Las abejas como recurso para educar en medioambiente

Mar Prieto, maestra de Infantil, acerca a sus alumnos a la naturaleza y el cuidado del medioambiente a través del estudio manipulativo de las abejas. Eso, a su vez, favorece la curiosidad por su entorno.

1
abejas encapsuladas

En un contexto en el que cada vez es más importante la educar en medioambiente, es necesario dar a conocer al alumnado el mundo de las abejas, así como observar sus características y diferencias entre los miembros de la colmena: son animales fundamentales para los ecosistemas y la vida del resto de los seres. 

En Infantil podemos hacerlo a través de una actividad manipulativa que permite, además, desarrollar las capacidades sensoriales favoreciendo así la curiosidad por el entorno más inmediato.

La naturaleza de cerca

La actividad propuesta consiste en una experimentación con los diferentes miembros de una colmena (encapsulados): abeja reina, abejas obreras (una de ellas lleva los cestos de las patas llenos de polen que recogen de las flores) y zánganos. También les ofrecí zánganos en estado natural, ya que carecen de aguijón y no tienen la capacidad de picar. El alumnado los manipula, explora y aprecia sus diferencias.

Las encapsuladas no se deterioran, ni pierden partes tras recibir las atenciones de los niños, lo que facilita su reutilización en el tiempo y, de la misma manera, se crea un recurso didáctico al que se puede recurrir con la frecuencia y tiempos que se deseen (o requeridos por el alumnado) sin necesidad de tener que sacrificar nuevos ejemplares. 

Resultados

Educar en medioambiente - abejas y zánganos

Se ha conseguido unos resultados muy satisfactorios por la gran acogida que ha supuesto la actividad por parte del alumnado, alargándose la sesión en el tiempo, ya que pedían seguir manipulando los insectos.

Además, se ha conseguido que el alumnado disfrute compartiendo dichos ejemplares, facilitando las relaciones sociales entre sí explicando las sensaciones que les producía el tocarlos y manipularlos. También se ha conseguido despertar el interés y el entusiasmo por parte de los estudiantes de indagar y adentrarse un poco más en el mundo y la vida de las abejas. Se han sentido atraídos por saber cómo hacen la miel, dónde encuentran el polen, el néctar o cómo es su casa, es decir, la colmena.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

1 COMENTARIO

  1. Tengo un panal en mi casa pican en el suelo las puse accidentalmente causan reacción alérgica que se puede hacer para que se vayan sin lastimarla o perjudicarla? Atte

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre