Recursos de caligrafía en PDF para casa

Para tener una letra legible y clara, el alumnado necesita practicar su caligrafía. Estos 15 recursos que incluyen ejercicios, cuadernos y fichas, les ayudarán a conseguirlo.

6
Caligrafía en PDF

Aunque los estudiantes están acostumbrados a escribir con el ordenador o utilizar el teclado virtual de las tabletas y los teléfonos móviles, es necesario que trabajen también su caligrafía manual para que tengan una letra clara y legible. Estos recursos de caligrafía en PDF, entre los que se incluyen fichas, actividades y juegos, son ideales para ello.

Este recurso contiene cuadernos y ejercicios de caligrafía en letra punteada que pueden imprimirse para que el alumnado practique y mejore su escritura, centrándose tanto en las letras del abecedario como en distintas frases propuestas. Las actividades se dividen en dos tipos: letra de palo y ligada.

Un cuaderno de caligrafía de 45 páginas dividido en tres bloques: pauta simple, pauta Montessori y cuadrícula. Cada uno de estos apartados, a su vez, contiene diferentes fichas para que los estudiantes trabajen la caligrafía a través de pictogramas que deben identificar en las frases que aparecen. Al final, hay un anexo con su significado.

Además de trabajar la caligrafía de todas las letras del alfabeto, el alumnado también practica la grafía de los números ordinales. Los ejercicios incluyen la escritura de frases y números (del 1 al 20), completar el abecedario en mayúsculas y minúsculas, pensar en una palabra a partir de una selección de letras…

Incluye una parte teórica y otra práctica. La primera, explica qué es la grafomotricidad y sugiere algunos ejercicios para que practique el alumnado. Mientras, la segunda es un cuadernillo con ejercicios de caligrafía que incluyen diferentes fichas de trabajo (grupo 1 y 2 ) en las que repasar líneas de puntos para dibujar objetos y animales, actividades donde hay que relacionar objetos a través de flechas o escribir letras siguiendo el trazo marcado.

Fichas de caligrafía para niños de entre 6 y 7 años pensadas para trabajar en casa. Antes de sugerir las actividades, ofrece recomendaciones acerca de la postura del cuerpo al escribir y de cómo hay que sujetar el lápiz. Los ejercicios son bastante variados. Por ejemplo, hay que trazar las letras siguiendo el modelo que tienen delante combinando una vocal y una consonante; rodear con un círculo la sílaba que han trabajado de entre un grupo de palabras; unir una acción (o un concepto) con su imagen correspondiente; repasar las líneas de puntos del verbo que se corresponde con esa acción/concepto; o escribir a mano el estribillo de una canción infantil.  También existe un apartado para trabajar las letras y sus sonidos.

Clasificado en tres niveles, sus fichas sugieren distintas posibilidades. Así, por ejemplo, es posible practicar la caligrafía de cada letra del abecedario por separado, o secuencias de palabras y oraciones que deben reproducir u ordenar a partir de un grupo de palabras para formar una oración y añadir el punto y final. Una parte del recurso se enfoca de manera específica a trabajar a la vez la caligrafía y las faltas de ortografía a partir de aquellas consonantes que a priori provocan más dudas como la v. También hay propuestas enfocadas a caligrafía y normas de acentuación.

Gracias a los generadores, los docentes también tienen la posibilidad de crear sus propias fichas y cuadernos de caligrafía en formato PDF, y elegir el tipo de letra, pauta, cantidad de líneas, orientación de la páginas…

Incluye tres tipos de fichas para practicar una letra clara y legible: vocales y consonantes, palabras y frases completas. Lo encontraréis en el blog ‘Aprendiendo con Julia’ y su autora, además, sugiere unos sencillos consejos para los estudiantes: utilizar papel interlineado, practicar la caligrafía despacio o prestar atención a la postura que adquiere el cuerpo y cómo se coge el bolígrafo o lápiz.

El pajarito perezoso, El pastor sabio, Los enanos mágicos, La novia del señor liebre, Pulgarcito… Estos son algunos de los cuentos que se proponen en este espacio. Están divididos en capítulos (o páginas) para que cada día el alumnado practique unas cuantas líneas y se motive gracias a sus ganas por saber cómo continuará la historia que ha empezado.  

Reúne más de 300 fichas que proponen, además de actividades de caligrafía, otros ejercicios como palabras cruzadas, completar frases, unir con líneas… Todo este material resulta muy diverso y, además, incorpora imágenes para que las pinte el alumnado.

Se compone de 26 fichas para practicar la caligrafía con los más pequeños. De la A hasta la Z (excluyendo la letra ñ), las frases que incorporan para que los estudiantes aprendan a escribir correctamente constan de cuatro o cinco palabras, en las que la letra escogida se repite en varias ocasiones. Por ejemplo: Flora la foca que flota, la fiesta fue fabulosa, la freidora no funciona o el feroz felino olfatea’, para trabajar la F. 

Estas láminas contienen ilustraciones de animales, letras para colorear y letras para trazar. Los contenidos se dividen en temáticas: descripción y actividad (animales), cartel y caligrafía inicial, colorear. Muchas de estas fichas imprimibles contienen enlaces a actividades educativas similares. 

Una vez adquirido el dominio de la caligrafía, es necesario empezar a tener una buena letra que permita a los docentes a entender perfectamente qué palabras aparecen en el texto. También incorpora imágenes junto a las frases que adjuntan para que el alumnado lo relacione. 

Más de 300 fichas para poner en práctica la escritura de las vocales en mayúsculas y minúsculas. Incluyen diversas actividades de repaso como unir las vocales con el boceto que empiece por la misma; escribir las vocales que llevan los dibujos que aparecen (por ejemplo, vaso, escribir la ‘a’ y la ‘o’); repasar y pintar las letras y redondear los elementos que lleven la letra ‘c’… 

Aporta indicaciones para el trazo del alumnado zurdo, ya que a la hora de escribir el orden de dibujar entre ellos y un diestro es distinto. Las imágenes contienen direcciones con flechas para guiar al correcto delineado de las letras mayúsculas y minúsculas.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

6 COMENTARIOS

  1. Si Me gustaría saber que método ofrece si dice a Dios fichas ya que mi hija ya lee pero la escritura tenemos que trabajar

  2. El problema no es la estrategia sino cómo la aplicas..si le gusta al niño lo va hacer, es conveniente probar con algunas. Variando de acuerdo a cómo lo resuelva. No le hará daño si tiene quien lo acompañe amorosamente y como juego. Y si el objetivo es incrementar la motricidad fina pueden realizarse otros ejercicios más libres.

  3. Método genial para asegurarse de que todos los alumnos odian escribir. Por favor, informarse primero sobre neurociencia, aprendizaje motor…
    STOP FICHAS 🙏

    • Hola estoy buscando información sobre el tema, necesito ayudar a mi niño, que sugieres en este caso para sustituir a las fichas. Sabría valorar enormemente tu ayuda

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre