La locura por el universo de Harry Potter se ha vuelto a desatar entre mis estudiantes de 1º de ESO. Por ello, este año montamos una actividad de trabajo en equipo y de expresión escrita en torno a este mundo mágico y al género periodístico.

Primeros pasos

Anuncio

Todo surge a partir del texto informativo. Primero, tras presentar las características básicas, realizamos una sesión breve en la que cada estudiante tuvo que inventarse titulares a través de la web ‘Break Your Own News’ (un web en la que se puede ‘generar’ texto en formato noticias). De ahí, y con la excusa, hablamos de las ‘Fake News’ y de los pasos para desenmascararlas, es decir, estudiar y contrastar fuentes, comprobar la fecha de publicación, asegurarse de que no se trata de una broma y verificar el grado de sesgo ideológico.

Experiencia Cristian Olivé Harry Potter

Para ello, echamos un vistazo al proyecto ‘Maldita Educa’, que tiene como objetivo verificar los bulos del día a día. También comentamos un ejemplo de noticia falseada con el escritor Arthur Conan Doyle como protagonista. De hecho, unas jóvenes inglesas, que aseguraban haber visto y fotografiado unas hadas en el jardín de casa, consiguieron engañar al creador del detective Sherlock Holmes. 

Las noticias de Harry Potter

Anuncio

Hace unas semanas descubrí una plantilla del periódico ‘El Profeta’ (el diario de noticias en el universo de Harry Potter) creada por @creativeedtech. Se trata de un documento totalmente editable y en abierto. Este es el enlace.

Tras ese primer paso, dividí a la clase en grupos de tres personas y les asigné una página completa de la plantilla a cada uno. Luego les pedí que elaboraran, en un documento en blanco, dos noticias cuyos protagonistas fueran ellos mismos o de gente de la clase, y que ambientaran los hechos en el Colegio de Magia Hogwarts. Por supuesto, algunos de los docentes también acabamos protagonizando alguna que otra noticia.

Periódico Harry Potter

Antes de ponerse manos a la obra con la escritura, consensuamos los requisitos que debían cumplir los textos, es decir, la estructura que tendrían, la cohesión, la coherencia y la adecuación. Por supuesto, previmos la normativa escrita y acordamos un apartado que premiase la originalidad de los trabajos. Todo ello quedó fijado en una rúbrica que podían consultar durante el proceso de creación. 

Periódico listo

Una vez corregidos los textos, les envié el enlace de la plantilla para que volcaran las noticias en ‘El Profeta’. Al tratarse de un documento compartido, los grupos trabajaron y editaron a la vez. De este modo, podían ver cómo el periódico iba creciendo y creciendo. Pero, ¡lo mejor estaba por venir! En el universo de Harry Potter, las fotografías se mueven. De modo que para ilustrar sus noticias, tuvieron que elaborar gifs según lo que contaban. Para ello, utilizaron el móvil, crearon las animaciones en bucle y las editaron en blanco y negro. Un trabajo realizado de forma íntegra en horario de clase. Y así hemos confeccionado nuestro primer periódico ‘El Profeta’.