Método ABN para matemáticas: cómo trabajar el cálculo y la numeración de forma diferente

Los estudiantes aprenden las operaciones básicas de la enseñanza del cálculo aplicando unas reglas y metodologías tradicionales. Pero, ¿qué pasaría si en las aulas se introdujesen modelos alternativos y distintos como el Método ABN?

32
Método ABN para matemáticas: cómo trabajar el cálculo y la numeración de forma diferente 5
ABNentrada

Los estudiantes aprenden las operaciones básicas de la enseñanza del cálculo aplicando unas reglas y metodologías tradicionales. Pero, ¿qué pasaría si en las aulas se introdujesen modelos alternativos y distintos como el Método ABN?

Esto es lo que sucede con el Método del Algoritmo Basado en Números (o Método ABN) cuyo planteamiento fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos, suelos de goma numerados del 0 al 9…

Método ABN

El autor del Método ABN es Jaime Martínez Montero, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, que explica: “La idea de crearlo es más el resultado de toda una vida profesional en la que se ha trabajado con especial intensidad la didáctica de las matemáticas, que algo que se le ocurre a uno de repente”. En este sentido, Martínez Montero ha escrito varios libros relacionados con el tema, que son una interesante fuente de consulta para los docentes como Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI yCompetencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica’. Su aplicación se inició por primera vez en un aula de 1º de Primaria del CEIP Andalucía (Cádiz, curso 2008-2009).

Claves del método ABN

Lo que caracteriza a esta metodología de enseñanza es su carácter abierto -es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras- y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, las decenas, las centenas… se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final.

Método ABN

Una de las docentes que lo ha incorporado a sus clases es la maestra de Educación Primaria Sara Herrera Ponce, del CEIP Blas Infante (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz). Lo lleva haciendo desde el curso 2010-2011 y como ella misma explica: “En los primeros niveles destaco el uso de materiales manipulativos como juegos de tarjetas, cartas o descomposiciones, mientras que en los cursos del segundo ciclo de Primaria se trabaja la comprensión de las operaciones y de todos sus procesos internos. En el tercer ciclo sobresale el nivel tan alto que tiene el alumn@ en la resolución de problemas”. Por su parte, Martínez Montero constata “una actitud muy positiva ante el aprendizaje de las matemáticas y una mejora notable del rendimiento académico”. También se confirma que la capacidad para la resolución de problemas se duplica; el rendimiento escolar y la capacidad para realizar operaciones de cálculo mental mejora; y- quizá- lo más importante: los estudiantes entienden lo que están haciendo y explican su por qué. 

 Primeros pasos ABN

El Método ABN puede comenzar a utilizarse desde la etapa de Infantil (3 años) y se cierra en 6º de Primaria con contenidos de iniciación a la etapa de Secundaria. Sin embargo, antes de adentrarnos en cómo funciona y qué ejercicios pueden realizarse, es preciso tener en cuenta una serie de nociones básicas que permitirán conocer qué aporta al currículo escolar. Como metodología abierta y natural, los alumnos aprenden a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables… colocando los números como quiere y calculándonos correctamente. “Lo hacen así porque piensan en números y no en cifras, que es la principal característica de este método”, indica Herrera Ponce. Este dato es muy importante porque, en contraposición a la enseñanza tradicional, si algún número no se ha colocado bien (unidades con unidades, decenas con decenas y así de manera sucesiva), el resultado de la operación será incorrecto.

Método ABN

Además, Martínez Montero añade que “frente al valor posicional de las cifras se trabaja la numeración y los cálculos se efectúan de izquierda a derecha y no al revés como en el cálculo tradicional”. Otras ventajas son que algunas dificultades como las relacionadas con la colocación de las cifras, el cero al cociente situado en el intermedio o al final de una división, o los ceros intermedios de una multiplicación se superan.

¿Por dónde empezar?, ¿qué páginas podemos visitar? En Internet descubrimos diversidad de sites, tutoriales, vídeos y paquetes con ejercicios que explican de manera práctica y visual como sumar, restar, multiplicar o aplicando el método ABN, y que resultarán de interés para los profesores. Os sugerimos los siguientes:

Método ABN:

Se accede a él a través de Facebook y en él los docentes comparten sus experiencias.

Canal Algoritmo ABN (YouTube):

Incorpora hasta nueve listas de reproducción, cada una de las cuales- a su vez- integra distintos vídeos que los docentes han grabado en clase junto a sus alumnos, que deben resolver diferentes operaciones matemáticas.

Junto a las páginas indiciadas, los profesores pueden poner en práctica ejercicios muy sencillos con su alumnado antes de introducirse de lleno en esta metodología. Contar lo que tienen a su alrededor, actividades de estimación y subitización (decir la cantidad de objetos o elementos que tienen delante sin necesidad de contarlos) o plantear situaciones que les obliguen a sumar, restar, multiplicar o dividir son algunas recomendaciones que se indican. También es posible trabajar el número y su estructura, por ejemplo, construyendo de forma manipulativa la decena con cualquier material, estableciendo equivalencias, y contando conjuntos de objetos para luego ordenarlos.

En el siguiente vídeo, Sara Herrera Ponce, maestra de Primaria en Cádiz y formadora de docentes en el método ABN para el aprendizaje de Matemáticas, nos explica en qué consiste esta metodología que logra el aprendizaje del cálculo y la resolución de problemas a través de la descomposición de números y el empleo de material manipulativo.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

32 COMENTARIOS

  1. El método pinta bonito pero es un desastre a la larga, los alumnos salen del cole sin saber hacer operaciones. Muchos alumnos acaban aprendiendo el método tradicional en secundaria por iniciativa propia de las familias. Incluso conozco casos en que el alumn@ hace la operación por el método tradicional a escondidas. O familias que en el verano de 6° a 1° ESO le ponen un profe particular para aprender matemáticas. Es injusto que porque está de moda el método ABN, se estén cargando una generación, porque muchas familias tampoco podrán o tendrán la inquietud de que sus hijos aprendan matemáticas bien.

  2. Buenas tardes, le escribo desde Colombia. Estuve en el pasado congreso virtual, cuyas ponencias me parecieron excelentes. He tratado de comunicarme con ustedes pero no ha sido posible. Tengo una escuela y me interesa adoptar su metodo ABN, porque me parece muy bueno. Quisiera saber donde conseguir los libros, las guias, y todo el material con que cuentan para desarrollar dicho metodo, desde el preescolar hasta la primaria. Quedo atento a su pronta respuesta.

  3. Quisiera capacitarme en este metodo, pues la matematica siempre fue muy aburrida para los niños y muy mecanica, hacer que comprendan y expliquen lo que hacen me parece fabuloso, ademas del material manipulativo.
    Soy de Bolivia

  4. Me gustaria leer algun trabajo donde expertos de opinen sobre este metodo con total imparcialidad. Es importante la validacion de los resultados de las investigaciones y de los metodos que se quieren socializar.

  5. Hola buenas tardes, para mi es todo, nuevo y mi primer hijo, me encuentro un poco perdida en muchos campos, uno d ellos esté, cómo podemos preparar nos para ayudar a nuestros hijos???

  6. Voy a matricular a mi hijo en un cole en el que usan este método, empezará infantil.Querría saber si puede tener algún problema cuando llegue a secundaria. Tendrá dificultades para adaptarse a las enseñanzas tradicionales?

  7. Les estan enseñando a calcular como personas primitivas, al trueque, al cambio,a dividir o multiplicar entre 2…,

    Siempre se han enseñado las mates de la mizma forma…,ingenieros,matemáticos i cientificos asi lo demuestran y no creo que con este método se eduque a las nuevas generaciones para que lleguen a realizar calculos de tanta complejidad.
    Puede que tenga lagunas el metodito….

  8. El ABN parece un método orientado a los alumnos de infantil y primaria, ¿pero qué pasa cuando estos alumnos pasan a secundaria? Por lo que he estado leyendo, parece ser que se estrellan en matemáticas. ¿Hay evidencias científicas de que este método sea mejor que los utilizados habitualmente? Por otro lado, por lo que estoy viendo también parece que es un método que se utiliza básicamente en algunos centros de Cádiz, ya que se su autor es de esta provincia y se ha dedicado mediante cursos, jornadas, congresos… etc a extenderlo por la zona, pero no veo que haya focos importantes a nivel nacional, solo algún centro suelto que lo está probando… Me gustaría que me aclararan esto, ya que el ABN se creó hace ya muchos años y no veo que haya tenido éxito a nivel nacional.

    Muchas gracias,

  9. Hola, por favor me podríais decir si por ejemplo en infantil no se aplica el método abn , y en primaria sí, eso es algún problema.
    En mi colegio hay una inquietud considerable porque una maestra de primaria dice que si no se hace desde infantil luego en primero de primaria tiene que afrontar muchas dificultades a la hora de aplicar el método abn. Gracias.

    • Buenas tardes, en realidad no existe problema alguno si se tiene claro cómo aplicar dicho método a los alumnos. Se les debería explicar que es otra manera de aprender matemáticas, que no existe un método único y que simplemente les estáis ofreciendo una serie de recursos y herramientas para entenderlas mejor y facilitarles el trabajo.

      Ya te digo que al principio cuesta un poco hasta que los niños van interiorizando los conceptos y la forma de trabajo, pero que después avanzan muy rápidamente y los maestros aprendemos con ellos. A mi personalmente me encantó, los niños estaban muy motivados, y hablo de niños de 2º de Educación Primaria.

      Lo que sí es verdad,es que siempre es importante que exista continuidad y coherencia entre las dos etapas, ya que de este modo sería más fácil para los niños. Pero no debe de existir ningún problema.

    • Discrepo bastante de la utilidad del método, principalmente por el echo de no haber suficiente formación por parte de los profesores. Esto hace que no tengan la base suficiente para explicar de forma adecuada el método a los alumnos.
      Hablo con conocimiento de causa ya que soy padre de una alumna de sexto de primaria, y se les enseña un procedimiento de cálculo y no el fundamento de dicho cálculo.
      Una vez que pasen a secundaria ya no continuarán con el método, con lo cual deberán de operar con el método tradicional, algo inexplicable ya que no tienen ningún bagaje en el método tradicional.
      Que me expliquen dónde están los buenos resultados.

    • El problema lo van a tener en secundaria. Porque, según la experiencia en mi centro, ni siquiera los alumnos con mejor expediente son capaces de hacer operaciones sencillas como multiplicar o dividir con ABN. Incluso ellos mismos confiesan tener un «cacao» en la cabeza. En mi opinión es un método basado en una intuición de cálculo típica en adultos con soltura en cálculo mental. Y que los niños necesitan algo más sistemático a esa edad.

  10. Hola . Me gusta saber más de este método en ejercicios .para poder ayudar a mi hija que está en 4° que no s entera mucho .
    Gracias

    • Los profesores carecen de la formación necesaria para impartir este método, y somos los padres quienes tenemos que aprender a marchas forzadas para poder ayudar a nuestros hijos.

  11. Hola, ¿Alguien sabe dónde puedo comprar los cuadernos del método ABN de La Pandilla de la Rejilla? He estado mirando en su web La Pandilla de la Rejilla – Metodología ABN pero no tienen tienda virtual. Gracias de antemano. Un saludo

  12. Hola, en nuestro centro queremos ampliar la biblioteca del profesorado. Me recomendáis algún libro? Muchas gracias de antemano.

  13. Buen articulo. Para aquellos que deseen ampliar conocimientos acerca del método ABN les recomiendo la web de La Pandilla de la Rejilla.

    Es una de las más completas para aprender todo sobre ABN. Tiene material tanto para docentes como para alumnos. Además sus libros de ejercicios son muy completos.
    Gracias por el articulo. Y viva el ABN!!!

  14. Me interesa mucho el tema…para trabajar con niños… alguien que me recomiende cómo aprender? cómo formarme en esto para luego aplicarlo? gracias

  15. Soy profesor en una escuela pedagogica de Cuba, me gustaria conocer el metodo de forma integra ya que me parece muy bueno, gracias.

  16. Buenos dias, me gustaria conocer el metodo completo, soy profesor en educación especial, me parece excelente para trabajarlo con mis alumnos pero me gustaria conocerlo completo, soy de México, gracias.

  17. Ahora que viene el verano, y es necesario para algunas familias, poder dejar a los niños con algún curso o campus, este de matemática para ayudar a su aprendizaje, puede ser muy productivo!

  18. Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto antes . Gratificante encontrar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

  19. Muy completo, pero echo de menos la referencia a «El rincón de Luca», un gran recurso para practicar matemáticas con ABN.

    Saludos

  20. He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido practico ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar esta web es buena.
    Saludos

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre