Cuadernillos descargables para trabajar Plástica en Secundaria

Dácil Velázquez, del CEIP Mesa y López en Las Palmas de Gran Canaria, ha creado unos cuadernillos para trabajar la materia de Educación Plástica y Visual (EPV) en Secundaria. Disponibles en su blog 'Mesa y Lápiz', nos cuenta cómo los desarrolló y los objetivos de esta iniciativa.

48
Cuadernillos descargables para trabajar la educación Plástica en Secundaria 2

Soy profesora de EPV en un centro público de la capital gran canaria, y durante el año académico 2012/2013 tuve la suerte de participar en un curso que me cambió la perspectiva de mi trabajo e, incluso, de mi vida. El curso se llamaba ‘Comunicación y Diseño social’ y se impartió online a través de la ONG Diseño social en positivo.

Cuadernillos descargables para trabajar Plástica

Dicho curso me permitió reflexionar sobre la educación, que debe tener como objetivo principal garantizar el aprendizaje de las personas para que desarrollen todas sus capacidades y se conviertan en ciudadanos responsables con pensamiento independiente y  capacidad para enfrentarse a problemas. También para buscar soluciones y colaborar con su comunidad.

cuadernillos descargables: blog mesa y lápiz

El proyecto que presenté, dirigido a otros docentes como yo, pretendía crear y compartir recursos (en este caso unos Cuadernillos descargables) económicos para el alumnado; editables (ya que cada centro y su alumnado tiene sus propias características), y con estos objetivos:

  • Estimular la expresión tanto plástica como verbal del alumnado.
  • Desarrollar su creatividad.
  • Analizar críticamente imágenes del mundo del arte y el diseño.
  • Favorecer el trabajo cooperativo y en grupo.
  • Promover valores como el respeto y cuidado del medio ambiente, el consumo responsable…, ayudando a los estudiantes a comprender un poco mejor el mundo en el que vivimos.
  • Contribuir a la formación de una autoestima sólida y positiva para los alumnos.

Mientras realizaba el curso, fui adaptando la programación y centrándome en estos objetivos, y la experiencia en el aula fue muy positiva. Al favorecer un tipo de aprendizaje participativo, donde ellos son los protagonistas y donde los trabajos que entregan son muy personales y distintos unos de otros, se evita la competitividad y se mejora muchísimo el clima de la clase.

Estos cuadernillos descargables, al igual que la programación están en constante revisión, y a la espera de aportaciones del profesorado que quiera sumarse al proyecto. Si tienes propuestas, comentarios o quieres sumarte, puedes enviar un correo electrónico a esta dirección: mesaylapiz@hotmail.com

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

48 COMENTARIOS

  1. Hola buenas noches,

    Me parece muy interesante lo relacionado a las artes visuales para fomentar en los alumnos de tercer grado de secundaria aprendizajes para la vida. ¿Como puedo descargar el libro de actividades?

  2. buenas tardes me interesa el libro soy maestra de artes, pero no puedo descargarlo como lo puedo obtener. de antemano gracias

  3. Buen día muy interesante su publicación como obtener el link para descargar le estaré muy agradecido

    • muy buena tarde, se ve muy bueno y muy interesante: como puedo conseguir el link para descargar. te lo agradeceria.

  4. Excelente medio de como facilitarle al alumn@ el aprendizaje y poder incorporarse en las artes visuales ya que en nuestro ambiente y en actualidad el educando lo ve todo de una manera mas practica y que bueno que exista este medio tanto para el docente como también para la población estudiantil necesito que me apoyen en la didactica del aprendizaje practico de los jovenes del nivel basico porque estos jovenes se van a su trabajo y que esta asignatura les apoye en la medida que les sea posible en sus labores, de antemano muchas gracias saludos

  5. Hola! Soy docente de artes visuales desde 1 año hasta 4 año…cómo puedo hacer para descargar el cuadernillo? Muchas gracias

  6. hola, buenas tardes! Soy docente y me interesaria descargar las actividades, como lo puedo obtener? gracias

  7. buenas noches, estaría intersada en obtener el link o las instrucciones para descargar el archivo.
    gracias.

  8. falta algunas clases de lineas en un libro esta del profe juan villacorta paredes esta como puedo optener el libro

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre