Los refranes españoles más populares son frases cortas que enseñan o aconsejan sobre distintas cuestiones de la vida y que han sido transmitidos oralmente de generación en generación. Algunos tienen un carácter educativo y pueden utilizarse en el aula para enseñar a los estudiantes valores como la constancia o el esfuerzo; para mejorar destrezas como la memoria; o para mostrar la importancia de la sabiduría popular.

Mejores Refranes Populares Para Educar

En este artículo te proponemos una recopilación de algunos de los mejores refranes cortos más famosos en castellano:

Lo que fácil llega, fácil se va

Anuncio

Refleja la idea de que las cosas que se obtienen de manera fácil o sin esfuerzo son más propensas a perderse o desaparecer rápidamente. Esta expresión puede aplicarse a diferentes aspectos de la vida como el éxito profesional, el bienestar económico o cualquier otra situación en la que se haya alcanzado algo importante sin ningún empeño o determinación.

El que no oye consejo no llega a viejo

Anuncio

Resalta la importancia de estar dispuesto a escuchar y aprender de los consejos de los demás. Este refrán sugiere que la sabiduría y la experiencia de aquellos que nos rodean pueden resultar muy valiosas para evitar errores y tomar decisiones acertadas e informadas a lo largo de la vida.

A caballo regalado no le mires el diente

Las personas deben mostrarse agradecidas y no ponerse muy exigentes o críticas cuando reciben algo de manera gratuita e inesperada. Por lo tanto, hay que valorar y apreciar los gestos generosos que otros pueden tener con nosotros o los demás de una manera desinteresada.

La intención es lo que cuenta

En determinadas situaciones, lo más relevante o valioso es la motivación o el propósito que hay detrás de una acción más que el resultado concreto que no siempre puede ser el esperado.

Ande yo caliente ríase la gente

Se debe priorizar el bienestar propio y no preocuparse demasiado por la opinión de los demás, especialmente cuando se trata de situaciones en las que uno se siente cómodo o satisfecho.

Al saber le llaman suerte

Las personas a menudo atribuyen el éxito o los logros que alcanza otra a la suerte, cuando en realidad son el resultado de sus conocimientos, habilidades o el esfuerzo que ha dedicado. 

Más vale maña que fuerza

Es más importante la inteligencia o tener ciertas habilidades y destrezas que depender únicamente de la fuerza física, que no resuelve siempre los problemas.

Nunca es tarde si la dicha es buena

Este refrán popular anima (y recuerda) que cualquier momento es bueno para hacer lo que uno desea si al final el resultado lleva a la felicidad o permite alcanzar un sueño. Por lo tanto, alienta a no rendirse nunca. 

Donde fueres, haz lo que vieres

Aconseja adaptarse a las costumbres, comportamientos y normas del lugar o grupo al que se une una persona, y no imponer las suyas propias. Se resalta así la importancia de saber acostumbrarse a las tradiciones y cultura de los diferentes sitios.

No hay atajo sin trabajo

Explica que no existen los caminos fáciles para alcanzar el éxito, que se requiere del trabajo constante y del esfuerzo para lograrlo, además de perseverancia.

Haz el bien sin mirar a quién

Habla de la importancia de ser bondadoso sin tener en cuenta cómo es la persona a quien se le presta ayuda o se hace un favor. Se trata de hacer el bien de forma desinteresada y sin buscar nada a cambio

La avaricia rompe el saco

Advierte sobre los peligros de la codicia y de no estar satisfecho nunca con lo que se tiene. Es mejor aprender a valorar lo que se posee, en lugar de querer siempre más, ya que el ansia por conseguir algo desmesurado frustrará la obtención de una ganancia aceptable. 

Más vale prevenir que curar

Transmite la idea de ser precavidos y de tomar medidas con antelación que puedan prevenir problemas en el futuro. Adelantándose a cualquier situación, se evitará que desemboque en un final sin solución. 

No es oro todo lo que reluce

No hay que fiarse siempre de las apariencias porque, en la mayoría de los casos, las cosas no son lo que parecen. En cambio, hay que valorar más la sustancia de las personas y el mundo que nos rodea. Enseña a ser cauteloso, tener ojo crítico y a no dejarse obnubilar con promesas.

No hay mal que por bien no venga

Incluso de los malos momentos y de las peores situaciones se puede aprender algo. Este refrán invita a ver el lado positivo de la vida y da una visión optimista de la realidad. Un momento angustioso en el presente, puede traer resultados positivos en el futuro. 

Al mal tiempo buena cara

Cuando las cosas se complican es mejor afrontarlas con actitud positiva. La frase aconseja mantener una buena disposición, no desanimarse ni desmoralizarse si la vida se pone difícil, e intenta transmitir el valor del temple ante la adversidad.

Quien tiene un amigo tiene un tesoro

Ensalza el valor de la amistad. Un buen amigo hace que cualquiera se sienta más seguro, feliz y optimista. Es un ‘tesoro’ porque acompaña tanto en los momentos buenos como en los malos.

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

En El Quijote aparece una variante de este refrán: “Antes hoy que mañana”. Recomienda no mostrarse perezoso, sino ser constante a la hora de hacer el trabajo pendiente. Cuanto antes se realice la tarea, mejor; mañana puede que cueste más que hoy.

Quien no arriesga no gana

A veces, es necesario arriesgar para conseguir vencer. Este dicho popular transmite la idea de que si se quieren obtener resultados positivos en algún campo es necesario actuar; ya sea invirtiendo tiempo, esfuerzo dinero, o cualquier otro recurso.

De los errores se aprende

No pasa nada por equivocarse y todo el mundo comete fallos. Se trata de convertir en una lección aquello que se ha hecho mal para hacerlo mejor la próxima vez. Muchas veces se trata de pequeños ‘tropiezos’ que tienen consecuencias mínimas, pero de los que se puede aprender. 

Hoy por ti, mañana por mí

Lo que haces por otra persona, ya sea un amigo o un desconocido, mañana lo harán por ti. Se trata de un refrán basado en los valores de la amistad, la solidaridad y, muy especialmente, la reciprocidad.

Más vale pájaro en mano que ciento volando

El objetivo de esta frase es mostrar la importancia de valorar lo que se tiene en lugar de querer conseguir cosas que resultan mucho más difíciles. Pretende hacer ver que la avaricia no es una actitud positiva. 

El que tiene boca se equivoca

Todo el mundo comete errores y la solución es ser consciente de ellos y tratar de solucionarlos. Enseña que no hay que tener miedo a equivocarse porque es algo natural. 

Primero es la obligación que la devoción

Aunque se tengan muchas ganas de jugar, pasar el rato con los amigos o salir a la calle, lo primero que una persona tiene que atender son sus obligaciones. La responsabilidad es el valor que pretende inculcar esta frase. 

El saber no ocupa lugar

Las ganas de aprender sobre cualquier materia o campo de conocimiento son siempre una buena forma de vivir y entender la vida. Este refrán enseña que el interés y la curiosidad por descubrir cosas nuevas nunca es un inconveniente sino una virtud. 

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho

Esta frase, atribuida a Miguel de Cervantes, afirma que aquellas personas que tienen interés por los viajes y la lectura cuentan con muchos conocimientos. Con ambas prácticas es posible visitar muchos lugares, ya sea de manera real imaginaria, y aprender sobre ellos y otras muchas cosas. 

El que algo quiere, algo le cuesta

El esfuerzo es el valor que tiene como objetivo resaltar este refrán. Con él es posible hacer ver a los menores que hay que ser constante y esforzarse en conseguir los propósitos para alcanzar las metas que uno quiera. 

A palabras necias, oídos sordos

Refranes populares que enseñan que no hay que dar importancia a aquellos comentarios negativos que pretenden ofender a las personas. Es mejor no enfadarse por ellos y solo hacer caso a las críticas que tengan un carácter constructivo. 

Preguntando se llega a Roma

No hay que tener vergüenza ni miedo de preguntar cuando se tiene una duda. Esta es la enseñanza que esconde el refrán y que es una forma de enseñar a los menores que si se desconoce algo, preguntar es la solución. 

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda

No importa cuánto alguien intente cambiar su apariencia exterior o cómo se presente, esto no cambiará su naturaleza o esencia interior. Los cambios superficiales no afectan a lo que uno es verdaderamente.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.