Diseñando el transporte (ecológico) del futuro

Lengua, Natural Science, Robótica e Inglés son algunas de las materias que trabajaron los estudiantes de 6º de Primaria del centro Salesianos Hermano Gárate de Ciudad Real al construir un coche futurista en clase. Carlos García Turrillo, docente ganador de SIMO EDUCACIÓN 2019 a la Mejor Experiencia Innovadora Infantil y Primaria, relata cómo se organizaron las diferentes fases del proyecto y cómo fue el aprendizaje de sus estudiantes.

0
Coches del futuro - SIMO EDUCACION 2019

Tras 9 años trabajando en el centro, comencé a realizar pequeños cambios en mi forma de enseñar al tiempo que me formaba en aprendizaje cooperativo, ABP y evaluación auténtica, así como en otras metodologías activas como gamificación o flipped classroom. Actualmente trabajo por proyectos en las asignaturas que imparto. Quería realizar un trabajo que implicara las materias que impartía al grupo del que era tutor y que sirviera de despedida de su etapa en Primaria. Además, deseaba que el aprendizaje se basara en ‘jugar a ser mayores’; y finalmente, pretendía concienciar sobre la importancia de cuidar el planeta, apostando por las energías renovables y los avances tecnológicos.Y así surgió ‘El coche del futuro’ con la idea de que idearan formas de transporte ecológico del futuro. 

¿Qué metodologías se han trabajado?

La experiencia puede ser enmarcada en el ABP, aunque el día a día se basaba en el aprendizaje cooperativo. Para ello, los alumnos se distribuyeron en grupos de cuatro. Cada uno de los ocho grupos que se formaron tenían que ir completando un diario de aprendizaje en el que tenían que ir tomando nota de sus progresos académicos e ir revisando sus objetivos y logros personales individuales y como equipo.

En el transcurso de los tres meses de trabajo en el aula se han podido aplicar todo tipo de metodologías en diferentes momentos, desde la clase magistral, pasando por la gamificación, hasta la clase invertida (flipped classroom).

Con todo ello, los objetivos que se pretendía conseguir eran los siguientes:

  • Conocer las energías renovables y tomar conciencia de su necesidad de uso para ayudar a reducir la contaminación.
  • Saber la utilidad de los dispositivos electrónicos y su aplicación a la vida diaria.
  • Tener una noción de electricidad y de cómo funcionan los circuitos eléctricos.
  • Aprender sobre números enteros, longitud, masa y capacidad.
  • Aplicar conceptos geométricos en un diseño personal y propio.
  • Aprender la gramática de una manera creativa.
  • Conocer las diferentes épocas de la historia a través de la evolución del automóvil desde su creación.
  • Favorecer el trabajo cooperativo, el sentido crítico y la resolución de retos.

¿En qué consiste?

transporte ecológico coche del futuro

El objetivo final consistía en diseñar y construir una maqueta de lo que podría ser un coche del futuro que funcionase con energías renovables. Por su carácter interdisciplinar, implicó  las asignaturas de Lengua, Natural Science y Matemáticas. Se sumaron el profesor de Sociales (Pedro Madrid), que les enseñó a los el apartado de Historia a través de la evolución del coche a lo largo del tiempo, y la profesora de Inglés (Mercedes Megía), que trabajó el futuro relacionándolo con el proyecto. 

Estas son las diferentes fases por las que pasaron:

Fase inicial

Se realizaron las siguientes actividades:

  • Presentación
  • Formación de los grupos (grupo base de 4) y asignación de los roles.
  • Trabajo previo con cada grupo. Dinámicas de grupo.
  • Rellenar ficha de compromisos de grupo.
  • Establecer las normas del diario de aprendizaje
  • Establecer fecha de revisión del funcionamiento del grupo.

Permiso de conducir 

permiso de conducir transporte ecológico coche del futuro

Los menores tenían que sacarse el carné de conducir superando un formulario de Google. Para llegar a este punto, tenían que aprender sobre números enteros, longitud, masa, capacidad, energía, contaminación y avances tecnológicos; todo ello relacionado con el coche. Además, la policía local participó con dos sesiones (una teórica y una práctica) enseñando educación vial.

En esta fase se pretendía que desde las asignaturas de Matemáticas y Natural Science jugasen a ser mayores. Todos consiguieron el carné de conducir (bastante parecido al de los mayores), que se imprimió y se plastificó para que lo guardaran como recuerdo.

Calidad del coche (Abril-Mayo)

Tenían que conseguir una serie de puntos con los que obtendrían las mejores piezas posibles para su coche. Para ello, se valían de sus aprendizajes en gramática, pues cada concepto de gramática estaba asociado a una pieza y dependiendo de los puntos obtenidos por el grupo de trabajo, obtendrían uno de los cuatro modelos: de muy buena calidad, buena, regular o mala.

Diseño del coche (Mayo)

En esta fase diseñaron el coche utilizando conocimiento de geometría, en concreto áreas y figuras planas, así como cuerpos geométricos. Además, en este apartado los alumnos se formaron en circuitos eléctricos y robótica. El centro compró ocho kits de robótica para construir el coche. Gracias a las explicaciones de los profesores de FP Alberto López y, en especial, de Antonio Zamora, fueron realizando las conexiones necesario para su posterior funcionamiento.

En estas últimas tres fases, tuvieron acceso a una página web que creé con Genially, para que pudieran acceder a toda la información necesaria.

Construcción (Junio)

El coche podían construirlo con los materiales que quisieran pero no podían superar  las medidas de 30 x 50 cm. Además, debían cumplir los siguientes requisitos:

  • Incluir la placa de arduino con sus luces LED, motores y ruedas.
  • Que tuviera al menos un cuerpo geométrico de cada tipo.
  • Algún elemento que estuviera relacionado con las energías renovables (placas solares, por ejemplo)
  • Imanes para el cierre de puertas o del maletero o para cualquier otra función
  • Avances tecnológicos.

Además, la calidad de las piezas del coche obtenidas debían reflejarse en la maqueta.

Presentación

robótica coche del futuro transporte ecologico

Para terminar, tenían que presentar su creación ante el resto de compañeros. En ella se debía incluir un vídeo con todas las evidencias tomadas por cada equipo, pues desde el inicio de la actividad podían tomar todas las fotos que considerasen de interés en el proceso de aprendizaje.

Además, en esa presentación manejaban sus coches a través de la aplicación móvil creada por Antonio Zamora, que permitía que el coche se moviera en todas las direcciones, que encendiera las luces de cruce, de freno, los intermitentes y las luces de emergencia.

¿Cómo ha favorecido el aprendizaje?

Los estudiantes se han enfrentado a un reto ilusionante y motivador, por lo que la disposición ante el aprendizaje era enorme. Tanto es así que muchas veces no querían salir al recreo para seguir con su coche.

La posibilidad de ir aprendiendo por medio de la investigación y de la colaboración con los demás hace que se aprendan los contenidos y que se alcancen los objetivos pretendidos con una mayor implicación, potenciando el aprendizaje competencial y el desarrollo integral de cada uno de ellos.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre