios sociales y culturales, la década de 1970 y las primeras décadas del siglo XX en París, la novela lleva al lector desde la emblemática plaza del Pi, conocida por sus mercadillos de arte, y de la calle de la Palla, famosa por sus anticuarios, en Barcelona, hasta las orillas del Sena y las calles de Montparnasse en la capital francesa. Las dos mujeres protagonistas, Olivia y Valeria, son personajes ficticios, pero vienen acompañadas por personajes reales muy representativos de la época: Pablo Picasso, la escritora norteamericana Gertrude Stein, el poeta Apollinaire, la cantante y actriz Kiki de Montparnasse, o la pintora Jéanne Hebuterne, la musa de Modigliani. Una reivindicación de las mujeres artistas que quedaron a la sombra de nombres como Picasso o Modigliani, pero que tuvieron gran protagonismo en la escena artística del siglo pasado. 

Amor al arte
  • Autora: Tània Juste
  • Editorial: Maeva
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Agathe

Una bella y emocionante novela sobre la soledad, los miedos, la empatía, las relaciones humanas y las segundas oportunidades que supone el debut literario de la escritora danesa. Ambientada en el París de 1948, donde un psiquiatra de 71 años, a punto de jubilarse, se dispone a recibir las últimas visitas que le ha concertado Madame Surrugue, su fiel secretaria durante más de tres décadas. El anciano ha llevado una existencia metódica, rutinaria y aislada, sin abandonar nunca la casa de su infancia. Ha estado siempre tan encerrado en sí mismo que ni siquiera sabe nada de la vida privada de su secretaria, tras años y años viéndola todos los días laborables. También evita cualquier complicidad con sus vecinos, a los que elude, y por supuesto con sus pacientes, cuyos problemas matrimoniales le aburren tanto que, últimamente, mientras los escucha dibuja pajarillos en lugar de tomar notas. Entre las últimas visitas, sin embargo, la secretaria ha añadido una no programada: la de una mujer alemana llamada Agathe, con problemas psiquiátricos previos y una vida envuelta en misterio. La cita desestabilizará el ordenado mundo del viejo psiquiatra. El soplo de lo imprevisible se colará en su vida y lo cambiará para siempre, si es que todavía está a tiempo de cambiar…

Agathe
  • Autora: Anne Catharine Bomanmn
  • Editorial: Anagrama
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El año de gracia

Amor, ternura, misterio y un peligro inquietante son los ingredientes que emplea Kim Liggett en esta distopía y que hacen del condado de Garner un lugar cargado de opresión para las mujeres, donde el coraje es la única opción para sobrevivir. Allí las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exhala una potente esencia de juventud que seduce a los hombres y mata de celos a las mujeres. A fin de purificar esa ‘magia’ sin dañar a nadie y regresar a casa listas para el matrimonio, las adolescentes esperan su ‘año de gracia’, en el que son expulsadas y confinadas en plena naturaleza. Sin embargo, no todas vuelven.

El año de gracia
  • Autora:  Kim Liggett
  • Editorial: Salamandra
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Luz de febrero 

La escritora norteamericana Elisabeth Strout regresa en esta novela al personaje de Olive Kitteridge, con cuya obra homónima ganó el premio Pulitzer en 2009 y que fue adaptada a una miniserie de televisión protagonizada por la actriz Frances McDormand. En esta obra, la autora vuelve a acercarse a las vivencias de Olive, una maestra jubilada, irascible y honesta, resignada a vivir en una monotonía que se ha convertido en una extremidad más de sí misma. En ella irrumpirá Jack Kenninson, un viudo del pueblo que busca desesperadamente la cercanía de esta extraña mujer y que arrastrará a los lectores a una historia sobre el amor y la pérdida, la madurez y la vejez, la soledad y la felicidad.

Luz de febrero
  • Autora: Elizabeth Strout
  • Editorial: Duomo ediciones
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

La escritora

Galardonada con el Premio Médicis étranger y el Premio de los Libreros de Islandia, esta obra cuenta la historia de Hekla, una veinteañera que siempre ha querido ser escritora y decide irse a vivir a la Reikiavik de principios de los años sesenta. Allí trabajará como camarera y compartirá hogar primero con su amigo Jón John, un hombre homosexual que desea con todas sus fuerzas trabajar en el teatro, y luego con un poeta frustado con el que mantiene una relación sentimental. En un país de poetas, en el que cada casa está repleta de libros y hay más escritores per cápita que en cualquier otro lugar, Hekla tiene que hacer frente a una sociedad profundamente cerrada y conservadora en la que no está bien visto que una mujer quiera ser escritora y no una ama de casa tradicional.

La escritora
  • Autora: Auður Ava Ólafsdóttir
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Gema

La memoria, el amor y la amistad se dan de la mano en la última novela de Milena Busquets. En ella, la vida de una escritora se ve sacudida por el recuerdo de una amiga fallecida en plena adolescencia: Gema. ¿Qué existencia hubiera tenido aquella joven de quince años? ¿En quién se habría convertido? ¿Cuándo la vio por última vez? ¿Pudo despedirse de ella? ¿Por qué el tiempo ha ido diluyendo el recuerdo? Tratando de rescatarla del olvido, la narradora inicia unas pesquisas que la llevarán a reunirse con viejas amigas que también la conocieron. Una obra sobre la necesidad de despedirse, las ganas de vivir y las pequeñas alegrías de lo cotidiano.

Gema
  • Autora: Milena Busquets
  • Editorial: Anagrama
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El verano sin hombres 

Cuando Boris lzcovich dijo la palabra ‘pausa’, Mia Fredricksen, de cincuenta y cinco años y que llevaba casada otros treinta con Boris, enloqueció. Porque la pausa de su marido era francesa, compañera de trabajo y joven. Después de décadas de convivencia, una hija encantadora que iniciaba su carrera de actriz y un matrimonio había ido evolucionando desde el ardor guerrero de sus inicios a la simbiosis casi telepática del final, Mia debe reconducir su vida y partir de ese punto de inflexión para cambiar de perspectiva. Será durante un verano de autoconocimiento ecuando eclosione su feminidad, la excusa para que su autora, Siri Hustvedt, urda una divertida comedia feminista.

El verano sin hombres
  • Autora: Siri Hustvedt
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

La Biblioteca de París

Baluarte del conocimiento y sinónimo de la libertad de ideas desde su fundación hace un siglo, la Biblioteca Americana de París se convirtió en una de las escasas ventanas abiertas a la cultura durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Gracias a la heroica labor de las personas que allí trabajaban, la prestigiosa institución nunca llegó a cerrar sus puertas y sus fondos siguieron circulando pese a las prohibiciones de los jerarcas nazis. Esta es la historia de Odile Souchet, quien en 1939 cumple el sueño de trabajar preservando una de las mayores colecciones de la literatura universal. Pero la llegada de la guerra todo lo cambia: ante el asedio nazi, Odile se expone a perder aquello que más le importa, incluida su querida biblioteca, y para impedirlo decide unirse a la Resistencia y hacer lo que sea para garantizar que los abonados, incluso los declarados indeseables, sigan teniendo acceso a los tesoros del centro.

La biblioteca de París
  • Autora: Janet Skeslien Charles
  • Editorial: Salamandra
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

La vida mentirosa de los adultos

“Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea”. Así da comienzo la nueva obra de Elena Ferrante, uno de los mayores enigmas de la literatura actual. En ella, la escritora profundiza en el descubrimiento de la mentira, del amor o del sexo a través de la joven Giovanna, que tiene como objetivo conocer quién fue su tía Vittoria, una mujer que ha sido borrada de todos sus recuerdos. 

La vida mentirosa de los adultos
  • Autora: Elena Ferrante
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Una rosa sola

Tras el éxito de ‘La elegancia del erizo’, Muriel Barbey vuelve con la historia de Rose, una mujer de cuarenta años y botánica de profesión que viaja por primera vez a Japón para conocer el testamento de su padre, del que nunca tuvo noticias. Allí es recibida por Paul, un hombre belga que trabajó para su padre durante muchos años. Poco a poco, y gracias a su ayuda, Rose comienza a comprender los entresijos de la vida del que fuera su progenitor y las razones por las que nunca tuvo contacto con ella. Un viaje de autoconocimiento que le lleva a descubrir algo que no esperaba: la alegría del amor.

Una rosa sola
  • Autora: Muriel Barbery
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Hamnet

Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, la escritora inglesa Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. Lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, O’Farrell reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. Así es como la escritora coloca en esta historia a Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que vive en un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.

Hamnet
  • Autora: Maggie O'Farrell
  • Editorial: Libros del Asteroide
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

La Deseada

¿Qué sucede cuando se crece en medio del dolor y la falta de identidad? ¿Cómo se puede vivir en el misterio y la inquietud de no tener una historia que contar? Maryse Condé, ganadora del Premio Nobel Alternativo de Literatura, da respuesta a estas preguntas en una obra que explora asuntos raciales, culturales y de género. Referente en la literatura antillana francófona, Condé se adentra en el relato tres generaciones de mujeres isleñas unidas por la fuerza de la sangre, los abusos y la violencia. Así, los lectores acompañarán a Marie-Noëlle en un viaje desde la isla de Guadalupe hasta Francia y los Estados Unidos, con el fin de unir las piezas del puzle de su identidad. Escritas a un ritmo furioso y bajo una fuerte mirada feminista, sus páginas abordan algunos de los temas favoritos de la autora: la tensa relación entre colonizados y colonizadores, las maternidades no deseadas, el temor de los pueblos oprimidos o el sufrimiento milenario de las mujeres. 

La Deseada
  • Autora: Maryse Condé
  • Editorial: Impedimenta
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

En el corazón del bosque

“Ya nada es como antes: el mundo tal como lo conocíamos está desapareciendo”. Con esa afirmación arranca esta historia que narra la vida de Nell y Eva, dos hermanas adolescentes que se autodenominan ‘colapsonautas’: viven solas en medio de un enorme bosque de California en un mundo en completo colapso en el que la electricidad desaparece, no hay gasolina, el dinero deja de tener valor y todo tipo enfermedades diezman a la población. En ese escenario apocalíptico, es el bosque que les rodea la respuesta para seguir viviendo; el lugar donde tendrán que aprender a obtener recursos y a repensar su modo de vida.

En el corazón del bosque escritoras actuales
  • Autora: Jean Hegland
  • Editorial: Errata Naturae
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Nuestra parte de noche

La herencia, el deseo de pervivir, la paternidad, el horror, lo íntimo y lo político confluyen en esta obra, que recibió el Premio de la Crítica 2019. En ella, los lectores conocerán la historia de Gaspar, un joven argentino que puede ser llamado por la junta militar de su Gobierno y cuyo padre intenta protegerle de ese destino. Como él, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales que implican un desgaste físico y mental rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.

Nuestra parte de noche escritoras actuales
  • Autora: Mariana Enriquez
  • Editorial: Anagrama
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El viaje de las palabras

A caballo entre la novela histórica y una comedia de enredo con Chéjov como personaje secundario, esta obra es un originalísimo homenaje al escritor ruso, de la mano de una escritora que lo conoce y admira. La protagonista es Lucía Almandoz, una joven barcelonesa que, afanada en la escritura de una tesis doctoral sobre Antón Chéjov, se ve transportada de forma inesperada al año 1892. Ataviada con sombrero y polisón, aparece en la finca de Mélijovo (Rusia) en la que vive, con toda su familia, su admirado escritor. Lucía decide aprovechar la oportunidad para intentar sonsacar a Chéjov el secreto que le permitió “aceptar la vida tal y como viene y mirar a la muerte de frente sin perder la sonrisa”.

El viaje de las palabras escritoras actuales
  • Autora: Clara Usón
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Los ojos cerrados

Pueblo Chico está ubicado en una sierra en la que, en ocasiones, los animales se pierden y en la que también desaparecen las personas. Pedro, el protagonista de esta historia, es un anciano que se considera el depositario de los secretos que se esconden de este lugar. Lo que no sabe es que Ariadna, la mujer que acaba de llegar al pueblo, tiene mucho que ver con lo que lleva ocurriendo durante tantas décadas. El encuentro entre pasado y presente, entre Pedro y Ariadna, da pie a una novela en la que la autora indaga sobre una violencia que si bien trastoca para siempre la vida de los personajes, genera la posibilidad de crear un espacio de convivencia y solidaridad.

Los ojos cerrados escritoras actuales
  • Autora: Edurne Portela Camino
  • Editorial: Galaxia Gutenberg
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El cofre de nadie

“Para Nadia, los sábados son días de desayuno gordo, de tortitas con chocolate y zumo recién exprimido. Son los días de desayunar en familia, si a un núcleo de dos y medio se le puede llamar familia”. Así arranca esta obra, premio Gran Angular 2021, que invita a reflexionar sobre la búsqueda de una identidad propia, abordando temas como el amor entre los jóvenes, el peligro de las relaciones tóxicas, la influencia de las redes sociales o la adaptación a los nuevos tipos de familia. Una novela escrita al ritmo de los afectos, los miedos y los descubrimientos inherentes a la etapa adolescente, desde una perspectiva optimista, diversa y multicultural.

El cofre de nadie escritoras actuales
  • Autora: Chiki Fabregat
  • Editorial: SM
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

La mujer sin sepultura

La escritora y cineasta Assia Djebar fue candidata al Nobel en 2014 y la primera persona árabe que ocupó un sillón de la Academia Francesa. Fallecida en 2015, de entre su larga trayectoria como escritora que incluye novelas, ensayos, poesía y teatro, destaca esta obra es una suma de géneros como el novelístico, el histórico y el biográfico. En ella, la escritora y cineasta Assia Djebar narra la vida y muerte de Zulija Udai, heroína partisana de la guerra de independencia de Argelia. Zulija fue una mujer excepcional: primera musulmana diplomada de la región, se casó contra la voluntad paterna y se divorció dos veces, no rezaba ni creía en supersticiones, era independiente y una luchadora que renunció a sus hijos para unirse a la resistencia. Tras el asesinato de su tercer esposo, Zulija decidió proseguir su lucha contra el colonizador. Antes de echarse al monte, sirvió de enlace entre la ciudad y la montaña para una red clandestina de mujeres. Tras ser detenida por el ejército francés, fue interrogada, torturada y finalmente ejecutada, pero el cuerpo nunca fue entregado a su familia. Se convirtió así, en la “mujer sin sepultura”.

La mujer sin sepultura escritoras actuales
  • Autora: Assia Djebar
  • Editorial: Armaenia
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

La torre de Montaigne

En la región de Dordoña, en los dominios del castillo del filósofo y humanista Michel de Montaigne, un joven cae desde una de las ventanas de la torre. ¿Suicidio? ¿Accidente? ¿Asesinato? Un mes más tarde, desaparecen las nietas del señor Lespignac, ex diplomático y especialista en la obra del autor de los ‘Ensayos’. Conectando los dos sucesos, se halla Caroline Martin, una misteriosa estudiante universitaria y, al frente de la investigación, estarán Leila Djemani, recientemente ascendida a comisaria, y su jefe ya retirado, Jean-Pierre Foucheroux. Envidias desmedidas, secretos familiares, deseos de venganza y un manuscrito inédito que arrojaría una nueva luz sobre el ‘Diario del viaje a Italia’ del filósofo francés son los elementos con los que la autora, en un esmerado cruce entre el sarcasmo de David Lodge y los golpes de efecto de Agatha Christie, teje su intriga.

La torre de Montaigne escritoras actuales
  • Autora: Estelle Monbrun
  • Editorial: Siruela
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro