Un tweet publicado por el docente universitario e investigador Lluís Codina (@lcodina) hace solo unos días avisaba a todos aquellos que emplean herramientas de IA generativa para realizar sus trabajos: “No deberíamos usar modelos de IA que no citen fuentes”. Y es que, precisamente, poder acudir a la fuente original para realizar una correcta atribución y citación de los contenidos en los textos académicos es esencial para evitar el plagio. ¿Cuáles son las herramientas de IA generativa que sí citan? ChatGPT o Copilot no lo hacen.
Perplexity IA
Todavía se encuentra en fase beta, pero está abierto para cualquiera que desee probarla y su uso es gratuito: basta con acceder a su web desde cualquier navegador (de ordenador, tablet, móvil…), sin necesidad de registrarse, y realizar una pregunta. Como peculiaridad, decir que esta IA se documenta en Internet y luego elabora un texto totalmente personalizado. Al final, siempre aparece la bibliografía.
Phind
Funciona de dos formas diferentes: la primera de ellas, como un buscador tradicional y proporciona un resumen de lo que ha encontrado en la red, citando siempre con sus enlaces todas las fuentes. Además, hay que decir que es posible utilizar distintos motores de IA. Por defecto, está seleccionado Phind-34B, de uso ilimitado, pero también se podrían seleccionar Phind-70B, GPT-4 o Claude Opus, todos ellos de un plan Pro. La segunda posibilidad sería chatear con esta IA, para pedirle que nos de ideas, redacte trabajos…
Elicit
Está centrada en facilitar tareas relacionadas con la investigación como resumir trabajos, extraer información de interés o sintetizar ideas. Para su uso es necesario registrarse (hay varios planes de precios), y extrae la información de una base de datos propia que tiene 200 millones de ‘papers’, de los que extrae una frase que los resuma, organiza datos en una tabla y sugiere opciones similares.
Komo AI
Además de dar respuesta a todo tipo de preguntas y poner enlaces a todas las fuentes, este buscador sugiere artículos o temas relacionados que puedan resultar de interés para completar la información. Como complemento, incorpora una opción para explorar de lo que está hablando la comunidad. En las pruebas hemos comprobado que, en este caso, solo funciona en inglés. Su uso es gratuito sin registro, aunque tiene limitaciones (para evitarlo, hay planes Premium).
He verificado Copilot que me ha citado fuentes a una pregunta. ChatGPT lo hace si, al final de la indicación, le escribimos «cita las fuentes», como ocurre también con Claude o Mistral Large. Una IA como Gemini o herramientas (para investigadores) como Scispace y Consensus, también citan fuentes.