Para muchos alumnos, la asignatura de Matemáticas es una de las más difíciles de comprender. Por esta razón, todos los materiales que se puedan poner a su disposición son bienvenidos. Teniendo en cuenta que suelen utilizar sus propios teléfonos móviles o tabletas (en caso de no ser así usan los dispositivos de sus padres), un posible recurso son las aplicaciones. Esta selección de aplicaciones gratuitas de matemáticas incluye diferentes propuestas que cubren desde el ciclo de Infantil a Secundaria. Con un enfoque práctico, los estudiantes afianzan conocimientos y aprender otros nuevos mientras se divierten.


Bmath: aprende matemáticas para niños de primaria

Destinada a alumnos con una edad comprendida entre 5 y 10 años, permite repasar, ampliar o mejorar las destrezas matemáticas. Para ello, propone varios minijuegos basados en la resolución de problemas y realización de ejercicios como sumas, restas o divisiones. Además, ofrece videotutoriales con explicaciones sobre diversas cuestiones.

Minijuegos matemáticos para menores de 5 a 10 años

Mathway

Su objetivo principal es resolver paso a paso todo tipo de operaciones matemáticas y problemas de cualquier nivel. Es una aplicación muy útil para el alumnado  de cursos avanzados que quieren comprender cómo se resuelven determinadas cuestiones. Ejerce la función de un tutor personalizado, explicando problemas sobre álgebra, trigonometría, estadística e, incluso, física y química.

Aplicación para resolver problemas matemáticos

Rey de las matemáticas

Un juego que combina el aprendizaje matemático con la temática medieval mediante diversos minijuegos. Cuenta con puzles para trabajar distintas destrezas y cuya resolución permite subir niveles de escala social, así como ganar puntos en forma de estrellas o medallas. 

Juego de matemáticas de temática medieval

Equilibrians

Permite aprender a través de un juego basado en mantener el equilibrio de diferentes criaturas: utiliza un balancín cuyo equilibrio depende de la resolución de diferentes expresiones matemáticas. Está pensado para menores a partir de los 10 años y entre sus contenidos se encuentran temáticas como fracciones, paréntesis o raíces cuadradas. 

Juego para trabajar las destrezas matemáticas

Juego de tablas de multiplicar

Esta aplicación, diseñada para alumnos que están empezando a trabajar las tablas de multiplicar, cuenta con ejercicios interactivos para aprender y repasar las tablas del 1 al 12. Aporta estrellitas como recompensa para motivar a los usuarios a continuar poniendo a prueba sus conocimientos matemáticos.

Aplicación para repasar las tablas de multiplicar mediante minijuegos

IkMat ×, el juego para practicar multiplicaciones

Se trata de una app para que el alumnado de Primaria aprenda las tablas de multiplicar y las multiplicaciones con y sin llevadas a través de un juego en el que hay que desbloquear niveles. Así, para cada nivel hay que superar con éxito una serie de rondas: para cada una, los estudiantes cuentan con cinco vidas y un tiempo concreto. Este mismo juego tiene su versión para las divisiones en este enlace.

IkMat ×, el juego para practicar multiplicaciones

Ejercicios de matemáticas

Esta propuesta se caracteriza por su versatilidad, pues los estudiantes dependiendo del curso en el que estén acceden a unos contenidos u otros: sumas y restas, geometría, unidades de medidas, números romanos, fracciones y decimales. Multiplicación y división… Incluye estadísticas para que consulten su evolución a medida que utilizan la app.

Ejercicios de matemáticas

Números y formas

Una aplicación para el alumnado de Infantil que se caracteriza por una interfaz repleta de colores vivos que plantea a los pequeños un reto: salvar a la familia de Tim (el protagonista de esta app) de unas divertidas brujas. Mientras ayudan a Tim en esta misión, aprenden a contar y reconocer formas geométricas básicas, a identificar los números, a trabajar la coordinación y psicomotricidad fina, a resolver puzle…

Números y formas

Matemáticas 1º ESO

600 preguntas y 36 temas. Es la carta de presentación de esta aplicación para estudiantes de 1º de la ESO. A través de los ejercicios y las actividades que sugieren, trabajarán (entre otros) los números primos y compuestos, la regla de tres, los porcentajes, las operaciones con fracciones, las unidades de volumen, superficie y capacidad, los ángulos, los polígonos, el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo…

Matemáticas Primero de la ESO: aplicaciones de matemáticas gratuitas

Maestro de matemáticas

En esta aplicación, los estudiantes empiezan siendo bebés y a medida que avanzan en las pruebas irán evolucionando hasta convertirse en profesores. A lo largo de este camino, ponen a prueba sus conocimientos en el ámbito de la suma, la división, la multiplicación y la resta. Pero también en otras materias como la suma de fracciones, los porcentajes, el cálculo de la raíz cuadrada o los sistemas de ecuaciones lineales, entre otros.

Maestro de matemáticas, aplicaciones de matemáticas gratuitas


PhotoMath

Haz una fotografía con tu teléfono móvil a una ecuación, función u operación matemática, y esta app es capaz de resolverla automáticamente . ¡No tienes que hacer más! Ideal para estudiantes de Secundaria que necesiten un pequeño apoyo en el día a día de esta asignatura.

App Photomath

Math, juegos de matemáticas

¿Quieres probar la gamificación en la enseñanza de las matemáticas? Entonces Math, juegos de matemáticas, puede ser una opción para ti de las muchas que existen. Pequeños juegos y retos pensados para alumnos de Primaria, con los que podrán ponerse a prueba y de paso aprender y afianzar sus conocimientos de la materia junto con una sección de ‘trucos’ para ganar en velocidad de cálculo y resolución.

Math, juego de matemáticas

Tricky Maths

Trucos de matemáticas en la palma de la mano, todos ellos accesibles a través de un smartphone y que permitirán a los alumnos encontrar esos ‘recovecos’ que las matemáticas tienen. Podrán estudiar las lecciones y también descubrir nuevas formas de resolver los problemas que se les plantea.

Tricky Maths

Matemáticas Prácticas

Con este juego se pueden practicar operaciones sencillas de suma, resta, multiplicación y división con números que van desde el 0 al 35. Se puede establecer un contador de tiempo que ayuda a motivar a los niños, y se guardan automáticamente los resultados y el rendimiento de cada prueba.

Matemáticas Prácticas

Fracciones Calculadora Gratis

Una calculadora para resolver o revisar fracciones matemáticas. Muestra los cálculos de forma clara, los resultados se reducen automáticamente, y también se muestran los decimales para que la conversión sea más fácil.

Fracciones calculadora gratis

Trucos de Matemáticas

Ofrece una gran variedad de trucos y consejos para resolver de forma más sencilla una gran variedad de problemas matemáticos. Se completa con un conjunto de juegos para poner a prueba las capacidades del alumnado y contenido suficiente como para ser una app muy atractiva en los cursos de Primaria y Secundaria. Toca operaciones algebraicas tanto básicas como avanzadas, cuenta con un modo de entrenamiento y otro para retarse.

Trucos de matemáticas - Aplicaciones gratuitas de matemáticas

Juego de tablas

Una colorida y divertida alternativa para que los más pequeños de la casa practiquen las tablas de multiplicar. Además, brinda dos métodos de interacción que pueden ayudar a diversificar la experiencia: es posible dictar las respuestas por voz o escribirlas.

Juego de tablas - Aplicaciones gratuitas de matemáticas

Math vs Zombies

¿Existe mejor forma de entretener a niños y preadolescentes que con un juego de zombies? ¿Y si además se aprovecha para que aprendan mientras juegan? Esa es la idea de ‘Math vs Zombies’, un juego en el que para acabar con oleadas de muertos vivientes hay que emplear arma muy peculiar: las matemáticas.

Math and Zombies - Aplicaciones gratuitas de matemáticas

Calculadora gráfica Mathlab

Para estudiantes de Secundaria o universidad, se trata de una calculadora gráfica que puede sustituir a la clásica calculadora científica. Además de mostrar los procedimientos del cálculo para seguir la operación, permite la creación de gráficos generando de forma automática los valores y direcciones de X e Y.

Calculadora gráfica Mathlab - Aplicaciones gratuitas de matemáticas

Fórmulas free

Reúne todas las fórmulas matemáticas, desde las más básicas a las más complejas. Incluye contenido de geometría, álgebra, trigonometría, geometría analítica, integrales… Además, cuenta con la posibilidad de guardar las fórmulas utilizadas más frecuentemente en una carpeta de favoritos.

Fórmulas Free