Continuamos apostando por los juegos de mesa educativos y, por ello, ampliamos a 20 la selección de juegos de mesa de lógica matemática y la capacidad de razonamiento de los más pequeños.

Juegos de mesa de lógica

¿Cuáles conocéis?

Cubissimo

Adecuado para mayores de 7 años, plantea 30 retos divididos en tres niveles de dificultad: el objetivo es crear un cuadrado con las 7 piezas de madera que contiene la caja partiendo de distintas posiciones en función de la carta que toque al comenzar.

Cubissimo, juego de lógiga con piezas.
Ver en Amazon

Algoracing

Desarrolla la lógica, el pensamiento estratégico, la atención a los detalles y la precisión del alumnado de Primaria, a la vez que introduce las primeras nociones de programación. Con dos niveles, principiante o avanzado, se ambienta en la superficie de un planeta inexplorado donde los coches ‘rover’, dirigidos por los niños mediante algoritmos, deben buscar muestras de vida y llevarlas al laboratorio.

Juego de mesa Algoracing para aprender algoritmos.
Ver en Amazon

El monstruo de los calcetines

Un juego de emparejamiento que favorece la capacidad de concentración, la reacción, el razonamiento lógico, la rapidez y la percepción visual de menores a partir de 4 años. El monstruo ha desordenado los calcetines del armario y los jugadores tienen que conseguir tantos pares correctos de calcetines como sea posible. Gana el primero en encontrar 5 pares de calcetines.

El monstruo de los calcetines
Ver en Amazon

La aventura de las tablas

Esta expedición aventurera debe desbloquear la entrada de la Ciudad de Oro. Para ello, el alumnado de Primaria tiene que enfrentarse a un muro de acertijos compuesto por multiplicaciones; el jugador que mejor calcule y consiga llegar al último peldaño de la escalera, gana. Un pasatiempos para practicar el cálculo mental y ayudar en el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

La aventura de las tablas: juego de mesa para aprender a multiplicar
Ver en Amazon

Color Fox

Con este juego de cartas los mayores de 6 años podrán desarrollar la estrategia, la planificación y las matemáticas. Su modo de juego es muy similar al dominó: se trata de ir colocando cartas por turnos sobre la mesa, siempre teniendo en cuenta que los colores de las cerillas que tienen pintadas se ‘junten’ con las que ya hay puestas. El jugador consigue un palito por cada una que forma y gana aquel que más sets de cerillas acumule. Incluye diferentes niveles de dificultad.

Juego de mesa Color Fox
Ver en Amazon

HABA- 3 x 4 = ¡Zas!

Con este juego de mesa de lógica se practica y aprenden las tablas de multiplicar en grupo, además de  fomentar la rapidez mental y visual de los estudiantes a partir de los ocho años. Se trata de calcular el resultado de una multiplicación y cazar la mosca que lo lleva impreso. La única herramienta es un matamoscas de colores. La actividad admite desde dos a seis jugadores.  

HABA- 3 x 4 = ¡Zas! juegos de mesa de lógica

Ver en Amazon

Logic City

Ayuda a fomentar la orientación espacial, desarrollar el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la agilidad visual entre el alumnado de Infantil. El juego consiste en elegir una carta y construir una ciudad a través de un plano con diferentes colores. Ofrece tres niveles distintos para aumentar la dificultad de manera progresiva. 

Logic City juegos de mesa de lógica

Ver en Amazon

Rush Hour

Los estudiantes de Primaria desarrollan el pensamiento lógico con retos que tienen que resolver en este juego sobre tráfico. El objetivo es que logren sacar uno de los coches moviendo los otros hacia delante o hacia atrás con la ayuda de su ingenio. Dispone de 40 retos con cuatro niveles de dificultad para adaptarlos a los más pequeños.  

Rush Hour juegos de mesa de lógica

Ver en Amazon

Dinosaurios. Islas misteriosas

El objetivo es salvar a un tipo de dinosaurio, los de color verde, de los de color rojo, o lo que es lo mismo, los T-Rex. Todo ello mientras el alumnado, desde los cinco años de edad, crea su propio mundo jurásico con distintos desafíos de lógica y diversas piezas de puzle que deben encajar a la perfección. Resulta útil para fomentar la planificación estratégica y la percepción visual. 

Dinosaurios. Islas misteriosas juegos de mesa de lógica

Ver en Amazon

Code No.2. Rover Control

Indicado para estudiantes a partir de los ocho años, este juego está ambientado en una misión espacial a Marte en la que se han enviado dos Rovers, vehículos motorizados capaces de desplazarse por la superficie del planeta rojo. En esta actividad relacionada con el aprendizaje de programación entre el alumnado de Primaria, se trata de que los jugadores coloreen correctamente los caminos por donde pasarán los vehículos y puedan llegar a su destino. Una técnica que enseña las habilidades mentales necesarias para aprender el concepto de codificación a través de los colores. 

Code No.2. Rover Control



Rompecabezas matemático de Logica Giochi

Los rompecabezas son un tipo de juego que promueve el desarrollo de las capacidades lógicas. Esta propuesta resulta un tanto especial porque es un rompecabezas matemático recomendado a partir de los 14 años. ¿El reto? El tablero incorpora cuatro discos de madera que hay que girar hasta obtener la misma suma en cada segmento.

Rompecabezas matemático de Logica Giochi

Ver en Amazon

Goula Tangram

El tangram es un juego de mesa de origen chino muy popular que además de trabajar la capacidad de razonamiento es útil para que los niños adquieran sus primeros conocimientos en geometría plana. Además, las figuras y formas ‘a las que dan vida’ estimulan su imaginación. Este modelo en concreto tiene 28 piezas y se recomienda para edades comprendidas entre los 3 y 8 años.

juegos de mesa de lógica Goula Tangram

Ver en Amazon

Ajedrez Legler, juegos de mesa de lógica

Ajedrez Legler

Este ajedrez para niños (recomendable a partir de los 7 años de edad) viene con una caja de madera plegable para que puedas guardar sus 32 piezas y llevarlo cómodamente en los desplazamientos que haga.

Ver en Amazon

Collecto

Un tablero, 48 bolas de colores y un reto: conseguir más grupos de tres bolas del mismo color para ganar la partida al adversario (pueden jugar hasta cuatro niños a la vez). Para ello, las bolas tienen que colocarse de manera aleatoria y dejar el hueco central del tablero vacío para que la partida dé comienzo.

Collecto juegos de mesa de lógica

Ver en Amazon

Tripolo

Versión adaptada del clásico ‘Tres en raya’ con la particularidad que ese tres en raya se puede conseguir con aquellas cartas que tengan el mismo color, imagen o letras. Si los niños superan el reto habrán conseguido ¡un tripolo! Además de la lógica, se ve favorecida la capacidad de observación, reacción y reconocimiento (a partir de 6 años).

Tripolo juegos de mesa de lógica

Ver en Amazon

Smart Games IQ Fit

Ayuda a desarrollar la capacidad de lógica y las habilidades espaciales a través de sus más de 100 retos distribuidos en diferentes niveles.

Smart Games IQ Fit

Ver en Amazon

Gravity Maze

Este laberinto de canicas se acciona por la ley de la gravedad y pone a prueba la capacidad de razonamiento y percepción visual: deberán pensar y observar con calma el tablero cada vez que muevan una de sus torres traslúcidas de colores para que la canica descienda hasta su objetivo. En total se proponen hasta 60 retos de distinta dificultad.

Gravity Maze

Ver en Amazon

Think Fun Circuito Laberinto

A partir de 8 años de edad, este juego se convierte en su primera toma de contacto con la ingeniería eléctrica, potenciando otras habilidades como la resolución de problemas o la capacidad de concentración. Sobre el tablero hay 21 piezas que hay que organizar para crear un circuito que ilumine las balizas de colores incluidas.

Think Fun Circuito Laberinto

Ver en Amazon

Sudoku multicolor

Fabricado en madera (tablero y fichas), este sudoku infantil pone a prueba su capacidad de razonamiento lógica y cálculo para que ningún número aparezca dos veces en una fila.

Sudoku multicolor juegos de mesa de lógica

Ver en Amazon

Code Master

Juegos de mesa de lógica de programación para que experimenten su primer contacto con este área de conocimiento  y trabajen (a la vez) sus habilidades y capacidades de razonamiento secuencial y resolución de problemas. Hay un avatar que se desplaza a través de un mundo imaginario en busca de unos cristales y para ir recogiendo cada uno de ellos -y llegar a la meta- hay que completar de una serie de acciones y secuencias.

Code Master juegos de mesa de lógica

Ver en Amazon