Con estos libros lo sabrás todo sobre la pedagogía Montessori

Esta pedagogía, que busca facilitar el desarrollo de los estudiantes adaptando el entorno del aprendizaje a sus necesidades, puede implementarse tanto en casa como en las aulas. Pero ¿qué papel cumplen la familia y los profesores? Esta selección de libros tiene la respuesta.

2

Entre el siglo XIX y el siglo XX la educadora y médica italiana María Montessori ideó un método educativo basado en la psicología natural y el desarrollo físico y social de los menores; un modelo que se caracteriza por convertir al niño en protagonista de su aprendizaje, dejándole aprender a su ritmo. De esta forma, se ayuda al desarrollo personal de la independencia, la libertad con límites, el respeto en la psicología natural y el desarrollo físico y social. La familia y los educadores pasan a ser, por tanto, una guía que proporciona las claves y adapta el entorno de aprendizaje al nivel de desarrollo del niño. Pero, ¿qué pautas que es necesario seguir para hacerlo posible? Estos libros explican a fondo esta pedagogía Montessori y aportan ideas y trucos para ponerla en práctica.

María Montessori. Una vida para los niños

¿Quién fue realmente María Montessori? ¿Cómo vivió y qué la llevó a transformarse y a ver la vida de otra manera? Con esta biografía ilustrada podrás saber más acerca de la que fuera la primera mujer médico en Italia y conocida por revolucionar la forma de educar a los niños de todo el mundo. Su método es aplicado en muchos centros educativos y tiene como fin centrarse en la actividad autónoma de los más pequeños y en la observación clínica por parte de los maestros. A pesar de su popularidad, muy poca gente conoce a la mujer que lo inventó, hace ahora más de cien años.

María Montessori. Una vida para los niños
  • Autora: Magela Ronda 
  • Editorial: Bruguera

Amazon

Vacaciones con Montessori 3 años

¡Construir, recortar, montar, aprender y divertirse! Con los cuadernos Montessori los más pequeños descubrirán el mundo que les rodea mediante sus propias creaciones. A lo largo de sus páginas propone actividades para manipular objetos y experimentar e incluye materiales sensoriales para recortar y montar, ejercicios que preparan para la lectoescritura y las matemáticas desde una filosofía Montessori, convirtiéndolo en una opción ideal para que los niños disfruten aprendiendo durante las vacaciones.

Vacaciones con Montessori 3 años
  • Autora: Klara Moncho
  • Editorial: Beascoa

Amazon

El niño el secreto de la infancia

Escrito por María Montessori, nace de la idea de que la parte más importante de la vida de un adulto reside en su infancia. Bajo esa premisa, el objetivo de este libro es trabajar la autonomía y el desarrollo armónico de los niños para que en su etapa adulta sean personas completas y dinámicas. Según Montessori, demuestran que la inteligencia no se construye desde el exterior ya que nada existe si no ha sido percibido antes por los sentidos. De este modo, son observadores que registran activamente imágenes y experiencias y es a través del descubrimiento de su entorno que desarrollan sus habilidades, independencia y responsabilidad. Así, en sus páginas muestra cómo educar al niño no es transmitirle conocimientos sino facilitarle el hallazgo de su propio yo.

El niño el secreto de la infancia
  • Autora: María Montessori
  • Editorial: Montessori Pearson

Amazon

La mente absorbente del niño

En este libro la Dra. Montessori analiza los aspectos físicos y psicológicos del crecimiento de los niños durante su infancia. ‘La mente absorbente’ es un término empleado en este método para referirse a la capacidad innata que los pequeños poseen para recoger información del exterior de forma natural y espontánea sin ser plenamente conscientes de que eso esté ocurriendo. “Podemos decir que nosotros adquirimos los conocimientos con nuestra inteligencia, mientras que el niño los absorbe con su vida psíquica. Simplemente viviendo, el niño aprende a hablar el lenguaje de su raza. Es una especie de química mental que opera en él”.

La mente absorbente del niño
  • Autora: María Montessori
  • Editorial: Montessori Pearson

Amazon

Montessorízate

Después del éxito en su blog ‘Tigriteando’, Beatriz M. Muñoz elabora esta guía repleta de consejos para incorporar el método Montessori al día a día en el hogar y empezar una pequeña revolución educativa en casa. Con un nuevo enfoque, quiere ayudar a aquellos padres que no saben por dónde comenzar y se aproxima a la metodología Montessori para lograr hábitos que favorezcan la autonomía y responsabilidad de sus hijos.

Montessorízate
  • Autora: Beatriz M. Muñoz
  • Editorial: Grijalbo

Amazon

El método Montessori en casa

El método Montessori en casa

Las 200 actividades que recopila esta obra están pensadas para contribuir al desarrollo del niño en casa a través de esta pedagogía. Están diferenciadas por franja de edad (de 0 a 12 años) y cada una incluye un análisis detallado para poder llevarla a cabo con garantías, así como una lista con el material necesario y los potenciales humanos que se pueden trabajar a través de ellas. Entre sus beneficios, ayudarán a despertar el interés por la naturaleza, la cultura, el mundo o trabajar los cinco sentidos.

  • Autores: Céline Santini y Vendula Kachel.
  • Editorial: Zenith

Amazon

Educar en la felicidad

Educar en la felicidad

La autora del blog ‘Peque Felicidad’ ha elaborado una guía repleta de ideas prácticas para llevar al hogar los principios de amor, respeto y felicidad que caracterizan al Método Montessori. Las recomendaciones se acompañan de explicaciones amenas e ilustraciones que facilitan su comprensión. Después de explicar a fondo en qué consiste esta pedagogía alternativa, explica la posición que deben tomar los adultos con respecto a los menores.

  • Autora: Marta Prada.
  • Editorial: Oberón

Amazon

Montessori paso a paso

Montessori paso a paso

Una colección de libros que explican los principios fundamentales del método junto con consejos sobre cómo favorecer la autonomía, la preparación del ambiente y la importancia de los periodos sensibles. Algunos están centrados en cómo aplicar el método en ciertas materias como Lengua o Cálculo y Matemáticas. Sin embargo, este título expone de manera general de qué trata la pedagogía Montessori. Además, ofrece una serie de actividades para llevar a cabo en clase y en casa con niños de entre 2 y 6 años que fomentan la atención y la comprensión.

  • Varios autores.
  • Editorial: Escuela Viva

Amazon

Jugar y aprender con el método Montessori

Jugar y aprender con el método Montessori

Para aplicar el método Montessori en casa con éxito es imprescindible tener clara la edad a la que va dirigida cada actividad. Por eso, este libro ofrece más de 100 juegos y actividades (que también pueden aplicarse en el aula) que ayudan a los pequeños a preparar materias como Lectura, Escritura, Matemáticas o Ciencias a través de esta pedagogía. Cada uno, está asociado a una edad, un logro concreto e incorpora diferentes consejos y trucos para facilitar su puesta en práctica.

  • Autora: Lesley Britton.
  • Editorial: PAIDÓS Educación

Amazon

365 actividades para jugar sin pantallas

365 actividades para jugar sin pantallas

Pensadas con el objetivo de disfrutar de las cosas sencillas de la vida, tanto dentro como fuera de casa, las actividades y los juegos que propone este libro ayudan a trabajar la inteligencia emocional y a reducir el estrés de los más pequeños. Las 365 están pensadas para realizar en familia lejos de las pantallas de los dispositivos electrónicos.

  • Autora: Zazu Navarro.
  • Editorial: Montena

Amazon

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.

2 COMENTARIOS

  1. Me parece surrealista que no haya ningún libro escrito por María Montessori en la lista. El secreto de la infancia, por ejemplo, es un básico.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre