La mirada de los escritores sobre la literatura en cualquiera de sus múltiples facetas se convierte en una fuente inagotable de futuras lecturas; un espacio en el que conocer mejor la obra tanto de nuestros autores preferidos como de los desconocidos; un lugar de reflexión sosegada y, muchas veces, necesaria sobre la literatura. 

En este tipo de obras, autores de todas las épocas comparten su opinión sobre otros escritores, sus lecturas o los títulos que más han marcado su obra, sus gustos y fobias. No hay que olvidar que cualquier gran escritor siempre ha sido y es un gran lector. Ofrecemos una selección de libros de escritores en los que opinan sobre otras obras y autores.

Cuentas pendientes

Este libro es la celebración de la pasión de Vivian Gornick por la literatura; un homenaje a la lectura como forma de conocerse a uno mismo, una y otra vez, y sentir “el poder de la Vida con mayúsculas”. Cuenta la escritora que un día comenzó a releer Howards End y con gran asombro descubrió que su interpretación de la novela, años después de su primera lectura, era ahora radicalmente distinta. Consciente de que no hay nada como regresar a un lugar que no ha cambiado para descubrir en qué ha cambiado uno mismo, decidió retomar aquellos libros cruciales que la convirtieron en la mujer que es y releerlos, con el propósito de redescubrirse a sí misma. El resultado es esta obra en la que combina sus dos géneros literarios favoritos, la crítica literaria y las memorias, entrelazando las enseñanzas de las lecturas que marcaron su vida con el relato de sus propias experiencias vitales. En nueve paradas, la autora de 'Apegos feroces' relata cómo a lo largo del tiempo fue identificándose con distintos personajes de la novela ‘Hijos y amantes’ de D. H. Lawrence, analiza el concepto de feminidad en las novelas de Colette, se cuestiona la veracidad de la memoria en ‘El amante’ de Marguerite Duras, y explica por qué siempre que lee a Natalia Ginzburg ama un poco más la vida. Una oportunidad de reencontrarnos con una escritora perspicaz, sabia y valiente, que sabe mirarse a sí misma sin artificios.

Cuentas pendientes Libros de escritores
  • Autora: Vivian Gornick
  • Editorial: Sexto Piso
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Diccionario apasionado de la novela negra

Una erudita, ecléctica y festiva biblia literaria que hará las delicias no solo de los seguidores del género negro, sino de la lectura y la literatura en general. Lemaitre, uno de los escritores europeos más prestigiosos y populares, referente en la novela negra y ganador del Premio Goncourt en 2013 con ‘Nos vemos allá arriba,’ ofrece una visión completa, absolutamente personal y muy divertida del género negro. En su doble vertiente de narrador y lector, recopila en él sus amplios conocimientos: libros, novelistas, personajes, películas, series de televisión y conceptos técnicos conforman el material de este singular vademécum. Empezando por ‘A sangre fría’ de Truman Capote y en estricto orden alfabético, Lemaitre dibuja en dos centenares de entradas un mapa particular provisto de emocionantes retratos de sus creadores predilectos (James Ellroy, Dashiell Hammett, Alfred Hitchcock, Dennis Lehane, Jean-Patrick Manchette, Fred Vargas o Don Winslow, entre otros) y sus obras favoritas del género, además de curiosas revelaciones sobre el universo policíaco y los entresijos del oficio de escribir.

Diccionario apasionado de la novela negra 
Libros de escritores
  • Autor: Pierre Lemaitre
  • Editorial: Salamandra
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Elogio de la fragilidad

Esta colección de breves ensayos del escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo bien podría haberse titulado también ‘Elogio y necesidad de la lectura y la escritura' o ‘Elogio de los libros’. Y es que en ellos nos habla de las obras y los creadores que le han fascinado y en los que reivindica la necesidad del arte en nuestra vida y la lectura como acto de creación, tal vez el más íntimo e imprevisible que existe. Según el autor, “no se lee esperando obtener una respuesta a la pregunta de quiénes somos, sino para ver qué nos pasa, en qué nos transformamos”. La pregunta que el lector le hace al libro es la pregunta de la ratita del cuento: “¿Qué me harás por las noches?”. Leer un libro es caer, como Alicia, por el hueco de un árbol y aprender a amar las preguntas, antes de estar en disposición de contestarlas. Leer es descubrir, como se dice en ‘El gran Gatsby’, que “la roca del mundo está sólidamente asentada sobre las alas de un hada”. Eso son los libros, algo parecido a las moradas de la mística, a los castillos flotantes de las novelas de caballerías o a los bosques en que se refugian los amantes en las leyendas medievales: “Cuando leemos elegimos visitar ese bosque donde todo puede suceder”. Cuando leemos, creamos un puente entre el mundo del sueño y las cosas reales. El árbol de cuyos frutos se atrevieron a comer nuestros primeros padres, era un árbol de palabras. Y el lector no es sino ese “barón rampante” que, viviendo entre sus hojas, se alimenta de sus frutos intangibles.

Elogio de la fragilidad  Libros de escritores
  • Autor: Gustavo Martín Garzo
  • Editorial: Galaxia Gutemberg
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

La memoria vegetal

¿Qué placer solitario persigue el bibliófilo al acumular volúmenes y más volúmenes en su biblioteca? ¿Cuál es la diferencia entre un bibliófilo y un bibliómano, o incluso peor, un bibliocleptómano? ¿Qué peligrosa aberración contra natura presupone la destrucción de libros? ¿Cómo se construye una biblioteca imaginaria? ¿La bibliofilia está condenada a su fin? ¿Cuál es el futuro del libro y de la letra impresa? A estas y a otras muchas preguntas responde Umberto Eco en este libro que reúne casi una veintena de textos (conferencias, opúsculos, ensayos, artículos especializados…) hasta ahora inéditos en castellano. El hilo conductor de todos ellos es el amor por el libro: la pasión que el autor de ‘El nombre de la rosa’ supo cultivar y contagiar a lo largo de toda su vida desde múltiples campos (filosofía y la historia de las ideas, semiótica y lingüística, historia de las artes y cultura y, por supuesto, la crítica y la teoría literaria).

Los textos funcionan como una amena y reveladora ‘summa’ del pensamiento de un bibliófilo confeso que ha dejado una profunda huella en la cultura de nuestro tiempo. Un postrero y póstumo regalo de Umberto Eco a sus lectores, preñado de agudas reflexiones o, incluso, visionarias anticipaciones sobre la era digital o el futuro del libro. El título remite a una conferencia homónima de Eco en la Biblioteca Nazionale Baridense de Milán en 1991, en la que discernía entre los tres tipos de memoria sobre la que se construye el gran edificio de la cultura humana. En primer término, la memoria orgánica o animal que remite al relato de los ancianos junto al fuego y a la tradición oral. Le sigue una memoria mineral grabada en la piedra gracias al surgimiento de la arquitectura y en tablillas de arcilla con el nacimiento de la escritura. Y, por último, nace una memoria vegetal, mucho más profunda, silenciosa y revolucionaria, con el desarrollo del pergamino, el papel de trapo y fibras vegetales, hasta desembarcar en moderno papel de celulosa de madera, soporte universal del libro impreso.

La memoria vegetal Libros de escritores
  • Autor: Umberto Eco 
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Walt Whitman ya no vive aquí. Ensayos sobre literatura norteamericana

El escritor Eduardo Lago, premio Nadal en 2006 con su novela ‘Llámame Brooklyn’, es uno de los principales expertos en literatura estadounidense de todo el ámbito hispano y ha entrevistado, reseñado o traducido a una buena parte de sus principales exponentes: David Foster Wallace, Philip Roth, John Barth, Don DeLillo... Este ensayo reúne sus escritos sobre la materia, una obra que es una carta de amor a la tradición literaria estadounidense que, como toda verdadera pasión, no se encuentra exenta de críticas férreas y juicios demoledores. Acompañando estos ensayos de estampas neoyorquinas y vivencias personales, Lago traza una cartografía esencial de la literatura estadounidense en unas páginas llenas de fervor, clarividencia y erudición, que harán las delicias tanto del neófito como del iniciado. El título concluye con varios originales planes de lectura posibles en función del tiempo de lectura que se disponga para culminarlos (de uno a cinco años) y que incluyen una completa y exhaustiva selección de decenas de obras imprescindibles.

Walt Whitman ya no vive aquí Libros de escritores
  • Autor: Eduardo Lago 
  • Editorial: Sexto Piso
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Encuentros con libros

Cuando ya creíamos que estaba publicada en castellano toda la obra del gran escritor Stefan Zweig (Viena 1881 - Petrópolis, 1942), la editorial Acantilado nos sorprende con el lanzamiento de este título que hará las delicias de los incondicionales del autor y de los amantes de la literatura en general. Está compuesto por numerosas reseñas publicadas en la prensa escrita de la época y de prólogos a las obras de otros autores. En todos estos artículos queda constancia de su enorme erudición y su amor por la literatura: el libro como acceso al mundo, la vida de Goethe a través de sus poemas, el regreso de Stendhal a Alemania, notas sobre Balzac, el legado de Flaubert, la obra de Walt Whitman en Alemania... Es ideal para conocer un poco más a los clásicos de la mano de uno de los grandes escritores del siglo XX.  

Encuentros con libros Libros de escritores
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El amor de mi vida

Los artículos que la periodista y escritora Rosa Montero ha escrito durante años en El País Semanal y en Babelia, el suplemento cultural del diario El País, acercan a sus lecturas y sumergen en su particular universo literario: “Desde los cuatro años, todos los días he leído algo, siquiera un par de líneas. Los libros de escritores son la presencia más constante de mi existencia. Mi mayor apoyo. En muchos sentidos, el amor de vida”. Gracias a su vasto conocimiento literario, la escritora no solo comenta uno o varios libros de escritores en cada uno de los numerosos capítulos en los que se divide la obra, sino que también habla de la vida del autor, su entorno social o las curiosidades y anécdotas más variadas. Todo ello hace que la lectura de cada artículo sea una auténtica delicia que permite descubrir algunas de las obras más importantes de la historia de la literatura, y nos acerca al lado más humano y desconocido de los escritores: El jardín al que nunca volveremos sobre Lolita de Nabokov; Entre los terrores y las maravillas sobre El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad; La belleza del monstruo sobre Frankenstein de Mary W. Shelley; Atracciones perversas sobre la obra de Fred Vargas, etc. Por último, un dato interesante es que al final de cada capítulo ofrece una pequeña bibliografía sobre el autor o autores a los que está dedicado.  

El amor de mi vida
  • Autor: Rosa Montero
  • Editorial: Alfaguara 
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Los libros son tímidos

Giulia Alberico (Italia, 1949) es una escritora muy reconocida en su país, donde ha publicado numerosas novelas. En España, la editorial Periférica publicó hace ya algunos años este libro que, como ella misma, podría haberse llamado ‘Del leer en la joven edad’, ya que realiza un repaso de su amor por la lectura y los libros desde su infancia y de las obras que marcaron sus inicios como lectora y escritora. Además de numerosos novelistas y poetas italianos bastante desconocidos para el lector actual, Alberico rememora la influencia que supuso para ella la lectura de autores como Homero, Virgilio, Dante, Mauriac, Irving Stone, Harper Lee, Tolstói, Faulkner, Somerset Maugham, Moravia, Elsa Morante, Thomas Mann, Margarite Youcernar, Heinrich Böll, Truman Capote, Joseph Roth… “Nunca los he prestado, me gustaba poseerlos. Los libros de escritores son tímidos, pensaba, quieren estar sólo con quién los ha elegido, no le gustan las manos extrañas”, afirma la escritora sobre su relación con los libros. También tiene palabras de gratitud y agradecimiento a su profesor D’Antonio: “... por el conocimiento que me transmitió, por haberme hecho intuir las salidas que sólo el estudio y la cultura pueden proporcionar, por haberme hecho sentir el ritmo cadencioso, antiguo y bello del hexámetro, por haberme ofrecido un modelo de rigor intelectual”. Un texto que desprende en todas sus páginas la pasión por los libros y la lectura: “Leer es echar a volar, aislarme del mundo, pero, al mismo tiempo, aprender a verlo y comprenderlo mejor”. 

Los libros son tímidos
  • Autor: Giulia Alberico
  • Editorial: Periférica
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Horas en una biblioteca

“Durante días sin fin no hacemos otra cosa que leer. Es una época de extraordinaria excitación, de exaltación. Es como si fuésemos veloces reconociendo a los héroes”. Herman Melville, Jane Austen, Dostoyevski o Christina Rossetti son algunos de los autores presentes en esta compilación de casi cincuenta textos escritos por Virginia Woolf desde su etapa de juventud, salpicados con multitud de referencias históricas y culturales. En ellos, la autora hace un recorrido por su biblioteca privada y diserta sobre temas como la biografía como género literario, el cine, la necesidad de conocer a los clásicos para admirar a los escritores contemporáneos, la pasión por la lectura y la revelación que supone para los lectores que, buscando respuestas, se dejan conquistar por los libros de escritores sin miedo.

Horas en una biblioteca
  • Autor: Virginia Woolf 
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Abecederio de Lector

Adolfo García Ortega (Valladolid, 1958) es un escritor, traductor y articulista, autor de una amplia y diversa obra literaria que incluye cuentos, poesía, ensayos y novelas como El evangelista (mejor novela histórica de 2016), El mapa de la vida, Pasajero K o Una tumba en el aire (ganadora del Premio Málaga en 2019. Su última obra es este Abecedario de Lector, una guía personal para lectores exigentes, con la que que el autor “quiere compartir con un público, cuanto más amplio mejor, una serie de sugerencias sobre libros, temáticas y autores que conforman una literatura de calidad, y cuya lectura es una fuente de placer y conocimiento”. De este modo, en este abecedario tan personal encontramos la opinión que a García Ortega le merecen los más variados escritores de la literatura universal, sus obras o, simplemente, palabras que le remiten a su experiencia personal ligada a la lectura. Como muestra un botón: “Clásico: Un clásico es una bomba de explosión retardada. Un clásico literario es una obra que perdura y habla para su pasado y para nuestro presente por igual y siempre”. El libro concluye con una extensa lista de todos los libros de escritores citados y que componen para el autor una “biblioteca esencial”. Una obra que entusiasmara a todo amante de la lectura y la buena literatura. 

Abecedario de lector
  • Autor: Adolfo García Ortega
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro