Leer en otro idioma ayuda a adquirir mucho más vocabulario, entender expresiones nuevas y puede ser un gran ejercicio de motivación para seguir aprendiendo. Pero, ¿qué libro elegir? ¿Sirve cualquiera? Lo ideal es buscar un título que se adecúe al nivel del alumno, aunque también es posible seleccionar uno un poco más difícil para que suponga un mayor reto: no es necesario entender cada palabra, sino centrarse en entender las ideas principales y el contexto. 

A continuación recogemos una selección de novelas en inglés para adolescentes que tengan un nivel A2B1 o superior. 

The boy in the striped pyjamas

Bruno y su familia llegan a una nueva casa en el campo debido al trabajo de su padre. El niño de nueve años está triste al tener que abandonar a sus amigos de Berlín pero un día, investigando los alrededores de su nuevo hogar, encuentra a un niño recluido detrás de una valla. Shmuel se convierte en el nuevo mejor amigo de Bruno pero, tras esto, existe una situación real que ellos ignoran debido a su inocencia infantil: Bruno es hijo de un militar nazi y Shmuel un judío recluído en el campo de concentración de Auschwitz. Pensada para menores a partir de 12 años, utiliza un lenguaje sencillo al estar narrada por un niño. 

El niño con el pijama de rayas
  • Autor: John Boyne
  • Editorial: Definitions

Ver en Amazon

To Kill a Mockingbird

Este clásico de la literatura estadounidense es recomendable para jóvenes que cuenten con un nivel medio de inglés pues posee algunas expresiones antiguas o frases hechas que pueden dificultar un poco la lectura. En él, su protagonista Jean Louise Finch evoca el momento de su infancia cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. La novela toma como tiempo y escenario el sur de Estados Unidos, concretamente en un pequeño pueblo de Alabama durante los años de la Gran Depresión, época en la que los prejuicios raciales estaban a la orden del día. 

To kill a mokingbird
  • Autor: Harper Lee
  • Editorial: Hachette Book 

Ver en Amazon

Ready player one

Año 2044. El mundo real se ha convertido en un lugar totalmente diferente: el petróleo se ha acabado, el clima ha sido destrozado por los malos comportamientos medioambientales de los humanos y el hambre, la pobreza y la enfermedad están muy extendidos. Por ello, Wade Watts prefiere vivir en el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. A través de la resolución de rompecabezas, el joven se enfrenta a miles de personas para tratar de conseguir el premio final: un huevo de pascua que otorga la fortuna multimillonaria de su creador. La historia está llena de jerga del mundo de los videojuegos por lo que es fácil para aquellos jóvenes quienes disfruten de ellos.  sencilla de seguir y no utiliza un lenguaje complicado, siendo una lectura pensada para jóvenes a partir de 13 años. 

Ready player one
  • Autor: Ernest Cline
  • Editorial: Arrow

Ver en Amazon

Harry Potter

Harry vive recluido en la alacena de debajo de la escalera de casa de sus tíos hasta que un día recibe una carta. Resulta que es un joven mago que ha sido admitido en Hogwarts, la escuela de magia y hechicería donde se forman los mejores magos de Inglaterra. Allí vivirá miles de aventuras, junto a sus inseparables amigos Ron y Hermione, en las que los hechizos, los seres fantásticos y la magia más oscura estarán presentes. Saga clásica de la literatura juvenil, es ideal para que los menores aprendan inglés a la vez que disfrutan de una divertida lectura que ha enamorado a niños por todo el mundo. 

Harry Potter
  • Autora: JK Rowling
  • Editorial: Bloomsbury

Ver en Amazon

The picture of Dorian Gray

Esta obra clásica gira en torno al peligro de la superficialidad y el narcisismo. Para ello recurre a la historia de Dorian Gray, un joven obsesionado con su propio retrato. Con el único deseo en su cabeza de no envejecer nunca, el joven comete malos actos que hacen que el cuadro de su obsesión vaya envejeciendo pero él permanezca igual. Esto le lleva a esconder el cuadro para que nadie descubra su oscuro secreto. Su lectura es sencilla y amena para practicar inglés con jóvenes a partir de 14 años y hacerles reflexionar a la vez sobre estos temas. 

the picture
  • Autor: Oscar Wilde
  • Editorial: Penguin Classics 

Ver en Amazon

The curious incident of the dog in the night-time

Ganadora de varios premios, esta novela excéntrica y llena de imaginación se ha convertido en un clásico para los lectores juveniles. Su protagonista, Christopher, es un quinceañero autista que conoce las capitales de todos los países del mundo y puede explicar la teoría de la relatividad, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos y odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Una mañana descubre que el perro de su vecina está muerto y decide investigar qué ha sucedido; una aventura en la que se irá conociendo más a sí mismo y se sorprenderá de lo que es capaz de hacer. El lenguaje es muy sencillo y fácil de seguir, ya que el protagonista no utiliza recursos como el sarcasmo o la ironía y es muy literal. 

The curious incident of the dog in the night-time
  • Autor: Mark Haddon
  • Editorial: Vintage Contemporaries

Ver en Amazon

Nick & Norah’s Infinite Playlist

Escrita en primera persona, cuenta la historia de amor de Norah y Nick: todo comienza cuando se encuentran una noche que se convertirá (casi sin quererlo) en su primera cita y, aunque no tengan nada en común excepto su gusto musical, cambiarán la vida del otro. Combina capítulos narrados por cada uno de ellos, intercalando sus pensamiento con diálogos, por lo que es bastante amena para el público juvenil. Además de aprender inglés con la lectura, el lector también puede descubrir artistas y canciones alternativos a los que se hace referencia en el libro. 

Nick & Norah’s Infinite Playlist - novelas inglés adolescentes
  • Autores: Rachel Cohn y David Levithan
  • Editorial: Random House

Ver en Amazon

Animal Farm

Esta fábula satírica publicada en 1945 es una crítica al comunismo: los animales de la granja expulsan a los humanos tiranos y crean su propio sistema de gobierno (que acabará siendo igual de tirano). Lenin, Trotski o Stalin se ven ilustrados por diferentes especies, lo cual permite al lector aprender sobre sus figuras históricas. Se trata de un libro corto, ameno y sencillo, con un nivel de vocabulario adecuado para jóvenes a partir de los 14 años. 

George Orwell Animal Farm novelas inglés adolescentes
  • Autor: George Orwell
  • Editorial: Penguin Essentials

Ver en Amazon

The Catcher in the Rye

Causó numerosas controversias cuando se publicó en 1951 por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos conflictos propios de la adolescencia como el acoso y la sexualidad. El protagonista de esta novela (cuyo título en español es ‘El guardián entre el centeno’) es Holden Caulfield, un joven de 16 años que ha sido expulsado de la escuela y se escapa a Nueva York, indignado y cabreado con los adultos que le rodean. Caulfield narra en primera persona cada pensamiento y sentimiento que le van surgiendo por lo que tiene un vocabulario rico, pero a su vez, mantiene una sencillez narrativa apta para lectores jóvenes. 

El guardián entre el centeno - The Catcher in the Rye Novela en inglés adolescente
  • Autor: J. D. Salinger
  • Editorial: Penguin

Ver en Amazon

The Turn of the Screw

Esta novela de misterio y suspense tiene como protagonista  a una joven que llega a una gran casa en el campo. Su trabajo consistirá en cuidar de los dos niños que viven allí pero pronto descubrirá que hay algo extraño sobre la casa y los pequeños. El título forma parte de la colección ‘Dominoes’, correspondiente al nivel A2/B1 y está adaptada por la escritora Christine Lindop. Incluye audio, actividades para desarrollar las destrezas del idioma y la gramática y dos proyectos.

The Turn of the Screw Oxford Dominoes novelas inglés adolescentes
  • Autor: Henry James
  • Editorial: Oxford

Ver en Amazon