Un vistazo al directorio de TED nos lleva a las cientos de charlas categorizadas con la etiqueta ‘educación’. Y sobre ellas hemos realizado una selección de las mejores charlas TED que todo docente curioso debería ver. Desde la creatividad en las escuelas o la razón de atraer la programación a las aulas, hasta una escuela ‘de piratas’ o cómo llamar la atención de los estudiantes hacia el maravilloso mundo de la ciencia. Conferencias cortas y directas con un objetivo común: mejorar y transformar la educación.

Índice de contenido

¿Podemos cambiar la educación?

Romina Iragorre defiende que el cambio de la educación es posible, y que son los docentes los que deben impulsarlo, entendiendo al alumnado como el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, deben ayudarles a encontrar ideas propias y para que sepan expresarlas y defenderlas, desarrollando cerebros creativos, pensantes y reflexivos para que puedan desenvolverse y adaptarse a este mundo actual tan cambiante y competitivo.

Re-educar: el lugar del profesor

Frente a la devaluación que sufren los docentes sobre su profesión, Diana Arocha, graduada de Ingeniería Química y de Sistemas, cree que es posible devolverle a los maestros y maestras “el prestigio y la admiración que merecen”. Para ello, aboga por una educación que prepare a las niñas, niños y jóvenes a enfrentarse a los retos que trae consigo el siglo XXI, sin perder de vista la dimensión humana en el día a día. 

El rol de los maestros en la innovación educativa

Juan Manuel Lopera afirma en esta charlaque los docentes deben utilizar las nuevas tecnologías en su favor para lograr innovar en su profesión, ya que los métodos educativos que emplean las TIC son numerosos y trabajan varias destrezas del alumnado simultáneamente. Además, defiende que la innovación reside en gran medida en la labor docente y no sólo en las herramientas empleadas.

Zombies en la escuela

Esta conferencia es impartida por Julián Garbulsky, un estudiante que acaba de terminar sus estudios de Secundaria: compara al alumnado con zombies, ya que la educación actual no permite que se motiven ni que tengan grandes aspiraciones. También narra cómo se encuentra estudiando la carrera de Matemáticas y cuáles son los cambios que él realizaría en el sistema educativo de Uruguay, su país.

Cómo aprender una lengua y contribuir a la sociedad

Luis von Ahn desarrolló Duolingo, la popular aplicación para aprender idiomas. En su discurso, refuerza la idea de que aprender nuevas lenguas es beneficioso en todos los sentidos para cualquier estudiante, ya que le permite abrirse al mercado laboral tanto en su país como en otros, resultándole útil también a nivel personal. Está enfocada para que los docentes de Inglés u otros idiomas puedan transmitir este mensaje a sus estudiantes y generar motivación.

¿Porqué innovar en educación?

La charla de Inés Aguerrondo, graduada en Sociología en Argentina, está dedicada a la reivindicación de la innovación en las escuelas. Aporta algunas pistas sobre cómo llevarla a cabo, defendiendo la necesidad de cambiar los métodos. Cree además que el conocimiento que se imparte está obsoleto porque el mundo y la sociedad está en continua evolución, por lo que la educación en los centros educativos debería adaptarse a estos nuevos escenarios.

La peor estudiante, la peor docente

Esta licenciada en Letras Hispánicas, Ilse Priego, considera positivo buscar nuevas metodologías para el aula para conseguir reinventar el modelo educativo de su país natal, México. Docente en las áreas de literatura, español, redacción, creación literaria y didáctica, ella misma implantó unos talleres de escritura creativa en sus clases pese a las negativas que recibía por parte de su centro.

Sobrevivir el aula

Hernán Aldana, doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires y especializado en Neurociencias, sugiere las claves para recuperar el placer por educar. Y es que, para él, el profesorado cada vez disfruta menos de la enseñanza porque las horas en el aula se convierten en una auténtica supervivencia, así que estos consejos tienen como fin revertir esa sensación.

Permitido reír, estamos en clase

El humor es el protagonista en esta conferencia de Mónica Guitart Coria, docente universitaria: si se utiliza en la vida cotidiana, también es posible aceptarlo en el aula. Por eso, plantea llegar al alumnado a través de las emociones y así educar de una forma más relajada. Cuenta cómo empleó esta herramienta en sus clases de Matemáticas y explica la importancia de adaptarlo a cada situación y entorno social pues, por ejemplo, no se tiene el mismo humor en Primaria que en Secundaria.

Neurociencias, educación e ilusiones

Juan Valle Lisboa, bioquímico y biofísico, reclama incluir la neurociencia en el debate educativo, poniendo el foco en las redes neuronales y el estudio de su función en el procesamiento del lenguaje y el conocimiento. Considera que la neurociencia puede ser una solución a los problemas de la enseñanza y del aprendizaje. Concretamente, confía en que puede servir de remedio a las dificultades en la lectura y explica cómo mediante algunas explicaciones científicas.

¿La clave del éxito? Determinación

Angela Lee Duckworth es una psicóloga estadounidense que dejó su trabajo en una consultoría para dar clases en una escuela pública neoyorquina. Dedicada a los cursos de séptimo grado, se dio cuenta de que el alumnado con mejor nota y que contaba con más reconocimientos académicos no era el que mayor coeficiente intelectual tenía, sino el que afrontaba los obstáculos con determinación. Duckworth expone la teoría de la determinación -ligada a la perseverancia, la resistencia y los objetivos a largo plazo- y cómo influye en el éxito estudiantil.

¿Cómo construir tu confianza creativa?

En este vídeo el diseñador y educador David Kelley ofrece su particular visión del concepto creatividad. Un término que considera propio en todas las personas alejándose de la división de ‘estudiante creativo o no creativo’. En esta conferencia y a través de sus experiencias laborales en el mundo del diseño, Kelley explica cómo se puede construir la confianza entre el alumnado mediante distintos recursos haciendo que aflore de forma natural.

El docente asombroso

¿Cómo debe ser el docente del futuro? ¿Qué es lo que necesita saber? Adriana Araque Bermúdez, educadora y periodista, se encarga de dar las claves con un concepto como base: el asombro. Propone formar a un profesorado con el que los estudiantes experimenten un aprendizaje que capte su atención y que sea capaz de sorprenderles dentro del aula. Para ello se apoya en las cinco ‘I’: Impactar, Inventar, Innovar, Inspirar e Investigar.

Todo niño necesita un campeón

Rita Pierson, profesional educativa desde hace 40 años, hace un repaso de la figura del profesorado y lo que supone para el alumnado en su periodo escolar. En esta charla, y gracias a su experiencia con alumnos durante toda su vida, Pierson destaca la importancia del docente como referente y cómo crear una buena conexión entre ambas partes.

¡Hey!, profesores de ciencias, hagámoslo divertido

¿Por qué algunos estudiantes no se sienten atraídos por las asignaturas de ciencias? ¿Acaso les resultan aburridas? El joven docente de Secundaria Tyler DeWitt se dio cuenta de que lo que a él le entusiasmaba, a su alumnado le aburría. Cayó en la cuenta de que la causa podría estar en los temarios de los libros de texto. Por ello, en esta conferencia lanza un alegato a favor de las ciencias que transforme este tipo de asignaturas.

Los cómplices imprescindibles en la innovación educativa

Alfredo Corell es Licenciado y Doctor en Biología, y desde hace varios años dirige el área de Formación del Profesorado y de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid. En esta charla del TEDxValladolid de 2016 nos habla sobre el contexto de los profesores en la actualidad y las necesidades de cambiar y adaptarse a los nuevos entornos: nuevas metodologías, herramientas, tecnología, motivación…

Los nuevos retos de la educación

A muchos os sonará el nombre de César Bona, quien fue nominado en 2014 al Global Teacher Prize por su forma de entender la educación y por explayar la necesidad de incorporar la innovación a todas las aulas. Pues precisamente César protagonizó una de las charlas del TEDxBarcelona en 2015, sobre la necesidad de incorporar elementos innovadores a las clases: se titula los nuevos retos de la educación.

Las matemáticas son el secreto escondido para entender el mundo

En ocasiones, durante el proceso de aprendizaje de las matemáticas no se les encuentra sentido ni aplicación en el mundo real; sin embargo, son una pieza clave para el funcionamiento de nuestro alrededor. Roger Antonsen, matemático, aprovecha esta charla para explicar cómo las matemáticas son el secreto que nos permite entender el mundo.

Convirtiendo basura en juguetes para aprender

¿Necesitan nuestros pequeños de complicados y elaborados juguetes para aprender? Arvind Gupta es fabricante y diseñador de juguetes, y en este vídeo nos explica cómo se puede convertir la basura y los desperdicios en elaborados juguetes didácticos y educativos que incluso los propios niños pueden construir con sus propias manos siguiendo unas sencillas instrucciones.

4 razones para aprender un nuevo idioma

Los adultos sabemos de la importancia de emprender en el aprendizaje de un nuevo idioma, pero nuestros estudiantes muchas veces no le ven el sentido ni la aplicación práctica, más aún si son nativos angloparlantes. John McWhorter, lingüista y profesor de la Columbia University, nos proporciona 4 razones por las que deberíamos aprender un nuevo idioma ajeno a nuestra lengua materna.

La diferencia entre ganar y tener éxito

Uno de los vídeos más veteranos de todas las TED Talks es éste de John Wooden, exbaloncestista y posteriormente entrenador del equipo de UCLA. En él desvela la importancia de los valores en el deporte y la necesidad de tener éxito en la vida, y no sólo ganar a lo largo de ella.

El estudiante de por vida

El momento actual exige que muchos de nosotros nos convirtamos en estudiantes de por vida, siempre aprendiendo algo nuevo. Ben Dunlap, doctor en lengua y literatura inglesa y presidente del Wofford College de Carolina del Sur, nos presenta en esta charla la historia de Sandor Teszler, un superviviente del holocausto que tuvo que anteponerse a todas las malas situaciones por las que pasó.

Enseñemos por las habilidades, no por las puntuaciones en los exámenes

Salman Khan es el creador de la plataforma educativa Khan Academy, de gran éxito en los últimos años. En este vídeo, y partiendo de su experiencia, nos explica por qué debemos enseñar para fomentar las habilidades de nuestros estudiantes, y no sólo por sacar una puntuación mejor en un determinado test o prueba de evaluación.

Ayuda para los niños que el sistema educativo ignora

La diversidad en la educación es una clave que muchos se esfuerzan en trabajar más y más, y Victor Rios nos propone tres estrategias para tener en cuenta a todos estos estudiantes ‘en riesgo’, valorándolos y mejorando su aprendizaje.

¿Por qué abrir un colegio? Para cerrar una cárcel

Si estás leyendo estas líneas seguramente sea porque sientes un especial interés por la educación, y no necesitas que nadie te convenza de su importancia en la sociedad. Ppero para los que no lo tienen tan claro, Nadia Lopez nos explica en esta charla la relación entre colegios, escuelas y cárceles, a través de su iniciativa en un barrio violento de Nueva York: abre una escuela y cerrarás una cárcel.

Los niños pueden enseñarse a si mismos

Una vieja charla que merece mucho recordar aquí. Uno de los proyectos de Sugata Mitra en India insiste en que los alumnos aprendan a su ritmo y lo que ellos necesiten en cada momento, afianzando enormemente el conocimiento. Una vez dominen un área pueden enseñar a sus compañeros lo aprendido, haciendo que la tarea del docente pase a un segundo plano con menor importancia.

Mi deseo: encontrar al siguiente Einstein en África

Todos somos conscientes del enorme potencial que tiene África, tanto en recursos como, sobre todo, en las posibilidades sociales de su población. Neil Turok es un físico sudafricano que tiene el deseo de que la sociedad encuentre al próximo Albert Einstein en su continente. Ojalá sea porque se ha promovido la educación en él.

Usemos el vídeo para reinventar la educación

De nuevo Salman Khan nos explica cómo ha puesto en práctica la filosofía que le ha llevado al éxito: utilizar vídeos con fines educativos, incluyendo lecciones, ejercicios o propuestas para todo tipo de asignaturas y materias.

Construyendo una escuela en la nube

¿Qué puede aportar Internet a la universalización de la educación? El innovador educativo indio Sugata Mitra tiene una la idea de hacerlo a través de la nube, poniendo todo tipo de contenidos y recursos al acceso de todo aquel que quiera obtenerlos, y con el único requisito de disponer de un dispositivo con una conexión a Internet.

Enseñar artes y ciencias a la vez

Aunque muchos piensen que son materias completamente ajenas, Mae Jemison explica en esta charla cómo enseñar artes y ciencias conjuntamente. Narra su experiencia en el espacio después de haber sido astronauta, incitando a los adultos –sean profesionales de la docencia o no– a perseverar en esta mezcla tan necesaria en la sociedad.

Cómo los préstamos universitarios explotan a los estudiantes para obtener beneficios

En Estados Unidos es habitual que los estudiantes tengan que pedir un préstamo para realizar sus estudios universitarios. ¿Qué consecuencias trae consigo esta necesidad? Sajay Samuel explora las implicaciones de estos préstamos en los estudiantes y los beneficios que obtienen tanto las universidades como las entidades bancarias.

El poder de creer que puedes mejorar

Sabemos que la inteligencia emocional es clave en el proceso educativo, y de cara a una contínua mejora también es necesario saber que puedes mejorar. Carol Dweck, profesora de psicología en la Universidad de Stanford y especialista en motivación, da sus claves para alcanzar el éxito en base a conocer tus verdaderos límites.

El mejor jardín de infancia que jamás hayas visto

Si lo tuyo es la Educación Infantil, esta charla te encantará. Takaharu Tezuka es arquitecto y creador de este jardín de infancia, una obra en la que cientos de detalles permiten a los alumnos tener una visión muy diferente de su guardería, a la vez que les hace descubrir y aprender de una forma muy diferente a la enseñanza más tradicional.

Cómo arreglar un sistema educativo roto… sin dinero

Con la puesta en marcha de su propio sistema en 15.000 escuelas de India, Seema Bansal ofrece su experiencia en esta charla para ampliarla al mundo: cómo arreglar un sistema educativo roto, sin aportar grandes sumas de dinero.

¿Qué es tan atractivo de las matemáticas?

Muchos las temes, pero otros las aman. Las matemáticas pueden llegar a seducir a más de uno, sea experto o no en las exactas, y éste es el caso de Cédric Villani. En esta charla nos relata por qué las matemáticas son tan bellas y los objetivos que esconden tras de si.

Este laboratorio virtual va a revolucionar la clase de ciencias

La llegada de la tecnología a las aulas cambia muchas cosas, y en el mundo de las ciencias hay un gran punto clave: el laboratorio. Michael Bodekaer es un emprendedor que nos explica cómo la tecnología, y más concretamente la realidad virtual, pronto revolucionará las clases de ciencias.

Enseñar valentía a las niñas, no perfección

Los modelos sociales han cambiado mucho en los últimos tiempos, y particularmente los valores que se enseñan al sexo femenino han virado profundamente. La fundadora de la ONG Girls who Code, Reshma Saujani, nos propone enseñar valentía en vez de perfección, y a estar cómodas dentro de la imperfección.

Sir Ken Robinson: ¿matan las escuelas la creatividad?

Dicen que la creatividad es uno de los puntos a mejorar en las escuelas por todo el mundo, y en esta charla Sir Ken Robinson explica tanto las razones como lo que deben hacer las escuelas y las entidades gubernamentales para darle la vuelta a la situación.

Shukla Bose: enseñar a un niño cada vez

¿Están masificadas las escuelas? Muchos opinan que sí, y hay otros tantos que intentan darle la vuelta. Es el caso de Shukla Bose, creadora de la fundación Parikrma Humanity que lucha por promover una educación uno-a-uno en India.

Dave Eggers: había una vez una escuela

Dave Eggers, escritor y periodista norteamericano alquiló un local y lo transformó en un pequeño centro extracurricular. Por fuera, una tienda de piratas; por dentro, mesas y sillas para que los vecinos pudiesen aprender y enseñar los unos a los otros.

Michelle Obama: alegato en favor de la educación

Michelle Robinson es más conocida como Michelle Obama, la esposa del actual presidente de los Estados Unidos y, por tanto, primera dama del gobierno estadounidense. Abogada de oficio, su charla TED busca influenciar a los estudiantes para que se tomen la educación en serio.

Cesar Harada: cómo enseño a los chavales a amar la ciencia

Dicen que las ciencias están entre las asignaturas más odiadas por los niños/as que asisten a los colegios, y en esta charla Cesar Harada explica su método para seducir a los chavales con matemáticas, física, biología y las demás. ¿Cómo? Transformando el aula en un espacio industrial en el que trabajar mano a mano con los materiales.

Mitch Resnick: vamos a enseñar a los niños a programar

Mitch Resnick es el director de uno de los grupos de investigación más exitosos del mundo en cuanto a tecnología y educación, el Lifelong Kindergarten del MIT. En esta charla, de 2012, explica por qué la programación es mucho más que programar, y por qué debemos enseñarla en las escuelas.

Bill Gates: los profesores necesitan retroalimentación ‘real’

La docencia implica estar continuamente informado del entorno, de los chavales y de los movimientos del aula en cada momento. Bill Gates, que durante décadas ha sido la cabeza visible de Microsoft y que actualmente pasa por ser un filántropo convencido, habla en esta charla sobre la necesidad de mantener bien informados a los docentes, incluyendo también cómo llegar a ello.

Gabe Zichermann: cómo los juegos hacen a los niños más productivos

Es un hecho que los juegos forman parte de la educación, pero la clave es cómo influencian a los chavales. ¿A mejor o a peor? En esta charla, Gabe Zichermann determina que promueven la resolución de problemas y las funciones de ser ‘multi-tarea’, algo esencial para la educación del s.XXI.

Por qué el colegio debería empezar más tarde para los adolescentes

Los horarios escolares suelen ser cerrados y muy marcados: empiezan muy pronto y terminan tarde. ¿Realmente esto debe ser así? Wendy Troxel aboga por cambiar estos horarios y hacer que, por ejemplo, los estudiantes adolescentes comiencen algo más tarde para que así puedan descansar más y mejor. Esta psicóloga experta en desórdenes del sueño lo defiende en esta charla.

Qué hacen los profesores

Presentada en un club de poesía, esta pequeña ponencia de solo 3 minutos realizada por el poeta Taylor Mali defiende al mundo de la educación y, en particular, la labor de los profesores, pero también su necesidad de innovar, cambiar y adaptarse a los nuevos retos que continuamente se les plantean.

Enseñar a los profesores cómo crear magia

Dentro de la formación que recibe todo profesional de la educación, Christopher Emdin aboga por añadir una pata más a ese aprendizaje: enseñar a hacer ‘magia’, es decir, a enganchar a los alumnos en las materias y en todo lo que ellas pueden ofrecer. A enseñar a los profesores a ser mejores profesores a través de una serie de técnicas que este profesor de la Columbia University desvela en esta TED Talk.

https://www.youtube.com/watch?v=h2ddtbeduoo

Cómo diseñar una biblioteca que haga a los niños querer leer

¿Es la biblioteca el espacio menos concurrido de la escuela? Michael Bierut, diseñador gráfico y educador, piensa que, al menos, se pueden mejorar mucho. Y para ello propone un nuevo modelo que, asegura, convertirá las bibliotecas en uno de esos puntos a los que los alumnos querrán ir… a leer, claro.

La escuela de verano a la que los niños sí quieren ir

Para muchos, las actividades de verano son un mero lugar al que llevar a los niños para tenerlos ocupados. Y, sin saberlo, pierden mucho de lo aprendido durante el curso. O eso es por lo que apuesta Karim Abouelnaga, quien propone un innovador modelo de programas escolares de verano cuyo objetivo no es solo el de entretener a los chavales, algo esencial en verano, sino también el de que refuercen lo que han estado trabajando durante los meses previos.