Las líneas de tiempo son recursos que permiten sintetizar y organizar información teniendo en cuenta el tiempo y el espacio en que ocurrieron los hechos. Con ellas es posible representar cronológicamente las fechas clave para poder visualizarlas de manera más clara y directa y, además, se pueden completar con información, personajes u objetos que simbolicen el tema sobre el que tratan. Son ideales para la asignatura de Historia pero también pueden aplicarse a otras muchas materias. Para crearlas, se puede usar papel y lápiz y crearlas manualmente. O aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y recurrir a cualquiera de las siguientes propuestas. ¿Te animas con una línea del tiempo interactiva o en 3D con estas herramientas?

Adobe Spark  

Adobe Spark líneas de tiempo

Esta herramienta de Adobe aporta la posibilidad de crear líneas de tiempo a través de sus múltiples plantillas. Todas ellas se pueden editar, añadiendo imágenes o textos que se adapten a las necesidades del usuario y, una vez lista, compartirla con quien se quiera. Para realizarlas es necesario registrarse y cuenta con un apartado destinado al inicio de sesión con cuentas educativas o por código de clase, pensado para estudiantes y profesores. 

Venngage

Venngage líneas de tiempo

Antes de comenzar a trabajar con este programa, es necesario registrarse. Una vez creado un perfil es hora de comenzar a crear este tipo de infografías. Para ello, dispone de múltiples plantillas para editar al gusto con sus iconos, fuentes para todos los estilos, y después compartirlo. Además, tiene un plan de empresas para trabajar de manera conjunta en un mismo proyecto. 

Lucidchart

Lucidchart

Este generador de líneas de tiempo posibilita la creación de este tipo de recursos ya sea a través de sus plantillas o creando una propia desde cero. Cuenta con diseños variados que se adaptan a diferentes temáticas. Aparte de este tipo de infografías, este programa también sirve para crear mapas mentales, diagramas de flujo y diagramas de Gantt. Para crear un proyecto, es necesario registrarse y seleccionar uno de sus planes de trabajo. 

Visme

Visme

Es una plataforma web que permite crear líneas de tiempo a partir de infografías. Para comenzar, sólo es necesario seleccionar una de las plantillas publicadas por otros usuarios. Es posible añadir pegatinas, imágenes, textos, editar la información predeterminada e incluso elegir el tamaño del documento. También es posible producir presentaciones, pósters para el aula u horarios de clase originales.

Tiki-Toki

Línea del tiempo Tiki-Toki

Esta propuesta funciona a través del navegador web de tu ordenador, por lo que no tienes que descargarte ningún programa. Una de sus características más atractivas es que te permite crear una línea del tiempo en tres dimensiones. Puedes incluir imágenes y vídeos, y compartirla con las personas que elijas: a este respecto, cada línea de tiempo posee su propia URL que, por ejemplo, puedes enviar a tus alumnos. Puedes, además, diferenciar categorías a través de colores. Hay una versión que es gratuita, pero también tienes varias opciones de pago.

Preceden

Preceden

Esta herramienta online aporta la posibilidad de crear líneas del tiempo que se pueden compartir como imágen, documento PDF, incrustar en otras páginas web o incluso descargar en formato Excel para crear diseños personalizables. Cuenta con una versión gratis que permite crear una línea del tiempo con 10 eventos como máximo.

Rememble

herramientas líneas de tiempo rememble

Completa el proceso de registro y empieza a trabajar en la línea de tiempo que tienes en mente. ¿Qué quieres incluir en ella? No sólo admite textos, también vídeos, fotografías, notas, piezas de audio y ¡hasta tweets! Pero lo más interesante es que puedes confeccionar líneas de tiempo grupales y generar comunidades para nuevos proyectos.

Timeline JS

Línea de tiempo Timeline JS

Si eres principiante en el uso de este tipo de recursos, con esta propuesta puedes crear una línea del tiempo empleando nada más que una hoja de cálculo de Google y recurrir a una variedad de fuentes para su elaboración (por ejemplo Google Maps, Vimeo, YouTube…). Algunas de las recomendaciones que sus creadores sugieren es que la línea del tiempo no sea excesivamente grande (sugieren no más de 20 dispositivos) y elegir historias con una fuerte narrativa cronológica. En su página web tenéis un breve tutorial bastante útil.

Timeline 3D de Bee Docs

Línea de tiempo Timeline bee

Para crear líneas de tiempo en tres dimensiones en ordenadores Mac. Puedes elegir entre diferentes temas de fondo, introducir eventos con fechas y horas, o información opcional como notas, enlaces web y etiquetas. A través de servicios como iCloud o Dropbox puedes compartir este trabajo.

Sutori

Línea del tiempo Sutori

Una herramienta gratuita que permite crear y compartir historias, las cuales también puedes elaborar a través de un modelo de líneas de tiempo. Sutori brinda en unos pocos minutos unos resultados muy gratificantes, y todo sin necesidad de disponer de conocimientos técnicos y a través del navegador web. Los resultados pueden ser compartidos con otros usuarios o también con tus alumnos, que podrán reproducir la línea de tiempo a través de la web. Dispone de una sección específica para educación con nuevas ideas para usar esta plataforma en clase.

iSpring

iSpring líneas de tiempo

Una solución pensada específicamente para educación y que entre otras opciones permite precisamente crear líneas de tiempo. Son interactivas y personalizables al máximo incorporando imágenes, vídeos, audios o cualquier tipo de información basada en texto, incluyendo enlaces a webs donde ampliar la información.

TimeGlider

Línea del tiempo TimeGlider

Una herramienta para crear líneas de tiempo completamente volcada en la nube, con una versión gratuita para estudiantes y varios planes de suscripción muy económicos. TimeGlider es muy intuitiva, de forma que cualquier alumno con un mínimo de destreza informática podrá utilizarla sin problemas.

Office Timeline

Línea de tiempo Office

Los amantes de la suite Office de Microsoft encontrarán en Office Timeline una extensión sobre las posibilidades ‘de base’ de este software. Concretamente permite crear líneas de tiempo en PowerPoint, añadiendo una serie de plantillas que podremos modificar y adaptar a nuestros intereses para incluir toda la información que consideremos oportuna; una vez la tengas, podrás reproducirla en un proyector o exportar la línea de tiempo a otros formatos, como JPG o PDF, para compartirla con tus alumnos.

Timetoast

Timetoast example líneas de tiempo

Se aleja de la complejidad para brindar un servicio básico y sencillo, creando líneas temporales sobre las que marcar ciertos puntos informativos (con vídeo o texto). Cuenta con cientos de líneas de tiempo ya creadas y compartidas por los usuarios, y que serán perfectas para coger ideas o, porqué no, quizá también para aprovecharlas y aprender algo nuevo.

Capzles

Capzles

Capturar el tiempo es la premisa de la que parte Capzles, otro servicio online para la elaboración de líneas de tiempo a través de un navegado de forma sencilla. Es gratuito y su principal virtud es precisamente la sencillez y la facilidad a la hora de manejarse: quizá demasiado sencilla para ciertos usuarios experimentados.

Timelinr

Timelinr

Uno de los más sencillos se llama Timelinr, que de forma muy sencilla permite crear líneas de tiempo con información textual. Aquí obviaremos otro tipo de información como imágenes y vídeos para quedarnos sólo con texto. Además, proporciona un código HTML para embeber en tu página web, algo perfecto por ejemplo si utilizas un blog para clase y quieres utilizar la línea temporal allí.

MyHistro

Myhistro

En MyHistro partiremos de la posibilidad de crear líneas de tiempo con mucha información, tanto texto, audio o vídeos como también posiciones y lugares sobre un mapa; luego podrás compartirla en la web o también exportarla a otros formatos como por ejemplo PDF para hacer una presentación con él.

HSTRY

Hstry example

Para líneas de tiempo muy potentes y con mucha información. Sirva un ejemplo, éste sobre el mundo de los teléfonos móviles de entre los muchos disponibles en su web. Se trata de un servicio en la nube y brinda la opción de compartir las líneas de tiempo y añadir múltiples modelos de información (texto, audio, vídeos o incluso preguntas para que el lector las responda). Existe una versión gratuita y otra premium con más funcionalidades.