Saltar en paracaídas, plantar un árbol, visitar las pirámides de Egipto, dar la vuelta al mundo o tomarse un año sabático (el que se lo pueda permitir) suelen ser algunas de los propósitos que no suelen faltar en la lista de ‘cosas que hacer al menos una vez en la vida’ de muchas personas. Junto a ellos no pueden faltar leer los libros considerados como imprescindibles por la crítica literaria y los expertos. Para facilitar la difícil labor de seleccionarlos, prestigiosos medios internacionales como Time y Forbes, entre otros, ya cuentan con un amplio listado de libros para leer una vez en la vida. Hemos seleccionado 12 de ellos por los que poder empezar. 

1984

Este clásico distópico narra los mecanismos de control de la sociedad ‘orwelliana’ en el año 1984 a través del Gran Hermano, el aparato de vigilancia del Ministerio de la Verdad que controla hasta el último detalle de la vida de los ciudadanos. El personaje principal es Winston Smith, que trabaja reescribiendo y retocando la historia en dicho ministerio, pero todo cambia cuando siente que ya no puede contribuir más a ese sistema perverso y decide rebelarse. La vigilancia masiva o la manipulación de la historia son dos de los temas principales de esta novela, cuestiones que siguen resonando, y con fuerza, en las sociedades actuales. 

1984 Libros para leer una vez en la vida
Ver en Amazon

Ana de Tejas Verdes

Marilla y Matthew son dos hermanos que viven en Tejas Verdes, una granja situada en Avonlea, un pueblo en Príncipe Eduardo (Canadá). Ambos deciden adoptar a un niño huérfano. Sin embargo, y para su sorpresa, el niño es realmente una niña muy especial llamada Ana Shirley que habla mucho, es muy imaginativa y se mete en muchos líos. ¿Será Tejas Verdes su verdadero hogar? Esta edición ilustrada permite disfrutar de este clásico a través de las representaciones visuales de la historia creadas por la ilustradora Gisela Navarro Fuster.

Ana de Tejas Verdes
  • Autora: Lucy Maud Montgomery
  • Editorial: Alma
Ver en Amazon

Cien años de soledad

Siete generaciones de la familia Buendía en el pueblo ficticio de Macondo son las protagonistas de este clásico de la literatura del siglo XX en el que el realismo mágico, las relaciones entre parientes de la misma familia o la soledad, narrada como una de las características de la familia Buendía, son sus temas centrales. Esta edición conmemorativa (por los 50 años de su publicación original en el año 2017) publicada por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española fue la última que García Márquez revisó y corrigió personalmente y viene acompañada de textos críticos de autores como Mario Vargas Llosa, Álvaro Mutis, Carlos Fuentes, Víctor García de la Concha, Claudio Guillén y Sergio Ramírez, entre otros.

Cien años de soledad
  • Autor: Gabriel García Márquez
  • Editorial: RAE
Ver en Amazon

Cumbres borrascosas

La única novela de la escritora retrata la tradición romántica del siglo XIX y, aunque en su día fue vilipendiada por la crítica, se trata de un relato que también bebe del género gótico ya que entre la propia historia de amor hace aparición la crueldad entre los personajes, acompañada de noches sin luna e, incluso, una atmósfera de pesadilla. El relato gira en torno a Heathcliff, un joven huérfano sin dinero ni educación. Catherine es una chica caprichosa que, aunque se enamora de él, prefiere no casarse con un hombre que no se encuentra en su mismo rango social. No obstante, Heathcliff decide vengarse de ella casándose con otra mujer. La traducción de esta edición fue realizada por la escritora Carmen Martín Gaite.

Cumbres borrascosas
  • Autora: Emily Brontë
  • Editorial: Alba
Ver en Amazon

El Conde de Montecristo

La venganza o la posibilidad de conocerse a uno mismo, incluso en circunstancias nada favorables, son dos de los elementos principales que envuelven la historia de Edmond Dantès, un joven marinero con una vida tranquila y honrada. Pero todo se tuerce cuando su mejor amigo Ferdinand, que está enamorado de su prometida, le traiciona haciéndole cumplir una condena injusta en la prisión del castillo de If durante 13 años. Destrozado por cómo ha cambiado su vida, durante el tiempo que pasa en la cárcel dedica todas sus energías a un único objetivo: vengarse. Y para ello tiene que dejar atrás la moralidad y los valores en los que creía antes de la traición. Esta edición cuenta con notas informativas que complementan la obra.

El Conde de Montecristo
  • Autor: Alexandre Dumas
  • Editorial: Navona
Ver en Amazon

El extranjero

Enmarcada dentro de la filosofía de lo absurdo o el conflicto que se genera entre la búsqueda del sentido de la vida y el sinsentido de la misma. Por ello, no es de extrañar que esta obra comience con un: “Hoy ha muerto mamá. O tal fue ayer. No lo sé”. Una frase pronunciada por Meursault, un oficinista sin motivaciones ni ilusiones vitales, pero que parte del pensamiento camusiano ‘la vida no tiene sentido’. Cuando el protagonista recibe la noticia del fallecimiento de su madre tan solo desea que la ceremonia sea breve para volver de nuevo a la ciudad y a su casa. Esa indiferencia existencial, que plasma en todas las facetas de su vida, le llevará, incluso, a cometer un crimen y por el que tampoco alcanzará a ver las consecuencias morales de sus actos. 

El extranjero
  • Autor: Albert Camus
  • Editorial: Literatura Random House
Ver en Amazon

El Principito

Puede que muchos crean que esta obra es un libro infantil, pero esta fábula mítica es un relato filosófico que hace reflexionar al lector sobre la amistad, el amor, el sentido de la vida o la relación del ser humano con los demás y con el mundo. Considerado como el mejor libro francés del siglo XX, narra las peripecias de un aviador que queda incomunicado en el desierto del Sahara tras sufrir una avería en el motor de su avión. En la zona se encuentra con un pequeño príncipe que dice vivir en el asteroide B 612 (en el que hay una rosa y tres volcanes). En sus conversaciones, el aviador conocerá toda la vida y sabiduría del principito. Una edición de lujo con tapa dura.

El Principito
  • Autor: Antoine de Saint-Exupéry 
  • Editorial: Salamandra
Ver en Amazon

Fortunata y Jacinta

El papel de la mujer en la sociedad y el clasismo que imperaba en el Madrid del siglo XIX son dos de las claves de esta obra cumbre de la literatura española protagonizada por dos mujeres pertenecientes a dos clases sociales diferentes. Por un lado, Fortunata es de clase baja, ingenua, espontánea y temperamental, y por otro, Jacinta retrata la hipocresía de la clase burguesa influenciada por la religión y costumbres firmemente establecidas. Es la representación del Madrid ‘Galdosiano’ que pone en jaque todas las costumbres de una época inmersa en numerosos hechos históricos, como las guerras carlistas o la proclamación de la Primera República.

Fortunata y Jacinta
  • Autor: Benito Pérez Galdós
  • Editorial: Espasa
Ver en Amazon

La metamorfosis

¿Cómo crees que te sentirías si una mañana te despertaras convertido en un insecto al que solo quieren pisar y destruir los mismos seres humanos que el día anterior te trataban con amabilidad? “Una mañana, al despertar de sueños intranquilos, Gregor Samsa se encontró en su cama convertido en un monstruoso bicho”. Así da comienzo la obra más conocida del gran escritor checo y que sigue la transformación de este hombre en un insecto y el impacto que tiene en su vida y en su familia. Contada a través de un narrador externo y objetivo, la novela gira en torno a un personaje indefenso que acaba muerto por el propio rechazo de su familia y entorno, rasgos de una sociedad que se asusta y huye de todo lo que considera distinto y desconocido. ¿Te suena?

La metamorfosis
  • Autor: Frank Kafka 
  • Editorial: Austral
Ver en Amazon

Matar a un ruiseñor

Premio Pulitzer en 1961, esta novela muestra una sociedad dominada por el racismo durante la crisis de la Gran Depresión americana. Ambientada en Alabama, Scout Finch, de tan solo ocho años, es la encargada de narrar cómo su padre Atticus, que es abogado, decide defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Con esta obra, y desde la mirada de padre e hija, Harper Lee explora las cuestiones de raza y clasismo social en los años treinta en Estados Unidos. También los de una ciudad repleta de prejuicios, violencia e hipocresía ante ciertos temas de relevancia social. El prólogo de esta edición es de Vicente Molina Foix.

Matar a un ruiseñor
  • Autora: Harper Lee
  • Editorial: Harper Bolsillo
Ver en Amazon

Nada

En 2021 se conmemoró el centenario del nacimiento de la escritora Carmen Laforet que, con tan solo 23 años, ganó el Premio Nadal en 1945 con esta novela que supuso una corriente de aire fresco en la prosa de la época gracias a la escritura con la que reflejó la realidad de la posguerra. Por este motivo, Ediciones Destino, editorial que concede este prestigioso galardón, presentó esta edición especial con prólogo de Najat El Hachimi y epílogo de Ana Merino. Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones por comenzar una nueva vida chocan con el ambiente de tensión que sacude la casa de su abuela. Además, la miseria de la posguerra es un peso más con el que cargar. La protagonista relata el contraste entre su deprimente entorno familiar y el nuevo mundo que encuentra en la universidad a través de personas como Ena, una joven fuerte, valiente y decidida que ayudará a Andrea a encontrarse a sí misma. Título cumbre de la escritora, está considerada como uno de los libros más influyentes en la literatura española del siglo XX. 

Nada
  • Autora: Carmen Laforet
  • Editorial: Destino
Ver en Amazon

Por quién doblan las campanas

El famoso escritor y periodista norteamericano viajó a España en 1937 para cubrir la Guerra Civil como corresponsal de la North American Newspaper Alliance. Tres años después terminó esta novela protagonizada por Robert Jordan, un profesor norteamericano que lucha en el bando republicano como voluntario de las Brigadas Internacionales. Cuando el general Golz le encarga la destrucción de un puente, crucial para evitar la contraofensiva de las tropas franquistas durante la batalla de Segovia, descubrirá en la sierra de Guadarrama los peligros de la guerra, pero también una intensa camaradería y el amor por María, una joven que huye del bando sublevado y le devolverá la pasión por la vida. Años después, en 1954, consiguió el Premio Nobel de Literatura por toda su obra.

Por quién doblan las campanas
  • Autor: Ernest Hemingway
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon