Libros para combatir el cambio climático

Según los expertos, los efectos del cambio climático pueden llegar a ser devastadores en las próximas décadas si no se toman medidas inmediatas. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Qué podemos hacer a nivel particular para reducir al máximo sus consecuencias? Estos libros tienen las respuestas a estas y otras preguntas.

0

Los expertos coinciden al afirmar que el cambio climático es una realidad: de no tomar medidas urgentes, el nivel del mar subirá y en 2050 la vida en la Tierra será muy diferente a lo que es hoy en día. Pero todavía hay margen para actuar y paliar sus efectos. ¿Y si se empieza por documentarse a través de la literatura? Estos libros explican en qué consiste y cuáles son sus efectos, por qué es importante actuar y cómo se puede hacer también desde casa. Os proponemos los siguiente libros para combatir el cambio climático.

1La sexta extinción: Una historia nada natural

“Advertidos ya de las formas en que ponemos en peligro a otras especies, ¿no podemos actuar para protegerlas? ¿Acaso el propósito de intentar prever el futuro no es que, viendo los peligros que nos esperan, cambiemos el curso para evitarlos?”. Estos son los interrogantes que plantea la periodista Elizabeth Kolbert en este libro que invita a un viaje vertiginoso sesenta y cinco millones de años atrás, en el momento de la última gran extinción de especies: la de los dinosaurios. Desde entonces, el recorrido que hace la autora no augura un escenario mejor: según los cálculos de Kolbert, al final del siglo XXI habrán desaparecido más del 20% de todas las especies vivas que pueblan la Tierra y el gran aniquilador será el ser humano. Animales reducidos a ADN en probetas, especies en peligro, biólogos luchando por la supervivencia del linaje de millones de años y animales en riesgo de convertirse en un recuerdo o en cromos de la prehistoria. Se conocen cinco extinciones en la Tierra, las ‘Cinco Grandes’, y la sexta ya ha comenzado. Una obra que cuenta sin tapujos las prácticas que destrozan el presente y que deben cambiar para orientar a la humanidad a otro futuro.

  • Autor: Elizabeth Kolbert 
  • Editorial: Crítica 

Amazon

2Una verdad incómoda

Valles de glaciares vacíos, catástrofes naturales, bosques talados o quemados, aguas continentales y oceánicas contaminadas… Este libro es un espejo del mundo actual y un revulsivo que pretende remover conciencias. Un toque de atención que alerta a la sociedad de que el cambio climático es un problema real. “Sí, está pasando”, afirma Al Gore, premio Nobel de la paz por su activismo medioambiental y autor de este intenso trabajo de recopilación de datos y síntesis de conclusiones sobre la crisis medioambiental. Esta obra muestra cuáles son las consecuencias, múltiples y sobrecogedoras, de la emisión indiscriminada de gases de efecto invernadero a la atmósfera, de la contaminación insostenible y, en definitiva, del modo de vida de la sociedad que, de seguir así, acabará con la Tierra.

  • Autor: Al Gore 
  • Editorial: Gedisa

Amazon

3La venganza de la Tierra

La humanidad está a punto de autodestruirse si no cambia su modo de vivir en la Tierra. El cambio climático es actualmente uno de los mayores problemas a los que se ha tenido que enfrentar la sociedad y es ahora, cuando sus efectos son inevitables, que el planeta comienza a vengarse. Este libro explica lo que está sucediendo y propone soluciones realistas para mitigar los daños y la huella ambiental. Autor de la Teoría Gaia, James Lovelock, interpreta un escenario en el que la Tierra es un ser vivo que está enfermo a causa de una bacteria: los seres humanos. Bajo este planteamiento, este libro invita a reflexionar sobre dos posibles escenarios: la destrucción de los organismos invasores o una simbiosis.

  • Autor: James Lovelock 
  • Editorial: Planeta

Amazon

4Ecología del miedo 

Este directo y potente ensayo es una propuesta de reconciliación entre los humanos (y su dominio sobre la naturaleza) y los seres que la habitan. Así, Jens Soentgen desvela el fenómeno del miedo de los animales salvajes frente a las personas: “cuando nos ven, huyen corriendo a esconderse”. En sus páginas el autor defiende la necesidad de nuevas políticas ambientales que reduzcan el miedo y estrés que sufren las criaturas silvestres y domésticas ante la presencia humana por haber invadido todos los ecosistemas. Mitigar esa ansiedad puede ser crucial para mejorar una ecología en plena crisis.

Amazon

5El motín de la naturaleza

Pierre Bayle, Voltaire, Montaigne o Kepler desfilan por las páginas de este estudio sobre cómo afectó la Pequeña Edad de Hielo (s.XIV- s.XIX) a la sociedad europea: desde la ruina de cosechas a repentinas alteraciones del clima. Situaciones extremas en las que la humanidad tuvo una sorprendente capacidad de superación y de adaptación. Blom ahonda en esa faceta, exponiendo cómo del frío surgieron nuevas ideas o nuevos avances tecnológicos que transformaron el continente y llevaron a Europa a dominar gran parte del mundo.

  • Autor: Philipp Blom 
  • Editorial: Anagrama

Amazon

6Perdiendo la Tierra

The New York Times Magazine dedicó un número entero a esta crónica de Nathaniel Rich sobre la década de los ochenta en Estados Unidos: cuando el cambio climático se convirtió en un fenómeno periodístico. Científicos, políticos y activistas trataron, sin éxito, de convencer a la población de que era el momento de actuar. El tema copó las noticias, editoriales y conversaciones de todo el mundo. ‘Perdiendo la Tierra’ es un ensayo en el que, tras dieciocho meses de investigación y más de cien entrevistas, Rich analiza de manera pormenorizada lo ocurrido en su país: desde las mentes más concienciadas al nacimiento del negacionismo climático. También narra el esfuerzo coordinado de la industria de los combustibles fósiles para manipular la opinión pública y frustrar la política climática a través de propaganda con información errónea. Esta obra es una lucha contra la larga sombra de los fracasos anteriores, la historia de lo que pudo haber sido y el planteamiento de cuestiones sobre cómo hemos llegado hasta aquí y cómo debemos avanzar.

  • Autor: Nathaniel Rich 
  • Editorial: Capitán Swing

Amazon

7El planeta inhóspito

David Wallace-Wells trabaja como editor adjunto en la revista New York Magazine, donde escribe sobre ciencia y cultura. En línea con estos contenidos ha publicado este ensayo poco esperanzador en el que describe y reflexiona sobre una realidad cruda a la que habrá que enfrentarse como consecuencias del ya inevitable calentamiento global. El autor, que no confía en la aparición de una tecnología capaz de arreglar las cosas, no enmascara el desastre que se avecina. Al contrario, presenta siglo XXI como ‘el siglo infernal’.

  • Autor: David Wallace-Wells.
  • Editorial: Debate

Amazon

8El libro de la ecología

A lo largo de la historia el ser humano ha intentado ordenar el mundo vivo que le rodea y comprender cómo funciona. Y la evolución del ecosistema hace que sea  más urgente responder a ciertas cuestiones como el por qué existe el agujero de ozono en la atmósfera o por qué es necesaria una mayor diversidad biológica. A través de vistosas infografías y explicaciones claras y sencillas, este libro intenta explicar algunas de ellas y desenmarañar las claves que están detrás de algunas teorías científicas relacionadas con esta cuestión.

  • Varios autores.
  • Editorial: Akal

Amazon

9Zero waste para salvar el mundo

Esta guía ilustrada ofrece una serie de consejos prácticos y claves para comenzar a vivir una vida sostenible. Lo hace a través del movimiento ‘Zero Waste’ o ‘cero residuos’ de consumo humano: se trata de una filosofía de vida que busca reducir al máximo la cantidad de basura y residuos que genera el ser humano. Así, por ejemplo, propone cambiar los envases de plástico por otros reutilizables de cristal o sustituir los cosméticos líquidos por los sólidos. Está escrito por Ally Vispo, escritora, divulgadora y una de las mayores referentes de este movimiento en España.

  • Autora: Allly Vispo.
  • Editorial: Vergara

Amazon

10Podemos salvar el mundo antes de cenar

¿Sabías que el principal porcentaje de las emisiones globales de CO2 proviene de las granjas industriales? Esta obra anima a reducirlas disminuyendo el consumo de carne en la dieta (con comer este producto solo una vez al día será suficiente), ya que esto tendrá, según el autor, un efecto positivo e inmediato en el medioambiente.

  • Autor: Jonathan Safran.
  • Editorial: Seix Barral

Amazon

11Todos somos Greta

Con solo 16 años, Greta Thunberg ha conseguido movilizar a millones de jóvenes de todo el mundo en contra del cambio climático. Sus propuestas y sus ideas han llegado a la Asamblea de las Naciones Unidas e, incluso, le han servido para ser propuesta como candidata al Nobel de la Paz. Con este libro, orientado al público infantil, es posible conocer más sobre su figura y algunas de sus propuestas.

  • Autor: Valentina Gianella.
  • Editorial: Montena

Amazon

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre