¿Conocéis los dibujos animados de La Patrulla Canina? Sus protagonistas son unos cachorros de perro que resuelven misiones, retos, trabajan en equipo y ayudan a los demás. Por todo ello, los elegimos como hilo conductor en nuestras clases de Educación Física.
La iniciativa forma parte de nuestro proyecto anual gamificado que hemos llamado ‘La Patrulla Canina en acción’. Tiene su base en el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Retos y está destinado al alumnado de primer Ciclo de Primaria.
El patio como ‘Bahía aventura’
Uno de sus elementos clave es una narrativa llamativa y motivante, con pancartas del proyecto en nuestro ‘Rincón Deportivo’, medallas de los personajes para gestionar comportamientos, carteles de ‘Patrullapuntos’ en cada aula a modo de ranking, ‘Patrullaportes’ para coleccionar sus ‘insignias’, ‘cartas recompensa’, vídeos promocionales de los Retos y Misiones, cómics, pósters. Todos ellos nos han servido para enganchar al alumnado a resolver retos, desafíos y misiones en nuestra área de Educación Física.
El patio del colegio se ha convertido en ‘Bahía Aventura’, la comunidad que la Patrulla Canina se encarga de proteger. Desde el inicio del curso, hemos creado cuatro grupos heterogéneos para fomentar el trabajo cooperativo, y los hemos relacionado con las frases típicas de los cachorros. De todas ellas, nuestro lema ha sido: ‘¡Tod@s a una!’. Los estudiantes han entrenado duro y trabajado de forma cooperativa para conseguir ‘patrullapuntos’, que nos han ayudado a animarles, motivarles e incentivarles, y a la vez, nos permiten que observen directamente su clasificación y esfuerzo. Al incluir niveles, hay mayor progresión en el juego y mayor ganas de conseguir recompensas.
Aprendizaje Basado en Retos
Los diferentes personajes de la Patrulla Canina nos han presentado las misiones, desafíos y retos en las sesiones de la asignatura con videomontajes, cómics, cartas de acciones, pósters explicativos… Hemos propuesto diferentes aventuras y temáticas llamativas con el fin de captar la atención de nuestro alumnado y para que la participación en la misma sea al completo.
Así, Ryder nos retó a bailar el tema ‘Ghostbusters’ en Halloween utilizando el videojuego ‘Just Dance’. Chase, el perro policía, nos lanzó una misión de Educación Vial para conseguir nuestros carnets de ‘patrullaconductor@’. En fechas especiales como Navidad, todos nuestros cachorros propusieron un calendario de retos cooperativos para fomentar el trabajo en equipo; en el Día de la Paz nos invitaron a relajarnos y encontrar paz interior con la Misión Yogui; y en el Día del Libro Tracker fue el encargado de asegurar que el desarrollo motor y la animación a la lectura pueden ir de la mano con el cuento Motor. Incluso hemos trabajado los diferentes tipos de desplazamientos con las cartas de Acciones de la Patrulla y pósters de nuestros personajes.
¿En qué hemos mejorado?
Con estas herramientas y dinámicas hemos motivado y aumentado la participación en nuestras clases, además de servir para nuestro sistema de evaluación diario. También, se ha atendido la diversidad de la clase, ya que hemos valorado el compañerismo, el trabajo en equipo, la ayuda, el esfuerzo y la perseverancia.
Al alcanzarlos, los estudiantes obtenían recompensas, subían de nivel de entrenamiento y coleccionaban insignias en su ‘patrullaporte’ personal.
Con las ‘cartas recompensa’, han disfrutado de privilegios como ser capitán o capitana, puntos extras, vidas, cambiar de equipo o ser ayudante. Y para gestionar el comportamiento en las subidas y bajadas de clase, han usado medallas centradas en los personajes de la patrulla, convirtiéndose diariamente en guardianes del orden, encargados del material y vigilantes de la fuente.
Sin lugar a duda, ha habido mejora en el aprendizaje, tanto individual como grupal. Podemos afirmar que nuestro proyecto gamificado ha generado alta motivación, emoción, implicación y participación activa en nuestra área. Y cabe destacar que se ha mejorado el trabajo en equipo y las capacidades sociales.
Finalmente podemos afirmar que el proceso educativo en la actualidad es un reto para el docente, ya que debe generar materiales creativos y de gran interés para los alumnos
Me pareció una idea genial implementar el ABR basado en la serie infantil Paw Patrol, que tan querida es entre los pequeñitos. Ayuda a los alumnos a interiorizar el proceso que genera ideas y soluciones en equipo a los muchas problemáticas que enfrentamos hoy.
Me parece una manera muy ingeniosa de tener ese reto y colaboración del aprendizaje con los pequeños
Es una manera hermosa y original de aplicar el ABPyR
Definitivamente, la idea de implementar el ABR basado en series ayuda los alumnos a generar ideas y soluciones en equipo tomando en cuenta las realidades cotidianas que enfrentamos.
Es muy importante cambiar la educación para motivar a las nuevas generaciones que ya vienen con nuevas formas de aprender, nuevos intereses, y nuevos intereses, de una forma dinámica, activa y cooperativa.
La enseñanza ABP y R son nuevas tendencias que nos permiten a los docentes volver a enganchar y motivar a los alumnos a seguir aprendiendo, com lo hacen ahora.
me encanta la idea de trabajar de esa forma
Es una forma practica, divertida y autentica de realizar ABP y BR, sobre todo el saber que los alumnos se interesan y se promueve la participación y el aprendizaje de diferentes formas lo hace una excelente estrategia.
Me parece una gran estrategia para que los alumnos además de divertirse, aprendan de forma colaborativa y con un común propósito.
Considero que este curso me ha motivado para poder planear mejor mis actividades y haya más participación por parte de mis alumnos, lo que hace un aprendizaje colaborativo
Dentro de los procesos formativos, el docente tiene una gran responsabilidad, para generar espacios de aprendizajes eficaces, donde los estudiantes interactúen con sus pares en un trabajo colaborativo, buscando la resolución de diferentes inquietudes que se les presenten, recreando entornos reales.
Utilizar la metodología de los ABP y R, resultan siendo prácticas más interesantes para los estudiantes, permitiendo el desarrollo de la creatividad y un aprendizaje eficaz.
Los docentes debemos motivar a los estudiantes y propiciar entornos de aprendizaje eficaces, que genere en ellos un pensamiento crítico, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de resolver diferentes retos o situaciones que se presentan en situaciones reales.
Utilizar la metodología de los ABP y R, resultan siendo prácticas activas y más interesantes para los estudiantes, permitiendo el desarrollo de la creatividad y un aprendizaje eficaz.
Los docentes debemos propiciar a los estudiantes, entornos de aprendizajes eficaces, que los motiven, que generen en ellos un pensamiento crítico, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de resolver diferentes retos y situaciones que se presentan en situaciones reales.
Excelente dinámica. Muchas gracias
Justamente nos invita a ver que a través del juego se aprende y se genera un interés por el tema, gracias
Sumamente interesante
Excelente trabajo! Utilizar la metodología ABR con temas que le gusten a los niños hace que despierte el interés en la participación, lo que el aprendizaje es más eficaz y significativo.
Como siempre se ha dicho el juego es utilizado como un medio para el aprendizaje. Y si ahora le sumamos el aprendizaje basado en retos y/o problemas , con todas estas herramientas y dinámicas se va a motivar y aumentar la participación de los niños en nuestras clases.
Excelente proyecto que ejemplifica como la gamificación y el ABPyR pueden ir de la mano motivando el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Proyecto adecuado a los alumnos de primaria, les ayuda a comprender los contenidos utilizando, conceptos básicos y entendibles para su edad, dónde los alumnos juegan y aprenden al mismo , tiempo con personajes actuales
Trabajar en la forma en que los estudiantes aprenden, haciéndolos protagonistas de su propio proceso educativo
Mucho que seguir aprendiendo para lograr atrapar la atención de los alumnos, gracias por compartir.
a mí me funciona demasiado el aprendizaje basado en el juego ya que el alumno esta tan interesado por medio de retos o juegos de competencia
Leer e interiorizar las propuestas que los ABP y ABR, lo considero un gran reto pues en mi nivel preescolar se requiere de plantear muy bien la estrategia para poderlo llevar a cabo y con ello motivar el interés de los alumnos. Cada una de las propuestas y ejemplos planteados dan la posibilidad ampliamente a que los niños logren tener un pensamiento mas reflexivo y critico.