Los cinco pilares de la Competencia Digital docente y sus finalidades

62
Los cinco pilares de la Competencia Digital docente y sus finalidades 1

El artículo de hoy tiene la intención de abordar los que se consideran como los pilares para una buena competencia digital docente tanto dentro como fuera del aula. Habilidades que se suman a otras tan importantes como, por ejemplo, la gestión de aula y el liderazgo proactivo, la educación emocional, la implantación de metodologías activas como el aprendizaje cooperativo o la formación permanente.

Saber hacer y saber ser

En una sociedad cada vez más digitalizada, es fundamental no solo enseñar para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor, sino que también es fundamental saber, saber hacer y saber ser.

Pero antes de abordar las cinco competencias digitales docentes, déjame que me sirva de la definición dada por el Ministerio de Educación y Ciencia para plantear qué se entiende por Competencia Digital. Dicha definición reza así:

Basta leer esta definición para darse cuenta de que, ineludiblemente, la Competencia Digital debe pasar por aspectos tan importantes como la creatividad, el espíritu crítico o la búsqueda eficaz y eficiente de la información. Y todo ello sin perder de vista el aspecto social y laboral que dicha competencia implica.“La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad” (Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España).

«La palabra Competencia tiene una clara intención proactiva, de desafío, pero también de responsabilidad»

Los cinco pilares de la Competencia Digital Docente:

A partir de la definición de Competencia Digital, aquí tenéis los cinco pilares que todo docente debería tener en cuenta en su formación personal y profesional:

1. Informatización y alfabetización informacional. En este competencia intervendrían el saber identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

2. Comunicación y elaboración. En esta competencia el docente debería saber comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes.

3. Creación de contenido digital. Esta competencia trata sobre la creatividad, la curación de contenidos, pero también saber crear y editar contenidos nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso como, por ejemplo, las licencias Creative Commons.

Competencia digital docente

4. Seguridad. Otra competencia digital clave y que trata aspectos como la protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

5. Resolución de problemas. Una de las competencias para mí más ambiciosas y que se enfoca, principalmente, en identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

Finalidad de la Competencia Digital Docente

Ahora que ya conocéis cuál sería la hoja de ruta para que un docente adquiera la competencia digital docente, creo que también es necesario no solo saber el QUÉ de la Competencia Digital, sino también el PORQUÉ, es decir, qué finalidad persiguen dichas competencias. Y en este sentido, me parece muy interesante el darse cuenta de que dichas competencias no se reducen al ámbito académico o profesional, sino que también forman parte de otros ámbitos de nuestras vidas.

De ahí que la Competencia Digital también se centre en las siguientes finalidades:

•   Ocio. Utilización de las tecnologías para cuestiones personales o de entretenimiento (juegos, lectura de libros digitales, visionado de vídeos en directo en la web, escucha de música a través de herramientas digitales).

•   Social. Interacción con amigos y compañeros con herramientas digitales (envío de correos electrónicos o mensajería instantánea, participación en redes sociales, vinculación con otros a través de comunidades en red).

•   Comercial. Utilización de recursos en línea para comprar y vender bienes, comercio electrónico, consumo en línea.

•   Aprendizaje. Utilización de las tecnologías para el aprendizaje a lo largo de la vida (el uso de software de referencia cuando se escribe un trabajo universitario, utilización de la Web para la búsqueda de información, utilización de comunidades en línea, uso y dominio de aulas virtuales como, por ejemplo, Moodle).

•   Empleabilidad. Utilización de tecnologías para realizar diferentes tipos de trabajo (el uso de software para registrar los pedidos de los clientes en un bar y calcular la cuenta, utilización de hojas de cálculo para calcular un presupuesto, comprensión de la configuración inalámbrica de máquinas mecánicas).

•   Ciudadanía. Utilización de las tecnologías para formar parte activa de la vida cívica y utilizar los servicios (banca en línea, administración electrónica y comercio electrónico).

•   Bienestar. Uso de las tecnologías para fines relacionados con la salud (consultas médicas, revisión de información en red para cuestiones relacionadas con la salud, utilización de un rastreo de datos de registro del sistema acerca de actividades deportivas).

Competencia Digital docente. A modo de conclusión

Me gustaría acabar este artículo con una curiosidad. Se trata del origen del término COMPETENCIA. Pues bien, la palabra COMPETENCIA proviene del griego ‘agón’ y significa “ir al encuentro de”. En su acepción latina la palabra COMPETENCIA se deriva del ‘competere’ que significa “pertenecer”, “comprometerse a algo”, “hacerse responsable de algo”.

Como veis, la palabra Competencia tiene una clara intención proactiva, de desafío, pero también de responsabilidad. Y es precisamente desde nuestra responsabilidad desde donde hemos de construir nuestra Competencia Digital para dar lo mejor de nosotros en las aulas, para hacer posible que nuestros alumnos también aprendan a manejar correctamente la información, socializar responsablemente, crear y recrear respetando la propiedad intelectual, tomar conciencia de los peligros de la red y tomar todas las precauciones para un uso seguro de la tecnología y, por último, hacer uso de dicha tecnología para resolver todos los problemas y desafíos a los que se enfrentan, a los que nos enfrentamos día a día tanto dentro como fuera de las aulas.

Fuente del artículo: Marco Común de la competencia digital docente 2017. INTEF

Santiago Moll

Santiago Moll es profesor de Secundaria en el IES Badalona VII, formador presencial y online, creador del blog educativo para docentes Justifica tu respuesta y autor del libro sobre educación digital Empantallados. Cómo convivir con hijos digitales de la editorial Larousse. Su último proyecto es la creación de una plataforma de cursos online para docentes titulada Academia Justifica tu respuesta.

62 COMENTARIOS

  1. Interesante artículo…No cabe duda que es un gran desafio en la que tenemos que estar preparados para enfrentar estos grandes cambios de la era digital. La tecnología seguirá evolucionando lo nos obliga como educadores a estar mas proactivos.

  2. Es hora de movernos al cambio. Me declaro una inmigrante digital luchando en un mundo de nativos digitales. Lo importante es que seamos educadores de estos nativos digitales sin olvidar elementos base de la educacion. Charles Darwin dijo: »No es la mas fuerte de las especies la que so revive,tampoco es la mas inteligente la que sobrevive.Es aquella que se adapta major al cambio. Para ensenar a esta generacion tendremos que buscar nuevas herramientas y sin duda la tecnologia es una de ellas.

  3. Este tema nos nuestra la pertinencia que tiene para enfrentarnos a los desafíos del día a día
    ante la competencia digital que se incrementa de forma acelerada.

  4. En este momento historico en que nos enfrentamos a una pandemia debemos adaptarnos y sobrevivir a toda situacion. Uno de los aspectos que cambiara para siempre sera la educacion y el termino competencia digital me resulta muy pertinenete ya que es un compromiso que tendremos todos con el aprendiaje y la ensenanza en todos los niveles de la Sociedad.

    • Muy interesante el articulo. Los maestros tenemos reponsabilidad educativa de adiestrarnos para poder atemperar la educacion a estos nuevos tiempos y servir de colaborador en este proceso.

  5. Es un tema muy interesante. Podemos conocer mas de cerca el uso y manejo de la tecnologia y como aprendemos educadores y estudiantes.

  6. El tema es muy innovador a la vez muy retante sobre todo para los maestros que llevan mucho tiempo en la educacion tradicional.

  7. Este articulos es muy interesante ya que nos prove informacion importante y relevante con la tecnologia .

  8. Me preocupa mi roll como maestro en este mundo tecnológico, yo creo que la interación maestro-estudiante es fundamental en el proceso de ensañanza aprendizaje.

  9. Ante los retos y cambios constantes entiendo que es una buena herramienta que nos invita a adquirir conocimientos con relación a la tecnología, compromiso y responsabilidad en cuanto al uso y divulgación de contenido.

  10. Muy interesante el artículo y de gran beneficio para los maestros de estos tiempos del coronavirus. Hay que estar a la vanguardia de la educación ya que en pleno siglo xxi ha habido grandes cambios en los paradigmas de la educación. Por lo tanto la tecnología vino para quedarse y de hecho hay que trabajar de acuerdo a las necesidades e interés de los estudiantes.

  11. Muy interesante ,pues los maestros debemos de estar cada día actualizado por que cada día nuevo trae consigo nuevos rectos y debemos de ser competentes .

  12. El docente no debe nunca perder de perspectiva su competividad. Aunque llevemos muchos años con función de facilitador del aprendizaje; es imperativo que el docente atempere sus conocimientos con los nuevos adelantos tecnológicos que siguen surgiendo con el pasar del tiempo. Debemos estar conscientes que la tecnología vino para quedarse y que somos nosotros quienes debemos sumergirnos en este mar que se llama tecnología y seguir avanzando.

  13. Excelente e importante artículo que me permite conocer los retos desafiantes ya que soy un inmigrante digital.En esta misma línea puedo modelar el uso de la tecnología responsablemente, aprendiendo algo nuevo y actualizando el proceso de enseñanza -aprendizaje, tanto para el estudiante como para mí.

  14. El tema es muy interesante y con mucha perspectiva,?creo que sus ideas pueden ayudar a este mundo de la tecnología.

  15. Facinante .Es necesario conocer más cada día sobre el uso de la tecnología integrada a la educación ya que la tecnología cada vez es más retante para los inmigrantes nativos.
    Asi que a seguir dando talleres esto contribuye a ampliar más nuestro conocimiento con relacion al usode la tecnología efectivamente .Esto llego para quedarse.

  16. El articulo es muy interesante y tenemos que esta a la vanguardia con la tecnologia. No nos podemos quedar como inmigrantes digitales ya que tenemos un gran reto con cada uno de los nativos inmigrantes (estudiantes). Tenemos que ser mas creativos para poder manejar la tecnologia en la sala de clases e innovar en todas las areas, hay que saber hacer y saber ser.

  17. Desafiante para los inmigrantes digitales, aprender para poder modelar el uso correcto de la tecnología responsablemente y así poder dirigir al alumno correctamente en cada una las materias.

  18. Muy interesante, cada día se aprende algo nuevo. Lo importante es que nos mantengamos prestos a aprender e innovar. Esta nueva era cibernética los amérita, pero es muy importante no perder de perceptiva la humanidad.

  19. Excelente artículo es un reto para nosotros los educadores actualizar el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante el uso de la tecnología.

  20. Interesante información para conocer los retos que enfrentamos como educadores ante el aprendizaje de la nueva generación digital.

  21. Valiosa información. Se presentan nuevos cambios y retos, por lo que hay que continuar capacitándose para responder ante los nuevos desafíos en la educación. La tecnología llego para quedarse y si no se esta preparado y al día en estas herramientas, como vamos a llegar a nuestros estudiantes. El maestro es su mayor ejemplo y es el que diseña para que el estudiante sea productor de su propia enseñanza.

  22. ES UN TEMA DE ACTUALIDAD QUE SE HACE NECESARIO TRAER A LA SALA DE CLASES. ES DE GRAN BENEFICIO PARA LOS DOCENTES, ESTUDIANTES Y FAMILIARES.

  23. Este artículo es útil para recalcar cual es la utilidad y funcionalidad de los pilares del docente ante los retos que estamos enfrentando a nivel mundial (covid 19)cuando se debe integrar mandatoriamente la tecnología para que no se detenga el proceso de enseñanza aprendizaje.

  24. El nuevo desafío de la era actual, capacitarnos, informarnos, atrevernos a innovar en nuestra práctica. Esto es beneficioso para nuestros estudiantes y la conviete en una comunidad de aprendizaje.

  25. Es de como los estudiantes pueden aprender a navegar, en la informacion de la tecnologia que tienen que buscar para resolver el problema

  26. Debemos actualizarnos ya que los estudiantes necesitan profesores capacitados y lograr la finalidad de la Competencia Digital Docente.

  27. El desafío mayor, es lograr que las escuelas, los maestros y los estudiantes tengan todas las herramientas que necesitan para moverse a esta era digital. Igualdad de oportunidades y recursos óptimos, son necesarios para lograrlo.

  28. Interesante información que me permitió conocer el verdadero significado de la competencia docente ya que la tecnología es un medio que vamos a estar utilizando debido a las diferentes situaciones que se nos han presentado en los últimos meses. No es decir, quién sabe más de tecnología o conoce las mejores plataformas, mas bien es ponerse a la vanguardia con los medios mas apropiados para los estudiantes a quienes debo llevar nuevos conocimientos de acuerdo a sus capacidades e intereses y permitirle el buen uso de la tecnología para que así logre destacarse en lo que realmente necesita para desarrollarse en la vida.

  29. La tecnología ha llegado para quedarse por tal motivo debemos de actualizarnos y ser parte activa de la misma. En nuestras manos como educadores está en ayudar a las futuras generaciones a manejar con prudencia tan excelente herramienta.

  30. Muy i nteresante ; nos permite conocer mas sobre esas competencias digitales y en como lograr que los ninos aprendan a manejar de forma segura la informacion.

  31. La evolucion en la tecnologia nos obliga a estar proactivos constantemente como educadores, bastale el avance de los «NATIVOS digitales» y el rezago en algunos «Inmigrantes digitales» es por tal razon que debemos mantenernos al dia de los constantes cambios.

  32. La verdad es que en estos momentos que estamos viviendo, donde el 100% de la educación se esta impartiendo virtual, es de suma importancia que los docentes tengamos un nivel de competencia pertinente en el manejo y uso de de herramientas tecnológicas que nos sirven para enriquecer el que hacer pedagógico en todas las áreas del saber.

  33. Hoy mas que nunca el tema cae a pelo, todos los docentes deben crear sus competencias digitales, buen artículo.

  34. El nuevo desafío de la era actual, capacitarnos, informarnos, atrevernos a innovar en nuestra práctica.
    Una nueva metodología de enseñanza a través del uso de herramientas tecnológicas, fortalecerá la educación en todos sus ambitos(primario, secundario, técnico y universitario).
    Por otro lado nos exige estar preparados para enfrentar estos desafíos, sólo así daremos lo mejor de nosotros. Nos prepararemos para enseñar y para que nuestros alumnos tambien aprendan a usar estas herramientas.
    También, nos obliga a enseñar a respetar ideas de otros y que existe el peligro.

  35. Interesante el artículo sobre competencia digital,permite a los docentes volverse más creativos y a los estudiantes autonomos en la adquisición del conocimiento,como también potencia el aprendizaje colaborativo

  36. Este articulo me pareció muy bueno ya que nos permite conocer mas a cerca de como manejar la tecnología en la educación y como deberíamos enseñar a los estudiantes, es importante conocer y aprender más.

  37. Es un tema interesante y con muchas perspectivas, creo que su practica apoyaría y fortalecería a la educación de mi País. me gustaría conocer mas.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre