Herramientas para elaborar los horarios del centro escolar

Configurar un horario equilibrado es uno de los desafíos a los que se enfrentan continuamente escuelas y centros educativos. Recogemos las mejores herramientas que facilitan esta tarea.

22
herramientas para elaborar los horarios del centro escolar

Preparar los horarios de clase, tutorías y guardias teniendo en cuenta las necesidades del centro, de los docentes y alumnado puede ser una tarea complicada. Para facilitar esta labor, se han diseñado algunas herramientas que realizan la tarea de forma automática.

ascTimetables

ascTimetables

Sólo es necesario introducir los requisitos y el software de planificación evaluará todas las posibilidades para obtener un horario equilibrado. Y ante errores o cambios, esta herramienta reprogramará automáticamente todas las modificaciones. Entre sus ajustes manuales, es posible personalizar la fuente, el diseño y los logotipos, y exportarlo en formato pdf, Excel o compartirlo on line.

Aula 1

aula 1

El software de gestión escolar de Aula1 dispone de un generador de horarios integrado dentro de la plataforma que permite crear varios tipos de horarios. Por ejemplo, los docentes podrán crear distintos horarios según los niveles académicos en los que trabajan. También permite consultar los horarios incompletos en los que queden horas o materias sin asignar y comprobar los errores en las materias por distintos colores.

BEST (Bullet Education Scheduling and Timetabling)

BEST (Bullet Education Scheduling and Timetabling)

Este software permite a los centros educativos superar la complejidad y lentitud de realizar la programación de los horarios del curso. Para ello, combina y evalúa varias restricciones y objetivos, de acuerdo con las necesidades de los colegios, optimizando los horarios de profesores, estudiantes y aulas. Además, asigna automáticamente las salas disponibles y próximamente también será capaz de planificar los exámenes de forma automática. Este algoritmo fue desarrollado hace 15 años en Portugal y hoy en día tiene ya cerca de 200 clientes, algunos de ellos en España.

DocCF

DocCF

Se trata de un software de gestión académica y administrativa. Con él se pueden llevar a cabo cerca de 60 procedimientos distintos y entre ellos está la creación y asignación de horarios para las distintas clases. Ante cualquier problema, cuenta con un sistema de atención al cliente online a través de un web chat, y plataformas como Skype, Facebook Messenger o WhatsApp.

Esemtia de Edebé

Esemtia de Edebé

Entre la gran variedad de herramientas que propone esta plataforma de gestión  destinada a los cursos desde Infantil hasta FP se encuentra una de creación de horarios. Lo hace directamente desde la nube y permite generarlos de forma flexible para cada día.

FET

FET

Es una aplicación de software libre que sirve para generar horarios académicos a través de un algoritmo. Es capaz de definir clases, tiempos, asignaturas, profesores, aulas y crear actividades en un máximo de 20 minutos. Una vez terminado, muestra varias opciones de horarios y genera un documento html con el elegido que se puede colgar en la web del centro para compartir con el resto de usuarios.

Generador de horarios de ARASAAC

Generador de horarios de ARASAAC

El Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa cuenta con diversas herramientas de gestión online para crear diferentes recursos, entre ellas un generador de horarios fácil de usar. Para ello, basta con elegir el número de días que debe contener, la hora de inicio y la duración de cada clase, así como el color, el tamaño de la tipografía de las celdas o incluir pictogramas.

Horarios escolares Custombit

Horarios escolares Custombit

Con esta herramienta se generan los horarios de clase de profesores tanto de colegios como de universidades de manera automática. Tienen en cuenta la cantidad de horas semanales que le corresponden a cada asignatura y la disponibilidad de cada docente para no incurrir en una incompatibilidad de horarios.

KronoWin

KronoWin

Partiendo de las asignaturas, los grupos, los profesores y las aulas, genera un horario escolar óptimo para cada centro. Además, incluye la posibilidad de cambiar la estructura de los horarios, replicar las líneas de asignaturas, enviarlas a cada departamento y filtrar cada horario por asignaturas, entre otras. Contiene cabeceras de impresión modificables como el logotipo del colegio y ofrece actualizaciones constantes para conseguir mayor comodidad en el trabajo.

Peñalara GHC

Peñalara GHC

Este programa permite llevar a cabo la gestión completa de los horarios escolares teniendo en cuenta los requisitos académicos, pedagógicos y organizativos del centro. Ideal para todo tipo de niveles e instituciones educativas, organiza de forma objetiva y mediante la elección de un perfil de usuario los horarios semanales. Tiene la capacidad de resolver cualquier problema de planificación de profesores, espacios, sesiones lectivas… Además, es posible acceder a los archivos del software a través de Internet, exportar los horarios a gestores de calendarios o llevar a cabo la captación de desideratas de forma remota.

Untis

horarios Untis

Confecciona automáticamente los horarios del colegio a partir de los criterios pedagógicos que se determinen en el centro. Propone al usuario hasta diez alternativas diferentes sobre las que se pueden hacer cambios manuales. Incorpora además otras funcionalidades como la posibilidad de crear horas de entrada y recreos de los alumnos a horarios diferentes, rangos de horas en que los profesores deben impartir clases por contrato, horario óptimo de guardias, planificación de sustituciones o estadísticas, entre otras. Este generador de horarios está completamente integrado en la plataforma de gestión Alexia

iPlanner

iPlanner

Se trata de una lista de tareas que dispone de los ajustes necesarios para elaborar y organizar un itinerario escolar con vista diaria, semanal, mensual y anual que, además, incluye un registro de todos los días festivos locales. Los eventos se dividen en categorías e integra herramientas como informes, compatibilidad horaria en otros países y otras basadas en el diseño del horario como diferentes plantillas, colores, símbolos y emoticonos. El usuario contará con la opción de facilitar el horario a otros compañeros o estudiantes a través del correo electrónico o subirlo a la nube. 

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

22 COMENTARIOS

  1. Tras muchos años generando horarios, sin duda el mejor de los mejores, el rey de los reyes haciendo horarios es Peñalara.

  2. He estado investigando y testado algunas de estas herramientas al largo de bastante tiempo. Yo diría que Untis, Peñalara y asc fueran creadas para las escuelas primarias o básicas. Para la Enseñanza Superior, la solución más robusta y más amplia es BEST (Bullet Education Scheduling and TimeTabling). Gran parte del resto de las soluciones no me parece que deba formar parte de esta lista.

  3. Hola compañeros. Gran información la que aportaís con estas herramientas. He sido elegida como jefa de estudios y me encantaría decidirme por un buen software de generación de horarios. ¿ cuál me recomendarían?

    • Hola. Cada uno de los nombres de las herramientas que proponemos contienen un enlace que te redirigen a la página web oficial del producto. Allí podrás encontrar la información necesaria. Un saludo

  4. Yo no recomiendo kronowin, tras más de una década pagando anualmente la cuota, cuando hemos necesitado el servicio técnico ha sido frustrante.
    Tras solicitar devolución, no ha sido posible.
    Nada recomendable por tanto.
    Gracias a tu artículo hemos probado asc Horarios y es otro mundo.
    Muy agradecido por todo.

    • Hola. Pincha en el nombre de la herramienta que te interese y serás redirigida a la página web oficial del producto, donde podrás encontrar la información necesaria sobre cómo adquirirlo. Un saludo

    • Hola, yo e desarrollado esa aplicación y no importa el numero de grupos/maestros/materias.

      Primero incorporaras los casos especiales de horarios y la aplicación te llevara de la mano mostrandote los horarios disponibles y al final si existe algun problema, te ayuda a intercambiar horarios. Te dejo mi mail vaguilarpau@yahoo.com.mx

  5. Hola PAty,

    Me gustaría que en una próxima oportunidad pudieras evaluar nuestro software de horarios: BEST. Un algoritmo desarrollado hace 15 años en Portugal y que hoy en día tiene ya cerca de 200 clientes, incluso algunos en España. Un saludo, António

  6. Gracias por la portación. Nosotros trabajamos desde hace muchos años con Weeras Platform, que también incluye un gestor de horarios. La verdad que nos ayudó mucho a optimizar la organización de nuestro centro y siempre recomendamos contar con herramientas así. Incluso los profesores no tan prodigitales como yo.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre