A la hora de estudiar, cada persona tiene sus propias rutinas, prácticas y modos. Sin embargo, existen recursos que pueden ser de gran ayuda para llevar a cabo el estudio de diversas asignaturas. Los mapas mentales permiten plasmar de manera gráfica los conocimientos sobre un tema que se tienen almacenados en el cerebro. Aportan la posibilidad de que cada cual explore su creatividad y adapte el mapa a la forma que más fácil le resulte para estudiarlo posteriormente. Además, es una manera muy buena de ordenar las ideas que están presentes en la mente y aprender a organizarse mejor. A continuación, proponemos distintos recursos para trabajar y crear mapas mentales. 


Cursos sobre mapas mentales para docentes 

Cursos sobre mapas mentales

A través de los mapas mentales podemos ordenar nuestras ideas y darles forma de una manera más visual. Esta técnica ayuda, a su vez, a crear contenidos atractivos para los estudiantes y a establecer prioridades a la hora de mostrar un temario nuevo en el aula. Con estos cinco cursos sobre mapas mentales conocerás qué es un mapa mental y cómo elaborarlo. Entre ellos encontramos Mapas mentales desde cero


Cómo usar los mapas mentales en el aprendizaje de idiomas 

Cómo usar los mapas mentales

En el Departamento de Francés de la Escuela Oficial de Idiomas Sierra Morena (La Carolina, Jaén) llevan ocho cursos usando los mapas mentales con alumnado adolescente y adulto. Son una de las primeras herramientas incorporadas al PLE de sus estudiantes, pues son esenciales para adquirir estrategias de aprendizaje asociadas a tareas de producción, comprensión y mediación, aprovechando de paso las posibilidades que ofrece el Visual Thinking


Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales

Plataformas y apps

Gracias a estas aplicaciones y plataformas, crear mapas conceptuales y mentales es muy sencillo. Entre ellas encontramos títulos como Mindnode, Xmind o MindMaple, los cuales aportan diferentes herramientas y funciones para elaborar mapas propios para poder estudiar desde ordenadores, tablets o móviles. 


Paso a paso: cómo crear mapas conceptuales y mentales

mapas mentales y conceptuales

El objetivo de los mapas mentales y visuales es utilizar símbolos como las líneas, los círculos y los iconos, entre otros elementos, a modo de esquema para simplificar los conceptos más importantes y conectar diferentes ideas. Seleccionamos diferentes pautas para conseguir crear mapas conceptuales y mentales en el aula, tales como una guía básica acerca de su elaboración o diferentes consejos como utilizar formatos verticales y gran cantidad de líneas que ayuden a enlazar ideas.