El arte y la creatividad se unen en el proyecto ‘ClimART Action’ para luchar contra el cambio climático

Por medio del análisis de vídeos, obras de arte y la creación de un libro, el alumnado del IES Veles e Vents de Gandia (Valencia), junto a otros centros europeos, ha trabajado valores como la cooperación y la responsabilidad ambiental. Nos lo cuenta el docente Jordi Martí.
5 min. de lectura
‘Climart Action’ Cambio Climático

‘ClimART Action’ es un proyecto eTwinning que promueve la sostenibilidad ambiental y la participación ciudadana. Para su desarrollo hemos participado tres centros escolares de España, Italia y Rumania: en total, ha reunido a más de 90 estudiantes, seis profesores y dos ilustradoras profesionales que han llevado a cabo nueve actividades relacionadas con el medio ambiente, la acción climática y el arte. Desde el análisis de vídeos y obras de arte inspiradas en la naturaleza hasta la investigación de problemas climáticos actuales, estas han sido algunas de las propuestas que nos han permitido desarrollar esta experiencia. El alumnado no sólo ha adquirido habilidades lingüísticas y artísticas, sino que ha interiorizado valores como la cooperación, el respeto, la responsabilidad ambiental y el compromiso con un futuro más sostenible.

Anuncio

Nueve actividades por el clima

A continuación, se detallan las actividades realizadas de manera progresiva para lograr una intervención artística creativa y profesional: 

  • ‘Introduction’: esta actividad ha ofrecido a los estudiantes información sobre el alcance del proyecto, los criterios de evaluación y la oportunidad para resolver cualquier duda inicial. De este modo, los docentes y coordinadores del proyecto detallaron sus objetivos, ejercicios y el producto artístico colaborativo a crear; además de consideraciones importantes como los derechos de autor y el código de conducta.
  • ‘Meet your EU partner’: los estudiantes compartieron aspectos únicos de sí mismos y prepararon presentaciones al respecto para publicar en el espacio del foro. Al enfatizar la autenticidad y la amabilidad, este ejercicio facilitó las conexiones entre los participantes, estableciendo un tono positivo para la colaboración.
  • ‘The Earth’: comenzó con la visualización de una película motivadora seguida de un debate en clase. El alumnado analizó su composición, los colores y la conexión de los vídeos con la naturaleza para aprender sobre composición artística. El objetivo era presentar el tema del proyecto de una manera atractiva así como mejorar sus habilidades para escuchar y hablar en inglés.
  • ‘Climate Brainstorming’: antes de embarcarse en el aspecto artístico, los estudiantes investigaron para comprender los problemas climáticos actuales. A través de un muro digital colaborativo aportaron palabras clave e imágenes relacionadas con la temática en una sesión de lluvia de ideas. Estas contribuciones sirvieron de inspiración para el proyecto artístico final.
  • ‘Actions for a healthy planet’: profundizamos en casos prácticos a través de un artículo que detallaba 10 acciones impactantes para la salud ambiental. La idea, a través de esta actividad, era añadir al muro colaborativo una actividad diaria destinada a mejorar el bienestar planetario. La clave siempre fue proponer acciones realistas y factibles dentro de la rutina diaria.
  • ‘The artist’: con la visita de las ilustradoras en los diferentes centros se fomentó el aprendizaje intercultural compartiendo información sobre procesos artísticos. El alumnado preparó preguntas para las artistas facilitando así un diálogo enriquecedor.
  • ‘The Sketch’: antes de sumergirnos en el proyecto final, hicimos un boceto preliminar para organizar pensamientos y refinar conceptos. 
  • ‘The ARTwork’: aprovechando el conocimiento adquirido a través de la investigación, la colaboración y la tutoría, los estudiantes dieron rienda suelta a su creatividad. Juntos, crearon una obra de arte colaborativa que encarnó la esencia de la acción climática. La técnica artística única de cada país contribuyó, por otro lado, a la narrativa colectiva, subrayando el poder de la unidad para abordar los desafíos globales.
  • ‘The Book’: este libro es el resultado tangible del esfuerzo colectivo que ha supuesto la realización de estas actividades. Una recopilación de todas las obras artísticas producidas por los estudiantes europeos que invita, por una parte, a la reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza y que explora, por otra, nuevas formas artísticas de expresión y sensibilización utilizando la educación como motor de cambio. Sin duda, un espacio donde la diversidad cultural se convierte en nuestra mayor fortaleza.
Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *