10 videojuegos para ejercitar la memoria

Estos videojuegos ayudan a ejercitar la memoria a la vez que fomentan la capacidad de razonamiento y el pensamiento lógico a través de la resolución de puzles y enigmas.

0
videojuegos para ejercitar la memoria

Los videojuegos son una potente herramienta educativa con la que fomentar un aprendizaje lúdico y motivador. Además de ayudar a desarrollar competencias básicas o repasar materias como la Historia o Matemáticas, también resultan útiles para conseguir una buena concentración y ejercitar, tanto la memoria como el razonamiento y el pensamiento lógico.

Recopilamos diez títulos en los que la lógica y los puzles son los protagonistas.

Tetris

Tetris

Es uno de los videojuegos de puzles más populares en todo el mundo. Además, diversos estudios como el publicado en la revista BMC Research Notes afirman que su uso aumenta la actividad de las partes del cerebro asociadas con el pensamiento crítico, el procesamiento y el razonamiento.

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Misterioso viaje de Layton


La última entrega de esta serie de lógica y puzles, disponible para consolas portátiles y dispositivos móviles, convierte al jugador en un detective que debe encontrar al profesor, que ha desaparecido. Para lograr su objetivo, deberá ir resolviendo una serie de enigmas y puzles de razonamiento que se va encontrando por el camino.

Big Brain Academy

big brain academy


El juego mide, de forma metafórica, el peso del cerebro. Cuanto más pese, más inteligente se considera al jugador. Lo hace a través de una serie de pruebas contrarreloj relacionadas con la memoria, la lógica o la concentración. NInguna es más difícil que otra aunque es cierto que conforme va llegando el tiempo límite para completarla, el ejercicio en cuestión se vuelve más complicado. Algunos ejemplos pueden ser emparejar cartas iguales, relacionar unos objetos con otros o adivinar siluetas que giran sin parar.

World of Goo

world of goo


Un juego de puzles basado en la física que sirve tanto para ejercitar la lógica como para repasar esta materia. El jugador deberá ir formando estructuras uniendo todas las Goo Balls (unas bolitas de un material pegajoso) que va encontrando en  su camino. Con esas estructuras se conseguirá resolver diferentes puzles.

The Witness

The Witness


Disponible para consolas y dispositivos móviles, pertenece al género rompecabezas y cuenta con ilustraciones en 3D. Presenta al jugador una isla desierta con diferentes paisajes en las que tendrá que ir resolviendo enigmas y puzles. Entre las pruebas se encuentran la resolución de laberintos, ejercicios auditivos o para distinguir colores.

Monument Valley 

videojuegos para ejercitar la memoria

Se trata de un rompecabezas en el que se tiene que guiar a una princesa por distintos laberintos repletos de monumentos misteriosos, objetos geométricos, senderos ocultos e ilusiones ópticas. El jugador deberá mover algunas piezas y solucionar las cuestiones planteadas poder avanzar en la historia. Cada nivel superado recoge una aventura totalmente diferente. Disponible para iOS, Android y Amazon Kindle

Brain Challenge

videojuegos para ejercitar la memoria

Reúne un total de 25 minijuegos divididos en 5 categorías distintas: memoria, lógica, atención, visual y mates. El usuario tiene la posibilidad de elegir el nivel de dificultad mediante el sistema de ajuste automático que incorpora el juego. La mecánica resulta muy similar al de Big Brain Academy, ya que a través de desafíos y pruebas se ejercita el cerebro y la memoria de forma activa. Se puede encontrar para consolas como PlayStation3, XBOX360 o Xbox One, NDS y también para dispositivos móviles iOS y Android.

Amazon

Candy Crush Saga 

Candy crush saga

Cuenta con varias opciones para acceder al juego: a través de Facebook, de forma online o con la app para iOS, Amazon Kindle y Android. Este juego de puzle consiste en emparejar las mismas chucherías de colores para crear cadenas y que desaparezcan, cuantas más se consigan unir, mejor. Dispone de más de 200 niveles diferentes, cada uno más complicado que el otro. 

Entrenamiento visual

videojuego para ejercitar la memoria

En inglés se denomina Flash Focus, y es un rompecabezas que se basa en completar distintas actividades relacionadas con el entrenamiento visual. Cada reto completado incluye ejercicios donde practica la coordinación mano-ojo, la agudeza visual, el movimiento ocular y la visión momentánea y periférica. Por ejemplo, una de las pruebas planteadas trata de ordenar los símbolos: tres figuras comienzan a parpadear en la pantalla y el jugador tendrá que recordar cada uno de ellos y colocarlos en el orden en el que aparecieron.  

Amazon

Brain Training del Dr. Kawashima

Brain training

Ideal para poner a prueba los conocimientos y las habilidades de distintas formas. Además, permite calcular la edad cerebral llevando a cabo una serie de ejercicios que den la posibilidad de medir la velocidad de procesamiento de información, la capacidad de autocontrol y la memoria a corto plazo. Da la opción de competir en línea y en modo multijugador. Disponible para consolas Nintendo Switch. 

Amazon

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre