Una visita al parque de atracciones para trabajar la asignatura de Física y mejorar la motivación del alumnado

Mediante breakouts digitales y desafíos en atracciones reales, el alumnado del Flors de Vila-real (Castellón) y el IES Enric Soler i Godes (Valencia) de 4º ESO han trabajado conceptos como la Ley de Hooke y la dinámica. Nos lo cuentan los docentes Ernesto Boixader y María Piles.
3 min. de lectura
Parque De Atracciones Física

‘Para mí, aburrir a mis estudiantes es un crimen’ afirmaba Walter Lewin, un profesor de física muy conocido por sus apasionantes clases. Esta frase recoge la filosofía de que enseñar, especialmente asignaturas como Física, debe ser una experiencia emocionante y estimulante tanto para el docente como para el alumnado. Tanto es así que nuestra iniciativa está basada en la utilización de breakouts digitales para explorar diferentes conceptos físicos en un parque de atracciones a través de  actividades recreativas.

Anuncio

Requisitos previos

Parque De Atracciones Física

Antes de embarcarnos en nuestra aventura era crucial preparar al alumnado para que adquiriese una serie de habilidades prácticas. Con los breakouts digitales simulamos desafíos a los que se enfrentarían en el parque tales como calcular velocidades, distancias y pendientes en montañas rusas y otras atracciones de forma visual e interactiva. Estos breakouts digitales contenían 10 unidades relacionadas con diversos escenarios y atracciones del parque de PortAventura. 

Asimismo, conseguimos generarles emociones al descubrir retos que les conducían a formular preguntas estimulantes, implicarse en la búsqueda de soluciones y experimentar la satisfacción de encontrarlas.

Anuncio

Científicos en campo

Parque De Atracciones Física

Tras superar esta primera fase de la experiencia, todos los estudiantes estaban preparados para aplicar diferentes conceptos como el Teorema de Pitágoras, la cinemática y la dinámica durante nuestra visita. En atracciones como Hurakan Cóndor y Dragon Khan realizaron mediciones específicas como las siguientes: alturas máximas alcanzadas, tiempos de subida y caída, y ángulos de inclinación que debatieron en pequeños grupos. Incluso analizaron cómo las leyes de la física se manifiestan en la vida real.

De vuelta al aula de Física

Parque De Atracciones Física

En este punto de la experiencia, los estudiantes usaron los datos que habían recogido para abordar problemas complejos como calcular la energía mecánica en la caída de una montaña rusa o analizar las fuerzas durante un loop. Además, se les desafió a diseñar sus propias montañas rusas en miniatura aplicando los principios de fuerza y de movimiento para crear atracciones emocionantes pero seguras. Estas actividades no solo les permitieron aplicar los conceptos físicos de manera creativa, también fomentaron sus habilidades de trabajo en equipo para resolver los problemas planteados. 

Aprendizaje para todos

La libertad que genera el diseño de situaciones más abiertas en los breakouts digitales posibilita que podamos proponer actividades de diferente complejidad para los estudiantes , así como una enseñanza multinivel que respete los diferentes ritmos de cada uno. Todo ello conecta con el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), concretamente con la autonomía y con la posibilidad de facilitar la participación y el progreso del alumnado. El resultado final de esta actividad ha sido por lo tanto positivo al haber percibido una mayor motivación por aprender conceptos físicos y una mejora de los resultados académicos.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *