Los mejores refranes cortos populares en español

Los refranes populares que se transmiten de generación en generación resultan ideales para enseñar a los estudiantes valores a la vez que estimulan su memoria y aumentan su vocabulario.
14 min. de lectura
Mejores Refranes Populares Para Educar

Los refranes españoles más populares son frases cortas que enseñan o aconsejan sobre distintas cuestiones de la vida y que han sido transmitidos oralmente de generación en generación. Algunos tienen un carácter educativo y pueden utilizarse en el aula para enseñar a los estudiantes valores como la constancia o el esfuerzo; para mejorar destrezas como la memoria; o para mostrar la importancia de la sabiduría popular.

Mejores Refranes Populares Para Educar

En este artículo te proponemos una recopilación de algunos de los mejores refranes cortos más famosos en castellano:

Anuncio

Lo que fácil llega, fácil se va

Refleja la idea de que las cosas que se obtienen de manera fácil o sin esfuerzo son más propensas a perderse o desaparecer rápidamente. Esta expresión puede aplicarse a diferentes aspectos de la vida como el éxito profesional, el bienestar económico o cualquier otra situación en la que se haya alcanzado algo importante sin ningún empeño o determinación.

Anuncio

El que no oye consejo no llega a viejo

Resalta la importancia de estar dispuesto a escuchar y aprender de los consejos de los demás. Este refrán sugiere que la sabiduría y la experiencia de aquellos que nos rodean pueden resultar muy valiosas para evitar errores y tomar decisiones acertadas e informadas a lo largo de la vida.

A caballo regalado no le mires el diente

Las personas deben mostrarse agradecidas y no ponerse muy exigentes o críticas cuando reciben algo de manera gratuita e inesperada. Por lo tanto, hay que valorar y apreciar los gestos generosos que otros pueden tener con nosotros o los demás de una manera desinteresada.

La intención es lo que cuenta

En determinadas situaciones, lo más relevante o valioso es la motivación o el propósito que hay detrás de una acción más que el resultado concreto que no siempre puede ser el esperado.

Ande yo caliente ríase la gente

Se debe priorizar el bienestar propio y no preocuparse demasiado por la opinión de los demás, especialmente cuando se trata de situaciones en las que uno se siente cómodo o satisfecho.

Al saber le llaman suerte

Las personas a menudo atribuyen el éxito o los logros que alcanza otra a la suerte, cuando en realidad son el resultado de sus conocimientos, habilidades o el esfuerzo que ha dedicado. 

Más vale maña que fuerza

Es más importante la inteligencia o tener ciertas habilidades y destrezas que depender únicamente de la fuerza física, que no resuelve siempre los problemas.

Nunca es tarde si la dicha es buena

Este refrán popular anima (y recuerda) que cualquier momento es bueno para hacer lo que uno desea si al final el resultado lleva a la felicidad o permite alcanzar un sueño. Por lo tanto, alienta a no rendirse nunca. 

Donde fueres, haz lo que vieres

Aconseja adaptarse a las costumbres, comportamientos y normas del lugar o grupo al que se une una persona, y no imponer las suyas propias. Se resalta así la importancia de saber acostumbrarse a las tradiciones y cultura de los diferentes sitios.

No hay atajo sin trabajo

Explica que no existen los caminos fáciles para alcanzar el éxito, que se requiere del trabajo constante y del esfuerzo para lograrlo, además de perseverancia.

Haz el bien sin mirar a quién

Habla de la importancia de ser bondadoso sin tener en cuenta cómo es la persona a quien se le presta ayuda o se hace un favor. Se trata de hacer el bien de forma desinteresada y sin buscar nada a cambio

La avaricia rompe el saco

Advierte sobre los peligros de la codicia y de no estar satisfecho nunca con lo que se tiene. Es mejor aprender a valorar lo que se posee, en lugar de querer siempre más, ya que el ansia por conseguir algo desmesurado frustrará la obtención de una ganancia aceptable. 

Más vale prevenir que curar

Transmite la idea de ser precavidos y de tomar medidas con antelación que puedan prevenir problemas en el futuro. Adelantándose a cualquier situación, se evitará que desemboque en un final sin solución. 

No es oro todo lo que reluce

No hay que fiarse siempre de las apariencias porque, en la mayoría de los casos, las cosas no son lo que parecen. En cambio, hay que valorar más la sustancia de las personas y el mundo que nos rodea. Enseña a ser cauteloso, tener ojo crítico y a no dejarse obnubilar con promesas.

No hay mal que por bien no venga

Incluso de los malos momentos y de las peores situaciones se puede aprender algo. Este refrán invita a ver el lado positivo de la vida y da una visión optimista de la realidad. Un momento angustioso en el presente, puede traer resultados positivos en el futuro. 

Al mal tiempo buena cara

Cuando las cosas se complican es mejor afrontarlas con actitud positiva. La frase aconseja mantener una buena disposición, no desanimarse ni desmoralizarse si la vida se pone difícil, e intenta transmitir el valor del temple ante la adversidad.

Quien tiene un amigo tiene un tesoro

Ensalza el valor de la amistad. Un buen amigo hace que cualquiera se sienta más seguro, feliz y optimista. Es un ‘tesoro’ porque acompaña tanto en los momentos buenos como en los malos.

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

En El Quijote aparece una variante de este refrán: “Antes hoy que mañana”. Recomienda no mostrarse perezoso, sino ser constante a la hora de hacer el trabajo pendiente. Cuanto antes se realice la tarea, mejor; mañana puede que cueste más que hoy.

Quien no arriesga no gana

A veces, es necesario arriesgar para conseguir vencer. Este dicho popular transmite la idea de que si se quieren obtener resultados positivos en algún campo es necesario actuar; ya sea invirtiendo tiempo, esfuerzo dinero, o cualquier otro recurso.

De los errores se aprende

No pasa nada por equivocarse y todo el mundo comete fallos. Se trata de convertir en una lección aquello que se ha hecho mal para hacerlo mejor la próxima vez. Muchas veces se trata de pequeños ‘tropiezos’ que tienen consecuencias mínimas, pero de los que se puede aprender. 

Hoy por ti, mañana por mí

Lo que haces por otra persona, ya sea un amigo o un desconocido, mañana lo harán por ti. Se trata de un refrán basado en los valores de la amistad, la solidaridad y, muy especialmente, la reciprocidad.

Más vale pájaro en mano que ciento volando

El objetivo de esta frase es mostrar la importancia de valorar lo que se tiene en lugar de querer conseguir cosas que resultan mucho más difíciles. Pretende hacer ver que la avaricia no es una actitud positiva. 

El que tiene boca se equivoca

Todo el mundo comete errores y la solución es ser consciente de ellos y tratar de solucionarlos. Enseña que no hay que tener miedo a equivocarse porque es algo natural. 

Primero es la obligación que la devoción

Aunque se tengan muchas ganas de jugar, pasar el rato con los amigos o salir a la calle, lo primero que una persona tiene que atender son sus obligaciones. La responsabilidad es el valor que pretende inculcar esta frase. 

El saber no ocupa lugar

Las ganas de aprender sobre cualquier materia o campo de conocimiento son siempre una buena forma de vivir y entender la vida. Este refrán enseña que el interés y la curiosidad por descubrir cosas nuevas nunca es un inconveniente sino una virtud. 

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho

Esta frase, atribuida a Miguel de Cervantes, afirma que aquellas personas que tienen interés por los viajes y la lectura cuentan con muchos conocimientos. Con ambas prácticas es posible visitar muchos lugares, ya sea de manera real imaginaria, y aprender sobre ellos y otras muchas cosas. 

El que algo quiere, algo le cuesta

El esfuerzo es el valor que tiene como objetivo resaltar este refrán. Con él es posible hacer ver a los menores que hay que ser constante y esforzarse en conseguir los propósitos para alcanzar las metas que uno quiera. 

A palabras necias, oídos sordos

Refranes populares que enseñan que no hay que dar importancia a aquellos comentarios negativos que pretenden ofender a las personas. Es mejor no enfadarse por ellos y solo hacer caso a las críticas que tengan un carácter constructivo. 

Preguntando se llega a Roma

No hay que tener vergüenza ni miedo de preguntar cuando se tiene una duda. Esta es la enseñanza que esconde el refrán y que es una forma de enseñar a los menores que si se desconoce algo, preguntar es la solución. 

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda

No importa cuánto alguien intente cambiar su apariencia exterior o cómo se presente, esto no cambiará su naturaleza o esencia interior. Los cambios superficiales no afectan a lo que uno es verdaderamente.

Más vale tarde que nunca

Este refrán indica que es mejor hacer algo tarde que no hacerlo nunca. Resalta la importancia de cumplir con las tareas o promesas, incluso si se realiza después del tiempo esperado.

Dime con quién andas y te diré quién eres

Refleja la idea de que la compañía de una persona dice mucho sobre su carácter y personalidad. Se sugiere que las personas tienden a ser influidas por quienes les rodean.

Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente

Advierte sobre la necesidad de estar siempre alerta y no dormirse en los laureles, ya que la falta de atención puede resultar en perder oportunidades o enfrentarse a problemas.

No por mucho madrugar amanece más temprano

Subraya que ciertas cosas toman su tiempo y apresurarse no cambiará el curso natural de los eventos. Hay que ser paciente y entender que no todo se puede acelerar.

Perro ladrador, poco mordedor

Indica que aquellos que amenazan o hacen mucho ruido a menudo no llevan a cabo sus amenazas. Sugiere que no hay que temer demasiado a quienes aparentan ser más peligrosos de lo que realmente son.

A buen entendedor, pocas palabras bastan

Se refiere a que una persona inteligente o perceptiva no necesita una larga explicación para comprender algo, una indicación breve será suficiente.

No hay peor ciego que el que no quiere ver

Señala que a veces las personas eligen ignorar la realidad o los hechos, por muy evidentes que sean, debido a sus propios prejuicios o intereses.

Cría cuervos y te sacarán los ojos

Este refrán advierte que si se cría o ayuda a personas desagradecidas o malintencionadas, estas pueden volverse en tu contra y causarte daño.

En casa de herrero, cuchillo de palo

Indica que es común encontrar que a menudo las personas no aplican sus habilidades o conocimientos en su propia vida personal o entorno más cercano.

Cuando el río suena, agua lleva

Este refrán sugiere que cuando hay rumores o habladurías, generalmente hay algo de verdad detrás de ellos, aunque no siempre sea completamente cierto.

49 Comentarios
  • He oído un refrán pero no recuerdo exactamente, dice de la abundancia de.tu boca sale……de tu corazón. Quisiera la respuesta por favor, me impactó. Gracias.

  • Me gustaron mucho estos refranes nosotros en décimo grado tenemos una clase que es precisamente de refranes .Estos me ayudaron mucho ya k tiene que ver con la educación ética de los educandos
    Grácias y que Dios los bendiga

    • Refranes
      Dios no juega a los dados. Albert Einstein.

      Existen dos clases de infinito el universo y la estupidez humana pero del universo yo dudo que sea infinito, si no ilimitado. Albert Einstein.

      “Lo cierto es que detrás de todo trabajo científico de orden superior se encuentra una convicción de la racionalidad o claridad del mundo, semejante a un sentimiento religioso. Esta firme creencia, vinculada con un gran sentimiento, en una Mente superior que se revela a sí misma en el mundo de la experiencia, representa mi concepción de Dios” Albert Einstein.

      • Refranes:
        Dios no juega a los dados. Albert Einstein.

        Existen dos clases de infinito el universo y la estupidez humana pero del universo yo dudo que sea infinito, si no ilimitado. Albert Einstein.

        “Lo cierto es que detrás de todo trabajo científico de orden superior se encuentra una convicción de la racionalidad o claridad del mundo, semejante a un sentimiento religioso. Esta firme creencia, vinculada con un gran sentimiento, en una Mente superior que se revela a sí misma en el mundo de la experiencia, representa mi concepción de Dios” Albert Einstein.
        La hipocresía es la hermana de la envidia, y la envidia es la hermana del odio, y la hipocresía es la hermana del odio. Proverbio de Juan Fernando Gutiérrez Mejía Díaz.
        Sí usted señala a una persona en el mal o en el bien mil personas lo señalaran en el mal o en bien. Proverbio árabe.
        El que lee un libro y nunca lo práctica lo que lee es como arar sin echar las semillas, ni agua ni tierra, ni abono. Proverbio chino.
        En mente sana cuerpo sano. Mens sana in corpore sano. Proverbio antiguo de roma.
        La práctica constante y continua de cualquier aprendizaje o conocimiento hace al maestro. La práctica hace el maestro.
        No existe una guerra Santa, ni paz en guerra, sí un odio al odio, pero si existe un amor al amor. Juan Fernando Gutiérrez Mejía Díaz González Jaramillo Botero Patiño González Morkum.
        El amor sin sexo es una tortura para el cuerpo, pero el sexo sin amor es una tortura para el espíritu. Proverbio chino.
        Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso. El mal no está en tener faltas, sino en no tratar de enmendarlas. Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil. Confucio filosofo chino.

  • El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno; y el hombre malo, del mal tesoro saca lo que es malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca.

    Lucas 6:45

      • El que lee un libro y nunca lo práctica lo que lee es como arar sin echar las semillas, ni agua ni tierra, ni abono. Proverbio chino.

        En mente sana cuerpo sano. Mens sana in corpore sano. Proverbio antiguo de roma.

        La práctica constante y continua de cualquier aprendizaje o conocimiento hace al maestro. La práctica hace el maestro.

        No existe una guerra Santa, ni paz en guerra, sí un odio al odio, pero si existe un amor al amor. Juan Fernando Gutiérrez Mejía Díaz González Jaramillo Botero Patiño González Morkum.

        El amor sin sexo es una tortura para el cuerpo, pero el sexo sin amor es una tortura para el espíritu. Proverbio chino.

        Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso. El mal no está en tener faltas, sino en no tratar de enmendarlas. Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil. Confucio filosofo chino.

    • La hipocresía es la hermana de la envidia, y la envidia es la hermana del odio, y la hipocresía es la hermana del odio. Proverbio de juan Fernando Gutiérrez Mejía Díaz

  • Refranes La hipocresía es la hermana de la envidia, y la envidia es la hermana del odio, y la hipocresía es la hermana del odio. Proverbio de juan Fernando Gutiérrez Mejía Díaz

  • se me ha olvidado no sé si es un refrán o una frase hecha. cuando te quejas de alguna característica que tu también tienes.
    le llamas a alguien mentiroso y tú también lo eres. y no es el de le dijo la sartén al cazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *