La mirada de los escritores sobre la literatura en cualquiera de sus múltiples facetas se convierte en una fuente inagotable de futuras lecturas; un espacio en el que conocer mejor la obra tanto de nuestros autores preferidos como de los desconocidos; un lugar de reflexión sosegada y, muchas veces, necesaria sobre la literatura. 

En este tipo de obras, autores de todas las épocas comparten su opinión sobre otros escritores, sus lecturas o los títulos que más han marcado su obra, sus gustos y fobias. No hay que olvidar que cualquier gran escritor siempre ha sido y es un gran lector. Ofrecemos una selección de libros de escritores en los que opinan sobre otras obras y autores.

Encuentros con libros

Cuando ya creíamos que estaba publicada en castellano toda la obra del gran escritor Stefan Zweig (Viena 1881 – Petrópolis, 1942), la editorial Acantilado nos sorprende con el lanzamiento de este título que hará las delicias de los incondicionales del autor y de los amantes de la literatura en general. Está compuesto por numerosas reseñas publicadas en la prensa escrita de la época y de prólogos a las obras de otros autores. En todos estos artículos queda constancia de su enorme erudición y su amor por la literatura: el libro como acceso al mundo, la vida de Goethe a través de sus poemas, el regreso de Stendhal a Alemania, notas sobre Balzac, el legado de Flaubert, la obra de Walt Whitman en Alemania… Es ideal para conocer un poco más a los clásicos de la mano de uno de los grandes escritores del siglo XX.  

¡Oferta!

El amor de mi vida

Los artículos que la periodista y escritora Rosa Montero ha escrito durante años en El País Semanal y en Babelia, el suplemento cultural del diario El País, acercan a sus lecturas y sumergen en su particular universo literario: “Desde los cuatro años, todos los días he leído algo, siquiera un par de líneas. Los libros son la presencia más constante de mi existencia. Mi mayor apoyo. En muchos sentidos, el amor de vida”. Gracias a su vasto conocimiento literario, la escritora no solo comenta uno o varios libros en cada uno de los numerosos capítulos en los que se divide la obra, sino que también habla de la vida del autor, su entorno social o las curiosidades y anécdotas más variadas. Todo ello hace que la lectura de cada artículo sea una auténtica delicia que permite descubrir algunas de las obras más importantes de la historia de la literatura, y nos acerca al lado más humano y desconocido de los escritores: El jardín al que nunca volveremos sobre Lolita de Nabokov; Entre los terrores y las maravillas sobre El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad; La belleza del monstruo sobre Frankenstein de Mary W. Shelley; Atracciones perversas sobre la obra de Fred Vargas, etc. Por último, un dato interesante es que al final de cada capítulo ofrece una pequeña bibliografía sobre el autor o autores a los que está dedicado.  

  • Autor: Rosa Montero
  • Editorial: Alfaguara 
¡Oferta!
El amor de mi vida (Best Seller)
  • Montero, Rosa (Author)

Los libros son tímidos

Giulia Alberico (Italia, 1949) es una escritora muy reconocida en su país, donde ha publicado numerosas novelas. En España, la editorial Periférica publicó hace ya algunos años este libro que, como ella misma, podría haberse llamado ‘Del leer en la joven edad’, ya que realiza un repaso de su amor por la lectura y los libros desde su infancia y de las obras que marcaron sus inicios como lectora y escritora. Además de numerosos novelistas y poetas italianos bastante desconocidos para el lector actual, Alberico rememora la influencia que supuso para ella la lectura de autores como Homero, Virgilio, Dante, Mauriac, Irving Stone, Harper Lee, Tolstói, Faulkner, Somerset Maugham, Moravia, Elsa Morante, Thomas Mann, Margarite Youcernar, Heinrich Böll, Truman Capote, Joseph Roth… “Nunca los he prestado, me gustaba poseerlos. Los libros son tímidos, pensaba, quieren estar sólo con quién los ha elegido, no le gustan las manos extrañas”, afirma la escritora sobre su relación con los libros. También tiene palabras de gratitud y agradecimiento a su profesor D’Antonio: “… por el conocimiento que me transmitió, por haberme hecho intuir las salidas que sólo el estudio y la cultura pueden proporcionar, por haberme hecho sentir el ritmo cadencioso, antiguo y bello del hexámetro, por haberme ofrecido un modelo de rigor intelectual”. Un texto que desprende en todas sus páginas la pasión por los libros y la lectura: “Leer es echar a volar, aislarme del mundo, pero, al mismo tiempo, aprender a verlo y comprenderlo mejor”. 

  • Autor: Giulia Alberico
  • Editorial: Periférica
¡Oferta!

Horas en una biblioteca

“Durante días sin fin no hacemos otra cosa que leer. Es una época de extraordinaria excitación, de exaltación. Es como si fuésemos veloces reconociendo a los héroes”. Herman Melville, Jane Austen, Dostoyevski o Christina Rossetti son algunos de los autores presentes en esta compilación de casi cincuenta textos escritos por Virginia Woolf desde su etapa de juventud, salpicados con multitud de referencias históricas y culturales. En ellos, la autora hace un recorrido por su biblioteca privada y diserta sobre temas como la biografía como género literario, el cine, la necesidad de conocer a los clásicos para admirar a los escritores contemporáneos, la pasión por la lectura y la revelación que supone para los lectores que, buscando respuestas, se dejan conquistar por los libros sin miedo.

  • Autor: Virginia Woolf 
  • Editorial: Seix Barral
¡Oferta!

Abecederio de Lector

Adolfo García Ortega (Valladolid, 1958) es un escritor, traductor y articulista, autor de una amplia y diversa obra literaria que incluye cuentos, poesía, ensayos y novelas como El evangelista (mejor novela histórica de 2016), El mapa de la vida, Pasajero K o Una tumba en el aire (ganadora del Premio Málaga en 2019. Su última obra es este Abecedario de Lector, una guía personal para lectores exigentes, con la que que el autor “quiere compartir con un público, cuanto más amplio mejor, una serie de sugerencias sobre libros, temáticas y autores que conforman una literatura de calidad, y cuya lectura es una fuente de placer y conocimiento”. De este modo, en este abecedario tan personal encontramos la opinión que a García Ortega le merecen los más variados escritores de la literatura universal, sus obras o, simplemente, palabras que le remiten a su experiencia personal ligada a la lectura. Como muestra un botón: “Clásico: Un clásico es una bomba de explosión retardada. Un clásico literario es una obra que perdura y habla para su pasado y para nuestro presente por igual y siempre”. El libro concluye con una extensa lista de todos los libros citados y que componen para el autor una “biblioteca esencial”. Una obra que entusiasmara a todo amante de la lectura y la buena literatura. 

  • Autor: Adolfo García Ortega
  • Editorial: Paidós
¡Oferta!
Abecedario de lector (Contextos)
  • García Ortega, Adolfo (Author)