El 6 de diciembre se cumplen 42 años del nacimiento de la Constitución. Es una fecha que puede servir para reforzar en el aula valores como la democracia, la libertad y los derechos humanos. Estudiar la importancia del día de la Constitución en el aula y el peso que esta tiene sobre nuestra sociedad es posible a través de estos recursos. 

La Constitución Española para los más pequeños 

Estaciones de trabajo

Los alumnos de Primaria pueden trabajar en este día diferentes actividades para empezar a conocer las distintas características de la Carta Magna. La lectura de el Cuento de la Constitución, un pequeño relato sobre los orígenes de este texto, o un juego de formato sopa de letras donde encontrar conceptos como justicia, libertad o educación son algunos de los recursos que pueden utilizarse para celebrar este día. 

Actividades para la ESO 

alumnos

Para los ciclos de Educación Secundaria Obligatoria, existen diversos materiales para trabajar esta jornada. La web de la Junta de Andalucía ofrece fichas especializadas donde se explican los diferentes puntos clave del día de la Constitución en el aula (orígenes, padres fundadores, poderes del Estado…) y con juegos en forma de crucigrama o test de verdadero y falso para poner a prueba los conocimientos aprendidos. 

Actividades para Bachillerato

constitución

Puede recurrirse a diferentes actividades como la lectura del texto constitucional, haciendo hincapié en los artículos más trascendentales, o utilizar recursos donde se explican conceptos como las formas del Estado, con ayuda de una serie de ejercicios teóricos que pueden realizarse en grupos para reforzar los conceptos estudiados. Además, repasar la Carta Magna puede ser de gran utilidad para aclarar dudas sobre este tema presente en el temario de Historia, con vistas a las pruebas de acceso a la universidad. 

La Constitución para estudiantes con diversidad funcional 

actividades

Existen materiales adaptados para que los alumnos de educación especial puedan trabajar durante este día. Las presentaciones visuales donde se explican los principales conceptos que conforman la Constitución y la realización de actividades complementarias , como crucigramas con los derechos de los artículos, son un buen recurso para trabajar en clase. 

Recursos audiovisuales 

Documentales Historia y Bachillerato

Es posible encontrar diversos recursos en formato audiovisual que permiten aprender diferentes conceptos relacionados con el día de la Constitución en el aula. Algunos de ellos pueden ser documentales que muestran esta etapa de Transición, vídeos explicativos o películas que reflejan los cambios que trajo la Carta Magna.