El 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumo Responsable, una fecha que, además de reconocer los derechos de los ciudadanos como consumidores, recuerda la necesidad de consumir de una forma consecuente y con responsabilidad.

Así, el Objetivo número 12 de Desarrollo Sostenible (ODS) busca promover un cambio en el modelo productivo y de consumo que aproveche mejor los recursos naturales disponibles, desvinculando el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentando la eficiencia de los recursos y promoviendo estilos de vida más sostenibles.

La educación financiera: clave para consumir de forma responsable

Anuncio

Además de reducir los desechos que se generan, asegurarse de no tirar alimentos y tratar de reducir envases y plásticos en los productos que se adquieren, es importante intentar consumir de un modo reflexivo, consciente y responsable. ¿Un ejemplo? Comprando a productores locales y de proximidad y solo lo que de verdad se necesite.

Para ello, la educación financiera es una materia imprescindible para que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para avanzar hacia una conducta más responsable en lo que a consumo se refiere; y los programas y actividades educativas que tratan estos temas de un modo ameno y divertido tienen como objetivo que el alumnado interiorice unos hábitos adecuados en este aspecto. 

Educación Financiera

En este sentido, Afundación Obra Social ABANCA ofrece a estudiantes, docentes y familias propuestas educativas que, a través de metodologías innovadoras y experiencias inmersivas, buscan transmitir a niños y jóvenes conocimientos relacionados con la educación financiera aplicados a la vida real.

El juego que enseña educación financiera

Anuncio

La loca aventura del ahorro’ es una herramienta didáctica basada en la gamificación que ofrece contenidos a los estudiantes de 1º a 6º de Primaria en torno a la responsabilidad y la toma de decisiones de la vida real. Todo ello a través de la educación financiera.

Desde cualquier dispositivo, tanto desde el aula como desde casa, alumnos y docentes se adentran en una experiencia inmersiva con la que, a través de operaciones matemáticas y situaciones diarias vividas por una serie de personajes, los estudiantes entenderán la importancia de gestionar correctamente el dinero, ahorrar y ser solidarios a la vez que se preparan ‘financieramente’ para la vida adulta.

Además, la herramienta muestra la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso responsable de los recursos naturales y proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo sostenible de la humanidad. Para utilizarlo en el aula, tan solo hay que registrarse aquí y activar el aula para comenzar a jugar. Se puede hacer desde cualquier dispositivo y tantas veces como se desee, sin límite de tiempo. Para más información, se puede llamar al teléfono gratuito 900 670 689 o escribir un correo a [email protected]

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.