Cuando una persona tiene una discapacidad, ya sea física, intelectual o sensorial, tiene que adaptarse al entorno, pero también descubre que dispone de otras muchas capacidades con las que disfrutar del día a día. En el caso de los niños, la discapacidad también se puede manifestar de formas diferentes y, resulta esencial que los pequeños entiendan en qué consiste. Estos cuentos sobre discapacidad, dirigidos a niños a partir de cuatro años, explican a través de historias ficticias o reales cómo fomentar la inclusión y aprender sobre la diversidad.

El cromosoma de Beatriz

La familia de la protagonista de este relato se amplió cuando nació Beatriz. Desde el momento de su nacimiento, esta familia ya no fue la misma porque la niña se convirtió en la reina absoluta de su hogar. Dirigido a niños a partir de seis años, relata el día a día de una persona con Síndrome de Down desde la perspectiva del amor y el cariño de toda su entorno.

El cromosoma de Beatriz cuentos sobre discapacidad
  • Autora: Esther Hernández
  • Editorial: SM
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Hablar no se me da bien

“Yo no hablo. Mi hermano usa palabras, pero para mí no es fácil”. La protagonista de ‘¡Hablar no se me da bien!’ es una niña autista que explica a través de sus pensamientos cómo usa la comunicación no verbal en su vida diaria, también con su hermano. A lo largo del libro, se ofrece una perspectiva inclusiva sobre el autismo en los niños. Rose Robbins también es la autora de ‘Mi hermana y yo’, el cuento que muestra la relación de estos dos hermanos, pero desde el punto de vista del chico no autista.

Hablar no se me da bien cuentos sobre discapacidad
  • Autora: Rose Robbins
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Mi hermana es un poco bruja

Cuando la profesora de Luisa le comenta que escriba una redacción sobre una persona con la que conviva, no lo duda ni un momento: la hará sobre su hermana Julia. Ella es muy especial porque pinta como una persona mayor, adivina el pensamiento de su madre y sabe mover las orejas, entre otras muchas cosas. Con este escrito, entenderá mucho mejor a su hermana e, incluso, le revelará algún que otro secreto sobre lo que le ocurre a Julia. Recomendado para niños a partir de ocho años.

Mi hermana es un poco bruja
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Cierra los ojos

Dirigido a niños a partir de cinco años, narra la historia de dos hermanos que tienen dos formas diferentes de ver el mundo, dos maneras distintas de acercarse a la realidad que les rodea: uno dice lo que ve, el otro lo que siente con el resto de los sentidos. Es en la última página del relato cuando el lector se da cuenta de la diferencia entre ambos: uno de los hermanos ve, pero el otro es ciego. Un cuento para que los niños entiendan cómo ven el mundo las personas sin visión.

Cierra los ojos
  • Autora: Victoria Pérez
  • Editorial: Thule
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El cazo de Lorenzo

Lorenzo es un niño que tiene un cazo que le impide avanzar, y eso le enfada y mucho. Lo único que quiere es librarse de él, pero como no puede, decide esconderse dentro para volverse invisible. Pero todo cambia cuando Lorenzo aprende a utilizarlo de forma diferente… A través de la metáfora del cazo, el cuento relata el día a día de un niño con discapacidad, las dificultades que encuentra, pero también las cualidades que le regala. Para niños a partir de seis años.

El cazo de Lorenzo
  • Autora: Isabelle Carrier
  • Editorial: Juventud
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

En el cole con Pepa

Dirigido a niños a partir de cuatro años, la protagonista de este relato es Pepa, una niña a la que le encanta jugar con sus amigos en el cole. Todos ellos tienen diferentes capacidades, pero no importa, porque las conocen y conviven con ellas. A través de un lenguaje sencillo y directo, los lectores también pueden ser partícipes de la historia mediante preguntas que fomentan la reflexión sobre la discapacidad, además de juegos y recomendaciones para los adultos. 

En el cole con Pepa
  • Autora: M. Nieves Seseña
  • Editorial: Sentir
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Mi hermano persigue dinosaurios

El hermano del autor de este cuento se llama Gio y nació cinco años después que él. Tras su nacimiento, poco a poco entendió que Gio tiene Síndrome de Down. Giacomo Mazzriol narra cómo pasó del entusiasmo por tener un nuevo hermano al ‘rechazo’ por no entender lo que significaba ese trastorno genético que hizo que Gio tuviera un cromosoma de más. Tras pasar la adolescencia, el autor se da cuenta de que estaba equivocado y que su hermano es un superhéroe que desborda vitalidad por los cuatro costados. Esta es su historia.

Mi hermano persigue dinosaurios
  • Autor: Giacomo Mazzriol
  • Editorial: Nube de Tinta
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Compañeros de aventuras: La familia que no se rindió jamás

Grandes odiseas domésticas, increíbles viajes y saltos en paracaídas: esta es la historia de Cisco García, un abogado que, tras un accidente, se transformó en tenista paralímpico. En su relato Cisco cuenta, a través de la mirada inocente y creativa de su hijo Gonzalo, el día a día de una familia que hace frente a las adversidades con una actitud positiva, y muestra valores como la solidaridad, la empatía y la superación. 

Compañeros de aventuras: La familia que no se rindió jamás
  • Autores: Cisco García y Raquel Rostro
  • Editorial: Beascoa
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro