Aprender a leer es uno de los principales retos educativos a los que se enfrentan los estudiantes en sus primeros años de escolarización. Y las aplicaciones móviles especializadas en este tema son una buena manera de acercarles la lectura de una forma diferente y entretenida, sobre todo cuando emplean juegos que facilitan el proceso.

Apps para aprender a leer

Estos son algunos ejemplos de apps para aprender a leer. 

Leo con Grin

Leo con Grin

Dirigida a niños con edades comprendidas entre los cuatro y los seis años, esta app interactiva protagonizada por un marcianito verde cuenta con treinta lecciones que versan sobre diferentes conceptos de la lectoescritura, así como con dos niveles de dificultad. Mediante su uso, los menores van aumentando su nivel a la vez que realizan juegos en los que las palabras son las protagonistas. Su descarga gratuita está disponible en Android e iOS

IQ Aprende a leer con juegos

IQ Aprende a leer con juegos

Pensado para menores de infantil y preescolar que están adentrándose en el mundo de la lectura, cuenta con numerosos videojuegos que tratan de estimular esta capacidad así como otras habilidades cognitivas. Para ello, utiliza juegos de reconocimiento de sílabas o palabras, donde la memoria y la atención ocupan, de igual manera, un lugar importante. Su descarga puede realizarse desde Google Play

Aprender a leer y a escribir

IQ Aprende a leer con juegos

Se centra principalmente en la grafomotricidad, destreza clave a la hora de aprender a leer y a escribir las palabras. Para practicarla propone juegos en los que los niños deberán trazar correctamente diferentes letras mayúsculas y minúsculas, palabras o sílabas. Esto se complementa con una opción de audio, mediante la cual tienen la oportunidad de escuchar cómo se pronuncian las palabras y mejorar, de esta manera, su aprendizaje. Disponible para Android. 

Mario Abecedario

Mario Abecedario apps para aprender a leer

Inspirada en el método Montessori, emplea divertidos juegos llenos de personajes animados y colores. Los objetivos de sus minijuegos son aprender el sonido fonético de diferentes letras y asociar su forma con él. Está disponible en castellano e inglés y su descarga tiene un coste de 3,99€. 

Aprender a leer con sílabas

Aprende a leer con sílabas apps para aprender a leer

Para que los más pequeños comprendan que las palabras están compuestas por sílabas, esta aplicación para tablet o smartphone busca enseñarlo a través de diferentes juegos. En ellos, van apareciendo dibujos y se deberán escoger el número de sílabas que componen los objetos representados o arrastrarlas para componer diferentes palabras. Su uso es gratuito y puede descargarse desde Google Play para dispositivos Android.

MyABCKit: aprender a leer

MYABC Kit apps para aprender a leer

Destinada a niños de entre tres y siete años, dispone de numerosos juegos y actividades para emparejar palabras, escuchar frases o crearlas, así como con vídeos y audiocuentos. Se encuentra en castellano, inglés y catalán.