La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de septiembre de 2001 como el Día Internacional de la Paz, con el fin de fortalecer los ideales de no violencia. Para conmemorarlo y fomentar la paz en el aula, seleccionamos distintos cortometrajes que sirven de inspiración para erradicar cualquier tipo de actitud violenta. También contamos en nuestra web con  los siguientes recursos.

Cadena de favores infinita

Anuncio

Una acción amable conduce irremediablemente a otra y así de forma infinita, tejiendo una cadena de favores que se entrelazan unos con otros. Este corto enseña cómo cada uno de nosotros puede realizar pequeñas acciones en nuestro día a día que facilitan la vida de los demás. De este modo, se crea un mundo mejor: cada gesto amable se contagia dando lugar a una cadena de actos solidarios que fomentan la paz. 

Día internacional de la paz - 21 septiembre

Anuncio

Su objetivo es dar a conocer el Día de la paz a los menores; una fecha dedicada a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, con especial énfasis en el desarrollo social y económico de los pueblos y en diversas facetas (pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social). Es recomendable para  que los primeros cursos de Primaria o, incluso, Infantil, empiecen a adquirir conciencia de lo que supone este día.

El diario de Oleksandra

Muestra la visión personal de una adolescente en los primeros días de violencia e incertidumbre al comienzo de la invasión rusa de Ucrania. La protagonista es Oleksandra, de 16 años y residente en la ciudad ucraniana de Zaporiyia. Su testimonio real, con sonido natural y sin uso de un guion, puede ser muy valioso en las aulas de Secundaria para hablar sobre las consecuencias de las guerras y para tratar cuestiones relacionadas con la salud mental, la empatía, la solidaridad y la importancia de la paz mundial.

La alegoría de las cucharas largas

El vídeo presenta a varios personajes intentando comer de un plato con utensilios demasiado largos para alimentarse a sí mismos. Aquellos comensales que dan de comer a sus compañeros, desde el lado opuesto de la mesa, dejan de pasar hambre. Sin embargo, aquellos egoístas que solo intentan alimentarse a sí mismos, nunca lo consiguen. La historia trata de transmitir los valores de la solidaridad y la amabilidad y está centrada en el problema del hambre mundial. 

This land is mine

Explica el conflicto entre Israel y Palestina a través de una animación musical satírica con un mensaje de denuncia, que es perfecta para trabajar en los últimos cursos de la ESO y Bachillerato. La autora del vídeo, la artista y activista Nina Paley, narra una historia de genocidios, intolerancia y persecuciones que va desde los antiguos egipcios hasta el actual conflicto palestino, con una reflexión final: el único ‘dios’ que se mantiene cuando no hay paz es la muerte.

Convivencia 

Este cortometraje de Pixar relata las aventuras de una bandada de pájaros que se pelean a menudo porque no quieren compartir el mismo espacio juntos. Uno de esos días se presenta al grupo un nuevo miembro diferente a los demás, un ave más grande y más gracioso. Ante su llegada, los demás pájaros no le aceptan e intentan hacer todo lo posible por deshacerse de él, además de burlarse. Finalmente, todos ellos aprenden una lección que les hará cambiar su actitud de intolerancia. 

Rosa de la paz

El grupo de pop español Amaral lanzó este tema musical en 2002 con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de acabar con la violencia. La letra de la canción es ideal para analizar con los estudiantes en el aula, por ejemplo: “Mi rosa de la paz, qué diría de este mundo un viajero del futuro, de un planeta más allá de las estrellas… Si hemos roto con los bosques, roto nuestras propias voces y aunque nadie escuche, aún se oyen”. 

La paz 

José Carrión es el autor de este videocuento que narra la incansable lucha que existía entre los distintos reinos de un mismo lugar. Los habitantes de dichos territorios vivían con miedo e incertidumbre por lo que podía pasar en el futuro hasta que uno de los monarcas que gobernaba el ‘Reino del Lago’ decidió hacer una reunión para conseguir una solución que acabase con la guerra. Una de las hijas de los reyes propuso que, para acabar con la violencia, hicieran una carrera de pájaros y el que llegase primero, ganaría y se le concedería el deseo que quisiese. 

El puente

¿Cómo resolver un conflicto? Este cortometraje analiza la situación de un alce y un oso que se encuentran a medio camino de un puente. Ambos tienen que conseguir ponerse de acuerdo para encontrar la forma de cruzar al otro lado sin peligro de muerte; sin embargo, sus actitudes enfurecidas no les permiten ceder y conseguirlo. Mientras tanto, un conejo y un mapache que también intentan pasar el puente se ven interceptados por los grandes animales y deciden trabajar en equipo para darles un escarmiento y conseguir atravesar el viaducto. 

¿Qué piensas de la paz? 

Diferentes niños de entre 3 y 8 años participan en este vídeo contando lo que para ellos significa ‘paz’. Sus opiniones coinciden en los mismos conceptos: una necesidad de compartir con los demás, respetar y vivir en armonía con el resto de la sociedad. Para ellos, este estado está dentro de cada uno, en las buenas acciones y en el corazón de cada individuo. 

La importancia de la amistad y compartir

El protagonista es un perro que va en una barca junto a su dueño, que es pescador. El animal está muy contento hasta que aparece un pájaro que le quiere quitar el cebo para la pesca; una acción por la que le gruñe hasta espantarlo. Mientras le vigila se da cuenta de que necesita el alimento para sus tres crías, que están muertas de hambre. Conmovido, el can decide compartir la comida con el pájaro que, en agradecimiento, le consigue un montón de peces. Una lección sobre la importancia de compartir con los demás y no ser egoísta.

Rogelio, el enano gruñón

Rogelio es un enano con los mofletes rojos que vive siempre enfadado. Y es tan gruñón que todo le sale mal: no se sabe peinar, se cae en múltiples ocasiones y hasta un pájaro hace caca encima suya… Un día conoce a unos niños en el colegio que se convierten en sus amigos y le hacen un regalo que le encanta. A partir de ese momento sonríe sin parar y se da cuenta de que la amistad y estar contento es mucho mejor que vivir con rabia e ira.

La historia de Gandhi contada para menores

Mahatma Gandhi es considerado como uno de los líderes pacifistas más influyentes de la historia: buscaba transformar la sociedad mediante la no violencia y promoviendo la igualdad y la tolerancia. En este vídeo dirigido a los más pequeños se cuenta su vida y las distintas acciones que llevó para acabar con la violencia en La India.

Frases célebres sobre la paz

Se trata de una recopilación de siete frases célebres que están relacionadas con la paz y la no violencia. Pueden servir para que los estudiantes se las aprendan o las utilicen para decorar la clase, como por ejemplo: ‘No es posible mantener la paz usando la fuerza’, de Albert Einstein, o ‘Si quieres hacer la paz con tu enemigo, tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero’, de Nelson Mandela.

La samba de la paz

El grupo musical Requetecorcheas interpreta esta canción que habla de que la paz está en todas partes además de transmitir un mensaje positivo a los menores y concienciarles de la importancia de la música para transformar el mundo. Además de la canción, el vídeo incluye un baile sencillo que se puede hacer en el aula para celebrar este día.