El proyecto Enlazados 2.0 surge de la necesidad de crear situaciones y espacios que garanticen la igualdad y la inclusión. Pretende normalizar la socialización de personas con diferentes capacidades y romper tabúes con el marco óptimo que nos ofrece la Educación Física mediante la práctica y la organización deportiva.

En la concreción y práctica de la inclusión radican estas actividades, llevadas a cabo en el colegio entre los alumnos de 4º curso de la ESO y el alumnado del centro ocupacional La Valldigna, todos ellos adultos de diferentes edades y con diversidad funcional.

Enlazados 2.0

Las bases del trabajo están sustentadas en un planteamiento real para conseguir un aprendizaje significativo en el cual el estudiante debe familiarizarse con situaciones diferentes y con dificultades en un contexto que se repite periódicamente.


Inclusión por bloques

Durante las sesiones de Educación Física de las que disponemos, preparamos un espacio de encuentro entre los alumnos de ambos centros y temporalizamos las sesiones del proyecto en torno a cuatro bloques fundamentados en el tipo de actividad y agrupación.

  1. El Bloque I de presentación y motivación, incluye actividades que permiten compartir y conocer a los participantes del proyecto: visitas al taller ocupacional y visionado compartido de la película ‘Campeones’. Nos lleva a observar la naturalidad, desinhibición y ganas de interacción.
  2. El Bloque II incluye deportes adaptados en equipo y plantea la práctica de deportes diversos: ‘pilota valenciana’, baloncesto o colpbol, el deporte inclusivo por excelencia, del que el centro ocupacional tiene equipo oficial.
  3. El Bloque III propone actividades innovadoras y de cooperación mediante la práctica de actividades que exigen trabajo de coordinación individual con una coordinación general de grupo. El rocódromo es una experiencia única para los alumnos que, ayudándose mutuamente, consiguen la fortaleza suficiente para realizar todos los retos. El senderismo es un trabajo cardiovascular excelente, y la marcha nórdica, por sus características, permite la práctica de la técnica e incluso realizar carreras.
  4. El bloque IV plantea actividades para fortalecer el nexo de unión con juegos implementados por raquetas, cestas, aros se logra la implicación de todos los alumnos y la interacción de manera más cercana, ya que exige cooperación.

Reciprocidad y convivencia 

Escalada Enlazados 2.0

Asimismo, los juegos de calentamiento, dirigidos por los propios alumnos rompen el hielo al inicio de las sesiones. Las risas, las miradas de aprobación y los abrazos en equipo son la muestra de que las pruebas deportivas permiten a nuestros alumnos empatizar y desarrollar la capacidad de cooperación y convivencia en un ambiente de diversión y juego. Los adolescentes, con las características madurativas propias de la etapa se muestran empáticos y tolerantes, aceptan las diferencias y se enriquecen de ellas durante el juego. Esta experiencia de cooperación y convivencia consigue el aprendizaje recíproco, participativo y activo.

Badminton Enlazados 2.0

La evaluación del proyecto constata que se superan las expectativas iniciales. Los alumnos actúan con naturalidad favoreciendo la inclusión, así como su compromiso e ilusión en el trabajo compartido. Este proyecto favorece, a través del deporte, unir de forma entrañable y fructífera los alumnos y los profesores de ambos centros participantes, por lo que el entusiasmo que despierta puede servir de aproximación e integración entre estudiantes de diferentes capacidades en futuros contextos.