Si tienes Twitter o Facebook es posible que hayas visto a algunos de tus contactos compartir ‘estados’ en los que solo aparecen cuadraditos de colores. ¿Sabes de qué se trata? Es un juego que tiene una mecánica muy similar a la del ahorcado: el Wordle. 

Aunque se ha hecho viral en los últimos días, llegando a más de 300.000 usuarios en dos meses, su creador (el ingeniero de software Josh Wardle) lo desarrolló durante el confinamiento para su pareja, aficionada a este tipo de pasatiempos. De hecho, el propio nombre del fenómeno online es un juego de palabras que surge a partir de juntar ‘palabra’ en inglés y el apellido del ingeniero: ‘word’ y Wardle.

¿Cómo se juega a Wordle? 

Anuncio

Cada día, el juego propone una palabra oculta con cinco letras; la misma para todos los usuarios. Sin dar ninguna pista, el jugador tiene que ir eligiendo letras intentando acertar.

Instrucciones Para Jugar A Wordle.

El objetivo es descubrir la palabra oculta, trabajando la lógica y la rapidez mental. La dificultad reside en que, antes del primer intento, no se ofrece ninguna pista. Y solo tiene 6 intentos. Si la letra está ubicada en el sitio adecuado, el cuadrado cambia al color verde; si está dentro de la palabra pero no bien ubicada, el color será amarillo; si no es ninguna de las dos opciones anteriores, la celda se colorea de gris. 

En el momento en el que se resuelve la palabra, no se podrá jugar más hasta el día siguiente. El hecho de que se puedan compartir los resultados en redes hace que la gente hable cada vez más de ello. De esta manera, los participantes también pueden dar pistas.

Wordle paso a paso

Anuncio
  1. Selecciona una palabra objetivo: El juego elige una palabra de cinco letras al azar como la palabra objetivo que el jugador debe adivinar.
  2. Haz tu primer intento: Introduce una palabra de cinco letras en el campo de entrada. Este será tu primer intento para adivinar la palabra objetivo.
  3. Recibe retroalimentación: Después de enviar tu intento, el juego te proporciona retroalimentación sobre las letras que has adivinado correctamente y si están en la posición correcta o no. Esto se muestra generalmente con colores o símbolos.
  4. Continúa adivinando: Basándote en la retroalimentación proporcionada, realiza tu siguiente intento. Puedes usar la información obtenida de los intentos anteriores para refinar tus conjeturas y acercarte a la palabra objetivo.
  5. Repita el proceso: Continúa adivinando palabras hasta que hayas adivinado correctamente la palabra objetivo o hasta que se agoten los intentos permitidos.
  6. Gana o pierde: Si adivinas la palabra objetivo dentro del número máximo de intentos permitidos, ganas el juego. De lo contrario, pierdes y puedes intentarlo de nuevo.

Wordle se trata de utilizar la lógica y la deducción para descifrar la palabra objetivo dentro de un número limitado de intentos, lo que lo convierte en un juego desafiante pero divertido.

El ‘ahorcado’ online

Anuncio

El invento de Wardle no tiene aplicación en Android o en iOS. Se trata de un juego online y gratuito al que se accede desde el navegador web en esta página. No tiene publicidad ni necesidad de registro. Está en inglés, aunque ya están surgiendo versiones en castellano e, incluso, aplicaciones de pago. Eso sí, ninguna de estas opciones son oficiales.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Pepa Agüera

De pequeña preguntaba mucho y escribía otro tanto. Conjugué esas dos variables y ahora soy periodista. Me apasiona la cultura en todas sus formas, pero también la actualidad y la política. Compro libros por encima de mis posibilidades.