El 6 de diciembre se cumplen 42 años del nacimiento de la Constitución. Es una fecha que puede servir para reforzar en el aula valores como la democracia, la libertad y los derechos humanos. Estudiar la importancia del día de la Constitución en el aula y el peso que esta tiene sobre nuestra sociedad es posible a través de estos recursos. 

La Constitución Española para los más pequeños 

Estaciones de trabajo

El cuento de la Constitución

A través de la lectura de esta breve historia, el alumnado de Infantil podrá conocer  los orígenes de la Constitución. En esta historia, un niño descubre este libro y comienza a charlar con él acerca de lo que supone este texto para la sociedad. 

Sopa de letras 

Para aprender algunas de las cuestiones principales que caracterizan la carta magna, los menores pueden recurrir a este juego en formato de sopa de letras en el que tendrán que descubrir y anotar palabras como ‘pueblo’ o fechas importantes como ‘1978’.

La Constitución Española para niños 

Este documento en formato PDF que puede descargarse de manera gratuita cuenta con diferentes páginas en las que se explican los orígenes y principales características de la Constitución.Todas ellas están acompañadas de ilustraciones y textos breves para que los niños puedan comprenderlo mejor. 

Sumas y restas de tres cifras (para la Constitución) 

La siguiente actividad contiene sumas y restas de tres cifras con diferentes niveles de dificultad. El objetivo es resolverlas para que su resultado aporte una palabra con la que formar una frase oculta sobre qué es la Constitución. Se puede descargar en PDF y también dispone de un documento con las soluciones. 

Jugar a la carta magna. Actividades sobre la Constitución española

Un baraja, un conjunto de actividades y un glosario de vocabulario componen este recurso destinado a los estudiantes de Primaria. La baraja, disponible en PDF, se compone de diferentes cartas en las que se indican los derechos y su definición. Para utilizarla es posible recurrir a las actividades propuestas que adaptan juegos de cartas tradicionales como el cinquillo o la escoba pero utilizando este tipo de baraja. También propone otros ejercicios como un taller literario o imágenes para colorear. 

Actividades para la ESO 

alumnos

Día de la Constitución

La web de la Junta de Andalucía ofrece fichas especializadas donde se explican los diferentes puntos clave del día de la Constitución en el aula (orígenes, padres fundadores, poderes del Estado…) y con juegos en forma de crucigrama o test de verdadero y falso para poner a prueba los conocimientos aprendidos. 

La Constitución Española  

¿Qué supuso la aprobación de la Constitución de 1978? ¿Por qué es una constitución tan ambigua en algunas cuestiones? ¿De qué fueron conscientes quienes elaboraron y discutieron sus artículos? Son algunas cuestiones propuestas en este documento para trabajar la carta magna con los estudiantes de ESO. Junto a ellas, propone otros ejercicios que combinan esta temática con la asignatura de Lengua, como la búsqueda de sinónimos y antónimos o los adjetivos calificativos. 

La Constitución española en esquemas 

Una batería de esquemas con los que repasar y visualizar las principales cuestiones presentes en este texto constitucional. Están estructurados en formato ‘fotolibro’ y cuentan con diferentes tablas en las que se comparan derechos o deberes así como con líneas de tiempo en las que destacan las fechas más relevantes. 

Test Día de la Constitución

Para poner a prueba los conocimientos sobre esta temática, es posible recurrir a este test con el que el alumnado repasará cuestiones como la forma del Estado o las Comunidades Autónomas. Tienen que escoger entre distintas opciones y, una vez completado, pueden comprobarse las respuestas correctas. 

Actividades para Bachillerato

constitución

Lectura del texto constitucional

Con los estudiantes de Bachillerato puede realizarse una lectura comprensiva de los distintos artículos que componen la Constitución, haciendo hincapié en los más trascendentales. Y, después, animarles a generar un debate sobre la importancia del texto en la sociedad.

Constitución. Materiales para Bachillerato 

Se explican conceptos como las formas del Estado y los regímenes políticos, con ayuda de una serie de ejercicios teóricos que pueden realizarse en grupos para reforzar los conceptos estudiados. Además, pueden ser de gran utilidad para aclarar dudas sobre este tema presente en el temario de Historia, con vistas a las pruebas de acceso a la universidad. 

La Constitución para estudiantes con diversidad funcional 

actividades

La Constitución española de 1978

En esta presentación virtual se explican los principales conceptos que caracterizan el texto, explicados de manera sencilla y visual para facilitar su comprensión al alumnado. En ella se explica la organización territorial y política o algunos presidentes del Gobierno y cuenta con apartados para recordar lo más importante de la Carta Magna. 

Materiales adaptados a la diversidad funcional

Completar frases con las palabras propuestas, un test de verdadero y falso, un crucigrama o actividades de unir con flechas son algunos de los ejercicios adaptados con los que trabaja la Constitución con este tipo de estudiantes. 

Recursos audiovisuales 

Documentales Historia y Bachillerato

Memoria de un Consenso

YouTube video

Este documental disponible en YouTube relata cómo cambió España tras la muerte del dictador Francisco Franco, cómo fueron los primeros años de la Transición y cómo se fraguó el texto constitucional. En él se muestran imágenes de momentos importantes como las primeras elecciones democráticas y se recogen testimonios de periodistas como Soledad Gallego o políticos como Alfonso Guerra acerca de este momento histórico. 

La Constitución española explicada a niños de Primaria  

YouTube video

Este vídeo explicativo destinado a los estudiantes de los ciclos de Educación Primaria destaca algunas de sus características principales, acompañadas de textos llamativos e ilustraciones para que sea más fácil de entender. 

Películas 

Títulos como ‘Tú estás loco, Briones’, de Javier Maqua, y ‘Con uñas y dientes’, de Paulino Viota son algunas de las películas que retratan los cambios que trajo el nacimiento de esta ley fundamental. La primera, de carácter cómica, narra el descontento de un falangista con los nuevos cambios del país y que acaba ingresando en un psiquiátrico. ‘Con uñas y dientes’, utiliza una huelga de trabajadores para ofrecer una mirada a los años de la Transición.