La oferta de juegos educativos continúa creciendo y los títulos entre los cuales es posible elegir no se detienen; de hecho, hemos tenido la oportunidad de hablaros de ellos en la entrada juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las aulas (y casas)que actualizamos de manera periódica. Ahora bien, ¿te imaginas llevarlos a la tableta o el teléfono móvil? Son varios los juegos educativos que han dado el salto al formato digital y, a continuación, te mostramos una selección de estos juegos de mesa educativos disponibles también en formato app.

Rummikub

Consiste en crear escaleras y tríos combinando los números que aparecen en las fichas, poniendo así a prueba las capacidades tácticas. El juego comienza con 14 fichas iniciales que deben distribuirse por el tablero y finaliza cuando uno de los jugadores se queda sin éstas a la vez que grita ¡Rummikub! Está disponible de forma gratuita tanto en Android como en iOS.  

Carcassonne: losetas y tácticas

Un juego de temática medieval en formato puzle con el que formar ciudades, carreteras o murallas a través de diferentes piezas. El objetivo es acumular puntos que se consiguen colocando el máximo número de piezas posibles y, para ello, la estrategia es un elemento indispensable. Disponible en Android al precio de 4,99 € y en iOS por 5,49€.

Ajedrez

La versión digital de este clásico juego hace que los los pequeños aprendan cómo se juega al ajedrez. Irán mejorando gracias a distintos niveles de dificultad a la vez que desarrollan su capacidad estratégica y táctica. Se puede encontrar en Android de manera gratuita. 

Scrabble GO

Con más de 70 años de historia, este divertido juego consiste en formar palabras y es una alternativa para ampliar el vocabulario de los jóvenes gracias a sus dinámicos minijuegos que se van desarrollando en su clásico tablero. Scrabble está disponible gratis tanto en Android como en iOS.

Risk: dominación global

Para los aficionados a los juegos de estrategia. Un tablero que representa los cinco continentes es el escenario sobre el que se desarrolla este divertido juego que consiste en conquistar y dominar la mayor parte de territorios que estén a tu alcance. Su descarga puede realizarse desde Android e iOS sin coste. 

Catan

El juego de Catan se recomienda a partir de los 10 años de edad. En él, los estudiantes necesitarán dominar una serie de recursos para construir ciertos materiales, requisito  necesario para alcanzar los puntos que les ayuden a ganar la partida. Un toque de aleatoriedad y dotes de estrategia para una propuesta de interés en las aulas de Secundaria.

La versión Catan Universe está disponible tanto para Android como iOS, y ambas son gratuitas. También existe la opción de descargarse Catan Classic, aunque es de pago: 3,49 euros en el caso de Android y 3,99 euros para iOS.

Catan, juegos de mesa educativos disponibles en formato app

Serpientes y escaleras

Este juego se encuentra disponible para su descarga gratuita en Android (aunque se han incluido productos de compra dentro de la propia aplicación). Para alumnos de Infantil y de Primaria resulta de interés cuando están empezando a contar porque, de esta manera, afianzan su conocimiento de los números de una manera entretenida. Deberán completar las 100 casillas que tiene el tablero: algunas permiten continuar avanzando pero otras en cambio obligan a retroceder. En este caso, las escaleras representan valores positivos como la generosidad o la humildad mientras que las serpientes todo lo contrario.

Escaleras y serpientes, uno de los juegos de mesa educativos disponibles en formato app

Dobble

Si quieres que los más pequeños mejoren su capacidad de observación y reflejos, rétales con la aplicación oficial de Dobble: sus diversos minijuegos pondrán a prueba su rapidez a la hora de emparejar los símbolos que les indican las cartas . Pueden enfrentarse a otros amigos, a la familia e-incluso- a otro niño que viva en cualquier parte del mundo gracias a su modo multijugador. Para las plataformas Android e iOS sin coste.

Dobble, uno de los juegos de mesa educativos disponibles en formato app

Mezcladitos

Se recomienda a partir de los 8 años de edad y de lo que se trata es que los niños sean capaces de formar el mayor número de palabras posibles en dos minutos. Divertido y ágil, se pueden enfrentar a varios amigos a la vez porque no existe límite de partidas simultáneas. Las palabras se forman uniendo las letras del tablero tanto en vertical como horizontal o diagonal. Para dispositivos iOS. Gratuito.

Mezcladitos, uno de los juegos de mesa educativos disponibles en formato app

Rory’s Story Cubes

9 cubos, 54 imágenes y más de 10 millones de combinaciones es el reto que sugiere este juego cuyos dados no son al uso, ya que en vez de números lo que se van a encontrar los estudiantes son pequeñas ilustraciones que tienen que utilizar para contar una historia y resultar lo más originales y creativos posibles. Para Android (1,79 euros) e iOS (2,29 euros).

Rory's Story Cubes, uno de los juegos de mesa educativos en formato app