Truman Streckfus Persons, más conocido como Truman Capote, nació en Nueva Orleans el 30 de septiembre de 1924. Gran parte de su infancia transcurrió en las aisladas granjas del sur de los Estados Unidos, lo que despertó en él la pasión por la lectura y escritura como vía de escape. Así, comenzó pronto a destacar gracias a sus habilidades narrativas, consiguiendo con tan sólo 17 años un trabajo en el diario The New Yorker; y escribiendo su primera novela, ‘Otros voces, otros ámbitos’ (1948) a los 23. A esta le siguieron otras obras relevantes, como ‘Desayuno en Tiffany’s’ (1958), que acabó convirtiéndose en un clásico del cine de la mano del director Blake Edwards y con Audrey Hepburn en el papel de Holly Golightly, su protagonista.  

Pero fue la novela ‘A sangre fría’ (1966) la que marcaría un antes y un después en su carrera literaria. La idea surgió tras leer una noticia en ‘The New York Times’ del 16 de noviembre de 1959 que inmediatamente le fascinó: un cuádruple asesinato que afectaba a una familia de agricultores de Kansas. Capote consiguió trazar un relato que acuñó el término ‘non fictional novel’ (novela de no ficción) que revolucionó el periodismo del siglo XX, convirtiéndose en un auténtico referente del llamado ‘Nuevo Periodismo’, una corriente desarrollada en los años 1960 en los Estados Unidos caracterizada por una redacción libre. 

Este 2024 se celebra el centenario de su nacimiento y desde EDUCACIÓN 3.0 hemos recopilado algunas de sus obras más importantes para descubrir el legado literario de este autor. 

Otras voces, otros ámbitos 

Anuncio

La primera obra del autor es considerada como una ‘semi-autobiografía’ en la que refleja el autodescubrimiento de su protagonista como una persona abiertamente homosexual. Narra la historia de un joven llamado Joel Knox que, tras la muerte de su madre, decide emprender un viaje a Mississippi para vivir con su padre. Así, se asienta en una mansión en ruinas en medio del campo, en la que tendrá que convivir junto a su madrastra Amy; con Randolph, un primo homosexual de ella; y junto a su padre, al que tarda en conocer porque es tetrapléjico. 

Otras Voces, Otros Ámbitos Truman Capote
  • Editorial: Anagrama
  • Autor: Truman Capote
Ver en Amazon

Desayuno en Tiffany´s 

Anuncio

Cuando Holly Golightly tiene un mal día, nada le ayuda más a solucionarlo que coger un taxi para ir a desayunar frente al escaparate de la lujosa joyería Tiffany´s. Tras llegar a Nueva York persiguiendo el sueño de convertirse en una gran actriz de Hollywood, la excéntrica protagonista de esta novela pasa los días bebiendo cócteles y rompiendo los corazones de los tipos más disparatados de la ciudad: desde un mafioso que cumple condena en Sing Sing y al que visita semanalmente hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella. Pícara, seductora y resultona pero sin perder nunca la niña que hay en su interior, Holly vive rodeada de glamour en un presente sin pasado, sin querer pertenecer nunca a nada ni nadie, y siempre acompañada de un gato al que nunca quiso ponerle nombre.

Desayuno En Tiffany´s Truman Capote
  • Editorial: Anagrama
  • Autor: Truman Capote
Ver en Amazon

A sangre fría

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Las primeras investigaciones no encontraron el móvil aparente de la masacre ni pudieron identificar quiénes habían sido los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes en la prisión del estado de Kansas. A partir de este suceso, Capote se dirigió a Kansas dispuesto a pasar varios años de vida realizando largas investigaciones que le llevaron a conocer la versión de los vecinos de la zona. Estas entrevistas acabaron convirtiéndose en un relato con un marcado carácter periodístico, a la vez que en su obra maestra. 

A Sangre Fría
  • Editorial: Anagrama
  • Autor: Truman Capote
Ver en Amazon

Música para camaleones

“Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”. Así se definió Truman Capote en esta obra documental compuesta por seis cuentos cortos y seis entrevistas que representan retratos coloquiales; cuentos sobre diálogos reales entre Capote y personajes tales como Marilyn Monroe, Willa Cather, un asesino serial relacionado con la ‘Familia’ de Charles Manson, o su propia asistenta a la que entrevista durante un día de trabajo. Una obra con un marcado carácter personal y periodístico, que el autor sacó a la luz después de 14 años de silencio luchando contra el alcoholismo y las drogas. 

Música Para Camaleones
  • Editorial: Anagrama
  • Autor: Truman Capote
Ver en Amazon

Cuentos completos

Con los seis cuentos que componen esta obra, el autor de Nueva Orleans refleja su maestría para el diálogo y la narrativa y para transmitir sensaciones, sentimientos e ideas. En esta recopilación se encuentran: ‘Las paredes están frías’, una crónica de una velada entre marineros y mercenarias; ‘Un visón propio’, una historia de apariencias y desencanto; ‘La forma de las cosas’, donde narra un viaje en tren en el que se descubre un drama bélico; ‘La leyenda de Preacher’, protagonizado por las obsesiones y los miedos de un viejo pobre y solitario; ‘En la antesala del paraíso’, en el que refleja el encuentro entre un viudo feliz y una mujer misteriosa; y ‘La ganga’, un cuento inédito que narra un encuentro entre dos señoras de mediana edad, la señora Chase y Alice Severn, en el que cuentan sus realidades y fracasos sentimentales. 

Cuentos Completos
  • Editorial: Anagrama
  • Autor: Truman Capote
Ver en Amazon