El uso de sinónimos y antónimos permite que los estudiantes amplíen y enriquezcan su vocabulario. También que comprendan mejor los textos que leen, que desarrollen sus habilidades de escritura, su capacidad para expresarse… Pero, ¿saben distinguirlos los estudiantes de Primaria? Con la selección de fichas que proponemos aprenderán a utilizar y diferenciar entre ambos tipos de palabras.

Sinónimos y antónimos

Anuncio
Fichas Sinónimos Y Antónimos

Este PDF contiene 27 ejercicios distintos: los hay de relacionar palabras con su sinónimo, redondear el antónimo, modificar oraciones para que mantengan sentido, completar un cuadro con un listado de palabras similares y opuestas e, incluso, varias sopas de letras y un crucigrama.

Ejercicios de gramática

Anuncio
Fichas Sinónimos Y Antónimos

Incluye una explicación inicial con varios dibujos para que los estudiantes comprendan de manera visual la diferencia entre sinónimo y antónimo. A continuación, el documento recoge diversos ejercicios en los que, por ejemplo, deben añadir los prefijos ‘i’, ‘in’, ‘im’, y ‘des’ a las palabras que se indican para formar sus respectivos antónimos: es el caso de preocupado-despreocupado, legal-ilegal, prudente-imprudente… Además, se proponen otras actividades de interés como copiar y sustituir las palabras destacadas por un sinónimo, y completar una tabla escribiendo el sinónimo y el antónimo de los términos.

Ejercicios de sinónimos y antónimos

Fichas Sinónimos Y Antónimos

Contiene siete ejercicios con sus respectivas soluciones. Por ejemplo, el alumnado debe subrayar la palabra de cada grupo que no tiene el mismo significado que el resto. O completar diferentes oraciones con antónimos de los términos que aparecen entre paréntesis como “qué (buen) día hace para pasear” o “mi amigo quiere (vender) un coche nuevo”; este mismo ejercicio se propone también pero con sinónimos. Por otro lado, cuenta con una actividad en la que deben indicar el sinónimo y el antónimo de la palabra seleccionada. 

Ejercicios de sinónimos y antónimos

Fichas Sinónimos Y Antónimos

Las actividades de este PDF se resuelven de manera individual o en grupo. La mayoría son de unir con flechas cada pareja de sinónimos y antónimos, aunque también hay un ejercicio con tarjetas: cada una contiene tres palabras y los estudiantes deben decir sus contrarios lo más rápido posible.  Existe a su vez una actividad que incluye 12 oraciones que se deben completar con el sinónimo adecuado.

Razonamiento verbal - 5º Primaria

Fichas Sinónimos Y Antónimos

Sopas de letras en las que se indica un listado de palabras y hay que buscar sus antónimos, relacionar las palabras sinónimas de dos columnas diferentes y rodear el sinónimo o el antónimo del término señalado son solo algunos de los ejercicios que contiene esta ficha.