A medio camino entre el cómic y la novela en prosa, una novela gráfica es una obra completa que destaca por incorporar ilustraciones que hacen que sus personajes cobren vida. A continuación recogemos algunas de las mejores novelas gráficas para adultos. 


Una habitación propia con wifi

Habla de la trampa del capitalismo y del amor romántico, de la necesidad de un feminismo con perspectiva ecológica y solidaria y de la necesidad de cuidar y mantener un equilibrio entre el cuerpo, la mente, la tribu y la naturaleza; tal y como creían los aztecas. Su protagonista es Lola Vendetta, que ya aparecía en títulos anteriores de esta autora como ‘Más vale Lola que mal acompañada’ (2017) o ‘Lola Vendetta y los hombres’ (2019). “Se separa de su vida de la ciudad, de su pareja, de su manera de vivir frenética y, justo cuando se atreve a dar el salto, una pandemia mundial azota el planeta y todos tenemos que frenar”, explica la autora. 

Una habitación propia con wifi
  • Autora: Raquel Riba Rossy
  • Editorial: Lumen

Ver en Amazon


Todo bajo el sol

¿Cómo afectó el turismo de los años 60 a las familias en la costa levantina? La obra de la diseñadora e ilustradora valenciana Ana Penyas muestra al lector la transformación que sufrieron los paisajes y su riqueza natural a lo largo de las últimas décadas como consecuencia del auge del neoliberalismo en los pueblos costeros, convertidos en ciudades de vacaciones. 

Todo bajo el sol
  • Autora: Ana Penyas
  • Editorial: Salamandra Graphic

Ver en Amazon


Rebeldes. Una historia ilustrada del poder de la gente

Con el deseo de convertirse en una inspiración para las generaciones jóvenes, el periodista Eudald Espluga recoge pequeños logros y grandes revoluciones ilustradas por la artista madrileña Miriampersand: el activismo LGTBI, la lucha contra el cambio climático, el movimiento por los derechos civiles o el poder que tienen las redes sociales para crear comunidades virtuales. Según el autor, el poder de la gente se define como “la energía transformadora que nace cuando un grupo de personas decide reunirse, conversar y confiar en sus semejantes para emprender algún tipo de acción común”. 

Rebeldes. Una historia ilustrada del poder de la gente
  • Autor: Eudald Espluga
  • Editorial: Lumen

Ver en Amazon


¡Viva la vida! Del primer al último día

Xavier, conocido en redes sociales como L’Home étoilés, es un enfermero que relata su vida diaria y la de sus pacientes de cuidados paliativos a través de dibujos. Parte de la siguiente pregunta: ¿Qué queda por hacer cuando ya no hay nada más que hacer? Sugiere “añadir vida a los días, ya que no podemos añadir más días a la vida”. En esta historia gráfica muestra experiencias e historias reales vividas en su trabajo de una forma divertida y conmovedora, con el objetivo de acabar con el tabú de la muerte y ayudar a las personas a gestionarlo de una manera más llevadera. 

¡Viva la vida! Del primer al último día
  • Autor: L’Homme étoilé
  • Editorial: Random Comics

Ver en Amazon


Maestra del pueblo. Borrón y cuenta nueva

Cristina Picazo, profesora e ilustradora, acompaña a Maestra de Pueblo en esta novela que retrata con humor el día a día en las aulas. En ella, una docente llamada María ha aprobado las oposiciones y ha conseguido una plaza fija. Pensando que por fin su vida de maestra va a ser una maravilla, se choca con la realidad: su nuevo centro es un desastre. Le ha tocado la clase más revoltosa, los padres confabulan en su contra en los grupos de WhatsApp y tiene que organizar la acampada de fin de curso. Con ironía, humor y un ojo crítico relata cómo logra sobrevivir al día a día escolar. 

Maestra del pueblo. Borrón y cuenta nueva
  • Autora: Maestra del pueblo
  • Editorial: Grijalbo

Ver en Amazon


Warburg & Beach

Escrita por Jorge Carrión e ilustrada por Javier Olivares trata sobre librerías, bibliotecas y destinos cruzados. Durante las primeras décadas del siglo XX, el historiador alemán Aby Warburg y la librera estadounidense Sylvia Beach llevaron a cabo dos destacados proyectos intelectuales que hoy día forman parte de la mitología cultural de la modernidad: la biblioteca Warburg, en Hamburgo, donde vio la luz el fascinante Atlas Mnemosyne, y la librería Shakespeare & Company, en París. Ambos redefinieron la relación entre los lectores y los escritores, el arte, los libros, la literatura. Los destinos paralelos de ambos personajes dialogan en estas páginas con los de otras figuras revolucionarias del mundo del arte y la escritura, como Mary Wollstonecraft, pionera del feminismo y madre de la creadora de Frankenstein, el editor londinense Joseph Johnson, la librera neoyorquina Frances Steloff o el artista cosmopolita y conceptual Marcel Duchamp. Las vidas de todos ellos se entrecruzan a través de los ecos y las metáforas que propone esta original novela gráfica, un deslumbrante ensayo narrativo entre las viñetas y el collage.

Warburg & Beach
  • Autores: Jorge Carrión y Javier Olivares
  • Editorial: Salamandra Graphic

Ver en Amazon


Sapiens. Una historia gráfica. El nacimiento de la humanidad

Sapiens - novelas gráficas para adultos

Concisa, amena y divertida. Así es la nueva edición gráfica de la obra ‘Sapiens: breve historia de la humanidad’, que se publicó en 2014 y se convirtió en todo un fenómeno editorial a nivel global, con más de 16 millones de ejemplares vendidos. Este título es una reinterpretación radical cuyo objetivo es fascinar a todo tipo de lectores y cautivar a quienes tienen tiempo para leer sobre ciencia o historia. A través de las ilustraciones, el autor cuenta cómo un insignificante simio se convierte en gobernante del planeta Tierra y llega a ser capaz de dividir el átomo, viajar a la Luna, o manipular el código genético de la vida. 

  • Autor: Yuval Noah Harari
  • Editorial: DEBATE

Ver en Amazon


1984 La novela gráfica

1984 la novela gráfica

Las ilustraciones del artista brasileño Fido Nesti protagonizan la novela gráfica de una de las obras distópicas más famosas de todos los tiempos, ‘1984’. El lector viaja en el tiempo y aparece en ese mismo año en el que Londres es una ciudad tenebrosa que vive bajo la vigilancia de la Policía del Pensamiento que controla de forma asfixiante a los ciudadanos. El ilustrador dota de rostros, cuerpos y paisajes un mundo distante (o no). Ya lo decía Orwell: “No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido”. 

  • Autor: George Orwell
  • Editorial: DEBOLSILLO

Ver en Amazon


La vida ilustrada

la vida ilustrada de lisa aisato

En sus páginas se esconde una celebración emocionante de todas las etapas de la vida: la infancia, la adolescencia, la vida adulta y la vejez. Su autora, Lisa Aisato, es ilustradora y autora de libros ilustrados. Su obra más conocida fue ‘La niña que salvó los libros’, considerado el mejor libro de 2019 en Noruega, y ahora ha vuelto con este libro lleno de humor y belleza que acompaña al lector en una reflexión sobre la vida que ha tenido y la que le queda por vivir y cómo puede compartirla con los que lo rodean.

  • Autora: Lisa Aisato
  • Editorial: B de Blok

Ver en Amazon


El cuento de la criada

El cuento de la criada - novelas gráficas para adultos

Las ilustraciones de la artista Renée Nault dan vida al aterrador universo de la República de Gilead, en la que las mujeres no son libres: la baja natalidad lleva a un grupo religioso radical a dar un golpe de estado para crear un nuevo orden social. En él, las mujeres fértiles son atrapadas y las convierten en criadas, obligadas a tener hijos para los miembros del gobierno y las familias pudientes. No pueden leer, no pueden opinar y menos tener amistades. En este infierno, el lector acompaña a Defred, la criada del Comandante y su esposa, que recuerda cómo fue su vida antes y se pregunta cómo pudieron dejar que Gilead se estableciese. ¿Volverá a ver a su marido e hija? ¿Conseguirá escapar? 

  • Autora: Margaret Atwood
  • Editorial: Salamandra Graphic

Ver en Amazon


Patria

Patria - novela gráfica de la obra de Fernando Aramburu

Desde que el Txato fue asesinado por ETA, Bittori, su mujer, no ha vuelto al pueblo en el que vivieron juntos y donde se produjo el suceso. Pero, aunque ha pasado mucho tiempo, ella necesita saber quién estuvo detrás del asesinato de su marido, así que decide volver. Allí, la mujer provoca las reacciones de algunos vecinos como Miren, ex amiga y madre de un terrorista encarcelado que alimenta los peores pensamientos de Bittori. Toni Fejzula adapta el bestseller de Fernando Aramburu, una novela conmovedora sobre los últimos treinta años de actividad de la banda terrorista, a través de los sentimientos de dos familias rotas por las convicciones políticas. 

Ver en Amazon