La inclusión es un concepto básico a la hora de educar a los menores. Enseñarles que todos son iguales y tienen los mismos derechos y oportunidades es de vital importancia para fomentar valores como la diversidad, el respeto… El 3 de diciembre se conmemora el Día de la Discapacidad, una oportunidad que puede aprovecharse para educar en las aulas sobre su importancia, lo que se puede hacer a través de distintos recursos, incluidas  películas que abordan temas relacionados con la diversidad funcional y cómo afrontarla. Estos son algunos ejemplos. 


Intocable

Intocable

Debido a un accidente de parapente, Philippe, un aristócrata millonario, se queda parapléjico. En busca de un cuidador que le ayude a realizar las tareas básicas del día a día conoce a Driss, joven de origen senegalés que vive en un barrio obrero parisino. A pesar de sus múltiples diferencias, ambos entablan una profunda amistad basada en el respeto, los cuidados y el aprendizaje mutuo. Esta película francesa está basada en la vida del conde Philippe Pozzo di Borgo

  • Año: 2011
  • Duración: 112 minutos
  • Dirección: Olivier Nakache y Éric Toledano

Ver en Amazon


Campeones 

Campeones, de Javier Fesser, película para la inclusión en el aula

El deporte y la discapacidad se dan la mano en esta producción inspirada en el equipo de baloncesto de Aderes Burjassot, que ganó 12 campeonatos de España. Marco, un entrenador que acarrea múltiples problemas personales y laborales, tiene que hacerse cargo de un nuevo reto: entrenar a un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual. A pesar de su escepticismo inicial, recibirá una auténtica lección de vida. Con un tono cómico, pone de manifiesto la importancia de la inclusión y de la normalización social de este colectivo. Campeones consiguió 3 premios Goya, entre los que se encuentran el de Mejor Película, Mejor Canción Original y Mejor Actor Revelación. 

  • Año: 2018
  • Duración: 124 minutos
  • Dirección: Javier Fesser

Ver en Amazon


Despertares

Despertares

El doctor Malcolm Sayer, especialista en neurología, comienza a trabajar a finales de los 60 en un hospital neoyorquino poblado de enfermos catatónicos. Estudiando las reacciones y formas de vida de sus pacientes, consigue dar con un medicamento para tratar la encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco, aquellas personas que llevaban años sin poder andar, moverse o relacionarse con los demás experimentan una serie de ‘despertares’ que les hacen volver a vivir de nuevo. La cinta, basada en la autobiografía del neurólogo Oliver Sacks, muestra el tratamiento clínico de personas con discapacidad a través de la bondad y la empatía. 

  • Año: 1990
  • Duración: 121 minutos
  • Director: Penny Marshall

Ver en Amazon


Una mente maravillosa

Una mente maravillosa

La vida de John Nash, un joven prodigio de las matemáticas que sufre esquizofrenia paranoide, es el hilo conductor de esta película. A pesar de su enfermedad y los problemas que le causa, el protagonista consigue descubrir una teoría matemática revolucionaria que le abre las puertas a conseguir una plaza en el MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusset. Con el paso de los años, Nash se enfrenta a múltiples dificultades pero, al final, alcanzará su mayor sueño: el Premio Nobel de Economía. Esta producción, basada en la novela homónima de Sylvia Nasar, es un claro ejemplo de que, a pesar de las limitaciones que alguien pueda tener, con esfuerzo y pasión puede conseguir lo que se proponga.

  • Año: 2001
  • Duración: 135 minutos
  • Dirección: Ron Howard

Ver en Amazon


Yo, también

Yo también

Pablo Pineda da vida a Dani, un joven sevillano que consigue ser la primera persona europea con síndrome de down en conseguir una licenciatura universitaria. El argumento de esta película se basa en su entrada al mundo laboral, sus vivencias y el amor que encontrará en su nueva oficina. El protagonista consiguió hacerse con la Concha de Plata a Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián. 

  • Año: 2009
  • Duración: 105 minutos
  • Dirección: Álvaro Pastor y Antonio Naharro

Ver en Amazon