Cualquier momento es bueno para conseguir algunas novelas feministas y empaparse del valor de las mujeres que lucharon contra las dificultades de su tiempo por alcanzar sus sueños. Estas novelas te aportarán una visión diferente para explicar a tus estudiantes por qué celebramos el 8 de marzo.

Mujeres singulares

“En este feliz país nuestro hay medio millón más de mujeres que de hombres. […] Tantas mujeres solteras para las que no existe posibilidad de pareja. Los pesimistas las llaman vidas inútiles, perdidas y vanas. Ni que decir tiene que yo, como parte integrante de ese grupo, no pienso así”. Son las palabras de Rodha, la protagonista de esta obra: un modelo de emancipación feminista en lo económico y en lo intelectual. La historia gira en torno a dos historias de amor. Por un lado, la misma Rhoda es conquistada por un hombre liberal y poco ortodoxo y, por otro, la joven Monica Madden se casa con un solterón al que no ama. Figuras tan icónicas del feminismo como Virginia Woolf han descrito al escritor inglés George Gissing (1857-1903) como “uno de esos novelistas insólitos, que cree en el poder de la inteligencia, que hace a sus personajes pensar”. 

Mujeres singulares - George Gissing

Ver en Amazon

Páradais 

Escrita por una de las autoras mexicanas más destacadas en la actualidad, muestra cómo el deseo puede convertirse en obsesión y la obsesión en violencia. Pone el foco sobre las dos lacras de la sociedad mexicana: la violencia hacia la mujer y la desigualdad social. Un joven llamado Franco, obeso, solitario y adicto a la pornografía, sueña con seducir a la vecina de al lado (una mujer casada y madre de familia), por quien ha desarrollado una obsesión; mientras Polo, su compañero, quiere renunciar a su empleo como jardinero y huir de su pueblo infestado de narcos y del yugo de su dominante madre. Ante la imposibilidad de conseguir lo que cada uno cree merecer, Franco y Polo maquinarán un plan tan pueril como macabro.

Páradais - Fernanda Melchor
  • Autora: Fernanda Melchor 
  • Editorial: Literatura Random House

Ver en Amazon

El lunes nos querrán

Sin libertad nadie puede descubrir qué es lo que le hará feliz y tampoco podrá ser protagonista de su propia vida. Y eso es lo que le falta a esta joven de 17 años: libertad. Todo comenzará cuando conozca a una chica cuyos padres viven sin seguir las normas culturales del resto de su comunidad. Su nueva amiga afronta los primeros retos que, como mujer, le presenta la vida con vitalidad e ilusión. Una historia emocionante que pone de manifiesto cómo las mujeres tienen que enfrentarse a condicionantes de género, clase social y origen.  

El lunes nos querrán - Najat El Hachmi
  • Autora: Najat El Hachmi
  • Editorial: Ediciones Destino 

Ver en Amazon

La casa de modas (Hijas de la libertad) 

La autora de esta novela consigue combinar la historia de emancipación de las mujeres durante el siglo pasado con la evolución de la moda y personajes como Coco Chanel. A lo largo de 100 años el lector acompaña a tres generaciones de mujeres; un viaje emocionante a través del tiempo en el que se destapan secretos del pasado y una historia de herencias. En ella, Fanny König, una de las protagonistas que sueña con triunfar en el mundo del diseño, está cansada de las anticuadas prendas que se venden en los almacenes de su marido en Fráncfort. Ella desea otra vida, una vida que solo puede alcanzar viajando a París y comenzando de nuevo. 

La casa de las modas - Julia Krön
  • Autora: Julia Krön 
  • Editorial: Suma de Letras 

Ver en Amazon

Una pasión escrita 

La protagonista, Victoria Velarde, tratará de abrirse camino en un mundo muy distinto pero con preocupantes semejanzas con el actual: encorseta a la mujer, poniendo trabas tanto a su evolución intelectual y profesional como a su libertad más personal y sus sentimientos. Victoria no renunciará a nada: ni a las fiestas de la alta sociedad, ni a participar en las sociedades literarias femeninas, ni a husmear en las redacciones de los periódicos; ni siquiera a conocer los ambientes canallas de la noche madrileña, mezclándose con los juerguistas y bohemios, aunque para hacerlo deba disfrazarse de hombre. 

Una pasión escrit - María Montesinos
  • Autora: María Montesinos
  • Editorial: Ediciones B

Ver en Amazon

El despertar

Publicada en 1899, supuso toda  una revolución en el sentido de que hasta entonces ninguna obra literaria había puesto el foco sobre las emociones y reflexiones personales de una mujer con tanta empatía, lo cual desencadenó una cascada de críticas negativas. Considerada como la Madame Bovary criolla, su protagonista, Edna Pontellier, es una mujer burguesa de 29 años que ‘despierta’ al poner en duda el papel del matrimonio y la maternidad, manifiesta abiertamente su deseo sexual y decide romper con toda la seguridad que le otorga su privilegiado estatus social. La sororidad, la identificación de género, la necesidad de expresión creativa y personal y la crítica social son algunos de los temas centrales de esta novela corta. 

El despertar - Kate Chopin
  • Autora: Kate Chopin
  • Editorial: Anaya 

Ver en Amazon

Lectura fácil

Lectura Fácil


El Premio Herralde de Novela 2018 ha sido para Lectura fácil, de Cristina Morales. Un retrato femenino y radical de la sociedad actual contado a través de la historia de cuatro primas con diversidad funcional que viven en un piso tutelado en Barcelona, que hablan y viven su cuerpo y su sexualidad con total libertad. La autora ha afirmado que la historia, que gira en torno al mundo del arte, pretende ser una denuncia al heteropatriarcado y la desigualdad que viven día tras día los discapacitados mentales.

  • Autora: Cristina Morales.
  • Editorial: Anagrama.

Ver en Amazon

Manual para mujeres de la limpieza


La obra a título póstumo con la que conocimos a Lucía Berlín está repleta de verdad y realidad. Como si título indica, recopila una serie de relatos con los que la autora pretende ayudar a las mujeres de la limpieza. Todas están basadas en hechos reales, los de su propia experiencia: Lucía pasó por distintos puestos de trabajo para poder mantener a sus cuatro hijos, entre los que destacan profesora de escritura, telefonista o limpiadora. Pese a que cada uno de ellos cuenta historias tristes y dolorosas que se desarrollan en hospitales, lavanderías o centros de desintoxicación y que, además, están protagonizados por personajes alcohólicos o con algún tipo de adicción, están envueltos en alegría y humor negro, algo que caracterizaba a la autora.

  • Autora: Lucia Berlin.
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

Una noche en el paraíso

Una noche en el paraíso


Siguiendo la línea de su publicación anterior, Lucia Berlin traslada al lector a través de los pequeños relatos a su realidad y, en esta ocasión, hasta las escenas más crudas de su infancia y adolescencia. Una adolescencia marcada por el alcohol que se traduce en relatos oscuros con protagonistas como camellos y ludópatas y mujeres que lucharán por su dignidad. Una obra escrita en el tiempo en el que todavía no existía la palabra machismo pero sí todo lo que ella implica. Por ello, Lucía carga la obra de amor, aunque en ocasiones los personajes a los que se refiere no sean dignos de ningún tipo de cariño.

  • Autora: Lucia Berlin.
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

Viaje al manicomio

Viaje al manicomio Novelas feminismo


Kate Millet, escritora estadounidense, fue la pionera de la liberación femenina y autora del ensayo ‘Política sexual’, considerado ‘La biblia de la liberación de las mujeres’. Gracias a este libro el lector conocerá su testimonio más personal y la lucha incansable por mantener el control de su vida tras ser diagnosticada maniaco-depresiva. Gira en torno a su vida y al miedo de ser internada en un manicomio, sitio donde la llevan en dos ocasiones y donde la obligarán a medicarse en contra de su voluntad. Además de hacer un alegato a favor de la liberación femenina, como vendría haciendo a lo largo de toda su carrera, la autora también pretende defender los derechos civiles de los enfermos mentales.

  • Autora: Kate Millett.
  • Editorial: Seix Barral.

Ver en Amazon

Papel y tinta

Papel y tinta Novelas feminismo


Madrid, años anteriores a 1931. En este contexto crece Elisa Montero, una niña de familia humilde que es criada por su madrina: una mujer perteneciente a la alta burguesía de Madrid. Elisa, a medida que crece, buscará las armas para liberarse de las limitaciones que se le imponen por su condición de mujer para lograr convertirse en periodista. Aunque, eso sí, para conseguirlo se verá obligada a imitar el atuendo masculino. El argumento no es lo único interesante de esta novela: su autora, cuando acabó de escribirla, decidió iniciar un crowfounding para autopublicarla y la historia conmovió a miles de personas a través de las redes sociales hasta que, finalmente, Suma de Letras apostó por la historia.

  • Autora: María Reig.
  • Editorial: Suma de Letras.

Ver en Amazon

Memorias de una salvaje

Memorias de una salvaje Novelas feminismo


Cuando el padre de Kassandra es asesinado, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo de recepcionista en un local de alterne clandestino de la Costa Blanca. Allí vivirá muy de cerca los horrores del sistema de la trata de mujeres y sufrirá, desde muy pequeña, las garras de la violencia machista. Pero, llegará un punto en su vida en el que decidirá romper con todo y aprender a defenderse como una mujer. Este libro se trata de la primera novela escrita por Srta Bebi, el seudónimo de una autora que, con solo 25 años, ha logrado colgarse el cartel de heroína generacional gracias a su actividad en redes sociales.

  • Autora: Srta Bebi.
  • Editorial: Planeta

Ver en Amazon