¡Un impostor en el aula! Así se puede aplicar ‘Among Us’ en clase de Lengua

Gracias a la ayuda del videojuego de moda, el alumnado de 6º de Primaria practica la oratoria, la argumentación y el discurso mientras desarrolla otros valores como el respeto y la convivencia.
4 min. de lectura
Among Us Lengua

¿Qué se puede hacer con el alumnado si no pueden salir al patio en día de lluvia? ¿Cómo pueden pasar el rato de una forma divertida, amena y educativa? Combinar la gamificación con el aprendizaje era la única forma de hacer que los estudiantes pudieran aprovechar ese rato en el aula, así que uní Among Us, el juego que está de moda actualmente, con el tradicional ‘El pueblo duerme’ para poder llevarlo a cabo en una clase de Primaria, en época de covid-19

La dinámica se basó en ir dando turnos de debate, con el objetivo de que los estudiantes fueran capaces de engañar o de defender a sus compañeros. Por otro lado, el papel de ‘Botón de Emergencia’ en un principio es para que el profesor pueda hacer de mediador durante el debate. Los papeles de ‘tripulante’ e ‘impostor’, de momento, no tienen más finalidad que acusarse o defenderse delante de los compañeros para echar de la nave a los impostores. 

Anuncio

Among Us en clase de Lengua: paso a paso 

Among Us Lengua

En esta actividad, el docente, deberá fijarse bien en las construcciones de oraciones y en si el estudiante ofrece más o menos detalles en su acusación o su defensa. Además, esta actividad ayuda a esos alumnos que pocas veces participan en clase a hablar delante del grupo y participar en una actividad divertida a la par de útil.

Posteriormente, y tras entender a la perfección la dinámica propuesta, el alumnado adquiere el papel de mediador, en el que es capaz de autogestionar su juego, corrigiendo a sus compañeros cuando hablan fuera de turno o no dejan hablar. Además, ayuda a que los alumnos retengan la información de la materia, ya que al final de cada ronda, antes de la votación, el mediador debe hacer un resumen de las pruebas aportadas.

Más adelante, para evitar caer en la repetición, añadimos un rol nuevo: ‘el detective’. La persona que coge este rol tiene la posibilidad de preguntarle a los que ya están ‘muertos’, pistas sobre quién es el asesino, cómo viste, por qué zona de la clase se encuentra, entre otras cosas… 

Anuncio

Diversos beneficios

Among Us En Clase De Lengua

Además de hacer un repaso de la asignatura, este juego permite trabajar valores como el respeto, el intercambio de opiniones, el respeto a los compañeros, la comunicación fluida entre los estudiantes y otros como aprender a aceptar la derrota. Por ello es ideal ponerlo en marcha, desde Primaria, con juegos que den la posibilidad de desarrollar esas aptitudes en edades muy tempranas. 

En definitiva, en mi clase ha funcionado genial, De hecho, ellos mismos me han pedido que se repitiera el juego, esta vez en el patio del colegio y siendo ellos los que han gestionado la mecánica y los debates sin necesidad de tener un mediador que los guiara. 

5 Comentarios
  • Buenas noches,
    Me gustaría realizar este juego con mis alumnos pero no he entendido bien la dinámica.
    ¿Podrías por favor volver a explicar la actividad utilizando un ejemplo de debate llevado a cabo en tu aula?
    Gracias de antemano.

  • Buenos días! Me parece super interesante y motivadora esta idea, a los niños le encanta Among Us. Me pasa como a Sara en su comentario, ¿Cómo el impostor va «matando» en la dinámica del juego?
    Gracias de antemano, un saludo!

    • Hola Sandra,
      Te cuento mi experiencia en el aula.
      Repartí los papeles de tripulantes e impostores entre los alumnos (elegí 3 impostores) y yo era la mediadora.
      Para comenzar, todos cerraban los ojos y cuando yo decía que los impostores despertaban, los alumnos con esos papeles, se levantaban y señalaban a uno de sus compañeros (1 por cada impostor) se volvían a sentar y a continuación, se despertaban todos a mi señal.
      Exponía quiénes eran los muertos y el resto de alumnos, empezaba a lanzar sus hipótesis de quiénes creían que eran los impostores. Después de un rato de debate, escribía el nombre de 3 acusados y votaban.
      Así en cada ronda.
      Ganaban el juego los tripulantes si conseguían encontrar a 2 de los impostores o sino, ganaban los impostores.
      Se lo pasaron genial.

  • Hola! Yo este año pasado también jugué a este juego en clase con mis alumnos, justo como cuenta Sara en el comentario. Lo que no entiendo es cómo trabajan los contenidos de clase. ¿Podrías aclararme eso? Muchísimas gracias

  • Buenas tardes, me gustaría encontrar algún material que ayude a mejorar la grafomotricidad en mis alumnos, estos son de 3º y 4º de primaria. Todo el material que encuentro, lo veo bastante infantil y muy repetitivo aunque tampoco sé si hay algo diferente que pueda funcionar. Necesito trabajar la direccionalidad de las grafías y mejorar su legibilidad. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *