¿No os ha pasado que llega la hora de Educación Plástica y no sabéis qué hacer? La Educación Plástica es un área a la que se le da poca importancia en el aula de Primaria. Sin embargo, es un campo necesario para fomentar la creatividad y expresión de los alumnos.

Por todo ello, qué mejor manera de trabajar esta área y darle la importancia que se merece que, trabajándola a través de un proyecto desde el cual, abordaremos otras áreas de una manera contextualizada. El proyecto recibe el nombre de ‘A las huellas de Miró’ y es que, trabajando con este artista español, los alumnos desarrollarán su creatividad mientras aprenden distintos contenidos de las diferentes áreas de Educación Primaria.

¿Por dónde empezamos?

A las huellas de Miró trabajar las metodologías activas

Lo primero de todo es elegir un pintor o pintora que nos sirva de hilo conductor para todo nuestro proyecto. En este caso la iniciativa que se presenta se centra en el pintor español Joan Miró.

¿Cuál es el objetivo principal?

Trabajar distintos contenidos de diferentes áreas a través de la vida y obra de Joan Miró, desarrollando al mismo tiempo la creatividad de los alumnos. 

¿Cómo lo conseguimos?

Es primordial investigar la vida del autor elegido y exponerla a nuestros alumnos de una manera introductoria para, al mismo tiempo, crear interés. En este caso, se utilizó un video de YouTube donde se exponían distintos datos de su vida en lengua inglesa:

A través del video y de una ficha con preguntas cortas y simples no solo se introdujo al autor que se iba a trabajar, sino que también se desarrolló la comprensión oral de nuestros alumnos en el área de lengua inglesa.

¿Por dónde seguimos?

Hay que crear una batería de actividades que iremos haciendo con los alumnos en las distintas áreas, de una manera esporádica, y en el área de Educación Artística, de una manera continua. Todas ellas han de estar conectadas con el autor elegido.

¿Dónde puedo buscar recursos?

Una de las herramientas más útiles para buscar recursos para el área de Plástica es Pinterest . Solo hay que poner el nombre de nuestro autor, Joan Miró, y sumergirnos en una gran colección de actividades que nos ayudarán a crear nuestros propios recursos o a escoger los que ya están creados para reutilizarlos.

Actividades divididas por áreas

A las huellas de Miró trabajar las metodologías activas

A continuación, se presentan una serie de actividades divididas por áreas. 

  • Matemáticas. Comparamos y cambiamos de unidades distintos tamaños de las obras de Joan Miró.
  • Lengua. Analizamos un poema sobre el pintor y aprendemos los distintos tipos de texto a través de cuentos, noticias…, todas ellas relacionadas con el autor. En este enlace encontramos una de las noticias utilizadas. 
  • Sociales. Conocemos el mundo buscando los lugares que influenciaron a Miró, de tal manera que buscamos en la bola del mundo el lugar y miramos el país y el continente donde están. A mayores se pueden trabajar los lugares que les rodean, platos típicos de la zona, etc.
  • Educación Plástica. Recreamos nuestras esculturas basadas en las de Miró, estampamos los símbolos más representativos del autor en unas piedras, creamos marcapáginas al estilo Miró que posteriormente utilizamos en nuestros libros de lectura e imitamos una obra del autor a través del collage.

¿Cuál es el resultado final?

Todas estas actividades que los alumnos han ido elaborando a lo largo de un trimestre o más se recogen en un portfolio que hemos elaborado con anterioridad. Con todo ello creamos un proyecto bonito, colorido, creativo y motivante para los alumnos. Además, las diferentes actividades se pueden adaptar a todos los niveles de Educación Primaria.