Aunque nació en Ixelles (Bélgica) en 1914, Julio Cortázar siempre tuvo corazón argentino. Su nacimiento, como él mismo afirmaba, “fue un producto del turismo y la diplomacia”, pues su padre trabajaba como funcionario de la embajada del país belga. Su llegada al mundo coincidió con el estallido de la Primera Guerra Mundial, lo que obligó a su familia a emigrar a Suiza, más tarde a Barcelona y, por último, regresar a  Argentina. Allí es donde pasaría el resto de su infancia, con la compañía de los libros de Julio Verne, Victor Hugo o Edgar Allan Poe, entre otros autores, que entretenían el día a día  de un niño que padecía una mala salud.

Empezó la carrera de Filosofía, pero tuvo que abandonarla para conseguir dinero y ayudar a su madre, que pasaba por problemas económicos después de que su padre les abandonara. Trabajó de profesor de literatura y empezó a colaborar con varias revistas, como Sur o Realidad. Y, todo ello, combinado con su faceta como escritor, en la que proliferaron los cuentos y relatos breves; a la vez que novelas caracterizadas por un juego literario que le convirtió en uno de los escritores más innovadores y originales del llamado boom latinoamericano. La máxima representación de su estilo la podemos encontrar en ‘Rayuela’ (1963), una ‘contranovela’ -como al autor le gustaba llamarla- que se distingue por contar con varias formas de lectura a seguir a través de un tablero de dirección, y que dan la posibilidad de acceder a múltiples finales diferentes. 

Los últimos 30 años de su vida los pasó en París, llegando incluso a adquirir la nacionalidad francesa en protesta contra la dictadura militar de Videla, que prohibió sus libros en Argentina. Solamente regresó a su tierra en diciembre de 1983 con las elecciones presidenciales en las que regresó la democracia. Solo un par de meses después, en febrero de 1984, fallecería en París tras muchos años luchando contra la leucemia. 

Cortázar. Cuentos completos (I y II)

Anuncio

La editorial Alfaguara presentó a principios de año dos volúmenes que incluyen todos los cuentos del autor de ‘Rayuela’. En el primero se encuentran los libros de relatos publicados entre 1945 y 1966: ‘La otra orilla’, ‘Bestiario’, ‘Las armas secretas’, ‘Final del juego’, ‘Historias de cronopios y de famas’ y ‘Todos los fuegos el fuego’ y, como novedad, aquellos que aparecieron póstumamente en Papeles inesperados (2009) que, por título o fecha, pudieron pertenecer a ellos. En el segundo volumen se incluyen todos los publicados entre 1969 y 1982 en los libros ‘Último round’, ‘Octaedro’, ‘Alguien que anda por ahí’, ‘Un tal Lucas’, ‘Queremos tanto a Glenda’ y ‘Deshoras’. Se suman aquí también los aparecidos póstumamente que corresponden a este periodo de la vida del autor, como un poema dramático que propone una curiosa variante del mito del minotauro: ‘Los reyes’. Tanto para el fan incondicional como para el nuevo lector que se acerca por primera vez a la obra del maestro argentino, los relatos del autor son una excelente puerta de entrada a su literatura o una ocasión ideal para la relectura. Constituyen una obra de estilo clásico y rara belleza que ocupa un lugar de excepción dentro de la riquísima obra literaria de Cortázar. El prólogo de esta edición corre a cargo del escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa, que apunta que “la verdadera revolución de Cortázar está en sus cuentos”, y algunos de ellos se encuentran entre los más perfectos del género.

Cortázar
  • Editorial: Alfaguara 

Rayuela 

Anuncio

Esta es una edición actualizada de su obra emblemática realizada por la RAE, en unión con la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Academia Argentina de Letras y la editorial Alfaguara. Incluye tres textos sobre ‘Rayuela’ de García Márquez, Adolfo Bioy y Carlos Fuentes, así como trabajos de Vargas Llosa y Sergio Ramírez, entre otros. Respetando la portada de la primera edición, en ella se narra la historia de amor de Horacio Oliveira, su protagonista, y su relación con su amante Lucía, más conocida como ‘la Maga’. La publicación de esta obra en 1963 supuso una verdadera revolución: por primera vez, un escritor transgredió el orden de lectura tradicional de un libro.

Rayuela
  • Editorial: Alfaguara 
Ver en Amazon

Historias de cronopios y de famas

Es una de las obras más trascendentales de Julio Cortázar. En ella, el autor es capaz de mostrar a través de una mirada poética cargada con toques humorísticos tanto los elementos de la vida cotidiana como las miserias humanas. Mediante los  microrrelatos, el escritor argentino va definiendo una especie de guía para ayudar al lector a comprender multitud de cuestiones vitales que van desde cómo llorar correctamente, cantar, entender una obra literaria, subir una escalera, dar cuerda a un reloj o convivir con la sociedad de la época. 

Historia De Cronopios Y De Famas Julio Cortázar
  • Editorial: DEBOLSILLO 
Ver en Amazon

Cortázar y los libros

Nueve años después de la muerte del escritor argentino, sus libros llegaron a la Fundación Juan March de Madrid donados por su viuda, Aurora Bernárdez. Se trataban de cuatro mil quinientos libros que, tras su muerte, se encontraban en su casa de la rue Martel en París, la mayoría de ellos leídos y releídos, dedicados y subrayados, con comentarios, notas y dibujos que nos descubren a un lector apasionado que dialoga con los autores a los que lee, y a quienes felicita o con los que, con frecuencia, expresa su discrepancia. Siguiendo la máxima de la también escritora Marguerite Yourcenar de que una de las mejores maneras de conocer a alguien es ver su biblioteca, el escritor y periodista Jesús Marchamalo traza en esta obra un original retrato del escritor a través del rastro que dejó en sus lecturas. “Ese rastro de libros subrayados, esquinas dobladas, apostillas y papeles -hojas de calendario, recortes de periódicos, un pedazo de cartulina garabateado- que dibujan un retrato imaginario”, afirma. 

Cortázar Y Los Libros
  • Autor: Jesús Marchamalo
  • Editorial: Cátedra 
Ver en Amazon

Julio Cortázar y Cris 

Cuando dos grandes escritores se encuentran surgen risas, reflexiones, poemas, cartas, diálogos y fascinación. Eso fue lo que unió a Cortázar con Cristina Peri Rossi, que durante los últimos años de vida del escritor entablaron una relación en la que el amor, la literatura y la pasión, pero sobre todo el respeto y la admiración, siempre estuvieron presentes. Julio Cortázar le dedicó 'Quince poemas de amor a Cris' y, muchos años después de su muerte, Cristina escribe la crónica de esa amistad irrepetible. 

Julio Cortázar Y Cris
  • Autora: Cristina Peri Rossi 
  • Editorial: Cálamo  
Ver en Amazon

París-Buenos Aires. Trazando la rayuela

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede si desmontamos la novela más famosa de Cortázar? ¿Si buscamos cada una de las piezas que la componen, las analizamos y contextualizamos? Este es, precisamente, el objetivo de este libro para crear un mapa de lectura de ‘Rayuela’. El resultado es un ensayo que a la vez es una guía de viaje; una guía literaria que transita entre París y Buenos Aires para recorrer sus calles y plazas, sus cafés y sus lugares más emblemáticos. Y para no desorientarse, dispone de un gran mapa desplegable que guía los pasos de los lectores por las dos ciudades de la novela. 

París-Buenos Aires. Tranzando La Rayuela. Libro De Cortázar
  • Autor: Fernando Menéndez
  • Editorial: Aventuras Literarias
Ver en Amazon
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación