El CEU fue fundado en 1933 por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y cuenta con 25 centros docentes donde se imparten más de 200 enseñanzas oficiales, que abarcan desde Infantil hasta estudios de postgrado y formación profesional. En la actualidad, posee sedes en una docena de localidades españolas. En cuanto a la etapa universitaria, cuenta con tres universidades (Madrid, Valencia y Barcelona) con más de 16.000 alumnos que se forman en grados y dobles grados de todas las áreas de conocimiento.


Apuesta por las TIC

Su apuesta por las tecnologías comenzó hace varios años y han colaborado con empresas tecnológicas líderes como Microsoft, Amazon, Blackboard, etc. Algunas de las iniciativas en las que han trabajado son: asistentes virtuales, cuadros de mando para monitorizar la actividad académica y no académica, modelos predictivos para el acompañamiento a los estudiantes, automatización y digitalización de procesos no académicos, adopción de herramientas de trabajo colaborativo en la nube, etcétera.

Como explica Iñaki Bilbao, responsable de transformación digital de las Universidades CEU, “desde mi departamento hemos instaurado diferentes plataformas con gran éxito, pasando parte de los sistema de información a la nube (CRM, BlackBoard, Microsoft 365, Sigma, Alexia, Alexa, Teams…), más escalables y accesibles”.

Este curso, las Universidades CEU han estrenado el modelo de doble presencialidad al haber adquirido 450 pantallas interactivas profesionales de LG Business Solutions, que les ha permitido crear otras tantas aulas HyFlex o extendidas. “Estamos impartiendo una media de 3.200 clases por día e incluso hemos llegado a alcanzar hasta 4.200. En unas pocas semanas de uso desde el comienzo del curso, ya eran más de 15.000 alumnos los que habían ‘entrado’ en clase en modo online”, puntualiza.

clases online

Las Universidades CEU eligieron los dispositivos de LG Business Solutions por varios motivos: “Por la calidad de las pantallas, sobre todo su mínima latencia en cuanto a escritura y su visibilidad desde diversos ángulos. De igual modo, nos ofrece la posibilidad de establecer una alianza estratégica con otras iniciativas de nuestro plan de transformación digital. Consideramos que con esta firma tendríamos el éxito garantizado”.


Un día normal 

Desde el inicio del curso, las clases presenciales se están desarrollando con normalidad, cumpliendo con todas las medidas de protección sanitaria en cuanto al distanciamiento, uso de mascarillas, toma de temperatura… Pero las aulas han cambiado físicamente con la incorporación de pantallas interactivas, cámaras, monitores laterales de apoyo y micrófonos. Esto ha permitido que los alumnos que así lo deseen pueden conectarse de modo online e interactuar tanto con sus compañeros como con el profesor. De hecho, “hemos desarrollado un programa de diseño dinámico del aprendizaje para propiciar una mayor interacción con los estudiantes que asisten de manera digital”, afirma Bilbao. Su objetivo es reducir el tiempo en el que los estudiantes tienen un papel pasivo en el que escuchan y toman notas para fomentar que sean activos, participen, piensen, hagan…

En cuanto al feedback que están teniendo de la comunidad educativa, según Bilbao es muy positivo. Por parte de los docentes, en concreto, aprenden juntos y superan con naturalidad los retos tecnológicos a los que se enfrentan. Y aunque el alumnado estaba deseando volver a clase para ver a sus compañeros y profesores, ahora ha mejorado sus competencias digitales, el trabajo en equipo, adaptación al cambio… Mientras que los padres están tranquilos porque “son conscientes de que hemos buscado las herramientas necesarias para que sus hijos puedan continuar con su formación”, comenta.

Los planes de futuro de las Universidades CEU son mejorar permanentemente la experiencia de usuario de estudiantes y profesores: “Estamos trabajando en la lectura de huella para facilitar el inicio de sesión, sistema de grabación, edición y almacenamiento de las clases, sistemas de encendido automático, soporte a distancia automatizado, etc. También estamos profundizando en la relación con LG Business Solutions para incorporar nuevas tecnologías de vanguardia en materia de mostradores virtuales, salas de videoconferencia, espacios de trabajo, etc”, concluye Bilbao.


Los docentes, formados

Todos los profesores de las Universidades CEU San Pablo han recibido formación y entrenamiento para poder impartir docencia en este tipo de aulas. De hecho, se han organizado sesiones de formación online y presenciales para familiarizarles con la tecnología y con las nuevas dinámicas que conlleva la doble presencialidad, fomentando el papel activo de los estudiantes que asisten de forma digital. “Desde hace varios años, contamos con la figura del embajador digital, lo que nos permitido escalar la docencia online y dar soporte a todos, con la generación de tutoriales, infografías… tanto para el profesorado como parte del personal no docente. En concreto, durante la pandemia creamos un ‘Aula Abierta’ para todos ellos, una comunidad online en la que pueden encontrar soporte, resolver dudas, ver ejemplos de otros colegas, compartir experiencias… Estamos muy satisfechos con los resultados que estamos obteniendo, por el éxito del trabajo colaborativo y los mensajes de agradecimiento que hemos recibido con la propuesta”, explica Bilbao.