Las multiplicaciones y divisiones son una parte fundamental del temario de Matemáticas. Comienzan a estudiarse en los primeros cursos de Primaria y es esencial que los estudiantes cuenten con una base sólida para poder resolverlas y aplicarlas en los problemas matemáticos. Trucos, aplicaciones o fichas como las que os proponemos a continuación ayudarán al alumnado a repasar estas operaciones. 

Fichas para repasar las tablas de multiplicar: Resuelve y colorea

Fichas para repasar las tablas de multiplicar

Contiene cuatro fichas para trabajar de forma divertida las tablas del 2 al 9 mediante operaciones y dibujos. Cada una plantea varias multiplicaciones agrupadas en cuadros que indican un color; una vez resueltas las operaciones, el menor debe buscar la solución en la imagen y pintar la respuesta del tono indicado. Así, obtendrá bonitos dibujos al tiempo que repasa el temario.

Tablas de multiplicaciones y divisiones

Tablas de multiplicar

Antes de practicar las multiplicaciones y divisiones, la web ofrece las tablas para descargar e imprimir, así como consejos para enseñarlas al alumnado. A continuación, propone tres tipos de fichas para trabajar: unas hojas para completar con la respuesta adecuada acompañadas de dibujos; ejercicios que consisten en relacionar con una flecha cada una de las multiplicaciones con sus resultados correctos; y fichas de respuestas múltiples que mezclan tablas de multiplicar.

Escribir cuentos de división

Escribir cuentos de división

Estas actividades fomentan la creatividad y repasan el temario de matemáticas al mismo tiempo. Fijándose en las ilustraciones y en la división propuesta, los estudiantes deben inventar una historia que acompañe a la operación, escribirla y resolverla. Además, incluye un ejercicio extra para comprobar lo aprendido que consiste en elegir la opción correcta para la siguiente afirmación: “24 cintas divididas en 4 grupos iguales”.

Divisiones por una cifra para imprimir

Divisiones por una cifra para imprimir

Reúne 10 fichas con 30 operaciones cada una para aprender a dividir por una cifra. Están especialmente pensadas para niños de primer ciclo de Primaria que comienzan a estudiar la división y a realizar operaciones sencillas, aunque también son adecuadas para alumnos que necesitan repasar.

Operaciones y problemas matemáticas

Operaciones y problemas matemáticas

Indicado para tercero y cuarto de Primaria, este cuaderno incluye sumas, restas, multiplicaciones y divisiones planteadas de distinta manera (resuelve, rellena la casilla que falta, une con el resultado correcto…). También cuenta con problemas que se pueden resolver con las operaciones practicadas. Al final del cuadernillo aparecen todas las respuestas a las actividades.

Ejercicios de multiplicaciones y divisiones online o para imprimir 

FIchas multiplicaciones y divisiones

En la página de Live Worksheets es posible encontrar diversas fichas interactivas para trabajar las multiplicaciones y divisiones. Estas pueden resolverse de manera online, escribiendo en ellas los resultados para después compartirlos con el docente o comprobar las respuestas de manera automática o imprimirse en formato PDF. En ellas se indica el nivel educativo para el que están destinadas. 

Fichas para practicar las tablas de multiplicar

Fichas para practicar las tablas de multiplicar

Desde la tabla del 1 hasta la del 12, recopila diferentes ejercicios para descargar en formato PDF y trabajar desde clase o desde casa. En ellos el alumnado debe completar las tablas con las opciones correctas o resolver operaciones. También dispone de un generador automático de preguntas, en el que el docente puede escoger las tablas a repasar y el número de cuestiones a resolver. 

Multiplicaciones

Fichas multiplicaciones y divisiones

Dispone de un cuadernos de actividades compuesto por 28 páginas con las que se pueden trabajar las multiplicaciones de una, dos y tres cifras. Está destinado al alumnado de Primaria y puede descargarse de manera completa y gratuita. Además, para completar un poco más el repaso de estas operaciones, ofrece más material como problemas, ejercicios o multiplicaciones de fracciones. 

Repaso tablas de multiplicar 

Repaso tablas de multiplicar

Slideshare cuenta con dos recursos para imprimir con ejercicios con los que es posible repasar las tablas. En ellos los alumnos deben realizar una serie de operaciones, rodear los resultados iguales y resolver sencillos problemas haciendo uso de las multiplicaciones y divisiones. Para su descarga es necesario registrarse previamente en la página. 

Ejercicios de divisiones online o para imprimir 

fichas Divisiones

Para que los estudiantes de Primaria trabajen las divisiones, ofrece diferentes fichas con ejercicios de rodear, resolver o para practicar el cálculo mental a través de estas operaciones matemáticas. Los recursos pueden imprimirse o trabajarse de manera interactiva. 

Divisiones

Divisiones

Con este cuaderno es posible repasar las divisiones de una, dos y tres cifras. Su descarga está disponible en formato PDF. También cuenta con fichas para trabajar el cálculo mental, en forma de laberinto en el que se combinan multiplicaciones y divisiones y otros tipos de ejercicios matemáticos. 

Fichas de divisiones 

Fichas de multiplicaciones y divisiones

Destinadas para el alumnado de 3º a 6º de Primaria, están compuestas por diferentes ejercicios para practicar las divisiones de varias cifras. Están organizadas por niveles y edades y vienen acompañadas de las soluciones para que los estudiantes puedan comprobar sus aciertos y errores tras completarlas. 

Fichas de divisiones de una cifra para imprimir de Primaria

Fichas de divisiones rubio

Rubio cuenta con una serie de fichas imprimibles para comenzar a trabajar esta parte del temario de Matemáticas con los más pequeños. Son sencillas operaciones de una sola cifra pensadas para el alumnado de los primeros ciclos de Primaria. Pueden descargarse en PDF o en JPG. 

Divisiones con más de tres cifras en el dividendo y una en el divisor 

Ficha de divisiones

Con ilustraciones inspiradas en el carnaval, Los Simpson o Star Wars, estas fichas buscan repasar las divisiones de una cifra. Dispone de dos posibilidades de trabajo: siguiendo el método tradicional o aplicando el método ABN. Con ellas, los estudiantes tendrán que adivinar el nombre de los personajes de la serie o de la película resolviendo las divisiones. 

Divisiones entre 1 cifra

ficha multiplicaciones y divisiones

Dispone de tres fichas para descargar en PDF y de manera gratuita y practicar con los alumnos de los primeros ciclos de Primaria las divisiones de una cifra. Son ejercicios exactos, es decir, el resto de la operación es cero y el dividendo es igual al divisor por el cociente.