80 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las aulas y casas

Con estos juegos de mesa, los estudiantes de todos los niveles educativos pueden trabajar destrezas y adquirir conocimientos sobre ciencias, matemáticas, música o emociones.
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Juegos De Mesa Educativos

La oferta de juegos de mesa educativos sigue creciendo sin parar, ofreciendo cada vez más opciones interesantes desde el punto de vista pedagógico y de disfrute en el aula o en familia. Ya hemos recopilado anteriormente juegos de mesa para educar en valores y ahora hacemos esta selección de hasta 80 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las clases y casas.

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Aprendo en positivo, las emociones

Aprende En Positivo

Está ideado para dar a los más pequeños la posibilidad de trabajar sus emociones desde el respeto, de manera natural, progresiva y autónoma. Incluye material manipulativo para identificar y gestionar los distintos sentimientos: reconocerlos, comprenderlos y expresarlos a través del lenguaje verbal pero también del no verbal y capacitar la resolución de conflictos. Contiene más de 20 actividades dirigidas a niños de entre 4 y 7 años. 

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Lexibook bilingüe Inglés/Español

Lexibook

50 tarjetas de palabras para aprender vocabulario nuevo. En cada una, el término está ilustrado y escrito en español por una cara y en inglés por la otra, para que puedan reconocerlo, deletrearlo y descubrir su traducción. Los temas son: animales, fruta y verdura, instrumentos, vida cotidiana y mucho más. Además, viene con una pizarra para escribir y tarjetas para aprender a trazar letras.

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Aprender es divertido: crear historias 

Crea Historias

Para niños a partir de 5 años, que podrán poner en práctica su imaginación creando sus primeras historias a partir de la combinación de cartas (personajes, escenarios y acciones) marcadas por la ruleta. Tiene como objetivo acompañarles en su proceso de aprendizaje y potenciar el desarrollo de sus capacidades y habilidades como el ingenio, la creatividad y la iniciativa.

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Yo aprendo a leer

Yo Aprendo A Leer

Se trata de un juego educativo para aprender a leer, formar palabras y deletrearlas que emplea un sistema autocorrectivo: solo la ficha con la letra correcta encaja en el hueco correspondiente de la palabra. Contiene 15 láminas para formar hasta 90 palabras y 90 fichas con las letras del abecedario, y un maletín para guardarlo todo.

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Grabolo Jr

Grabolojr

Este juego de cartas pone a prueba la lógica, la capacidad de observación, la concentración, la visión espacial, la memoria, las habilidades lingüísticas y la rapidez de procesamiento. Permite desde 3 hasta 5 jugadores y se puede mojar, así que es perfecto para llevarlo a la piscina y jugar en familia. 

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Juego magnético sobre el cuerpo humano

Magnets

Ayuda a los niños a familiarizarse con las partes del cuerpo humano, para lo que cuenta con un escenario montado y 63 fichas magnéticas con el esqueleto, los órganos y los músculos que los niños tienen que encajar en los cuerpos. Además, incluye 15 fichas con información detallada en 12 idiomas diferentes.

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Aprendo en positivo las letras

Entre su material manipulativo se encuentran 77 tarjetas de doble cara con letras mayúsculas y minúsculas o 27 cartas de palabras con puntos de colores que señalan el número de sílabas. Así, los menores de 4 a 7 años que están descubriendo la lectoescritura pueden realizar más de 20 actividades distintas que les ayudarán a familiarizarse con los sonidos del idioma, identificar y reconocer el alfabeto, practicar el trazo con el dedo, relacionar imágenes y palabras, comenzar a escribir con mayúsculas y minúsculas y practicar la escritura asociando la palabra con la ilustración, entre otras. 

Aprendo En Positivo Las Letras
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Érase una vez… La vida

Con este juego basado en la famosa serie de los 80 ‘Érase una vez…’, toda la familia disfrutará de un viaje por el cuerpo humano. Su tablero está dividido en  cinco zonas según su tema: sangre y circulación, el sistema nervioso y los sentidos, respiración, digestión y órganos, huesos y músculos. Basta con tirar el dado y responder a las preguntas correspondientes del espacio donde el jugador ha caído; si acierta, obtiene una ficha de ese tema. El que primero consiga las fichas de todas las zonas, gana.

Erase Una Vez La Vida
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Lectron

Permite al alumnado de 1º y 2º de Primaria repasar el contenido que ha aprendido en clase durante el curso. Se trata de un juego de preguntas y respuestas con 12 temas ilustrados y 360 cuestiones sobre Lengua, Matemáticas, Inglés y otras asignaturas. El juego es simple: si el menor no elige la respuesta adecuada, el sistema autocorrectivo le indicará que ha fallado. De este modo, se estimula la adquisición de conocimientos favoreciendo la observación y la memoria.

Lectron
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Pillado

Los pequeños a partir de 5 años tendrán que trabajar en equipo y conseguir pistas lo más rápido posible para resolver un misterio: ¿Dónde está la premiada tarta de la Sra. Plumpert?. Un juego cooperativo en el que el objetivo es moverse por el tablero y utilizar el decodificador de pistas secreto para descartar sospechosos. Así, se desarrollan algunas habilidades como la lógica, la cooperación, la solución de problemas y la planificación. 

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Safari

Ideal para aprender los tipos de animales y geografía a la vez, los jugadores se convierten en exploradores que viajan por el mundo en busca de animales para rescatarlos. En la aventura, deberán evitar a sus enemigos y salvar a las especies capturadas. Ganará el primero que complete sus dos tablas con las especies rescatadas. Cuenta con divertidas e interesantes descripciones de cada animal y el certificado FSC: la madera utilizada en el tablero procede de bosques sostenibles y responsables con el medioambiente.

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Fantasma Blitz

Está compuesto por cinco objetos (un sillón, una botella, un fantasma, un ratón y un libro) y una baraja. El funcionamiento es sencillo: uno de los jugadores debe extraer una carta y colocarla bocarriba, visible para todos. Esa carta indicará un objeto, y el jugador que lo coja más rápido, estando situados al alcance de todos, se quedará con ella. Se hace con la victoria el jugador que más cartas tiene en su poder cuando se termina la baraja. Ayuda a trabajar los reflejos y la psicomotricidad de los niños mayores de siete años.

Fantasma Blitz
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Reinas durmientes

El objetivo de este juego de cartas es fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con la estrategia, las matemáticas o la memoria. La baraja está compuesta por cartas verdes y rojas: las primeras se colocan bocabajo y las segundas deben repartirse a cada jugador. Los participantes tendrán que ir ‘despertando’ a las reinas utilizando a los distintos personajes y objetos que ilustran las cartas, ya que cada uno de ellos tiene una función determinada: un rey, un somnífero, un dragón o un caballero, entre otros. El ganador del juego es aquel que consiga despertar antes a las cinco reinas. Para niños a partir de ocho años.

Reinas Durmientes
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El Frutalito

Destinado a los más pequeños de la casa (tres años), en este juego se trata de impedir que el cuervo se coma las cerezas del árbol. Para ello, se deben ir sacando cartas: si aparece la imagen del cuervo, éste avanzará una casilla en el tablero. Si el animal llega a moverse lo suficiente como para situarse debajo del árbol, los jugadores habrán perdido la partida. Por el contrario, si la carta que se extrae contiene una cereza, los jugadores deberán coger una del árbol. Si se recolectan todas las frutas antes de que el pájaro llegue a la última casilla, los niños ganarán la partida. Mediante esta dinámica, es posible entrenar la psicomotricidad fina y el trabajo en equipo.

Juegos De Mesa Educativos
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Animal sobre animal 

Los mayores de cuatro años podrán desarrollar el equilibrio, el pulso y la habilidad manual. La dinámica del juego consiste en apilar progresivamente figuras de animales por turnos, comenzando obligatoriamente por el cocodrilo. El objetivo es hacer la torre más alta posible sin derribar ninguna pieza, de lo contrario, el jugador que se equivoque deberá quedarse con todas las que hayan caído del conjunto. El ganador será quién se quede antes sin animales para colocar.

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Faraón

Encontrar los tesoros situados bajo las pirámides del tablero es la finalidad principal de este juego. Para ello y, en primer lugar, se extrae una carta de la baraja para determinar qué tesoro se deberá buscar durante ese turno, moviendo las pirámides hasta encontrar la reliquia correcta. Si se hace adecuadamente, el jugador se queda con la carta y se saca una nueva. Si se localiza el tesoro incorrecto, se pasa el turno al siguiente jugador.

Cada carta tiene asignado un valor de puntos y gana la partida el participante que tenga más puntos al acabar la baraja. También hay que ser  cauteloso, ya que si se descubre la maldición de la momia, el jugador perderá todos los tesoros que haya obtenido hasta el momento. Ideal para ejercitar la memoria visual y pasar un buen rato en familia o con otros niños. A partir de siete años.

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Los Futbolísimos. Campo 4

Es el primer juego de cartas de la saga de ‘Los Futbolísimos’ del escritor Roberto Santiago. Para estudiantes a partir de siete años, el objetivo es ganar un partido de fútbol y conseguir el mayor número de balones del color de la portería asignada. Todo ello con la ayuda de Los Futbolísimos. Cada partida dura unos quince minutos, aproximadamente, y se puede jugar de dos a cuatro jugadores. 

Los Futbolísimos. Campo 4

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El monstruo de colores

Se trata de un juego cooperativo en el que el alumnado a partir de cuatro años debe recoger las fichas con las distintas emociones y depositarlas en el tarro que corresponda. En ese momento, el estudiante tiene que expresar con alguna palabra lo que le hace sentir esa emoción (alegría, tristeza, ira…). De este modo, se ‘ordenan’ las emociones y los más pequeños aprenden a identificarlas. 

El Monstruo De Colores

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Speed Cups

En esta dinámica de juego prima la velocidad y la capacidad de concentración y reacción. Indicado para niños a partir de seis años, se trata de un juego de cartas que viene acompañado de unos cubiletes de colores y un timbre. Una vez que las cartas estén repartidas y puestas boca arriba en la mesa, los jugadores tienen que colocar la secuencia de cubiletes que aparezca en su carta lo antes posible. Quien lo consiga tiene que tocar el timbre y gana quien haya conseguido más secuencias. 

Speed Cups

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Cazafantasmas

La particularidad de este juego de ingenio es que se puede jugar en solitario. Recomendado para estudiantes a partir de seis años, el objetivo es resolver los distintos desafíos que se esconden en sus cartas repletas de fantasmas. Solo hay una posible solución y si el niño no la encuentra dispone de un libro con todas las respuestas.

Cazafantasmas

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Emoticapsules

Con ayuda de este juego los estudiantes de corta edad, entre los 2 y los 6 años, pueden identificar y expresar sus emociones y estados de ánimo con el fin de aprender a gestionarlas. Está indicado para jugar en familia y su funcionamiento es muy sencillo: cuenta con 6 cápsulas que representan a las emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, enfado, asco y sorpresa), en las que los jugadores tienen que ir metiendo objetos que se relacionen con esa emoción, además de explicar la razón. De esta forma, los estudiantes verbalizan sus sentimientos y los docentes pueden empatizar con sus emociones.

Emoticapsules

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Herstóricas Pioneras

El proyecto ‘Herstóricas’ pretende mostrar a las niñas la aportación histórica de las mujeres en diferentes aspectos de la sociedad. Junto al colectivo ‘Autoras de cómic’ han lanzado un juego de cartas que muestra a 30 personalidades femeninas desconocidas hasta ahora a través de ilustraciones. De este modo, será posible conocer desde la infancia y a través de la gamificación a algunas de las mujeres que fueron abriendo camino en muchos ámbitos de la vida y a las que la historia no ha dado voz.

Herstóricas Pioneras

Risk

Se trata de uno de los títulos bélicos más famosos de la historia. Evoca las Guerras Napoleónicas a través de una estrategia simple y abstracta en la que los principales protagonistas son los diferentes territorios de la geografía mundial, así como la logística de las campañas extensas. Antes de comenzar a jugar, hay que dividir los cinco continentes y los principales países entre todos los jugadores. Puede ser una buena oportunidad para comenzar a conocerlos.

Risk

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Kaleidos Junior 

La agudeza visual es la destreza que se trabaja en este juego de mesa. Incluye ocho tableros diferentes y en cada uno de ellos se muestran varias decenas de objetos: la mecánica consiste en encontrar rápidamente los objetos de una categoría determinada aleatoriamente mediante una ruleta. El jugador que logre conseguir el mayor número de objetos correctamente durante toda la partida, será el ganador. Además, es posible adaptar el nivel de dificultad para cada nivel educativo.

Kaleidos Junior

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Operación

En esta selección no podíamos dejar de incluir un clásico. Operación es un juego de mesa con el que se llevan divirtiendo niños de varias generaciones. Su carácter es más lúdico que educativo, pero también sirve para identificar y localizar las partes del cuerpo humano. Consiste en extraer con unas pinzas, y por turnos, diferentes objetos escondidos. Si al hacerlo se toca el borde del hueco donde están metidos, suena un pitido y al “paciente” se le enciende la nariz. ¡Hay que tratar de salir con éxito de la operación!

Operación
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Penkamino

Para jugar entre dos o más, Penkamino es un título que estimula el aprendizaje y la memorización de las tablas de multiplicar en los estudiantes. Lo hace a través de unas fichas que recuerdan al clásico dominó sólo que, en este caso, deben ir colocándose según los resultados de las multiplicaciones que vayan realizándose. Hay dos tipos de fichas: las que son cuadradas tienen varios números que son el resultado de las multiplicaciones que hay que completar y las que son en forma de cruz poseen un número distinto en cada esquina. De lo que se trata es de ir encajando fichas entre sí con su respectiva multiplicación.

Penkamino Juegos Educativos

Faraway

Para estudiantes de a partir de 10 años, su caja contiene los siguientes elementos: 8 cartas de personajes, 20 de realidad y 40 de fantasía. El propósito es que los chavales sean capaces de construir su propia historia, formada por 6 capítulos, para lo cual deben recurrir a estas que se mencionan. Esto les va a permitir trabajar y desarrollar sus habilidades lingüísticas así como la capacidad de narración, pues tendrán que proponer ideas, sugerir hacía donde se enfoca la historia que tienen que completar…

Faraway Juegos Educativos

Time´s Up Kids

Forma parte de los juegos de mesa educativos cooperativos y su mecánica es idónea para los niños de cuatro años en adelante. Hay 20 cartas de dibujos que hay que poner boca abajo sin mirarlas y de lo que se trata (en una primera fase) es de averiguar que se esconde detrás de cada una de ellas, pero explicando con palabras para que sirve o se utiliza. En una segunda fase, habrá que emplear la mímica para explicar cada una de las cartas. Eso sí, hay que hacerlo en el menor tiempo posible porque el reloj de arena corre en contra.

Time´s Up Kids

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La isla prohibida

Avalado por diferentes premios, es un título cooperativo que se desarrollada en una isla misteriosa en la que sus protagonistas se unirán a un grupo de aventureros para hacerse con cuatro tesoros. Para alcanzar el objetivo, todos los participantes tendrán que ponerse de acuerdo. A partir de 10 años.

La Isla Prohibida

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Code Master

Introduce a los chavales en el mundo de la programación, pero sin necesidad de utilizar el ordenador, y a la vez les ayuda a mejorar sus habilidades y capacidades a la hora de resolver un problema o trabajar el razonamiento secuencial. Existe un avatar que se desplaza a través de un mundo imaginario en busca de unos cristales con poder y para ir recogiendo cada uno de ellos -y llegar a la meta- hay que completar correctamente una serie de acciones y secuencias.

Code Master

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HedBanz

Quién no ha jugado alguna vez a ponerse el nombre de una persona conocida en la frente y adivinar quién es. En esa línea trabaja HedBanz, jugando con objetos y animales conocidos y pertenecientes a la vida cotidiana, y cuyo objetivo es que niños pequeños (edades a partir de los 5 años) investiguen, identifiquen y aprendan sobre su alrededor, a la vez que afiancen su fluidez y expresión verbal mediante la preguntas al resto del grupo.

Hedbanz

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Race to the Treasure!

Un ogro quiere llevarse el tesoro y debemos evitarlo. Race to the Treasure! comparte mucho en común con otros juegos de mesa educativos para niños como la oca, pero añadiendo una dosis de estrategia, colaboración y cooperación que los participantes deberán llevar para alcanzar el fin común. Deberán construir un camino conjuntamente, y si consiguen evitar que el ogro consiga su cometido… todos ganarán. Pensado para entre 2 y 4 jugadores de 5 años en adelante.

Race To The Treasure! Juego Educativo

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Don’t Let the Pigeon Drive the Bus Game

Una paloma puede conducir un autobús… pero no podemos permitírselo. En Don’t Let the Pigeon Drive the Bus Game, basado en el libro del mismo nombre, tendremos que evitar precisamente lo que indica el nombre, anteponiéndolos mediante la estrategia y la anticipación, moviendo sus respectivos autobuses o la paloma, según lo que indique una ruleta. Para entre 2 y 4 jugadores e ideal para niños a partir de los 3 años.

Don’t Let The Pigeon Drive The Bus Game

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Qwirkle

Uno de esos juegos de mesa educativos didácticos de lógica a través de piezas con extrañas figuras, en el que el objetivo es combinarlas del mejor modo. Para ello, Qwirkle requerirá una dosis de paciencia y estrategia, así como afianzar conocimientos sobre formas, colores, matemáticas y resolución de problemas. Sus 108 fichas, construidas en madera, ofrecen una cantidad de posibilidades tal que aportarán diversión para horas. Pensado para entre 2 y 4 jugadores de 6 años en adelante.

Qwirkle

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Elementos

Con una dinámica basada en el piedra-papel-tijera que todos conocemos, Elementos es un juego de lógica y estrategia para dos jugadores que toma tres elementos básicos —fuego, madera y agua— que tendrás que combinar y utilizar para batir a tu adversario. Fabricado en madera, es uno de los proyectos de Kickstarter de juegos de mesa educativos para niños que más éxito ha cosechado en los últimos años.

Elementos Juegos De Mesa Educativos

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Spot It! / Dobble

Un juego de cartas rápido, rápidisimo, en el que se premia la agudeza visual y la rapidez de reflejos. En Spot It! (en españa conocido como Dobble) tendremos que ir descartando las cartas una a una y detectar cuál de las figuras mostradas está también en nuestra mano; en ese momento ganamos un punto. Muy sencillo y enfocado en mejorar la agilidad mental de los jugadores. Para entre 2 y 8 jugadores, existen diferentes versiones para campamentos, viajes, etc.

Spot It! / Dobble

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Telestrations

Para mentes artísticas y uno de esos juegos de mesa educativos en los que el buen rato está garantizado. En Telestrations cada jugador manejará una pequeña pizarra blanca en la que debería dibujar algo relacionado con una determinada palabra; luego, el jugador de al lado deberá acertar la palabra. Aprenderán vocabulario y a saber expresarse y dar importancia al significado de las cosas.

Telestrations

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Sushi Go!

Uno de los juegos de mesa educativos de cartas que más éxito están teniendo en los últimos años es Sushi Go!, tan sencillo como divertido y entretenido. Diseñado para entre 2 y 5 jugadores de 8 años en adelante, permite reforzar conceptos matemáticos, rapidez visual y el maravilloso mundo de la estrategia y la lógica. Además, las ilustraciones son tremendamente divertidas y existe una versión de mesa para hasta 8 jugadores.

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Count your chickens!

A partir de 3 años, en Count your chickens! los jugadores deberán colaborar y cooperar con mucho trabajo en equipo y un objetivo único: que todos los pollos lleguen correctamente a la granja. No requiere de conocimientos de lectura y sí de la compenetración y colaboración, ideal de aprender en estas edades.

Count Your Chickens!

UNO | Juegos de mesa educativos

Un clásico de los juegos de mesa educativos para niños, más concretamente de la categoría de cartas: UNO es un juego de memoria y estrategia, en el que los jugadores deberán prestar atención a las cartas que se van cogiendo en cada turno, relacionándolas con las que se tienen en la mano. Una mecánica muy sencilla que está orientada a hasta 10 jugadores a partir de los 7 años, con algunas versiones digitales disponibles en plataformas móviles.

Uno Juego Educativo

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Mastermind Towers

Con el objetivo de promover aptitudes como la lógica y la resolución de problemas, Mastermind Towers se compone de dos jugadores, cada uno de ellos con una torre con pequeñas tarjetas de animales (también hay otros temas, como Disney, Bob Esponja o Looney Tunes) en un determinado orden. Un jugador deberá adivinar el orden de las tarjetas del otro, y viceversa, a partir de preguntas sencillas con respuestas sí/no sobre sus posiciones.

Mastermind Towers

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Jenga

Un clásico que lleva décadas alimentando la agilidad de jugadores de todas las edades por el mundo: Jenga está compuesto por 54 bloques de madera que inicialmente forman una torre y que los jugadores, en sus respectivos turnos, deberán extraer uno a uno colocándolos en la parte superior. ¡Que no se derrumbe la torre! Genial para Primaria, para desarrollar ciertas habilidades motrices.

Jenga Juegos Educativos

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Apples to Apples

Orientado a diferentes edades según la versión que contemplemos, con una “junior” a partir de los 9 años, Apples to Apples es un juego de cartas nacido en 1999 que permite ampliar el vocabulario de todos los jugadores en base a realizar alocadas comparativas lingüísticas según la carta que se robe en cada momento. La mecánica es tremendamente sencilla y el potencial es brutal, algo que le ha servido a este juego para ser galardonado con diferentes premios durante su historia.

Apples To Apples

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IQ Fit

Podríamos decir que IQ Fit es una especie de Tangram moderno: consiste en una serie de piezas que deberemos encajar de un determinado modo para conseguir determinadas formas. En total dispone de 120 retos divididos en 5 niveles según su complejidad, con lo que promete unas cuantas horas de entretenimiento con la finalidad de entrenar nuestras capacidades lógicas y espaciales.

Iq Fit

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Nunca olvido una cara

Un juego muy sencillo a la vez que desconocido, diseñado para chavales a partir de los 5 años. En Nunca olvido una cara tendremos una serie de cartas que representan a 24 niños de diferentes países, con rasgos dispares; nuestro objetivo será identificar pares de chavales, algo que hará que mejoremos tanto concentración como memoria. Los dibujos, además, son ilustraciones ideales para usar con jóvenes, lo cual hará que presen su completa atención en este juego.

Nunca Olvido Una Cara

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Zingo

Uno de los juegos de mesa educativos más divertidos es Zingo, que por su nombre podréis adivinar a qué otro juego se parece. Sí, pero con la diferencia de tener imágenes y palabras en vez de simples números. Esto hará que chavales, a partir de los 4 años, promuevan el reconocimiento de vocabulario, la memoria y la concentración. Eso sí, ojo porque existen múltiples versiones en inglés, así como una bilingüe español-inglés.

Zingo: Juegos De Mesa Educativos

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Catán

Dirigido a un público más adulto (a partir de los 10 años), Catán es un juego de mesa en el que cada jugador deberá dominar una serie de recursos necesarios para construir ciertos materiales, que son un requisito para alcanzar los puntos necesarios para ganar la partida. Un toque de aleatoriedad y mucho de estrategia para un juego que está entre los más reconocidos, y que puede ser muy interesante tener en clases de Secundaria. Para los que prefieran una modalidad electrónica, también está disponible en varias plataformas.

Catan: Juegos Educativos

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Carcasonne

Uno de esos juegos de mesa educativos tremendamente entretenidos, en el que deberemos ir cogiendo piezas al azar para formar un puzzle de ciudades, carreteras, abadías y murallas, que nos darán puntos según lo hagamos. El objetivo de Carcassonne es conseguir cuantos más mejor, para cual tendremos que tener una estrategia a la hora de colocar nuestras piezas. Quienes quieran una mayor complejidad, entonces tendrá que elegir alguna de sus múltiples expansiones para ampliar horizontes y añadir nueva dificultad al juego.

Juegos De Mesa Carcasonne

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Mancala

Como el ajedrez o el go, Mancala son una serie de juegos de mesa educativos para niños tradicionales africanos. Existen varios tipos, tal y como describen en Wikipedia, de los cuales Kalah es el más habitual en occidente, y aunque el juego es bastante complejo —sobre todo para iniciarse en él— hay mucho material para aprender. Por ejemplo, este Mancala online que incluso incluye un tutorial para dar tus primeros pasos.

Mancala: Juego De Mesa Educativo

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Rush Hour

A priori parece un juego sencillo: en Rush Hour deberemos sacar un coche que está aparcado junto a otros, moviéndolos como estimemos oportuno… pero sólo en movimientos horizontales o verticales. Fácil, ¿verdad? Termina siendo uno de esos rompecabezas extraordinarios, con los que no puedes dejar de pasar niveles, y más niveles… hasta que uno de ellos te bloquea. El juego de mesa cuesta unos 25 euros y podemos probarlo online por ejemplo en la web de su fabricante principal, aunque existen numerosos distribuidores.

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TimeLine Inventions

Los juegos de mesa educativos de cartas han evolucionado hasta tal punto que incluso nos permiten aprender sobre inventos e inventores, por ejemplo con TimeLine Inventions. Una pequeña baraja de cartas muy sencilla que deberemos estudiar, combinando varias cartas entre si para poder batir a tus compañeros de juego. Y por cierto, también existen otras temáticas como ciencia y descubrimientos, eventos históricos o música y cine, todas ellas con el mismo mecanismo de juego.

Timeline Inventions

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¡Vuela Búho Vuela!

Con una estética excepcional, es un juego para los más pequeños (a partir de 4 años) en el que deberán cooperar con un fin: que los búhos vuelvan a sus nidos antes de que se ponga el sol. No busca la competitividad entre los jugadores y su mecanismo es tremendamente sencillo a la vez que divertido, basándose en colores y posiciones dentro de un tablero. Una introducción perfecta como primer juego de mesa para muchos pequeños, divertida y a la vez formativa.

¡Vuela Búho Vuela!
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Tangram 

Un clásico entre los clásicos al que todos hemos jugado alguna vez, Tangram es un juego de origen chino que consiste en un puzzle en el que partiremos de una serie de piezas, y tendremos que hacer diferentes construcciones y formas en base a unos planos opacos en los que no se ven qué piezas deberemos utilizar, sólo la forma final a conseguir. Si no quieres comprar uno por unos 10 euros (cuestan menos que eso), una excelente opción es crearte el tuyo propio con cartulinas o madera.

Tangram  Juegos De Mesa Educativos

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Rory’s Story Cubes

En los últimos años los Story Cubes se han posicionado como un juego tremendamente sencillo pero divertido y entretenido para los jóvenes y los no tan jóvenes. Son dados de 6 caras que en vez de números hay pequeñas ilustraciones; la idea: tirar algunos de ellos y con los resultados inventar una historia, y así afianzar la creatividad de cada uno de ellos. Hay muchas formas de utilizarlos y también muchos modelos disponibles por unos 10 euros cada pack, que incluye 9 dados.

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Math Dice Jr.

Definido como uno de los primeros juegos de mesa educativos de cálculo mental, Math Dice Jr. es ideal para chavales a partir de los 6 años para que empiecen a pensar mentalmente todas esas operaciones matemáticas que serán esenciales durante los siguientes años de su vida educativa. Para entre 2 y 8 jugadores y con la posibilidad de añadir complejidad cuando necesiten ir al siguiente nivel de dificultad. Cuesta unos 13 euros y tiene también múltiples versiones disponibles.

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Dixit

Hablamos de él el otro día, y por vuestros comentarios es de los más conocidos. Dixit es un juego tremendamente sencillo y brutalmente divertido que nos permitirá mejorar la inteligencia verbal, la creatividad y la imaginación, y también la colaboración con nuestros compañeros. Cada una de las tarjetas que componen este juego nos harán pensar decenas de posibilidades, palabras, frases y mucho más. Su precio es de unos 30 euros, aproximadamente, con muchas ampliaciones disponibles.

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IQ Splash

juegos de mesa educativos de lógica de esos de estrujarse el cerebro hay muchos, como por ejemplo IQ Splash. Partiendo de unas piezas iniciales —e irregulares—, tendremos que combinarlas según las normas de una serie de tarjetas, y cuya dificultad va incrementándose como si fuesen niveles que debemos batir. Para un solo jugador, está pensado en edades a partir de los 6 años e incluye un total de 111 retos, todo en un formato pequeño y fácil de guardar y de llevar por ahí en caso de ser necesario.

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Robot Turtles

Con el objetivo de enseñar los conceptos básicos de la programación a chavales a partir de los 3 años, Robot Turtles es uno de esos juegos de mesa educativos nacidos en la plataforma Kickstarter que han cosechado gran éxito entre la comunidad educativa de todo el mundo. Su funcionamiento se basa en personajes y tarjetas con órdenes que tendremos que utilizar y combinar eficazmente para satisfacer misiones y objetivos.

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Bananagrams

Uno de esos juegos en los que cada ficha es una letra, y tendremos que componer varias palabras. No es tan competitivo como otros juegos de mesa educativos para niños como el más conocido Scrabble, y de hecho Bananagrams tiene además varios packs diferentes incluyendo algunos para fiestas o incluso uno para «tus primeras palabras», orientado a primeros lectores de Infantil y Primaria. A favor de Bananagrams, además, que es económico y que también existe una opción en español que incluye eñes y elles.

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Letra a letra

Para trabajar aspectos del lenguaje como el vocabulario,  es un sencillo pero interesante juego de cartas en el que se van enunciando las letras de una palabra, y el primero que la adivine es el que gana esa ronda. Existe versión en español que incluye 100 cartas con 300 palabras, con lo que la diversión está asegurada durante horas; también puedes jugar a crear tus propias cartas y añadirlas para, por ejemplo, crear retos temáticos que pueda interesarte llevar al aula.

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Swish

En el momento en el que nos encontramos con un tablero con figuras y colores, lo más probable es que estemos ante un juego para promover la lógica y el razonamiento espacial. Pues efectivamente, así es Swish, que a través de sus cartas transparentes permitirá a chavales de 8 años en adelante elaborar cuáles son las mejores formas de ordenar y colocar cada carta, con el objetivo de juntar varias de ellas de un determinado modo. Diseñado tanto para pequeños como también para mayores.

Juego De Mesa Swish Juegos De Mesa Educativos

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Ocachess

Un juego de la oca tradicional que tiene como objetivo enseñar los principios del ajedrez. Ocachess es uno de esos ‘made in Spain’ divertidos y entretenidos, además de instructivos, que permitirá a los chavales conocer las piezas del ajedrez y sus movimientos elementales, así como descubrir conceptos más avanzados para familiarizarse con esta disciplina, ya que posee dos niveles de juego: básico y avanzado. Consta de un tablero y de 84 tarjetas de juego que también proponen una serie de retos matemáticos, de forma que además del ajedrez también nos servirá para promover toda la parte matemática de nuestros niños. Ideado para niños a partir de los 6 años.

Ocachess

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Monster Kit

Otro juego español, concretamente elaborado por el autor de juegos de mesa educativos Manu Sánchez Montero, es Monster Kit. Aquí nos proporcionan una serie de cartas con distintas partes del cuerpecillo de un monstruo, que deberemos combinar para elaborar divertidos animalillos y monstruitos con diferentes colores, varios tipos y números de ojos, bocas así o asao… y mucho más. El juego va ya por su segunda edición y permite trabajar la creatividad, la sociabilidad y aspectos como los colores y las formas, los números o las letras, entre mucho más. En Orientación Andújar le dedican un artículo con entrevista al autor, y en el que especifican muchos más detalles.

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Los Tres Cerditos

Todo el mundo conoce la historia de Los Tres Cerditos y sus intentos de construir sus casas resistentes que les protegieran de el Lobo. Siguiendo este cuento, en este juego los participantes tiran el dado para tratar de aterrizar sobre una pila de paja, palos o ladrillos. Pensado para niños de entre 2 y 4 años, su objetivo es recoger las piezas necesarias para cada tipo de casa hasta tener una casa completa.

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Three Sticks

Un creativo juego de mesa familiar centrado en la geometría. Hará a los niños aprender más sobre las formas y sus propiedades gracias a los tres palos con distintas longitudes que contiene. Por cada figura que creen ganarán puntos y avanzarán en el tablero.

Three Sticks

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Bus Stop

Este juego ayuda a los niños de entre 4 y 8 años a mejorar sus habilidades básicas de matemáticas. Tendrán que tirar los dados para mover el autobús por el tablero e ir subiendo pasajeros. Con esta dinámica, aprenderán habilidades simples de sumar y restar mientras se divierten.

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Ulysse

Ayuda a mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar con su mesa de 10 dígitos. Una buena manera de que los niños en edad de aprender esta metería se diviertan mientras mejoran su nivel de matemáticas.

Ulysse

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Ajedrez

El clásico entre los clásicos. Un juego que aúna habilidades consideradas adultas como la visión estratégica, la utilización de los recursos o el análisis de tácticas rivales resulta realmente instructivo para niños que lo practiquen mucho a temprana edad. Tales son sus beneficios mentales que se está planteando implementarlo oficialmente en las aulas.

Ajedrez

De perruco… ¡a perruco!

Este juego trata de contar experiencias propias que impliquen una emoción con el objetivo de favorecer la comunicación y crear un ambiente de confianza que potencie la inteligencia emocional de niños de Primaria. No hay ganadores ni perdedores, tan solo historias, diversión y aprendizaje.

De Perruco... ¡A Perruco! Juegos De Mesa Educativos

Squadratik

Apodado el ‘nuevo concepto de jugar a los naipes’, se trata de un juego de cartas sencillo pero que requiere de una serie de aptitudes para dominarlo tales como la lógica, la memoria, la astucia y la táctica. Eso lo convierte en un juego inteligente adecuado para el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

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Ciudades en juego

No se trata de un único juego como tal, sino que agrupa una serie de barajas de temática histórica en España: las Familias de los Cinco Reinos, las siete Familias Reales de España, las Parejas Reales… Un método para que los alumnos de Primaria aprendan más sobre la historia de su país.

Ciudades En Juego: Juegos De Mesa Educativos

Cortex

Compuesto de 90 cartas (74 cartas Prueba, 6 cartas Desafío táctil, 10 cartas táctiles en relieve) y 6 puzzle-cerebro (24 piezas), este juego pone a prueba la memoria, la agilidad visual, la coordinación y el razonamiento de los participantes. Algunas de las cartas tienen un componente sensorial, por lo que estimula prácticamente todos los sentidos. Está indicado para alumnos a partir de ocho años, el tiempo estimado para cada partida es de 15 minutos y pueden participar un máximo de seis personas.

La dinámica de juego es la siguiente: las cartas se amontonan y se ponen boca abajo, de esta manera se verá en qué consiste la prueba; si se acierta, se recibe un trozo de cerebrito del color que corresponda. Quien consiga antes las cuatro piezas que forman la imagen del cerebro completo, ¡gana!

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Lince

Pone a prueba la agudeza visual, la memoria y la coordinación ojo-mano. Para jugar hay que montar un tablero circular que contiene imágenes de diferentes objetos cotidianos. Todos ellos tienen una ficha individual cuadrada para que los jugadores sepan qué tienen que buscar. Cada miembro elige tres fichas al azar y debe encontrarlas en el menor tiempo posible marcando cada una con una ficha redondeada de color.

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Juego de reciclaje

Aprender a clasificar la basura correctamente inculcará en los estudiantes el respeto por el medio ambiente, además de proporcionarles una habilidad fundamental para su día a día en casa. Contiene 100 fichas con imágenes de productos que se desechan normalmente y cuatro cubos de reciclaje en los que se pueden separar. El juego consiste en averiguar qué elementos se pueden reciclar y a qué cubo hay que echarlos. Ganará aquel que haya acertado más. Como las normativas y los colores de los cubos pueden variar en función de la localidad en la que se habita, se recomienda estudiar primero las reglas locales y jugar en base a ellas.

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Palabrea

Ideal para repasar y reforzar el vocabulario y los conocimientos culturales de niños y niñas a partir de los seis años. El juego consta de 60 cartas con doble cara: por un lado se muestra una de las categorías de palabra en un color determinado y por el otro tres letras, cada una de diferente tono. Hay que encontrar palabras que encajen en las siguientes clase: animal, ciudad, país, personaje famoso, profesión, objeto, planta/árbol, comida, serie de televisión/película o nombre propio.

¿En qué consiste el juego? Se coloca la baraja con la cara de las letras hacia arriba y se voltea a un lado, de esta manera veremos una categoría y tres letras con las que jugar. Hay que buscar una palabra que comience por la letra que comparte el mismo color que la categoría con la que se juega. Cada acierto se señala con la posesión de la carta jugada. Al finalizar el mazo, finaliza la partida y el jugador con más cartas en su poder es el ganador.

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Aprende con imágenes

Diseñado para niños de entre 0 a 3 años. Con él se estudiarán los colores, los animales, las texturas o las formas a través de imágenes. Contiene diversas láminas en las que hay una pregunta. Para elegir la respuesta correcta se emplea un ‘lápiz mágico’ que se apoyará sobre la imagen seleccionada. Si es un acierto, este dispositivo se iluminará y emitirá una melodía, por lo que se trata de un juego autocorrectivo, en el que los estudiantes saben de inmediato si han dado la respuesta correcta. Aunque está diseñado para una sola persona, se puede jugar en grupo, llevando un recuento de los aciertos de cada participante.

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Kakaduu

Muy útil para introducir el vocabulario de los animales, tanto en el aula como en casa. Contiene 50 cartas ilustradas con diferentes animales y con su nombre escrito en 5 idiomas distintos: español, alemán, inglés, italiano y francés. Está pensado para niños de 1 a 3 años y se pueden emplear mostrándolas al grupo y pronunciando claramente el nombre para que lo aprendan. Una vez memorizados, se pueden emplear como cartas de memoria para que los jugadores acierten el nombre cada animal.

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Formar palabras

Juego de mesa para trabajar la lectoescritura. A través de tarjetas ilustradas, cada jugador deberá introducir las letras que formarán la palabra que describe la imagen en el orden correcto. Las fichas son autocorrectivas, es decir, cada palabra está compuesta de unas fichas que tienen una forma determinada, por lo que solo hay que buscar aquellas que encajan este espacio. Con Formar palabras se puede estudiar vocabulario relacionado con animales, profesiones, posiciones, acciones, instrumentos, alimentos, transportes y sentimientos y sensaciones.

Existe la posibilidad de jugar a solas o en grupo. Si solo hay un jugador, se elegirán las fichas con las que trabajar, se sacarán las letras que componen las palabras y se mezclarán para recomponerlas de nuevo. En este caso, se establecen grados de dificultad según la edad y facultades de cada uno. Por ejemplo, se dejan las iniciales de cada palabra y el participante debe buscar el resto de ellas. Y a partir de aquí se incrementará la dificultad como se desee, llegando al punto de no contar con ninguna ficha de letra en la tarjeta.

Además, puede emplearse como juego en grupo repartiendo una tarjeta por jugador y mezclando todas las letras boca abajo. Por turnos, cada uno volteará una letra, si encaja en su ficha la usará, si no la devolverá a su posición inicial. Aquí entrará en juego la memoria de cada miembro que deberá fijarse bien para coger la ficha adecuada en su turno. Ganará el que antes complete sus palabras.

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Trivial familiar

¿Quién es el que más sabe de la clase o de casa? La solución a la pregunta se consigue tras una partida de este conocido juego de preguntas. En su edición familiar, se incluyen 1200 preguntas aptas para niños y el mismo número para adultos, de esta manera todo el mundo podrá participar. La dinámica es sencilla: se lanzan los dados y se mueve la ficha hacia la temática que haya tocado. Se le lanza la pregunta al jugador y, si la acierta, recibe un quesito del color correspondiente. El jugador que antes consiga todas las cuñas y complete su ficha, ¡ganará!

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¡Aventureros al tren! Europa

Aquí prima la estrategia, pero también la suerte. Al desplegar el tablero se descubre un mapa de Europa que conecta diferentes ciudades con líneas de tren en diferentes colores. Cada jugador recibe tres billetes a diferentes destinos y el objetivo es viajar desde las ciudades de origen y hasta la de destino. Para unir ambas, los jugadores sacarán diferentes cartas de un mazo común que muestras distintos tipos de tren.

Cuando se reúnan las cartas necesarias para poner en marcha la línea, el jugador dejará las fichas de su color encima, para marcarla. ¿Qué hacer si otro jugador cierra una línea que otro necesita? Se pueden crear estaciones de tren para aprovechar el trabajo de los contrincantes y usar sus líneas ferroviarias en beneficio propio.

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70 Comentarios
  • Hola Pablo, siguiendo la línea de este pequeño artículo que podría ser interminable creo que la reflexión seria: ¿existe algún juego de mesa que NO sea educativo?. El simple hecho de asumir reglas que nos igualan, respetar turnos, aprender a perder y a ganar es en sí educativo. Ojalá estas reflexiones estuvieran más a la orden del día en los colegios.

    • Hola Teresa,
      La verdad es que es cierto lo que dices, que en un sentido u otro todos los juegos enseñan algo.
      Pero con esta selección nuestra idea es ir un paso más allá. Por ejemplo, ¿qué enseña el Monopoly? Finanzas, cálculo numérico y mucho azar. Es un juego educativo, pero de corte «bajo» (es decir, no enseña mucho).
      El ejemplo contrario sería Dixit, un juego que he podido probar en múltiples ocasiones con chavales y que a la larga mejora (¡y mucho!) habilidades verbales y de creatividad (reconozco que no he podido contrastar científicamente esto, pero veo bastante claro que es así).
      Evidentemente todo juego de mesa es educativo, pero nuestra intención es remarcar los *mejores* juegos de mesa, y por ello esta selección.
      Espero haber podido responder a tus preguntas.
      Un saludo y gracias por comentar!

      • Hola
        Deseo saber en Colombia donde puedo comprar estos juegos
        Yo tengo algunos de los de tu lista, como tangram, jenga, los cubos para hacer historias
        Pero es que el resto que tienes en la lista se ven fascinantes
        En mi hogar tenemos un día que llamamos juego familiar y adquirir más juegos sería genial
        Me puedes por favor ayudar
        Te encargo me escribas a mi mail
        Mil gracias

  • Pablo gracias y enhorabuena por esta selección!!! Yo también he podido utilizar el dixit, atora cubes y érase un a vez en mis clases de lengua y las habilidades de expresión oral y escrita de mis alumnos han mejorado porque al fin y al cabo aprenden sin darse cuenta y de manera significativa.
    Los otros, se nota que soy más de letras, no los conocía pero creo que me voy a hacer con ellos cara al próximo curso.
    Muchas gracias

  • Genial la selección!! Para infantil y primeros cursos de primaria añadiría : cucu tras (juego de atención visual) , dobble (atención visual, lenguaje y capacidad de reacción) y speedcups (atención, lateralidad pintura de vista relativos y direcciones)

  • Dixit y Mancala están en mi top. Te recomiendo que le des un vistazo a Pig10, genial para la descomposición (entre muchos otros conceptos matemáticos) muy adictivo para cualquier edad 🙂

  • Para los apasionados de los juegos de mesa, creo que esta web os puede ser de utilidad:
    Es un comparador de precios de juegos de mesa que seguro que os ayuda a ahorrar en las compras.

  • Hola! Gracias por este recorte de juegos super interesantes. En Buenos Aires, un grupo de diseñadores, docentes y psicólogos que trabajamos en relación con la literatura infantil y juvenil, hemos desarrollado un juego de cartas para crear y contar diversos tipos de historias, se llama «Contame». Puedes ver algo en nuestra humilde web Saludos! Ariel

  • Añadiría sin duda el Time’s Up! Hay versiones incluso una con Dibujos en lugar de las palabras escritas. Mis sobrinos han jugado tanto entre ellos como con adultos y les encanta. Ayuda a expresarse y hacerse entender. Yo con mis alumnos hice uno casero en inglés para que se soltaran a hablar y fue un éxito.
    Y los mayores nos lo pasamos bomba también, no hay reunión de primos sin algún juego de mesa, y este gusta particularmente.

  • Gracias por la información, algunos no los conocíamos. Os envío otro juego de mesa para hablar de emociones que puede que sea de vuestro interés:
    Muchas gracias y un cordial saludo

  • La selección es de primera, sin duda. Y conozco a una tienda online donde tienen la gran mayoría de estos juegos educativos. Algunos se llaman diferente (p.ej. el Spot it en España se llama Dobble, el Mancala tambien es conocido por Awele, y de HedBanz hay uns versión de Haba que se llama Quien Soy!

  • Hola! Para los que busquéis un juego educativo para música os recomiendo echarle un vistazo a Juego de Tonos: juegodetonos.com. Desde para niños de 6 años a frikis de la Música.

  • Hola Pablo me encanta los juegos de mesa y realmente tu recopilación es impresionante y realmente de,acuerdo. La lista.podria ser interminable pero solo por mencionar otros juegos: kaleidos, stone age, misterium , quatro, saboteur, hombre lobo…
    Gracias y me apunto unos cuantos que no conocia

  • Muy interesante lista. Como madre y docente muchos de ellos los conozco y los recomiendo sin duda.
    En también apostamos por el juego y la educación en conjunto.

  • Hola. Nos encanta que se utilicen los juegos para la educación. Os presentamos a Tutty, un juego de familias diversas que hemos creado desde Lalala, editorial. Tutty es un juego de cartas para jugar en casa o en el cole. En las aulas Tutty es un proyecto didáctico para trabajar en centros escolares y está dirigido a quinto y sexto de primaria. Ahora mismo estamos en Verkami esperando poder salir a la luz. Si os animais a jugar…

  • Recomiendo city of zombies y sleeping queens (mi hija con 4 años ya jugaba muy bien a este juego de cartas) para reforzar las mates. Outfoxed, Doctor Eureka, Marrakech y el principito: hazme un planeta también están muy bien. A mí me encanta pinguinos! o batalla de ovejas.

  • ¡Buenas tardes!
    Soy Diego Tomé, el autor de Faraway. Me alegra inmensamente que consideréis que «mi criatura» se encuentre en esta lista. También lo hemos utilizado para trabajar prejuicios, expectativas, trabajo en grupo, etc.
    ¡Un cordial saludo! Y muchas gracias.

  • Me parece una buena selección.
    Hubiera estado muy bien añadir a esa lista los juegos que hemos diseñado en KIBO, que potencian la creatividad de los niños a través de inventos muy divertidos: InventaKIT ), que ya está en muchos colegios. Y toda la colección nueva de Robot, Space y SuperPowers. Además éste último promueve los inventos con reciclaje, algo fantástico para trabajar en el aula.

  • Hola, Enhorabuena por el post. Es reconfortante ver que aun siguen siendo muy populares (y de que manera) los clásicos juegos de mesas de toda la vida. La sana diversión en familia parece que aún encuentra hueco entre videoconsolas y dispositivos electrónicos, porque ayudan a reforzar los lazos familiares y pasar muy buenos ratos junto a los más pequeños (o no tanto) de la casa. Desde Juguelandia te invitamos a echar un vistazo a nuestra selección de divertidos juegos a precios muy económicos como nuestro original juego de fútbol con dedos o el alucinante juego de magia. Ven y echa un vistazo 😉

  • Yo he comprobado personalmente los beneficios de los juegos de mesa en el aula y os puedo asegurar como docente que merece la pena sacar un poco de tiempo para probar este método entretenido y nuevo de enseñar.

  • Hola! muy buena lista. Agregaría los juegos de Langley.cl para aprender matemáticas: Cuncuna Friends, Tortugas Tramposas, MatematiKart y ¡Vamos x los Tesoros!. Todos ellos fomentan el autoaprendizaje y pueden jugarse en distintos niveles de dificultad dependiendo de las necesidades de los jugadores. ¡Saludos!

    • ¡Hola Mariló! Tal como digo en mi «escrito» (de más arriba) el juego no puedo comercializarlo por ahora (por motivos de salud). Si me aparece un emprendedor que esté buscando un producto para poder montar su negocio propio, y busca un producto para tenerlo «en exclusiva» en todo el territorio nacional…quizás pueda llegar a un acuerdo para cederle, en exclusiva, los derechos de comercialización (ninguna otra empresa podría comercializar mi juego, con lo que tendría «vía libre» en toda España). Si no aparece ningún emprendedor…habrá que esperar que «arregle» mis problemas, serios, de salud…para poder comercializarlo yo mismo (sería en pocos meses, eso sí).

  • Señora o señorita Irene Isabel Benavent:
    El juego educativo del que usted habla, es un juego «feminista». Esta página web no es el mejor sitio en el que usted puede hacer «publicidad» feminista (y por tanto «publicidad» parcial e injusta). Internet está inundado de páginas web y foros donde se promueve una visión feminista de casi todos los aspectos de la vida.
    También veo que usted faltó a clase el día en el que se enseñaban algunos signos ortográficos; ya que en el idioma español los signos de «admiración» e «interrogación» se colocan al principio y al final de la expresión o frase en cuestión (no sólo al final, como veo que usted hace). Este error podría tener una «disculpa» si usted no tuviera estudios; pero he visto que usted, en su blog, ha puesto que es periodista, motivo por el cual no entiendo sus faltas de ortografía.

    • Lorena Fernández: “A día de hoy existen mujeres científicas que siguen soportando el ‘don’ de la invisibilidad”
      (Citado de la web de Educación 3.0.)
      Cada uno que se defienda a sí mismo, pero su actitud soberbia y displicente es 0.0 educativa y no fomenta una actitud participativa en esta web.

      • El «don de la invisibilidad» (como usted lo llama) no sólo lo soportan «mujeres científicas»; sino que lo soportan otros colectivos (en los que también hay hombres). No entiendo por qué hay que dar preferencia a un colectivo en particular, por el simple hecho de que lo componen mujeres.
        Sé que se ha puesto de moda, dar prioridad a las mujeres en todo…y menospreciar a los hombres como si fuésemos «bestias inmundas»; pero lo que da más pena es ver a hombres «siguiendo» esta moda INJUSTA.
        Sobre lo que usted dice de que mi actitud es 0.0 educativa: Le puedo decir que yo me río de esa nota que usted me ha puesto (ya que no tiene autoridad alguna para ponérmela y no vale absolutamente para nada). ¿O es que acaso se ha creído que es el profesor que corrije los comentarios en esta página web? ja ja ja ja ja ja………………………………..

        • ”corrige” se escribe con g; y se usan sólo tres puntos en los puntos suspensivos.
          Por lo demás, quería comentar que los juegos propuestos son muy interesantes. Ah, y no olvidemos los clásicos “Pictionary”y “tabú”.

    • un juego feminista no esta mal, solo si se le da la misma importancia que a un juego no racista o un «supuesto juego contra el hambre»…No dejan de ser desigualdades y discriminación. Discriminaciones que atentan contra los derechos humanos. No dejemos que la actualidad y la crispación actual nos ciegue…Hay mujeres y hombres (menos)maltratados, no entremos en polémicas ajenas a educación.
      Y no recurramos al argumento, barato de las faltas de ortografía:
      pardiez, cáspita, atiza…
      Sí, sé que Derechos Humanos va en mayúscula, «cieguen debe concorcordar en número con actualidad y crispación…ah, y sí sé que abuso de los puntos suspensivos

      • ¿Que un juego feminista no está mal? ¿Qué pasa si yo publicito o promuevo un juego machista? Ya vería usted la cantidad de críticas, insultos, etc. que recibiría en esta página web o en cualquier otra (y eso por no hablar si lo hago en redes sociales). ¿Feminismo sí? ¿Machismo no? ¿Y eso por qué? Yo estoy totalmente en contra del machismo; igualmente que estoy en contra del feminismo o de cualquier otra «forma de pensar» que implique que a un «grupo» de personas se le debe dar prioridad de forma injusta. La injusticia que han cometido muchos hombres…no se soluciona haciendo que ahora sean las mujeres las que cometan la misma injusticia.
        Sobre lo de las faltas de ortografía, veo que no se ha dado cuenta de que el tipo de faltas de ortografía que ha cometido la mujer a la que uste defiende, es un tipo de faltas de ortografía que también se ha puesto de moda (poner los signos de «interrogación» y de «admiración»…sólo al final de la frase; como parece ser que se hace en el idioma inglés).
        Estoy harto de ver cómo cada día se «PISOTEA» la lengua española, sustituyendo expresiones de nuestra lengua…por expresiones en inglés (sólo porque, por lo visto, así eres mas moderno o más «guay»). Estoy harto de ver cómo cada día se «PISOTEA» la lengua española, utilizando la ortografía de otra lengua (sólo porque así pareces más moderno y más «guay»). Eso sí: sé distinguir cuándo se comete una falta de ortografía por desconocimiento o por «olvido» (cosa que nos puede ocurrir a cualquiera)…de cuando se comete de forma intencionada (como ha hecho esta señora a la que usted parece apoyar o defender).

    • Debe usted informarse acerca de lo que es el feminismo. ¿No es usted feminista? Pues entonces es machista.
      Caballero, ya que es usted tan perfecto en su escritura, le recomiendo pase a profundizar sobre el tema del feminismo.
      Me parece muy bien el juego que propone la compañera, más acorde con la realidad y ,sí, más moderno y más guay.

      • Respuesta a «juegosdemesaxtodos.com»
        Pongo aquí la respuesta, porque, casualmente, no se me ofrece «el derecho» de responderle; ya que todo el mundo podrá comprobar cómo no aparece la opción «Respuesta» debajo del comentario de «juegosdemesaxtodo.com»…cuando, en cambio, SÍ aparece esa opción de «Respuesta» a todos los demás comentarios.
        Voy a empezar riéndome (a carcajadas) de sus comentarios porque son para reírse de la pena que dan (lo mismo que ha hecho usted con mis comentarios). Para seguir…voy a decirle, a usted, que es una «IMPRESENTABLE» (al igual que usted ha hecho conmigo) porque, parece ser, que usted piensa que los hombres somos tontos.
        Usted utiliza la «RAE» para intentar «CONFUNDIR» a los que visitan esta página web. Yo sé, perfectamente, qué es el feminismo según la «teoría» (lo que dice la «RAE»). Pero cualquiera que tenga algo más que «la inteligencia justa para pasar el día» sabe que todas aquellas «espabiladas» que intentan «imponer» el feminismo, lo que en realidad buscan no es que hombres y mujeres tengamos los mismo derechos; sino que, lo que en realidad buscan, es que las mujeres «conquisten» aquellos derechos o privilegios que tenemos los hombres…manteniendo (las mujeres) los privilegios de los que vienen aprovechándose desde hace muchos años.
        Como dice esa famosa expresión: «todo para la banca». Eso es, lo que en realidad buscan las feministas como usted; aunque para conseguir tan injusto objetivo utilizan la estrategia conocida como: «el lobo…disfrazado de cordero». ¿Y encima tiene la cara dura de pedir que los hombres les apoyemos en esto? Somos hombres, no tontos. Le recomiendo que busque el apoyo del «tonto del pueblo» a ver si a él consigue engañarlo.
        ¿Qué le parece el tradicional «PRIVILEGIO» que han tenido las mujeres de propinar una «bofetada» a los hombres sin que, a ellas, les ocurra absolutamente nada desde el punto de vista legal (y sin que los hombres pudieran devolver esa torta…porque «no tenían derecho a ello» según las costumbres «no escritas» por las que nos hemos regido «TODOS/AS» durante muchísimos años. ¿No es eso violencia? ¿Dónde están esas feministas pidiendo también la igualdad en esto?
        ¿Qué le parece el tradicional «PRIVILEGIO» que, desde hace siglos, se ha dado a las mujeres y a los niños para ser evacuados «LOS PRIMEROS» en caso de desastres, guerras, hundimientos de barcos etc.? (privilegio que ha permitido seguir disfrutando de la vida a muchas mujeres; «A COSTA» de muchos hombres, que perdieron sus vidas por culpa de dicho privilegio). ¿Dónde están esas feministas pidiendo también la igualdad en esto?
        ¿Qué le parece el «PRIVILEGIO» que tienen las mujeres de «dejar avergonzados» a los hombres, ante millones de televidentes, en programas de televisión. Voy a ponerle sólo un ejemplo: el programa «First Dates» (de la cadena «cuatro televisión»). La mayor parte de las veces (no en un 50%, como sería lo justo) en este programa se le pregunta «PRIMERO» a los hombres: si tendrían una segunda cita con las mujeres que han cenado; con lo cual están expuestos a «quedar avergonzados» si responden que: «sí»… y a continuación las mujeres responden que: «no» (ya que las mujeres, al ser preguntadas las últimas, tienen el «PRIVILEGIO» de responder lo que les conviene para no quedar avergonzadas. ¿Dónde están esas feministas pidiendo también la igualdad en todos los programas de televisión donde se dé «prioridad» a las mujeres?
        ¿Qué le parece el «PRIVILEGIO» que tienen las mujeres a la hora de tener que superar «pruebas físicas» para ingresar en las «Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Dichas pruebas físicas son menos exigentes para las mujeres…que para los hombres. De hecho, los hombres serían «eliminados» si obtuvieran la misma puntuación…que obtienen las mujeres, que sí superan las pruebas. ¿Dónde están esas feministas pidiendo también la igualdad en esto?
        Podría seguir añadiendo «INJUSTICIAS» y «PRIVILEGIOS» de los que «SE APROVECHAN LAS MUJERES»; pero le puedo asegurar que la «lista» sería muy, muy grande.
        Por lo tanto, no intente usted de engañarnos, utilizando la «artimaña» de exponer aquí el significado del feminismo (según la RAE). Lo que dice la RAE es una cosa; y lo que pretende el feminismo es otra cosa muy distinta (de hecho es, literalmente, lo contrario; ya que lo que dice la RAE es algo justo; mientras que, lo que pretenden los movimientos feministas…es algo injusto).
        Aprovecharse de privilegios o injusticias es un defecto del ser humano, del hombre y de la mujer (no sólo del hombre; como pretenden hacernos creer, ustedes, las feministas).
        Y ya que hablamos de lo justo, y de lo injusto, le voy a decir qué es injusto:
        Es injusto que todos los que tenemos, o hemos tenido, páginas web…hayamos tenido que cumplir una serie de requisitos legales (para garantizar los derechos de los ciudadanos que visiten nuestras páginas web) y que usted no los cumpla «ESO ES INJUSTO» («fiel señora…defensora de «la igualdad» y de «lo justo»).
        La página web de usted: «juegosdemesaxtodos.com» no cumple los requisitos que hemos tenido que cumplir los demás (ya que los apartados «Aviso Legal» y «Protección de Datos» son «DESCARADAMENTE ILEGALES»). Cuando usted «se salta a la torera» las obligaciones que tenemos el resto de ciudadanos…comete una «INJUSTICIA». Cuando usted «esconde» los datos de su web, datos que la ley dice que deben de ser públicos para los visitantes de su web…usted comete una «INJUSTICIA».
        Además, usted ha utilizado la «coartada» de responder a un comentario…para aprovecharse de ello y añadir aquí (con disimulo) «PUBLICIDAD CON FINES COMERCIALES»; ya que el enlace (a su página web) que usted ha añadido aquí es un enlace a una página web con la que usted gana dinero (aunque en dicha página web haya utilizado la expresión «Participamos en el Programa de Afiliados de Amazon UE» sabiendo usted, que la mayoría de personas, no saben que «afiliado» en realidad significa «comisionista», es decir, que usted cobra una comisión por cada venta que haga Amazon y cuyo «comprador» proceda de la página web de usted). Esto también es «INJUSTO».
        Así que no me venga… como si usted (y las feministas como usted) fueran las más fieles defensoras de «la igualdad y de «lo justo»; porque, en realidad, ustedes son unas «APROVECHADAS».

        • Quizá me esté metiendo en una discusión sin sentido pero mira este punto de vista de una feminista como yo.
          Quiero vivir en un mundo en que mi hijo pueda ser lo que quiera en la vida. Un mundo en la que pueda decir que quiere ser bailarín de ballet clásico y que no se rían de él los otros niños.
          Hace años pensaba que la discriminación positiva no era necesaria, pero los años pasan y no veo que avancemos a la paridad a pesar de que la mujer ya lleva un tiempo incorporada al mercado laboral.
          Este juego es una estrategia parecida. Lo único que pretende es visibilizar a las mujeres, de la misma manera que deberíamos visibilizar a cualquier personaje que no sea el típico cliché «varón blanco clase media-alta».
          Pero, por supuesto, esto es un punto de vista.

  • Muy buenas, acabo de ver esta interesante entrada sobre juegos en las aulas y hay uno que yo utilizo en clase de matemáticas y me va muy bien EL UBONGO.

  • Pienso que ademas seria mas productivo enseñar a multiplicar antes q aprender las tablas.. es una tortura estar repitiendo por siglos; 2 x 1 = 2.. Hay q propiciar el desarrollo del cerebro.. LAs tablas de multiplicar son eso; tablas… (barreras..) hay que hilar mas acerca de este tema… ;DD

  • Avatar De Hey, Buen Aporte ,Voy A Ver Si Encuentro Otros Sobre El Tema Con La Misma Calidad. Esta Muy Bien Redactado. Por Cierto, Teneis Una Pagina Web Fenomenal., Saludos. Hey, buen aporte ,voy a ver si encuentro otros sobre el tema con la misma calidad. Esta muy bien redactado. Por cierto, teneis una pagina web fenomenal., saludos. dice:

    Buenas, creo que es un buen articulo, me ha aportado buena informacion y mas para un apasionado del marketing de continidos como yo, Por cierto, teneis una pagina web fenomenal, gracias y saludos.

    • Hay muchísimos juegos de mesa, todos con su parte educativa, también para adultos, que a veces se nos olvida que nosotros también tenemos que seguir desarrollando nuestro intelecto y habilidades.
      Tenemos un canal de juegos de mesa, lo podéis encontrar en http://www.youtube.com/funatticchannel. Allí hablamos de todo lo que podéis encontrar en las tiendas y os enseñamos un poco de qué va cada juego.
      Os animo a visitarnos.
      ¡¡No dejemos nunca de jugar!!

  • Me encanta la selección, menudo trabajazo. Por poner un pero, en todas las descripciones se utiliza el masculino genérico, de lo cual he sido consciente al llegar al juego «herstóricas» q está dirigido a niñas. La visibilización de la mujer en áreas científicas, artísticas, políticas o de cualquier índole pública notoria, no debería estar sesgada a un público femenino.
    Por lo demás, gracias por los contenidos de calidad que ofrecéis, y q permiten dar vida y aire fresco a nuestras docencias.

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