La vuelta al cole y el primer día de clase son momentos clave para los estudiantes. Muchos se encontrarán con un nuevo grupo con el que compartirán muchas horas y experiencias. Una buena forma de empezar es conocer el nombre de todos los compañeros. En las siguientes dinámicas de presentación, el alumnado de Primaria y Secundaria podrá aprenderse los nombres y aficiones a través de juegos divertidos.

Gente a gente

gente a gente

Para realizar este juego, hay que dividir el grupo en dos partes iguales. Se forman dos círculos concéntricos, de tal manera que las personas del círculo interior miran hacia afuera y las del círculo exterior hacia adentro. Tendrán que quedar, por tanto, formando parejas frente a frente. Cada pareja tiene que saludar y decir su nombre.  Después de presentarse, los de adentro dicen “gente a gente” que es la señal para que el círculo de afuera cambie un lugar hacia la izquierda. El juego continúa con la misma dinámica hasta dar la vuelta completa. Todo esto puede acompañarse con música o algún tipo de ejercicio como saltar a la pata coja para hacer más divertido el momento. 

Bingo de presentación

bingo

El tradicional juego del bingo también puede utilizarse como dinámica de presentación en los primeros días de cole. ¿Cómo? En primer lugar, los estudiantes deberán escribir su nombre en una tarjeta y dársela al docente. Una vez recopiladas todas, se reparten los cartones que los participantes deberán rellenar con los distintos nombres que el profesor irá leyendo en voz alta. Una vez listos, es la hora de comenzar el juego. El alumno que consiga tachar todos los nombres del cartón, será el ganador. 

Tira el dado

dado

El profesor deberá traer un dado o dos dados grandes, donde cada cara tenga escrita una pregunta que los alumnos deberán contestar. Por ejemplo: mi música favorita es…. ; mi mejor rasgo es….; se me conoce por ser… El objetivo es que cada persona tire el dado y conteste la pregunta que le toque  además de decir su nombre.

Entrevista a un compañero 

entrevista

Pensada para el alumnado de Secundaria, esta actividad consiste en dividir a los alumnos en parejas y cada uno de ellos tiene que entrevistar a su compañero (nombre, familia, hobbies… ) para después presentarlo al resto de la clase. El profesor también puede participar, entrevistando y siendo entrevistado por alguno de sus alumnos. Para ir más rápido, el docente puede facilitar al alumnado una lista con preguntas previas. 

Busca a tu pareja 

pareja

Antes de comenzar esta actividad, el docente debe encargarse de recopilar una serie de objetos que puedan emparejarse entre sí: caramelos de diferentes colores, figuras geométricas, dados… Estos deben introducirse en una bolsa y animar a los alumnos a que introduzcan la mano y saquen uno de ellos. Cuando todos tengan su objeto, deberán comenzar a buscar a aquellos compañeros que compartan su mismo material y aprovechar para comenzar a conocerse. 

La telaraña

Dinamicas presentacion telaraña

El objetivo es que cada uno de los estudiantes se presente y conozca el nombre de los demás. Para ello, se emplea un ovillo de lana. El grupo se coloca en círculo y se lanza el ovillo a uno de ellos (se puede pedir de manera voluntaria que uno de los estudiantes comience) y éste debe decir su nombre y lo que le gusta hacer en su tiempo libre. Tras su intervención, lanzará un trozo de estambre o hilo del ovillo a otro compañero, que hará lo mismo consecutivamente. De esta forma, se formará una telaraña compuesta por cada uno de los integrantes del grupo. En este punto, es importante preguntarles sobre qué se ha formado entre ellos (una red) y qué significa (cohesión de grupo, todos están relacionados, a cada uno le afecta cómo actúe cada compañero, etc…)

Para deshacer la telaraña el docente pedirá al último que ha intervenido que diga el nombre de su anterior compañero y recoja su trozo de estambre y así, sucesivamente, hasta que llegue al primero que comenzó.

Los animales

dinamicas de grupo Dinámicas de presentación

Con esta actividad dirigida al alumnado de menor edad se persigue que los estudiantes memoricen los nombres de sus nuevos compañeros mediante la repetición y la imitación. Se colocan en círculo. Uno de ellos comienza diciendo su nombre seguido del nombre de un animal que comience por la misma letra haciendo el gesto que le represente. Por ejemplo, si el estudiante se llama Sergio puede imitar a una serpiente, ya que comienza también por S, la inicial de su nombre. Después, todo el grupo debe repetir el nombre del compañero y hacer el gesto. 

El pase de la pelota

Animales dinámicas de presentación  Dinámicas de presentación

Juego sencillo que consiste en colocarse en círculo y que cada uno de los estudiantes diga su nombre. Tras ello y con una pelota en mano se trata de pasarla y que cada uno de ellos recuerde el nombre del anterior compañero. La actividad se puede seguir por orden o pasando la pelota al azar de forma desordenada. Además, se le puede añadir alguna dificultad, como tratar de pasar el balón rápidamente continuando en el juego tan solo los que contesten correctamente.  

¿Quién falta?

¿Quién falta?  Dinámicas de presentación

El docente reparte al alumnado por el aula indicándole que cierre los ojos. Uno de los estudiantes sale de clase sin que los demás se den cuenta. Tras ello, todos abren los ojos teniendo que adivinar quién es el compañero que se ha marchado fuera. Este juego se puede hacer tantas veces como estudiantes haya en clase. De este modo, se pone en marcha la memoria y se mantiene la curiosidad y la atención hasta el final de la actividad.

El detective

El detective Dinámicas de presentación

Se trata de poner en práctica la memoria en el menor tiempo posible. Para ello, el docente explica al alumnado que un detective pasará por clase para hacerles unas preguntas y que deben escribir en una tarjeta su nombre y apellidos, fecha de nacimiento y algo que les guste hacer. El detective les formulará las preguntas de forma rápida por lo que su respuesta no debe demorarse. En el momento en el que este personaje entre en el aula (el propio docente con algún complemento) preguntará en voz alta: ‘¿Quién ha nacido en el mes de abril?’ o ‘¿a quién le gusta leer?’, entre otras cuestiones, y el alumnado tiene que responder. De esta forma, el grupo va conociendo los nombres, gustos y aficiones de los demás compañeros.