Trucos para facilitar el aprendizaje de las tablas de multiplicar

Cuando el alumnado aprende las tablas de multiplicar ya nunca las olvida. La clave está en facilitar su proceso memorístico y las siguientes propuestas les ayudará a conseguirlo

2
Trucos para aprender las tablas de multiplicar

Las operaciones básicas en la asignatura de Matemáticas son cuatro: la suma, la resta, la división y la multiplicación. En el caso de esta última, los estudiantes necesitan memorizar las tablas de multiplicar, una tarea que no a todos les resulta sencilla.

Trucos para las tablas de multiplicar

Aunque pueden practicarlas con juegos de tablas de multiplicar, juegos de mesa o con apps, otra opción son los trucos y las técnicas que a continuación se indican.

Vídeos de trucos de tablas de multiplicar para niños

Los materiales audiovisuales son siempre un recurso muy interesante para llevar al aula porque ayudan a captar la atención del alumnado. En este artículo, Estefanía Esteban ha elaborado para las tablas del 2 al 9 vídeos con trucos muy ingeniosos que apenas duran escasos minutos. En algunos casos, los estudiantes sólo necesitan coger papel y lápiz, y en otros su instrumento de trabajo ¡serán sus propias manos! También es posible aprender las tablas del 11 y del 12 e, incluso, un truco japonés que les resultará muy divertido.

Vídeos de trucos de tablas de multiplicar para niños

Cómo recordar las tablas de multiplicar

Reúne un total de 16 recomendaciones. Por ejemplo, una de ellas consiste en enseñar a los estudiantes lo que significa la propiedad conmutativa de los números y que comprendan que el resultado de multiplicar 2 x 8 u 8 x 2 es el mismo, 16. También sugiere proponer problemas cotidianos en los que tengan que utilizar las tablas de multiplicar para resolver pequeños cálculos mentales. Mientras tanto, y si tienen dificultades con la tabla del 7, se puede practicar recurriendo a los días de la semana. Una semana equivalen a siete días, dos semanas a 14 días y así sucesivamente. Trabajar series contando de dos en dos o tres en tres es otra posibilidad.

Cómo recordar las tablas de multiplicar

Enseñar las tablas de multiplicar a niños de Primaria

En este artículo de la página Educación Infantil, Jennifer Delgado acerca a los estudiantes de esta etapa las tablas de multiplicar a través de cinco pasos. Antes de sugerir sus recomendaciones, insiste en que hay que esperar el momento adecuado y saber que el alumnado está preparado, explicándole en qué consiste y para qué sirve una multiplicación.

En cuanto a los trucos, para la tabla del 0 es suficiente con explicarles que si se multiplica un número por 0 el resultado siempre será 0; para la del 1, que todos los números multiplicados por esta cantidad dan como resultado el mismo número. El aprendizaje de la tabla del 2 es más sencillo cuando comprueben que, por ejemplo, multiplicando éste por el 6, 7 u 8 el la cifra final es el doble de ese número; o que los números multiplicados por 5 acaban en 0 o 5. La tabla del 10 es la más fácil de todas porque sólo hay que añadir un 0 al número por el que se multiplica..

Enseñar las tablas de multiplicar a niños de Primaria

Aprender las tablas de multiplicar jugando

Los trucos para aprender las tablas de multiplicar no sólo tienen porqué estar relacionados con la capacidad memorística. Pueden ser una manualidad como la que se incluye en este enlace. Los materiales necesarios son: cartulina, rotulador, tijeras, lana y encuadernadores. El vídeo se centra en las tablas del 6 y del 9, y el desarrollo de la actividad también permite trabajar la concentración, la psicomotricidad fina y la memoria.

Aprender las tablas de multiplicar jugando

Cómo aprender las tablas de multiplicar

Este vídeo de la página web de Practicopedia recurre a elementos visuales para aprender las tablas del 1, 2, 5, 9 y 10.  Hay que destacar el truco para la tabla del 9, quizás la más difícil de todas. Los estudiantes tienen que hacer dos filas y en la primera indicar todos los números de una decena en orden descendente desde el final hasta el principio: 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 y 0. Luego, a la izquierda de cada uno de ellos, se colocan los mismos números pero al revés. Al unir ambas filas el resultado será el siguiente: 09, 18, 27, 36, 45, 54, 63, 72, 81, 90.

Cómo aprender las tablas de multiplicar
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

2 COMENTARIOS

  1. Es indispensable que el estudiante ejercite su memoria para aprender las tablas de multiplicar y así avanza a los siguientes niveles

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre