Escuchar música o tocar un instrumento son algunos de los principales pasatiempos de los jóvenes. La música es un elemento indispensable en la vida de muchos de ellos, una forma de evadirse, disfrutar e, incluso, un refugio para conseguir la calma. Existen multitud de recursos audiovisuales cuyo contenido gira en torno a esta disciplina artística, que nos permitirán descubrir a personas que marcaron la historia de la música así como para comprender el impacto social que tiene. A continuación os dejamos una selección de documentales donde la música es la protagonista.


Amy

Amy

Retrata cómo fue el ascenso y posterior deterioro de una de las mejores voces de la historia musical reciente: Amy Winehouse. Con un tono delicado, muestra las dificultades que la joven británica tuvo que atravesar a lo largo de su carrera, donde los intereses y manipulaciones de muchos hombres la llevaron por el peor camino. La autora de ‘Back to black’, uno de los discos con más trascendencia en los últimos años, deja ver su lado más personal, su faceta de chica sensible y soñadora, a través de una sucesión de películas caseras y grabaciones inéditas que llevaron a su autor a conseguir el Óscar al mejor largometraje documental en 2016. 

  • Duración: 128 minutos
  • Director: Asif Kapadia
  • Disponible en Filmin

Ver en Amazon


What happened, Miss Simone?

What Happened Miss Simone

Con una de las voces afroamericanas más potentes de la historia, Nina Simone es la protagonista de este documental donde se muestra la vida de la cantante y activista por los derechos de las personas racializadas. Presenta extractos de más de 100 entrevistas de la artista que nunca habían sido publicadas así como imágenes de conciertos, entrevistas y cartas de la artista. Pretende retratar no solo la vida musical de la cantante, sino analizar qué pasaba cuando Simone se bajaba de los escenarios. La música que acompaña al documental es interpretada por la hija de la cantante, Lisa Simone. 

  • Duración: 102 minutos
  • Director: Liz Garbus
  • Disponible en Netflix 

Ver en Amazon


Chavela

Chavela

Muestra la vida de la Dama del poncho rojo: la cantante de corazón mexicano Chavela Vargas. Polifacética, revolucionaria y con su voz rasgada tan característica, así es posible observar a la artista a través de entrevistas de ella misma y con personas de su entorno. Pieza clave en la música latinoamericana, rompió los roles de género y consiguió influir en la sociedad de la época reconociéndose abiertamente como lesbiana. 

  • Duración: 90 minutos
  • Directores: Catherine Gund, Daresha Kyi
  • Disponible en Netflix

Ver en Amazon


Searching for Sugar Man

Searching for sugar man

¿Quién era Sixto Rodríguez? Esta es la cuestión principal sobre la que gira este documental. La vida de un cantante que tocaba en bares de Detroit y que se esfumó de repente bajo los rumores de un supuesto suicido en un escenario es perseguida y analizada tras el interés que dos jóvenes sudafricanos mostraron en descubrir su verdadera historia. Ganador de un premio Óscar, evidencia que una persona que puede no ser trascendente en su lugar de origen, es capaz de tener una influencia de gran peso en la otra punta del mundo. Rodríguez, que apenas triunfó en EEUU, se convirtió en una pieza clave en la Sudáfrica del Apartheid, cuyas canciones representaban un halo de esperanza y libertad. 

  • Duración: 87 minutos
  • Director: Malik Bendjelloul
  • Disponible en Filmin

Ver en Amazon


27: Gone too soon

27 gone too soon

El mito del ‘Club de los 27’ es el hilo argumental de este documental donde se desgrana la vida de aquellos músicos que se fueron a esa edad. Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehose no solo tienen en común haber dejado una huella imborrable en la historia de la música sino que, por desgracia, todos compartieron el mismo sino: morir a los 27 años. Este hecho supuso la creación de la leyenda de este club, donde las drogas y los excesos provocaron la marcha repentina de estas jóvenes promesas. Invita a reflexionar acerca de cómo la fama y la mala vida pueden llegar a ser un cóctel fatal si no se es capaz de gestionarlo a tiempo. 

  • Duración: 90 minutos
  • Dirección: Simon Napier-Bell
  • Disponible en Netflix

Ver en Amazon