Paso a paso: cómo crear un Kahoot! para usar en clase

Además de emplear colecciones de preguntas y respuestas ya creadas, esta herramienta de gamificación permite también crear cuestionarios personalizados en los que el propio docente puede incluir las preguntas más adecuadas para su grupo de alumnos. Para hacerlo sólo hay que seguir unos sencillos pasos detallados a continuación.

122
Paso a paso: cómo crear un Kahoot! para usar en clase 11

Ya hemos hablado por aquí de las bondades de usar Kahoot! en clase, una herramienta genial para gamificar el aula y hacer que tus alumnos aprendan divirtiéndose. Existen varios modos para aplicarla en el día a día del profesor: uno es aprovechar los cuestionarios y quizs ya existentes y otra, crear un Kahoot! personalizado a tus intereses.

¿Cómo crear un Kahoot! Español?

Esta segunda es, evidentemente, ideal para todos los entornos, ya que el profesor incluye las preguntas más adecuadas a su grupo de alumnos. En vez de optar por una colección de preguntas y respuestas creada por otros profesores, si te animas a crear un Kahoot! podrás aprovechar al máximo el potencial de la herramienta en tu aula.

El procedimiento es muy sencillo y cualquiera puede hacerlo, independientemente de sus conocimientos sobre informática o tecnología. Tan sólo has de seguir estos pasos:

Regístrate en Kahoot!

Ya mencionamos en su día que Kahoot! se divide en dos páginas: Kahoot.it y GetKahoot.com. La primera sirve para unirse a una partida, mientras que la segunda es el verdadero centro de mandos, donde el profesor puede poner en marcha un Kahoot!, utilizar los de otros o crear los suyos propios.

El primer paso es, lógicamente, registrarse en Kahoot!. Para ello puedes ir a la página principal y pulsar en «Sign up for free!» o entrar en este enlace. Sigue los pasos e indicaciones, confirma la cuenta a través del correo electrónico que te enviarán, y listo.

Kahoot

Una vez tengas tu cuenta activa puedes autentificarte en la plataforma para acceder a una web como la de aquí arriba para buscar contenido creado por otros usuarios e iniciarlo. Pero también puedes crear un Kahoot! desde cero a través de las tres opciones inferiores.

Crear un Kahoot!: el quiz

Quiz es el término anglosajón utilizado para el Kahoot! más tradicional: un juego de preguntas y respuestas, el de toda la vida, y que es el planteamiento ideal para utilizar esta herramienta en el aula. No obstante, te animamos a probar las otras dos posibilidades (discusión y encuesta) que también pueden ser muy interesantes para usar en clase.

Kahoot

Pulsando en «Quiz» nos llevará directamente a la página para crearlo, algo similar a lo que tenéis aquí arriba. En este primer paso deberemos ir rellenando los campos que nos piden: título, descripción, idioma, público objetivo, etc. Cuando lo tengamos, pulsamos sobre el botón verde de la parte superior derecha para continuar.

Kahoot

Ya tendremos el Kahoot! creado, pero sin preguntas. Esta siguiente ventana nos pedirá que añadamos las preguntas, con una interfaz igualmente muy intuitiva y sencillísima de utilizar. Pulsamos sobre «Add question» y la plataforma nos pedirá algunos datos sobre la pregunta, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Kahoot
  • Pregunta: la pregunta que deseas lanzar a tus alumnos
  • Límite de tiempo, por defecto 20 segundos (de esto dependerá, en parte, la dificultad)
  • Posibles respuestas, al menos dos y hasta cuatro. Debes hacer clic en el ‘tick’ para marcar cuáles son las correctas.
  • Recursos para dar crédito, en el caso en el que quieras ampliar la información de la pregunta.
  • Media: añadir una imagen o un vídeo. Esto es muy interesante para contextualizar la pregunta, y también puede utilizarse para plantear preguntas alrededor de la imagen o vídeo que se haya insertado.

Una vez hayas cumplimentado estos datos, la pantalla debería lucir parecido a esto:

Kahoot

Para continuar, pulsa en siguiente («Next«) y la pregunta se añadirá a tu Kahoot!.

Kahoot

Necesitarás crear más preguntas repitiendo los últimos pasos y hasta que consideres necesario. Una vez lo tengas se guardará en la sección «My Kahoots» de la página principal, y podrás jugarlo cuando quieras.

Recomendaciones y trucos para crear un buen Kahoot! Español!

Para obtener los mejores resultados es ideal prepararse bien el Kahoot!, para lo cual os damos una serie de recomendaciones y trucos:

  • Si vas a aplicarlo en el aula seguramente sea porque quieres reforzar algunos conceptos ya vistos en clase. Repasa bien tu lección y lo que «habéis dado», para añadir las mejores preguntas sobre el tema. Apóyate sobre papel y boli para escoger el mejor material.
  • Kahoot
    Kahoot! es tan versátil que puedes hacerlo sobre una lección o tema específico, o sobre una materia al completo. Incluso, también puedes hacerlo transversal, utilizando preguntas sobre todas las asignaturas.
  • ¿Qué número de preguntas es idóneo? Depende mucho tanto del tema y de su magnitud, como de los alumnos; aquí te recomiendo que pruebes de menos a más. 10 preguntas es una buena cifra para comenzar, pero hasta 20 es una cantidad interesante.
  • Utiliza los recursos multimedia que Kahoot! te permite insertar, sobre todo las imágenes. Pueden ser accesorias, o también puedes basarte en ellas para realizar tus preguntas. Por ejemplo, ¿a qué función matemática corresponde esta gráfica?
  • Kahoot! se basa sobre la comunidad: igual que otros vuelcan sus quizs para que cualquiera pueda usarlos, es ideal que todos compartamos nuestras creaciones publicándolas. Esto requiere que estén bien descritas y definidas, añadiendo información sobre el centro, curso, materias que impartes, etc.

Crear un Kahoot! para clase es muy sencillo. ¿Cuáles son tus trucos? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Cómo encontrar los mejores Kahoots para usar en clase

Además de crear tus propios Kahoot!, una de las opciones más interesantes de esta plataforma es que cualquiera puede compartir sus creaciones con otros usuarios. Por ello, podemos acceder a una enorme biblioteca de Kahoot! creados por profesores de todo el mundo y buscar, de todos estos, los que más se adecuen a nuestros intereses.

Kahoot
  • Accede a la sección Discover para encontrar otros Kahoot!
  • Te aparecerá un cuadro de búsqueda. Puedes probar a introducir las palabras clave que quieras (por ejemplo Matemáticas, Lengua, Música, o Primaria, Secundaria, etc.)
  • Una vez que aparezcan algunos resultados de búsqueda, también aparecerán unos cuantos filtros que podemos utilizar: por tipo de Kahoot!, por usuario creador, por público objetivo o el más interesante, el de idioma.

Además de todo lo que podéis encontrar allí, os recordamos algunos de los artículos que hemos publicado en Educación 3.0 y que también actualizamos con nuevo contenido periodicamente:

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.

122 COMENTARIOS

  1. Hola quisiera saber si los alumnos sólo pueden responder un kahoot desde su celu o también desde un ordenador personal? Pregunto esto porque no he encontrado la forma de que lo puedan utilizar los estudiantes que no tienen celular.

  2. ¿Cómo se incluyen a los participantes? Ya edite un Quiz, pero no encuentro la forma de incluir a los participantes.

  3. Ya no hay Kahoot gratuito ?? He creado mi kahoot , 6 veces y en el momento de validar , me saca y dice que hay un problema !! Qué pasa ??

    • Tengo el mismo problema aun en la version pagada. Para presentar tampoco me permite presentando ese mismo mensaje «hay un problema inesperado» He buscado mil veces y no obtengo respuesta de ellos.

  4. ayuda ! acabo de crear uno pero cuando lo abro de otro dispositivo como alumno sólo ven opciones … cómo hago para q vean las preguntas????? gracias

    • Soy nueva en esto pero entiendo que a la hora de crear el quiz tiene que seleccionar la opción CHALLENGE (no el clásico) para que alumno pueda contestarlo desde su dispositivo de manera individual y le aparezcan también las preguntas. Saludos.

    • Ah, bueno, lo qué pasa es que para poder hacer eso tu Kahoot! debe ser público, en la configuración de tu Kahoot! Lo puedes hacer.

      Ojalá haya resuelto tu duda

  5. QUIERO APRENDER A CREAR JUEGOS DE UNA COMBINACIÓN ENTRE DEF JAM FIGTH FOR NY Y DRAGON BALL Z

  6. Hice mi primer Kahoot con 30 preguntas y pensé que al poner imagenes en cada pregunta podía utilizarlas, pero POSTERIOR A QUE SE RESPONDIERA CADA PREGUNTA y el sistema diera la puntuación… y ENSEGUIDA YO COMO ADMINISTRADOR (O QUIEN ESTUVIERA OPERANDO ESE QUIZZ) PUDIERA HACER CLICK EN MOSTRAR IMAGEN Y APARECIERA A MANERA DE RETROALIMENTACION (PARA LOS PARTICIPANTES), LA IMAGEN QUE CONTENGA LA INFORMACION SOBRE LA FUENTE DE LA RESPUESTA A CADA PREGUNTA Y QUEDARA MEJOR ASIMILADO EL CONOCIMIENTO DE LA PREGUNTA QUE SE PLANTEO.
    PERO CUANDO TERMINE DE PONER LA IMAGEN EN CADA UNA DE LAS 30 PREGUNTAS Y EJECUTE EL KAHOOT, MIRE QUE AL APARECER CADA PREGUNTA, DESDE ESE MOMENTO YA APARECIA LA IMAGEN EN LA PANTALLA, QUE NO ERA LO QUE PARA ESTE CASO QUERIA.
    HAY MANERA DE QUE LAS IMAGENES NO LAS MUESTRE ANTES DE LA PUNTUACION DE CADA PREGUNTA Y QUEDE LA OPCION QUE SI TIENE EN EL BOTON PARA MOSTRAR LA IMAGEN O VIDEO COMO LO PLANTEO? COMO PUEDO CONFIGURAR PARA LOGRARLO?
    Muchas gracias de antemano..

  7. He creado un kahoot en la tablet con la cuenta de google de mi colegio, he realizado mi videollamada con alumnos en google meet desde el ordenador.
    He puesto otro usuario en google meet, llamado tablet para acceder desde la tablet y poder compartir la pantalla desde la tablet.
    Desde ahí he compartido el kahoot y se ve y se realiza bien pero el audio no se escucha, y no lo escuchan los chicos en sus casas. (los volúmenes de la tablet están subidos).
    ¿Qué hago para que se escuche el audio? Gracias

    • Lo que tiene que hacer si esta con auriculares desconectarlos por que sino la musica se escucha en los auriculares pero no en el microfono

    • Realmente el problema no es de Kahoot! Pero probablemente tu tablet este en modo silencio o algo así (depende de la marca)

    • En Meet, cuando compartes escritorio para que vean las preguntas de Kahoot, tienes un pequeño botón que pone: insertar audio (justo arriba de compartir screen o escritorio) y entonces se oye perfectamente la música que hayas elegido para las transiciones.

  8. ¿Cómo puedo hacer para jugar todos a la vez en Teams y que les salgan las preguntas y las posibles respuestas, no solo los botones?
    Después de conseguir que entrasen todos, resulta que no veían las preguntas. Qué chasco.
    Mi hijo dice que en su clase de Informática sí que le aparecían las preguntas y las respuestas en su pantalla.
    En caso de que no se pueda, la única opción es compartir mi pantalla, entiendo…
    Pero se me hace raro que exista la opción de que aparezcan las preguntas y posibles respuestas en modo Teach classical.
    Gracias por tus explicaciones.

    • Ah bueno, hay un apartado donde te deja cambiar el tiempo que tienen tus alumnos o quien lo conteste conforme a la pregunta, cámbialo cómo crees que sea conveniente.

  9. Buenas,
    tengo una duda. Puedes tener activo Dos kahoots a la vez ???
    He creado dos pero sólo el primero lo tengo activo, es decir, que tiene tiempo determinado solamente el primero que he creado y me gustaría que tuviera tiempo concreto para hacerlo.

    Muchas gracias

  10. Buenas!!
    Tengo un kahoot creado guardado en “MY drafts” pero no me da opción de duplicarlo ni de poder terminarlo para jugar. Es la segunda vez que lo hago porque la otra vez me elimino 25 preguntas de 50
    Podría decirme que puedo hacer?! Muchas gracias

  11. alguien me puede orientar termine el Kahoot lo publique pero no encuentro en código o ID para accesar y dárselo a mis alumnos

    • Muy fácil, pon en iniciar Kahoot! Elige un modo ya sea equipos o clásico, luego aparecerá un apartado donde aparecerá un código y ese es. Pero cuidado, ese código cambia cada vez que juegas lo que puedes hacer es que transmitas esa pantalla, luego ponen el código y ponen su nombre para iniciar.

    • En la pregunta debes poner: Escribe tu nombre y en la respuesta es abierta . y ahi tendras el nombre de cada uno de tus alumnos,

  12. Me obliga a poner mi número de cuenta para para poder ver mi último kahoot creado. Una semana de prueba y luego me cobra 100 euros?? y me va a avisar antes??

  13. IMPORTANTE: esto ya no funciona porque han actualizado la página y además de cambiar la interfaz, ahora hay que ser premium para poder hacer cosas que antes estaban habilitadas para la versión gratuita.

  14. Perdón mi ignorancia.
    He creado el kahoot sin problemas. Pero yo no quiero proyectarlo. Quiero darles el número para que accedan y que cada alumno entre y responda viendo las preguntas y las respuestas en el celular.
    He jugado así en otros casos en que no fui yo quien lo creó y sé que se puede hacer pero no logro darme cuenta que es lo que falta.
    Agradeceré a quien me responda lo antes posible.
    Gracias desde ya. Alejandra

      • Hola, eso que solicitas se puede hacer con quiziz, kahoo ya no es como antes han limitado mucho la versión free.

    • Una vez que tienes el Kahoot listo (creado), lo seleccionas y le das a «Play», seguidamente te abrirá una nueva página que te dará el código, el cual podrás compartir con todos aquellos que quieran participar. Saludos.

  15. Hola Pablo,

    Deseo saber que tipo de Software usaron para diseñar Kahoot.

    Así mismo si me puedes recomendar otras formas de gamificar el aula en CCSS e historia y geografía, os agradeciere..

    Exitos.

  16. en la opicon Quiz, en la pantalla solo me aparecen dos opciones de respuestas y no cuatro, que debo de hace? alguien que me ayude porfavor

  17. ¿Cómo puedo ordenar los Kahoots que he ido creando? Ejemplo, el de la Lección 3 me sale antes que la Presentación.

  18. Hice todo eso pero desde la app del movil pero me pone “ privado” y cuando los busco desde otro dispositivo no aparecen atudenme por favor y gracias

  19. oye una pregunta cuando tu ya has hecho tu kahoot ya lo has dado a salvar y lo tienes tu si lo quieres mejorar como cambiando la imagen o el tiempo y los puntos por ejemplo que se tiene que hacer

  20. A la hora de confeccionar una pregunta no me aparecen los cuadraditos para poder clicar cual es la respuesta correcta.

  21. Muchas gracias Ingeniero Pablo.
    Muy explícita tu información para crear el Kahoot., sobre todo por que soy neófito en ésto delas Tics.
    Enhorabuena. Sigue así.
    Saludos desde México.

    • Debes escribir las fuentes de información que consultaste para elaborar tu pregunta o de las cuales obtuviste vídeos o imágenes.

  22. Cómo cambiar los tiempos disponibles para la respuesta a una pregunta, se tiene varias opciones y como máximo 120 seg, pero yo deseo asignar 240 seg. porque la pregunta lo amerita

    • Elige un video de youtybe que dure 120 segundos, por ej busca cuenta atras dos minutos. en cualquier video escoge mostrar del segundo 1 al 120.

  23. Hola tengo una cuenta pero cuando escribo la pregunta cambia las palabras. Hice otra cuenta y sucede lo mismo. me ayudan?

    • Depende del tiempo que le pongas a las preguntas, por ejemplo: En un Kahoot de 30 preguntas con un tiempo de 5s dura más o menos 5 a 10 minutos, mientras más tiempo más dura, algunas si ameritan más tiempo

  24. Una fantástica herramienta, para aprender de manera más lúdica en el aula. Además puedes trabajar multitud de valores

    • Yo lo he solucionado escribiendo las preguntas y respuestas en un documento de word y he ido copiando y pegando en cada opción…me ha sido imposible escribir lo que quería, parecía como si un autocorrector loco estuviese activo 😉

  25. Lo he probado como si fuera un alumno y desde el ordenador de sobremesa me es imposible pinchar en las respuestas y que las registre. ¿Esto es habitual?

  26. segui los pasos para crear un kahoot.. decidi probarlo con mi sobrino antes d usarlo con mis alumnos y no le aparecen las preguntas.. solo las opciones de respuesta.. como configuro eso??

    • Los jugadires solo ven los cuadritos de colores para responder. la pregunta y las respuestas la ven en tu ordenador, si es que estas proyectando

    • Ah es que en el mismo dispositivo que le pusiste play debes ver la pregunta y opciones para contestar en tu dispositivo, pero si quieres ver las respuestas sin ver el dispositivo que patrocina el Kahoot! Entonces hazlo público y ya

  27. ¿Qué hago si al escribir una pregunta me cambia a iniciales mayúsculas y al querer corregir escribe otras letras o medias palabras?

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre