Comunicarse con las familias, evaluar al alumnado, administrar recibos, crear recursos digitales… Las plataformas de gestión permiten a los centros tramitar sus procesos académicos, administrativos y comunicativos de una manera más sencilla y rápida. Os mostramos las principales plataformas a las que pueden recurrir los centros educativos. 

Additio App

additio app

Disponible en web y para Android e iOS, funciona como un cuaderno de notas para que los docentes planifiquen el curso, controlen asistencias y lleven un seguimiento de sus notas. Sus características incluyen: creación de tutorías de aviso, personalización de horarios, visualizar de forma semanal las tareas correspondientes, evaluaciones por rúbricas… Tiene dos versiones: Additio plus, para docentes, y Additio for Schools, para centros escolares. Y la opción de ‘Edvoice’, una aplicación que permite crear stories y chats con los que comunicarse con la comunidad educativa.

Alexia

35 plataformas para la gestión de centros educativos 48

Desarrollada por Educaria, es totalmente online y con ella los centros pueden realizar cualquier gestión académica, económica, de enseñanza y aprendizaje y de comunicación. Es compatible con soluciones de gestión de horarios, biblioteca, calidad, firma digital, transporte escolar… También con herramientas como G Suite, Microsoft 365, Apple School Manager o Moodle, entre otras. Con ella, el profesorado puede crear, editar y compartir las unidades, las tareas y las actividades desde el LMS Alexia Classroom (la solución de aprendizaje de la suite), así como desarrollar estas secuencias según las programaciones didácticas, crear recursos digitales y compartirlos con otros compañeros docentes o con los estudiantes. 

Canvas instructure

Canvas instructure

Fomenta la interacción y el aprendizaje mientras que favorece las relaciones entre profesores y estudiantes, ya que no es necesario salir de ella para comunicarse y lo pueden hacer de manera sencilla e instantánea, incluso desde la app móvil. Ofrece una comunidad online en la que se fomenta el aprendizaje colaborativo entre docentes y administradores de la plataforma. Entre sus funcionalidades destaca la posibilidad de evaluar a los estudiantes a través de foros, hacer exámenes tipo test o reportes; crear todo tipo de espacios de interacción como foros o grupos de debate que permiten que el propio estudiante tome las riendas de su aprendizaje. 

Cifra Educación

cifra educación

Resuelve las áreas de gestión académicas (con el cuaderno del profesor, herramientas para las tutorías o el panel de evaluación); administrativas, (con secretaría virtual); y económicas (para llevar al día la facturación). Válida para todas las etapas educativas, cuenta con una solución especializada para Formación Profesional y también se ha desarrollado en forma de app. Además, con esta plataforma los centros pueden aprovecharse del programa Kit Digital, una iniciativa del Gobierno de España, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que solicitar ayudas para la digitalización del centro educativo y que depende de los fondos europeos ‘Next Generation EU’.

Classlife

classlife

Esta plataforma SaaS (Software como servicio) facilita la administración de los centros educativos: desarrollo de los cursos, expedientes académicos, control de contactos y matrículas, gestión de cobros y pagos, asignación de tareas, calendarios y todo el resumen global del centro con reportes, gráficas y estadísticas. Desde su Campus Virtual, es posible conectar con todos los recursos formativos y de comunicación para ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje y fomentar la participación de profesores y alumnos. Cuenta con varias soluciones adaptadas a diferentes tipos de instituciones: centros de Primaria y Secundaria, academias, centros de Formación Profesional o de ‘Higher Education’.

Clickedu

clcikedu

Una plataforma 100% en la nube enfocada a los centros para facilitar a todos los profesionales sus tareas habituales. Los docentes disponen de las herramientas necesarias para evaluar al alumno cuantitativa y competencialmente de forma presencial o a distancia. Los tests auto evaluativos, la entrega de trabajos y el seguimiento personal son algunas de las funciones disponibles en la plataforma. Los alumnos, por su parte, acceden a los contenidos de cada materia que los docentes ponen a su disposición y las familias pueden consultar información de sus hijos a través de la app, disponible para tabletas y smartphones con iOS y Android.

Cronacademy

Cronacademy

Permite la digitalización del día a día de academias y centros de formación: desde la gestión económica, ventas e inscripciones online, hasta el servicio integrado de videoconferencias para ofrecer cursos online o mixtos online-presencial. Vinculada a la nube, se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo y a cualquier hora. Su principal objetivo es ayudar a las academias a maximizar las inscripciones de alumnos y todos sus servicios: por ejemplo, la gestión de recibos está vinculada a la venta online y a las inscripciones o matrículas. Por otro lado, cuenta con una emisión de certificados y diplomas a través de un código QR de verificación de forma automática. 

Esemtia

esemtia

Del Grupo edebé, es una plataforma integral que aborda todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Formación Profesional. Ofrece las herramientas adecuadas para la gestión académica, con una evaluación por competencia apropiada a cada comunidad, la administración del centro, así como para llevar a cabo el proceso de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y las familias. El equipo administrativo puede gestionar expedientes, la facturación o la matriculación de los alumnos… Gracias a su seguimiento pedagógico, permite ver la información sobre el rendimiento del grupo de manera gráfica, facilitando así el conocimiento en todo momento de la evolución del alumnado.

Gescola

gescola

Ofrece una solución completa para la gestión eficaz de toda la actividad de los centros educativos, adaptándose a sus necesidades particulares a través de distintos módulos: asistencia, convivencia, trabajo diario, calificaciones, tutorías, horarios… Así, por ejemplo, los módulos de seguimiento diario y las notificaciones a las familias acerca de la actividad de sus hijos permiten actuar ante cualquier problema y mejorar su rendimiento. Está diseñada para todos los perfiles del centro: personal de dirección, secretaría, profesorado, familias, alumnado…Todos ellos tienen acceso a la información que necesitan dentro de la plataforma. También se integra con Google Classroom y Moodle para una sincronización automática con las mejores soluciones de aprendizaje online.

Gestión aula

gestionaula

El entorno de gestión integral de centros de Grupo Anaya es un proyecto modular que organiza tareas académicas, comunicaciones y la gestión interna de las instituciones educativas. Trabaja en la nube y es operativo con tabletas iOS y Android. Con Gestión Aula-Win, resuelven tareas administrativas y académicas, además de llevar a cabo la gestión de los recursos humanos y económicos. Su uso se basa en perfiles de usuario con diferentes niveles de acceso y está conectado con la plataforma Greta y el Panel del profesor para favorecer el flujo de datos. Mientras, Gestión Aula-Web ofrece a los centros una herramienta para crear su propio portal y mantener una comunicación constante con familias y alumnado

GQdalya

gqdalya

Esta plataforma está formada por diferentes módulos o aplicaciones: área corporativa (sitio web, tienda on line), del área de gestión económico-financiera (facturación, gestión de compras, contabilidad y presupuestos…), del área docente y comunicación (evaluación, informes, actividades y servicios…), del área de gestión de calidad y documentación, etcétera.

Inika

inika

Es una solución integral de gestión y de aprendizaje en la nube que comprende el área académica, administrativa y la comunicación para centros escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Formación para adultos. Su objetivo es responder a las diferentes necesidades desde el punto de vista académico (boletines de notas, asistencia, tutorías…), administrativo (planificación económica y gestión eficiente), y de comunicación (contacto con las familias y seguimiento del progreso académico). De igual manera, está dirigida a gestionar aspectos como el transporte, el comedor o las actividades extraescolares. Para facilitar la enseñanza híbrida, cuenta con un Aula virtual y el Cuaderno digital del profesor integrado con Google Classroom y Moodle. 

Phidias

phidias gestión de centros educativos

Su objetivo principal es ayudar a los centros educativos a gestionar la información de manera eficiente. Para ello, les proporciona un sistema de 10 módulos: administración, admisiones, transporte, extraescolares, académico, procesos en línea, seguimiento, comunicación, tesorería y education intelligence. Todos ellos cuentan con tecnología propia, desde donde pueden gestionar todo tipo de procesos en una única plataforma. Se complementa con otros servicios, como ‘PhiPages’ para crear webs, buscador de ‘Mejores colegios’, asesoría en Google Apps for Education… Y, a través del nuevo Aula Virtual, tanto profesores como alumnos pueden compartir contenidos y acceder a ellos.

SM Educamos

SM Educamos

Esta solución de SM permite el acceso a recursos educativos de calidad en su entorno virtual, potencia formas de aprendizaje flexibles y personalizadas para cada uno de los alumnos, y facilita la comunicación de toda la comunidad educativa en un entorno seguro, con toda la potencialidad de las herramientas que ofrecen sus socios tecnológicos, Microsoft y Google for Education. Su integración con Google for Education permite a los docentes generar grupos de trabajo en Google Classroom, así como asignar tareas y evaluar para así realizar un seguimiento personalizado del aprendizaje de cada alumno. Además, fomenta la comunicación a través de integraciones con herramientas como Microsoft Teams, donde los profesores y alumnos pueden trabajar en un entorno digital colaborativo.

Softaula

softaula gestión de centros educativos

Está diseñada para todo tipo de centros, desde pequeñas academias a grandes corporaciones y universidades. Ofrece integración con otras plataformas externas como Moodle, MailChimp, Google Apps, así como acceso para alumnos, profesores y familias por medio de una app. Gracias a su sistema GRM (Gestión de relaciones con el cliente) facilita de manera notable la realización de diferentes tareas como centralizar todas las solicitudes recibidas hacia un mismo panel de opciones o responder a los mensajes de manera automatizada a través de sus ‘autorespondedores’. Entre otras de sus funciones destacan la posibilidad de planificar la oferta académica o de organizar los horarios de clase a través de su planificador.